El crimen de Montijo, el matricidio que conmociona a Portugal

Registrado
6 Jul 2006
Mensajes
23.139
Calificaciones
83.255
PORTUGAL
  • AITOR HERNÁNDEZ-MORALES
  • Lisboa
  • 12 SEP. 2018 16:19
15367619183798.jpg

Imagen de la mujer fallecida en el crimen. FACEBOOK


Una mujer droga a su madre adoptiva, le propina varios martillazos, y la quema viva

Desde hace varios días todo Portugal sigue las noticias procedentes de Montijo, la tranquila ciudad dormitorio de Lisboa, donde se ha producido uno de los matricidios más atroces de la historia del país vecino. Diana Fialho, de 23 años, y su esposo Iuri, de 27, están acusados de haber matado a Amélia Fialho, profesora de 59 años y madre adoptiva de ella, el fin de semana pasado.

Diana y Iuri cohabitaban con la fallecida, con la que guardaban muy mala relación desde que habían contraído matrimonio contra los deseos de la misma. La tensión en la casa era tal que la profesora pidió que ambos abandonaran la casa familiar, pero en vez de hacerlo, la pareja decidió matarla, con el último fin de heredar las propiedades que la fallecida poseía en la ciudad a la orilla del Tajo.

La noche del pasado sábado Diana drogó la cena de su madre adoptiva, que adormeció poco después. La pareja llevó a la víctima a su dormitorio y la tumbaron sobre la cama, donde procedieron a propinarle numerosos martillazos en la cabeza. Luego, envolvieron su cuerpo en la manta ensangrentada y lo trasportaron al coche, llevándolo desde ahí a una zona forestada a las afueras de la ciudad. Aunque se encontraba gravemente herida, los forenses indican que la fallecida seguía con vida cuando Diana y Iuri le bañaron en gasolina y le prendieron fuego.

En algún momento de la noche un vecino notó el humo que salía del bosque y llamó a los bomberos locales, que acudieron a la escena y apagaron el fuego sin darse cuenta de que entre lo que ardía había un cadáver. Mientras los efectivos daban por controlado el pequeño incendio y abandonaban la zona, Diana y Iuri limpiaban la casa y se deshacían del martillo con el que atacaron a la fallecida. Al llegar el amanecer, acudieron a la comisaría para denunciar la desaparición de la profesora; aseguraron que la madre adoptiva había salido a pasear el sábado y que no había vuelto a casa.

Irónicamente, la denuncia presentada por la pareja facilitó la rápida identificación de su cadáver, que fue descubierto por casualidad pocas horas después por una patrulla de la Guardia Nacional Republicana que se acercó a la zona por curiosidad. Mientras revisaban la zona quemada, los agentes se sorprendieron al dar con los restos mortales que, pese a estar completamente calcinados, coincidían en tamaño con la descripción que Diana y Iuri habían hecho de la profesora desaparecida. Partiendo de esa tesis, los forenses tardaron poco en confirmar que se trataba de Amélia.

La policía sospechó de la pareja desde el primer momento ya que varios conocidos de la familia afirmaron que la relación entre la fallecida y la pareja era terrible; una compañera de la profesora afirmó que en el pasado Amélia había llegado a pronosticar que si algún día aparecía asesinada, la responsable sin duda sería su hija adoptiva. Las sospechas crecieron cuando se descubrió que, lejos de encontrarse emocionada por la muerte de su madre adoptiva, al día siguiente del asesinato Diana se había apresurado a visitar a los inquilinos de los pisos de la fallecida para cobrar el alquiler.

Las autoridades policiales consiguieron las pruebas necesarias para detener a la pareja al reconstruir el camino que habrían tomado para trasportar a la víctima al descampado y revisar las cámaras de vídeo vigilancia de las gasolineras por el camino. En una encontraron una grabación en la que aparece Iuri comprando gasolina y un mechero durante la madrugada en la que se produjo el matricidio. Posteriormente, en la revisión del ordenador de la pareja se descubrió que la noche del crimen se habían hecho varias pesquisas relacionadas con la mejor manera de deshacerse de un cadáver.

Tras su detención, la pareja confesó el crimen y reconoció que el principal motivo había sido el deseo de independizarse y hacerse con su fortuna de la fallecida. La profesora poseía varias propiedades cuyo valor se había disparado gracias a la burbuja inmobiliaria que actualmente afecta al área metropolitano de Lisboa, entre ellos dos pisos valorados en 300.000 euros. Si resulta condenada por el asesinato, la pareja no heredará nada ya que el Código Civil luso establece que quién sea responsable por el homicidio de una persona pierde cualquier capacidad sucesoria en conexión con la víctima.
 
