Diana, Princesa de Gales

No, nadie del cuerpo diplómático tenía idea de que estaría en Francia. Llegaron a París en el jet de Harrods, desde el aeropuerto de Cerdeña, donde terminaron el viaje en yate. En principio estaba previsto que viajaran directamente a Londres, pero repentinamente Dodi decidió pernoctar en París el sábado 30.
Esta muy interesante la cronología que has hecho, seria mucho pedir que a través de los das siguieras haciéndola hasta el sepelio?
 
Yo creo que Dodi disfrutaba de la atención que podría recibir por estar con Diana. También eso de un coche sin las ventanillas polarizadas no me lo creo...
Pero Dodi se daría cuenta que el Henri Paul que conduciría el coche iba borracho??? Y Diana igualmente que bajo con él en el ascensor... O no iba tan borracho o si iba tan borracho no me extraña el accidente...
 
Yo leí hace años que es raro que la llevaron al hospital más lejano, cuando en un mapa que ponían y lo vi había creo recordar 2 o 3 hospitales más cercanos y más preparados...
No es tan raro en realidad. El hospital a que la llevaron era en ese momento el más preparado para tratar un trauma masivo como el que presentaban Diana y Rees-Jones. Llevarlos a otro sin las condiciones adecuadas para el tratamiento que necesitaban, no tenía sentido. Y, aunque en otros países se trata de llevar a la víctima lo antes posible al centro médico, en Francia el protocolo (al menos entonces, ahora no lo sé) indicaba estabilizar al paciente en el lugar antes de trasladarlo. Con ese fin, las ambulancias (como la del SAMU enviada al lugar del accidente) son como hospitales en miniatura, provistas de equipo especializado y todos los recursos posibles.
 
No es tan raro en realidad. El hospital a que la llevaron era en ese momento el más preparado para tratar un trauma masivo como el que presentaban Diana y Rees-Jones. Llevarlos a otro sin las condiciones adecuadas para el tratamiento que necesitaban, no tenía sentido. Y, aunque en otros países se trata de llevar a la víctima lo antes posible al centro médico, en Francia el protocolo (al menos entonces, ahora no lo sé) indicaba estabilizar al paciente en el lugar antes de trasladarlo. Con ese fin, las ambulancias (como la del SAMU enviada al lugar del accidente) son como hospitales en miniatura, provistas de equipo especializado y todos los recursos posibles.
Hace muchos años del accidente y claro los protocolos van cambiando, igual en ese momento fue lo más sentó
 
Muchas gracias por la cronología @Rosebud .Muy interesante.Después de leerlo todo no de es extrañar que pasara lo que pasò.Se juntò todo:alcochol,velocidad y falta de responsabilidad de los ocupantes del coche.Qué muerte más tonta.
Exactamente, coincidieron muchos factores... Pensar que, a pesar de todo lo demás, si hubieran usado los cinturones tal vez las consecuencias no hubieran sido tan graves... Es triste.
 
Y lo del supuesto embarazo de Diana??? O Era un rumor más de tantos
Rumor. Se practicó autopsia en Londres y se analizaron muestras del cuerpo en Francia y Reino Unido, no había ningún rastro de embarazo.
Pienso que siendo Diana el tipo de madre que parecía ser, si hubiera estado embarazada hubiera tomado la elemental precaución de usar cinturón de seguridad.
 
París, domingo 31 de agosto de 1997
El embajador británico en Francia, Sir Michael Jay y el Ministro del Interior de Francia, Jean-Pierre Chevènement, están en el hospital Pitié Salpêtrière. Saben que Diana está gravemente herida, y Sir Michael ya ha informado a Londres, incluso antes de salir de su domicilio rumbo al hospital.
Una enfermera se acerca al ministro Chevénement y le informa que Diana acaba de ser declarada muerta en el quirófano. Chevènement, conmovido, se lo comunica a Sir Michael. Este llama de inmediato a Balmoral, donde Charles y sus padres están esperando noticias.

