Dolce Paola

1623346048844.png


1623287711492.png

1623288174002.png

1623288342421.png

1623288476346.png1623288561468.png
 

Adjuntos

  • 1623287768182.png
    1623287768182.png
    12,1 KB · Visitas: 7
  • 1623287823905.png
    1623287823905.png
    13,8 KB · Visitas: 9
  • 1623288670264.png
    1623288670264.png
    85,8 KB · Visitas: 8
  • 1623288742880.png
    1623288742880.png
    111,7 KB · Visitas: 6
El verdugo von Rumbekebe
Lembranças, historias, anedotas…

Llegó a Bélgica sin estar preparada y se fue de puntillas.​

rudo Sin categorizar 11 de septiembre de 2017 9 minutos
La reina Paola cumple el lunes 80. No te darás cuenta. Porque parece un poco que se ha ido de nuestro país de puntillas desde la jubilación de su marido. Para encontrar un trozo de su infancia. Retrato de la última hija viva de Principe Fulco y Contessa Luisa.
Erwin Verhoeven
682
© AP
© Crédito © Rue des Archives / AGIP
Roma , domingo por la tarde, 27 de agosto. A la sombra de una capilla familiar en el monumental cementerio de Campo Verano, un pequeño grupo se para alrededor de una sobria caja de madera. Una mujer se sienta. Pelo blanco. Gafas de sol oscuras. Mantenerse de pie durante mucho tiempo sigue siendo difícil después de todo lo que le sucedió este año. Dos caídas. Fracturas de vértebra cervical y cadera. Junto a ella, un hombre, pulcramente vestido con un traje, que inclina ligeramente la cabeza a su manera. Escuchan la oración fúnebre del arzobispo Vincenzo Paglia. Si miras de cerca, reconocerás a Paola Ruffo di Calabria y a su esposo, Alberto de Bélgica.. Cuando Paglia termina, los restos del hermano menor de Paola, Antonello Ruffo di Calabria, se entierran en la cripta. Otros miembros de la familia ya están descansando allí. Como el padre Fulco Ruffo di Calabria, duque de Guardia-Lombardy y conde de Sinopoli, y la madre Luisa Gazzelli di Rossana. Con Antonello, el último vínculo vivo con ella algo perturbado, pero en general, la infancia despreocupada desaparece. ¿Qué está pasando Paola en ese momento?
Paola es una ocurrencia tardía. Su madre, Contessa Luisa, dio a luz a seis hijos entre 1920 y 1930. Tres niños y tres niñas. El padre Principe Fulco, descendiente de una familia noble muy antigua, es un héroe nacional en la Italia de entreguerras. Justamente. Cuando Roma fue a la guerra del lado de los aliados en 1915, se alistó como voluntario en la todavía bastante embrionaria fuerza aérea. En su biplano SPAD VII adornado con una calavera negra, es un terror para el enemigo en los años venideros. Fulk pone fin a la guerra con 20 victorias aéreas confirmadas y 7 no confirmadas. Su pecho es demasiado estrecho para fijar todas las decoraciones. En abril de 1934 —el líder fascista Benito Mussolini lleva más de once años en el poder en Roma— se convierte en senador.
Tres años y medio después, el 11 de septiembre de 1937, nace Paola. El 'más joven' es mimado por los hermanos mayores. Casi nunca ve a su padre. La familia vive en Roma y "fuera", en Forte dei Marmi. Fulco adquirió más de 500 hectáreas de tierra en 1926, al sur de Roma. Es en este terreno donde el recientemente fallecido Antonello Ruffo di Calabria construyó un gran parque ornitológico.

División y drama​

380
© LIVERANIA
La Segunda Guerra Mundial causa división y drama para los Ruffo. Bajo Mussolini, Italia se lanza al lado de la Alemania de Hitler en todo tipo de aventuras expansionistas. El ejército de Il Duce, mal equipado y mal entrenado, no está preparado para eso. El padre Fulco es demasiado mayor para volar esta vez y permanecerá en el Senado. Fue ascendido a cuestor. Ese Senado, como se desprende de un trabajo histórico reciente, ha estado colaborando con los fascistas de Mussolini todos estos años. Augusto, el hermano mayor de Paola, en cambio, pelea del lado de los Aliados. Fue asesinado en el mar en 1943, frente a Pescara. Apenas 18 años. Una hermana mayor, Giovanella (14), murió de intoxicación alimentaria dos años antes.
La propia pequeña Paola pasa el final de la guerra con su madre en el Istituto Villa Pacis en Via Camilluccia, un monasterio agustino. escondiendo. Es el momento en que Mussolini es derrocado, los alemanes ocupan Roma y el terror en Italia alcanza su punto máximo. El padre se queda en el puesto. Hasta el 12 de julio de 1944. Roma ya está liberada desde hace más de un mes. El 27 de agosto de 1945, Fulk es llevado por el fiscal a la Corte Suprema de Sanciones contra el Fascismo. Pidiendo acusarlo como senador. El Tribunal no ve ningún motivo y no comenta al respecto. Fulco murió menos de un año después, el 23 de agosto de 1946. Solo había cumplido 62 años.
Paola aún no tiene nueve años cuando se para en Campo Verano para enterrar a su padre. Aquí y allá en Italia, las calles llevan su nombre. Hasta el día de hoy, el piloto de combate disfruta de un estatus de héroe en su país. Sobre el impacto
Paola nunca liberó mucho de ese padre ausente y fallecido prematuramente. Quizás era demasiado joven para comprenderlo todo. Con la edad, ella se ha involucrado más en su vida, dijo hace unos años, cuando el Museo Barracca de Lugo dedicó una exposición a Fulco. Visiblemente conmovida, miró sus primeros documentos de vuelo.