Última edición por un moderador:
Professora da Secundária Jorge Peixinho está desaparecida desde sábado



Am%C3%A9lia-Fialho-2-263x350.jpg



Amélia Fialho, 59 anos, saiu de casa após o jantar e tem estado incontactável. Preocupada, a filha lança apelo, pois a família não encontra explicações para o desaparecimento



Saiu de casa depois de jantar e, desde então, nunca mais foi avistada. Amélia Fialho, professora na Escola Secundária Jorge Peixinho, em Montijo, cidade onde reside, tem 59 anos, 1m52 de altura, cabelo preto com madeixas loiras, e está desaparecida desde o passado sábado.

“A última vez que a vimos foi no dia 1 de Setembro em casa, entre as 21h00 e as 22h00, à hora do jantar, antes de sair. Nós também estávamos a preparar-nos para sair quando demos conta de que a porta da rua tinha batido e que ela já havia saído”, revelou a filha, Diana Fialho, a O SETUBALENSE-DIÁRIO DA REGIÃO. Daí para cá, a angústia e a preocupação por falta de notícias da mãe levou Diana Fialho a lançar um apelo na rede social Facebook, depois de ter comunicado o desaparecimento à Polícia de Segurança Pública (PSP).

“Infelizmente venho informar-vos que a minha mãe desapareceu. Foi vista pela última vez no dia 01/09 pelas 21h00/22h00 na hora de jantar. Avisou que iria sair e desde então que não temos notícias dela. O telemóvel encontra-se desligado e não há meio possível de contacto. Agradecemos que quem tenha notícias nos informe imediatamente a nós ou à polícia, pois já foi feito um relatório de desaparecimento formal na PSP”, apelou Diana Fialho no Facebook.


  1. notícias relacionadas
A mensagem gerou uma onda de preocupação na comunidade educativa, com professores e alunos, além de amigos, a multiplicarem partilhas da mensagem de apelo da filha e a trocarem vários comentários de apoio na rede social.


https://www.diariodaregiao.pt/2018/...-peixinho-esta-desaparecida-desde-sabado/?amp
 
¿En qué estaría pensando esta hija indigna de ser llamada tal quitándole la vida a su madre de manera tan bárbara? Aparte de bestia es una ignorante porque en Portugal se puede impedir el acceso a la herencia si alguien es condenado por homicidio.

Em declarações ao Correio da Manhã, o professor universitário Rui Pereira, explicou: «O artigo 2034 refere explicitamente que quem for condenado como autor ou cúmplice de homicídio, com dolo, como é o caso, é afastado da sucessão [herança] por indignidade. Não é uma pena acessória. É automático.»

https://www.vip.pt/diana-fialho-mata-mae-pela-heranca-mas-nao-vai-receber-nada
 
Tudo o que se sabe sobre este crime:

- Amélia Fialho, professora de Físico-Química, de 59 anos, desapareceu no dia 1 de setembro, no Montijo. A docente dava aulas na Escola Secundária Jorge Peixinho, no distrito de Setúbal.

- No dia 2 de setembro, por volta das 04h59, os Bombeiros Voluntários da Canha foram chamados para a ocorrência de um incêndio florestal na zona de Pegões, no Montijo. No local, não detetaram qualquer circunstância anormal.

- A participação do desaparecimento foi feita à PSP do Montijo pela filha adotiva, Diana Fialho, na segunda-feira seguinte. As informações constavam de que a última vez que a mulher tinha sido vista tinha sido pela filha e pelo genro. O casal garantia que depois de jantar esta os informou de que ia sair, não tendo regressado. - A investigação do desaparecimento da professora passou a estar a cargo da Polícia Judiciária de Setúbal. De acordo com os depoimentos dos familiares, Amélia Fialho tinha levado consigo documentos, carregador e telemóvel. O CM sabe que o aparelho foi desligado horas antes da altura em que o genro e a filha diziam que esta tinha desaparecido. - Uma das linhas de investigação da PJ recaiu sobre a relação entre a desaparecida e a filha adotiva. Em 2014, Amélia Fialho tinha reportado às autoridades um episódio de violência contra a filha, porém, esta garantia ter uma relação "harmoniosa" com a mãe.