Reino Unido, domingo 31 de agosto de 1997

04:10am
En Balmoral, mientras sus hijos duermen, Charles es informado del acontecimiento. “Todos me van a culpar, verdad? El mundo se volverá completamente loco”. Conmovido y llorando por sus hijos, decide, con el apoyo de la Reina, esperar a la mañana para darles la noticia.

04:41am: La Asociación de Prensa emite el siguiente comunicado: “Diana, Princesa de Gales, ha muerto según fuentes británicas”.

Paris, Hospital Pitié Salpêtrière

04:59:
Los médicos realizan una conferencia de prensa en el hospital comunicando que Diana ha muerto después de un paro cardiaco. El Dr. Riou dice que a pesar de sus mejores esfuerzos, el equipo médico no logró estabilizar a Diana.

Reino Unido

05:25am:
El Palacio de Buckingham confirma públicamente la muerte de Diana, Princesa de Gales. Andrew Crawford, de la BBC Radio, dice: "La Reina y el Príncipe Felipe están profundamente conmocionados y angustiados por esta terrible noticia. Otros miembros de la Familia Real están siendo informados de la muerte de la Princesa”. Buckingham da a entender que se trata de un "accidente previsible" teniendo en cuenta la persecución mediática a la que estaba siendo sometida la princesa.

París

05:30am:
Al Fayed llega al hospital directamente desde Le Bourget. El embajador británico y el Ministro del Interior francés le presentan sus condolencias por la muerte de su hijo y le comunican las circunstancias del fallecimiento de Diana.

Balmoral, Escocia

09:00 am
- En Balmoral, los hijos de Diana se enteran de su muerte a través de su padre. Antes de que despertaran, la Reina ordenó esconder todos los diarios para que no se enteraran de la muerte de su madre por los periódicos.

“Una de las cosas más difíciles que tiene que hacer un padre es decirle a sus hijos que su otro padre ha muerto. ¿Cómo lidias con eso? No lo sé. Pero sabes, él estaba allí para nosotros”, ha dicho Harry.

“Recuerdo que me sentí completamente desorientado, mareado”, agrega William. “Te sientes muy, muy confundido. Y sigues preguntándote: ‘¿Por qué?’ Todo el tiempo, ‘¿Por qué? ¿Qué he hecho? ¿Por qué? ¿Por qué nos ha pasado esto?”, recordó.

Londres

10:15am:
Bajo la lluvia, Tony Blair brinda su famoso discurso sobre Diana (donde por primera vez la califica de "Princesa del Pueblo") fuera de una iglesia en su distrito electoral de Sedgefield.
1599266170813.png

11:00am: El hermano de Diana, Earl Spencer, realiza una declaración frente a su domicilio: “Siempre he creído que la prensa la mataría al final”.

Balmoral

Todo parecía normal ese domingo en Balmoral, a pesar de de la noticia que acababan de recibir los príncipes. Diana ya no pertenecía a la Familia Real, y con excepción de sus hijos, todos la trataban con desapego. La familia decide que la vida transcurrirá como de costumbre, a pesar de la confusión que sienten William y Harry, y se preparan para acudir a la iglesia como todos los domingos. Mientras están allí, la Reina ha ordenado que se oculten radios y televisores para impedir que los príncipes se enteren de detalles falsos o truculentos sobre la muerte de su madre.

11:25am: La Familia Real llega a la Iglesia Crathie cerca de Balmoral para asistir a su servicio regular del domingo. A petición de la Reina, durante el servicio no se menciona a Diana.
Desde entonces Balmoral se aísla del exterior a fin de evitar que el bombardeo de noticias penetre más de lo necesario y perturbe a los príncipes. La familia decide llevar el duelo en la más estricta intimidad. Así será en los próximos días, aunque esto ocasionará una oleada de críticas.

Se hacen los arreglos para Charles vuele a Francia a repatriar el cuerpo en compañía de miembros de la familia Spencer.