Circuito de recepción​

La reina posterior pasa la mayor parte de su adolescencia en Roma, en el palazzo familiar en Via Jacopo Peri, cerca de Villa Borghese. Es un momento bastante despreocupado. La escuela realmente no parece una prioridad. Paola prefiere estar en el cine o en las trattorias. Los resultados en la mayoría de los sujetos son de moderados a muy malos. Excepto canto, gimnasia e historia. Ella pasa por cuatro escuelas. Madre Luisa deja sola. Mientras su hija menor acompañe como voluntaria a las peregrinaciones de Lourdes de la Orden de Malta y distribuya paquetes de comida con las damas de Vincentius a Paulo, todo va bien. Un personaje especial, Contessa Luisa. Aunque desciende de una familia rica y distinguida del Piamonte, uno de los antepasados fue Lafayette, lleva una vida bastante sobria y apartada, lejos de la nobleza romana. “Los salones no eran para ella”, testificó su nieto Fulco el año pasado cuando se publicó su autobiografía. "La abuela era una mujer que se destacó en la vida real".
Cuando su hija dice a los dieciocho que preferiría viajar antes que al baile de debutantes planeado, Luisa piensa que está bien. Pero eventualmente la impactante Paola termina en el circuito de pelota y recepción. También es invitada en una de la embajada de Bélgica. Ocho meses después, el 2 de julio de 1959, se casó. El comienzo de un cuento de hadas, parece. La recepción en Bélgica es muy entusiasta. El cantante flamenco Bob Benny, que acaba de regresar con un sexto lugar en el Festival de la Canción de Eurovisión, rima un éxito de verano:
“Fue en Roma donde comenzó este cuento de hadas.
Viniste, viste y venciste.
Paola, primero embrujaste al príncipe.
Y luego conquistó nuestros corazones ".
Ni el hechizo ni la conquista duran mucho.
Para empezar con este último. La primera nota falsa es que el padre de Alberto, Leopoldo III, como toda su vida fuera de la política, está tratando de que el matrimonio continúe en el Vaticano. El gobierno de Eyskens lo pone en su lugar. Paola tampoco está preparada para su papel. “Pero compré un libro sobre Bélgica”, dice con su sonrisa más encantadora. Más tarde admitirá que solo conocía a 'Tintin' de nuestro país. Además, la prensa sensacionalista italiana está pisándole los talones a la princesa. No han tenido una familia real en Roma desde 1946 y Paola ahora tiene que llenar ese vacío. No siempre es posible determinar si es cierto lo que escriben. Pero las revistas belgas recogen algunas noticias.