- Diana Fialho, a filha da mulher desaparecida, deu uma entrevista à CMTV onde se mostrou muito preocupada com a mãe e onde garantia não saber do seu paradeiro.
- O corpo de Amélia Fialho foi encontrado na noite de quarta-feira completamente carbonizado na zona de Pegões, apesar do facto só ter sido tornado público esta sexta-feira. A descoberta deu-se quando a GNR se encontrava no local com o proprietário do terreno para apurar as causas do inêndio ocorrido há três dias. Foi então que foi dado o alerta para um corpo. Tratava-se de Amélia Fialho, desaparecida desde o dia 1 de setembro.

- A Polícia Judiciária comunicou a detenção de Diana Fialho e Iuri Mata, filha e genro da vítima, por suspeitas dos crimes de homicídio qualificado e profanação de cadáver. - De acordo com a investigação, os suspeitos terão recorrido ao uso de fármacos para deixar a mulher de 59 anos incapacitada de resistir e de seguida agrediram-na no crânio com um objeto que a deixou inconsciente. A mulher terá sido colocada na bagageira de uma viatura e transportada para Pegões, onde terá sido queimada.

- Os detidos serão presentes a juiz para que lhes sejam aplicadas as medidas de coação.

https://www.cmjornal.pt/portugal/de...bre-o-homicidio-de-professora-do-montijo?v=cb
 
Para más inri la pobre Amélia estaba convencida de que Diana y su yerno tenían algo planeado. Así se lo contó a sus compañeros de trabajo. ¿Qué vio esta pobre señora de peligroso en la relación de su hija con el yerno hasta el punto de desaprobar la relación? Aún así, vivían con ella en la vivienda en la que la mataron.

Antes do crime, Amélia Fialho tinha-se queixado da filha e do genro aos colegas de trabalho na escola Jorge Peixinho: "Se me acontecer alguma coisa, pensem neles. Eles são capazes de tudo", disse, segundo o Correio da Manhã.

https://www.sabado.pt/portugal/segu...-filha-no-montijo-receava-ser-vitima-de-crime

https://www.dn.pt/pais/interior/como-um-profiler-apanhou-as-mentiras-da-filha-assassina-9822031.html
 
Para más inri la pobre Amélia estaba convencida de que Diana y su yerno tenían algo planeado. Así se lo contó a sus compañeros de trabajo. ¿Qué vio esta pobre señora de peligroso en la relación de su hija con el yerno hasta el punto de desaprobar la relación? Aún así, vivían con ella en la vivienda en la que la mataron.

Antes do crime, Amélia Fialho tinha-se queixado da filha e do genro aos colegas de trabalho na escola Jorge Peixinho: "Se me acontecer alguma coisa, pensem neles. Eles são capazes de tudo", disse, segundo o Correio da Manhã.

https://www.sabado.pt/portugal/segu...-filha-no-montijo-receava-ser-vitima-de-crime

https://www.dn.pt/pais/interior/como-um-profiler-apanhou-as-mentiras-da-filha-assassina-9822031.html
Que pena de señora...las madres tendrían que pensar , que si un hijo es un peligro para una misma..denunciar y decir que fuera los dos de la casa y orden de alejamiento...pq la pobre quería protegerla y le cuesta la vida...cuanto miedo pasaría viviendo con estos dos inhumanos. ..
 
Qué pena de mujer. Qué miedo tuvo que pasar éstos últimos meses viviendo con 2 personas que sabes que te odian lo suficiente como para hacerte daño físico.
No puedo entender que siguiera viviendo con ellos. Por un lado si era casa de ella, los podría haber obligado a irse porque la niña ya es mayorcita para buscarse las habichuelas, y por otro, si la casa era de ellos y se sentía obligada por las circunstancias, prefiero vivir debajo de un puente ántes que convivir con ésos dos.
Pobrecita, DEP.
 
Qué pena de mujer. Qué miedo tuvo que pasar éstos últimos meses viviendo con 2 personas que sabes que te odian lo suficiente como para hacerte daño físico.
No puedo entender que siguiera viviendo con ellos. Por un lado si era casa de ella, los podría haber obligado a irse porque la niña ya es mayorcita para buscarse las habichuelas, y por otro, si la casa era de ellos y se sentía obligada por las circunstancias, prefiero vivir debajo de un puente ántes que convivir con ésos dos.
Pobrecita, DEP.


La madre tenía esa casa y otra de vacaciones, y seguramente algún dinero. La hija y el esposo no tenían nada. Se la quitaron de en medio para heredar los bienes, pero al estar implicada en el asesinato de la madre pierde el derecho a heredar.
 
Back