04:00pm: El príncipe Charles viaja a París en un avión privado con las hermanas de Diana, Lady Jane y Lady Sarah.
Les comenta que sus hijos, a pesar de todo han querido asistir a la misa matutina, y que Harry incluso ha pedido viajar a París con ellos.
Durante el viaje, Charles logra comunicarse con Tony Blair y acuerdan que el cuerpo será llevado al Palacio Saint James y los funerales se realizarían en la Abadía de Westminster.

París
Mientras tanto en París, se han tomado muestras de los tres cadáveres, que serán entregados a sus familiares; en el caso de Henri Paul, previa autopsia (se entiende que a Dodi no se le realizó, dado que no conducía y las causas de la muerte eran claras).
En el caso de Diana, además de tomar muestras, se realizó una revisión externa (diagrama en spoiler), y se la sometió a un embalsamamiento parcial a cargo de Jean Monceau. No fue un embalsamamiento completo porque en Reino Unido sería sometida a autopsia, sino parcial, solamente de la cabeza y el torso considerando que sus familiares querrían verla, lo que fue así efectivamente.
1599266093445.png1599266115598.png
05:40pm – Charles y las hermanas de Diana llegan al Pitié Salpêtrière, donde los reciben el Presidente de Francia Jacques Chirac y su esposa Bernadette.
1599266230491.png
Son conducidos a donde los espera el capellán del hospital, padre Yves Clochard-Bossuet, junto al cadáver de Diana.

06:10pm-El ataúd de Diana se coloca en un coche fúnebre y se conduce a un aeródromo en París.
1599266268381.png1599266289588.png
El féretro fue cubierto por el estandarte real. Este símbolo solo es utilizado con miembros de la Familia Real británica. Si bien Diana ya no pertenecía a la misma desde su divorcio hacía un año, el estandarte igualmente fue colocado sobre su ataúd y así permaneció hasta la llegada a Londres.
El agregado militar Charles Richie, destinado en la embajada británica en Francia en aquella época, fue quien tomó la decisión de utilizar el estandarte bajo su responsabilidad, pese a saber que estaba rompiendo el protocolo.

Reino Unido

07:00pm:
El avión del príncipe Charles, llevando el cadáver de la princesa Diana, llega a la base aérea de la RAF Northold, donde es recibido por el primer ministro Blair.

Apenas conocida la noticia, miles de ciudadanos espontáneamente depositan, durante todo el día, ramos de flores, tarjetas, velas y cartas de condolencia a las puertas de Buckingham y Kensington Palace. Las muestras de congoja de gran parte del pueblo británico se sucederán a lo largo de los días.
1599266360846.png1599266892762.png

El cuerpo de Diana es trasladado a dependencias del British Forensic Science Service donde se le practicó la autopsia, se tomaron más muestras y se analizaron (y compararon posteriormente con los resultados obtenidos independientemente por los forenses franceses). Se extrajeron las vísceras y se preservaron para examinarlas. Se tomaron muestras de sangre del corazón, orina, bilis y humor vítreo para análisis de toxicología.

La Profesora Angela Gallop, prestigiosa forense integrante del equipo que llevó a cabo la autopsia, ha explicado los hallazgos. Recientemente ha publicado “When the dogs don’t bark”, donde se refiere a casos emblemáticos en que ha participado en sus cuarenta años de carrera, entre ellos, la autopsia de Diana.
Se pudo establecer que su muerte se debió a una lesión que aplastó el tórax y al fenómeno de desaceleración súbita, el cual causó el desprendimiento de la Vena Pulmonar Izquierda. Un tórax aplastado significa que la mayoría de las costillas, sino todas, fueron fracturadas. La desaceleración causada al chocar el vehículo con la pared del túnel, desarticuló sus costillas de delante hacia atrás. Su esternón empujó el corazón hacia atrás, arrancando la Vena Pulmonar Izquierda de su inserción en la aurícula izquierda, a pesar de la elasticidad de ese vaso sanguíneo. La vena derramó sangre en la cavidad torácica y desplazó los órganos del mediastino.