Falda corta en Ciudad del Vaticano​

Que ha puesto el dinero de la suscripción con motivo de su matrimonio en su propia cuenta en lugar de donarlo a una buena causa, por ejemplo. Que encuentra su nuevo hogar, el Belvédère, “molesto y lleno de mármol falso y yeso barato”. Una niñera reenviada se convierte en un asunto de medio estado. En Charleroi rechaza un ramo: "No puedo hacer nada con eso de todos modos". Cuando se cancela el baile donde baila porque JFK fue asesinado a tiros en Dallas, ella dice: “Lo siento. Por primera vez me divertí ".
En realidad, se está divirtiendo cada vez menos. Tres niños nacieron en rápida sucesión. Después de la llegada de Laurent (1963), Paola realizó una misión comercial con su esposo varias veces. Pero su matrimonio pronto se verá en problemas y no puede contar con mucho apoyo de Boudewijn y Fabiola. La poca simpatía que pudo haber tenido alguna vez se desvanece por completo cuando se presenta con una minifalda en la Ciudad del Vaticano.
El resto de esa historia ya se ha explicado muchas veces y de forma extensa. El viaje griego de Albert en el verano de 1966. Sybille de Selys Longchamps. delphine. El piso en Uccle. La casa de Knokke. El muro entre las dos alas del Belvédère. El divorcio fallido de 1976. Paola, que mientras tanto, también felizmente se ocupa de sus asuntos. Esto se prolongó durante dieciocho años. Hasta 1984.
Sybille de Selys Longchamps en junio de 2013 en 'Le Soir': “Entonces Albert vino a verme y me dijo que iba a celebrar su 25 aniversario de bodas. (2 de julio de 1984, ed.) Nuestra línea telefónica se cortó durante la noche. (Tenían una línea directa especial, ed.) No había dicho nada al respecto cuando vino a verme. Creo que tuvo que tomar esa decisión. También podría haber sido mejor si hubiera querido reconstruir su relación. Creo que la religión también tuvo algo que ver. También celebraron su jubileo de plata religiosamente. En un monasterio o algo así ".
Ya sea Filip o Astrid quienes les suplicaron que compensaran todo y el movimiento carismático o los hermanos del amor que han hecho milagros, el caso es que nuevamente alguna especie de chispa está volando. Esto se puede ver claramente en una foto de noviembre de 1985, tomada por una amiga de su hija Astrid. Ya no es la comedia retorcida para las instantáneas obligatorias en los 'boekskes'. Una (h) pareja real.
Pero luego Paola se queda con las consecuencias de la historia. Con los niños, como siempre y en todas partes, las peores víctimas de las dificultades matrimoniales de sus padres, las cosas nunca funcionaron del todo en primer lugar. Solo Astrid todavía mantiene una relación algo normal con sus padres. Laurent y su padre ya no pueden atravesar la misma puerta. Con Laeken, la relación es genial.
Desde la divulgación pública de la existencia de Delphine en 1999 por Mario Danneels, el llamado al reconocimiento de ese lado también se ha vuelto más fuerte. Albert siempre ha permanecido sordo a eso. Bajo la presión de Paola, todo el mundo piensa y dice. En la primavera de 2013, Delphine y su madre intensificaron su juego. El primero quiere obligar a su padre a un reconocimiento a través de los tribunales. El segundo empieza a hablar. En junio todavía razonablemente moderado en 'Le Soir'. La tinta de esa entrevista está apenas seca cuando Albert anuncia su abdicación. Precisamente en ese momento, el periodista Erik Goens se encuentra en Sybille de Selys Longchamps para un documental que se emitirá en septiembre de ese año. Realmente despega todas las paradas allí.

Preocupaciones inútiles​

“Los tres niños, especialmente los varones, han sido tratados muy mal. Los dejaron a su suerte, tanto por Albert como por Paola. (…) Albert y Paola habían acordado pasar las vacaciones con los niños. Pero para Albert eso fue un horror. Eso es lo que dijo en las cartas que me escribió. "La madre y los niños juntos, eso es el infierno". Porque Paola era terrible con los niños. Y no sabía cómo manejar eso. Siempre ha sido una mujer muy difícil. (…) Era una italiana malcriada, despotricaba y gritaba como una auténtica furia ”.
Todo el asunto arroja un retroceso que cae sobre lo que hasta ahora se había considerado generalmente como una realeza "moderna" y bastante "exitosa". Se acercan las críticas. A la actitud severa de Albert. De lo que todavía se culpa a Paola. Además, el gobierno determina una subvención que es considerablemente más baja de lo que han discutido el primer ministro Di Rupo y el monarca dimitido. Albert y Paola ahora envían a sus gatos a ceremonias oficiales. Para no estorbar a Filip, intentan explicarse. El ex primer ministro Di Rupo habla sobre el RTBF en 2016 y habla de una cierta "frialdad" que cayó después de la emisión de los centavos. O es incluso una amargura absoluta, como se sugiere aquí y allá.
Quizás se trate de otra cosa. Parece que Paola ha dejado nuestro país de puntillas. Físicamente, desde la jubilación de su marido, ha estado pasando aún más tiempo en Roma, el Mediterráneo, Cerdeña y Châteauneuf-Grasse, pero también mentalmente. Es una ley tan antigua como la humanidad. Cuanto más lejos está una mujer o un hombre en años de su juventud, más se convierte en la niña o el niño de esa época. Y más inútiles parecen las preocupaciones que se cernían entre entonces y ahora. Creo que la mujer sentada con el pelo blanco y gafas de sol oscuras en ese cementerio romano estaba pensando en eso. La última hija viva de Principe Fulco Ruffo di Calabria y Contessa Luisa Gazzelli di Rossana ha hecho las paces con eso a su manera. 'Omnia bene' es el lema de los Ruffos. 'Todo es bueno.'
 
Back