El emir de Qatar en Argentina. Enero 2, 2023

Registrado
18 Ene 2019
Mensajes
11.403
Calificaciones
92.347

Dos de sus fantásticos yates se vieron fondeados frente a la isla Gorriti. Tamim bin Hamad al Thani paseó por José Ignacio y almorzó con su amigo argentino Gastón Gaudio​

2 de Enero de 2023







El emir Tamim bin Hamad al Thani almorzó en La Huella, en José Ignacio, junto a su amigo el ex tenista Gastón Gaudio (RS Fotos)
El emir Tamim bin Hamad al Thani almorzó en La Huella, en José Ignacio, junto a su amigo el ex tenista Gastón Gaudio (RS Fotos)
Sus dos super yates, Alpha y Aquarius, valuados en casi 300 millones de dólares, aparecieron fondeados frente a la isla Gorriti en el primer día del 2023. Luego, sin la vestimenta típica con la que se lo vio en el Mundial 2022 -la túnica blanca a la que llaman kandurah y el pañuelo de algodón conocido como ghutra, al que sostienen con el cordón negro, agal- el emir de Qatar Tamim bin Hamad al Thani llegó al restaurante más tradicional de José Ignacio, La Huella, para comer con su amigo argentino Gatón Gaudio.
El monarca qatarí aterrizó hace dos días en su avión privado en aeropuerto de Laguna del Sauce y fue directo a conocer el pueblo de pescadores que durante todas las temporadas se transforma en el lugar más chic del Este. Su visita será de pocos días, según pudo saber Infobae, para luego continuar hacia Brasil.
El emir tiene 42 años y asumió al trono de su país en 2013 (RS Fotos)
El emir tiene 42 años y asumió al trono de su país en 2013 (RS Fotos)

Tamim bin Hamad al Thani, llegó al trono en 2013 luego de la abdicación de su padre, Hamad bin Khalifa Al Thani, tiene 42 años, tres esposas y una fortuna calculada en 2.000 millones de dólares. Si bien no era el candidato natural para la sucesión, su hermano mayor Jassim renunció al trono y allanó su camino al poder.
El joven gobernante, que participó directamente en las negociaciones que desde 2009 para Qatar fuera fuera sede de la Copa Mundial FIFA 2022, nació el 3 de junio de 1980 en Doha. Cursó la secundaria en el Reino Unido, en el Sherbone School de Dorset, y se graduado en la Royal Military Academy Sandhurst, la misma a la que asistieron los príncipes William y Harry, y luego se licenció en Derecho en la universidad.
El super yate Alfa
El super yate Alfa
Tamin bin Hamad al Thani se volcó en la última década a promocionar el deporte en su país para hacer crecer el perfil internacional de Qatar, un emirato cuya forma de gobierno es la monarquía absoluta. Su pasión incluye los deportes ligados a la cultura árabe y a la cetrería, y en el 2000 asumió el Comité Olímpico de Qatar. Para el monarca qatarí era un una prioridad que la Copa del Mundo se realice en su país. Conoce perfectamente el negocio del fútbol ya que es dueño de Qatar Sport Investments, lla empresa que posee al Paris Saint-Germain, aunque el presidente es Nasser Al Khelaifi, y por tal motivo fue partícipe directo de las gestiones con la FIFA para concretar que Qatar sea la sede del Mundial.
Cuando concluyó el Mundial, desde su cuenta en Twitter, el emir agradeció la colaboración de la FIFA “por la cooperación constructiva en la organización de este torneo, y espero que el éxito que hemos logrado al organizar el torneo sea un motivo para brindar más servicio y elevación a nuestro querido país”, dijo Al Thani.
El emir Tamim Bin Hamad al Thani le coloca el bish a Lionel Messi
El emir Tamim Bin Hamad al Thani le coloca el bish a Lionel Messi
Los dos mega yates que revolucionaron Punta del Este llegaron procedentes del puerto de Niteroi en Brasil. El Alfa, que pertenece al emir desde 2020, puede alojar hasta 14 invitados y 21 miembros de la tripulación y está valuado en casi 70 millones de dólares. El Aquarius, con un precio de 215 millones de dólares, tiene siete lujosas suites para 14 huéspedes y una capacidad para el capitán y 30 marinos.
La mega embarcación Aquarius
La mega embarcación Aquarius
A menos de dos semanas de haber entregado la copa a Messi, viajó casi 13 mil kilómetros para pasar unos días en las playas uruguayas, donde el primer día del año disfrutó de un almuerzo con las especialidades el icónico restaurante y la compañía de Gastón Gaudio. La amistad con el ex tenista, ganador de Roland Garros en aquella final histórica con el Mago Coria en junio del 2004, incluye negocios -son socios en un centro de esquí en Bariloche- y hasta las gestiones del argentino para el arribo de Lionel Messi al PSG.
El emir de Qatar fue a pasear por las calles de José Ignacio (RS Fotos)
El emir de Qatar fue a pasear por las calles de José Ignacio (RS Fotos)
Tamim bin Hamad al Thani almorzó distendido, vestido con una remera azul y una bermuda clara, y sonrió ante el fotógrafo de Infobae antes de dejar el lugar para recorrer junto a sus invitados -y su discreto equipo de seguridad- las tranquilas calles de José Ignacio.