La fuerza del impacto (se cree que el vehículo iba a una velocidad de más de 100 km/h al momento del impacto), también desprendieron el pericardio en la base de la aorta.

Al desprenderse la vena, una de las más importantes del cuerpo, porque trae sangre oxigenada del pulmón al corazón, este carecía de sangre para bombear, particularmente al cerebro, por lo que la hipoxia severa que sobrevino, le produjo una convulsión y pérdida del conocimiento. El sangramiento por los oídos sugiere una fractura en la base del cráneo o de una de las vértebras del cuello. Su cerebro fue agitado dentro del cráneo como el badajo de una campana al repicar; el tejido cerebral fue entonces desgarrado y sangró. Al chocar contra la columna 13, dentro de la estructura del túnel a más de 100 km/h, el Mercedes desaceleró a cero en una fracción de segundo y eso ejerció una fuerza gravitacional sobre el cuerpo de Diana de cinco veces la fuerza de la gravedad. En esta circunstancia alguien que pese 100 libras, de repente pesa 500. En esta situación el corazón haló y se desprendió de alguna de las estructuras que lo soportan, como ya dijimos. Al mismo tiempo el cerebro y la columna vertebral fueron estremecidos y el sistema nervioso colapsó.

Se encontraron áreas equimóticas y sangre dentro de los tejidos, producto de la violenta conmoción del cerebro dentro del cráneo. El cerebro también fue extraído y preservado, evidenciando tales daños que indicaban que, en caso de que hubiera sobrevivido, hubiera tenido una vida mínimamente normal.
La Profesora Gallop también afirma que a pesar de los rumores de que la princesa estaba embarazada, el útero estaba vacío. Los análisis de las muestras tampoco mostraron presencia de la hormona GCH producida durante el embarazo.
Teniendo en cuenta que las transfusiones de sangre recibidas y el producto para embalsamar pudieran haber alterado el contenido sanguíneo, también se realizaron análisis de sangre recolectada en el suelo del Mercedes (comprobado mediante ADN que perteneciera a la princesa) y del contenido estomacal.

Luego de realizada la autopsia, el cuerpo fue trasladado a una morgue privada para su preparación, que incluyó ataviarla con un vestido negro largo de la diseñadora Catherine Walker, con mangas largas para tapar las heridas sufridas en los brazos. Se cree que fue este, o uno similar:

1599266437791.png

Luego el cuerpo fue llevado al Palacio Saint James, donde familiares y allegados pudieron dar su despedida en una ceremonia privada. A pedido de la familia Spencer, el féretro permaneció cerrado en todo momento, y sobre el pecho de la princesa se colocaron un rosario que le había obsequiado la madre Teresa (que falleció también esa misma semana) y fotografías de sus padres y sus hijos.

Se habilitaron cuatro libros de condolencias.

El funeral fue fijado para el sábado 6 de setiembre.
 
Última edición:
No, nadie del cuerpo diplómático tenía idea de que estaría en Francia. Llegaron a París en el jet de Harrods, desde el aeropuerto de Cerdeña, donde terminaron el viaje en yate. En principio estaba previsto que viajaran directamente a Londres, pero repentinamente Dodi decidió pernoctar en París el sábado 30.

Yo realmente es que aún no sé que creer, ni que datos son ciertos y cuales no ( por ignorancia, pese a que ese día lo tengo grabado en mi memoria). Te he citado Rosebud, y espero que no te moleste, ya que justo eso de que nadie british supiera dónde estaba ella es lo que más me cuesta creer. Ciertamente, nombras al cuerpo diplomático y ahí sí veo posible que no supieran nada, pero me cuesta mucho creer que nuestra RBF la dejara sin supervisión como una libre palomita, precisamente xq era “impredecible” por decirlo suavemente. Pienso que igual todo se salió de control, no lo sé, de verdad.
También te he citado para agradecerte toda la información fidedigna y creo que objetiva que aportas, gracias prima :shame:
 

Temas Similares

7 8 9
Respuestas
103
Visitas
7K
Back