 
¿y Malaga y pescaito frito a tomar por culo?
 
La visita secreta a Buenos Aires del Emir de Qatar

1672800110338.jpeg

La llegada del Emir no fue comunicada de manera oficial y todo se mantuvo bajo un completo hermetismo. Al Thani arribó junto a una comitiva de 30 personas, algunas de nacionalidad árabe y otras inglesas, a bordo de las embarcaciones Aquarius y Alfa que juntas valen 300 millones de dólares. Los dos navíos son de acero y navegan a 17 nudos en altamar.


El Emir que coronó a Lionel Messi, le puso el bisht, le entregó el trofeo del mejor jugador del Mundial y la Copa del Mundo junto a Gianni Infantino, ya había generado revuelo en Punta del Este. En el balneario uruguayo compartió un almuerzo en el parador “La Huella” de José Ignacio con el ex tenista Gastón Gaudio, su amigo argentino.


El Aquarius tiene una dimensión de 92 metros de eslora, 13,5 de manga y 5 metros de calado. Puede llevar hasta 14 pasajeros en seis camarotes de lujo y 31 tripulantes. Está propulsado por dos motores diesel MTU de 16 cilindros, 1.800 rpm y 2240 kW de potencia. Su valor de mercado es de unos $ 200 millones de dólares.


1672800145586.jpeg El Emir de Qatar le pone el bisht a Messi antes de darle el máximo trofeo junto a Infantino. Foto Fernando de la Orden / Enviado Especial

El Alfa presenta mide 67 metros de eslora, 10,6 de manga y su calado es de 3 metros. Tiene capacidad para 14 pasajeros y 21 tripulantes. También lleva motores MTU que le permiten alcanzar una velocidad de 17 nudos. Está valuado en $ 85 millones de dólares.


El Emir de Qatar suele viajar en el Aquarius mientras que el Alfa está destinado para funcionarios y su equipo de seguridad. En el espacio marítimo argentino las dos embarcaciones fueron asistidas por la Agencia Marítima Dulce y, según fuentes portuarias, no requirieron de provisiones ni de combustible durante la estadía en aguas argentinas.


Si bien en un principio se habló de que habían repostado combustible en nuestro país porque el valor era menor al de Punta del Este, la teoría fue desmentida por fuentes cercanas a la comitiva. “Aparentemente fue un factor de distracción para mantener todos sus movimientos en estricta reserva y seguridad”, dijeron a Clarín.


1672800172742.jpeg El Alfa, uno de los barcos de Al Thani.

De hecho, esta cronista se acercó hasta el Puerto de Buenos Aires donde, según le confirmaron en el lugar, habían reservado un lugar para amarrar los barcos porque estaba previsto que llegaran anoche. Incluso, autoridades de Cancillería se habían ofrecido a recibirlas. Pero decidieron cambiar el destino para finalmente fondear en rada La Plata.


Cerca de las 14 de este martes los dos barcos zarparon con rumbo a Montevideo. "Para que el buque navegue por los canales, los prácticos acompañan a las embarcaciones hasta este punto. Todo buque de bandera extranjera debe navegar con prácticos. Cerca de las 21 se bajarán en una lancha", le cuenta a Clarín otra fuente portuaria.


1672800189258.jpegLos yates Aquarius y Alfa fondeados en el Río de la Plata.

Luego, en medio de su recorrido por América Latina, los megayates continuarán el viaje en soledad hasta Río de Janeiro. Está previsto que lleguen a Brasil el domingo 8 de enero a las 17.


Una visita privada rodeada de misterio​


Según pudo saber Clarín, se trató de una visita privada que implicaba diligencias personales que mantienen el hermetismo de una reserva absoluta. Tras haber desistido de amarrar en la Dársena E del Puerto de Buenos Aires, fondearon en una zona exclusiva de la Armada Argentina en rada de La Plata.


1672800208772.jpeg El Aquarius frente a la Playa Mansa en Punta del Este.

No entraron a puerto sino que se quedaron fondeados en rada La Plata. Luego, siempre según las fuentes consultadas, desembarcaron en el puerto de La Plata con una embarcación propia, una lancha que llevan arriba de la embarcación, sin tocar puerto.


En dos lanchas, con 24 tripulantes (por reglamentación entran 12 en cada una), se trasladaron de noche por las aguas hasta amarrar en el puerto de La Plata. Fuentes portuarias le confirmaron a Clarín que, en tierra los esperaba una comitiva especial que los llevó por tierra hasta el Consulado Qatarí donde cenaron.


1672800226330.jpeg El puente de mando del yate Alfa en el Río de la Plata.

Fuentes del gobierno nacional le dijeron a este medio que no tuvieron ningún contacto con la comitiva porque no se trató de una visita oficial.


“El Emir nunca quiso llamar la atención. Solo quiso hablar con el Consulado de Qatar. Fue todo secreto”, corrobora una fuente portuaria. Clarín intentó comunicarse con el Consulado pero no obtuvo respuesta.


1672800248824.jpeg La cubierta del Alfa en el Río de la Plata.

Ante la consulta de este medio, el Embajador de la República Argentina en Qatar, Guillermo Nicolás, afirmó: “No tengo información sobre las actividades que desarrolló porque la visita fue privada”.


MG

l
 
Back