Día Nacional de Holanda durante la World Expo 2020 en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. Noviembre 3, 2021

Pareja real en Dubai​

El rey Willem-Alexander y la reina Máxima están el martes y miércoles para una visita relámpago a los Emiratos Árabes Unidos (EAU). El motivo es la exposición mundial Expo 2020, que se inauguró el mes pasado en Dubai. El rey viene a inaugurar el pabellón holandés.
Es el primer viaje conjunto de la pareja real fuera de Europa desde la visita de estado a Indonesia en marzo pasado. La visita coincide con el "día nacional" de los Países Bajos en la exposición mundial. Cada país será el centro de atención una vez durante los primeros meses de la Expo. Así que fue el turno de Finlandia el domingo y el estado insular caribeño de Antigua y Barbuda este lunes. En la "plaza" central de Al Wasl, se iza la bandera del país correspondiente y se toca el himno nacional. En el
caso de Holanda, el rey Willem-Alexander dará un breve discurso el miércoles. La Orquesta Filarmónica de Rotterdam actuará junto con el cantante Hind.

El rey abrirá el pabellón holandés a primera hora de la tarde. Eso es en la parte de la Expo donde se presta atención a la sostenibilidad. Los vecinos de los Países Bajos incluyen España, Nueva Zelanda y Singapur. Otros temas que los países participantes podrían haber elegido son movilidad y “oportunidad” - en inglés: oportunidad. Bélgica, por ejemplo, ha optado por lo último.

Sostenible​

El pabellón holandés se destaca entre los llamativos brillantes del recinto de la Expo. Está hecho con materiales locales, como grava del desierto y enormes placas de acero que también se utilizan en la construcción. Todo es reutilizable, reciclable o biodegradable. “Cuando termine la exposición mundial, podremos eliminar todo esto y solo quedará arena en este lugar”, dijo Niels Bouwman, director del pabellón. Este es un biotopo cerrado único que genera su propia agua, alimentos y energía. Su objetivo es mostrar cómo es posible trabajar por un planeta más verde en esta parte del mundo y responde a casos en los que la comunidad empresarial holandesa en la región del Golfo ya está activa.

En el centro del edificio hay un cono verde de 18 metros de altura, bordeado de plantas comestibles. Los hongos ostra crecen a lo largo de las paredes del cono. Diariamente se extraen ochocientos litros de agua del "aire cálido del desierto" a través de una instalación en el techo diseñada por Ab Verheggen. También hay paneles solares que proporcionan electricidad. En parte de las paredes se han utilizado micelio, los hilos de hongos que también se encuentran en los hongos, y hay enormes cortinas, especialmente diseñadas por BuroBelén en Amsterdam, hechas de biopolímero que bloquea la radiación solar dañina.

Interés extra​

El agua, la comida y la energía son fundamentales para la 'experiencia' que se ofrece a los visitantes, que la pareja real verá el miércoles con el anfitrión de los Emiratos Árabes Unidos. El edificio ya ha sido declarado como el más sostenible de la Expo y eso está generando un interés extra, tanto de los visitantes como de los medios de comunicación. Hay una fila constante de interesados frente a la entrada para asistir a la actuación única. Cincuenta personas pueden ingresar a la vez, un poco menos de lo planeado originalmente, para poder hacer cumplir las reglas de distanciamiento que aún se aplican en Dubai.

Con su pabellón, los Países Bajos se diferencian de muchos de los otros países que se presentan en Dubai, con un retraso de un año debido a la pandemia de la corona. Por ejemplo, Arabia Saudita y los propios Emiratos Árabes Unidos han puesto en marcha "espectaculares" futuristas que atraen a decenas de miles de personas solo por esa razón y están destinados a impresionar. El Rey y la Reina obtienen algo de esto durante su visita, porque también son llevados al pabellón del país anfitrión.

Alemania, Japón e Italia también han causado un gran revuelo y están en las listas de deseos de la mayoría de los visitantes, mientras que países como Surinam o Rumanía han alquilado espacio en cubos más genéricos, donde se presentan de una manera modesta y, a menudo, tradicional. "Estamos en un punto intermedio", dice Bouwman, que está contento con el flujo diario de visitantes.
La visita real, que comienza el martes por la tarde (hora local) en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, Abu Dhabi, no se limita a la Expo. Están previstas varias conversaciones en Abu Dhabi y el miércoles por la mañana también se visitarán los invernaderos de alta tecnología de Pure Harvest en medio del desierto. Esto produce verduras y fresas de forma sostenible, utilizando el conocimiento y la tecnología holandeses. Esto se relaciona con el tema del Pabellón de la Expo de Holanda.

Willem-Alexander y Máxima, que están acompañados por el ministro De Bruijn de Comercio Exterior, quien encabeza una misión comercial en Dubai, han estado en los Emiratos varias veces antes. Como pareja principesca, realizaron una visita oficial a esta federación de emiratos en 2009, que celebrará su cincuentenario a principios del próximo mes. En 2012, Willem-Alexander y Máxima regresaron cuando acompañaron a la reina Beatriz en su visita de estado a los Emiratos Árabes Unidos. La sostenibilidad y cómo los Países Bajos pueden ayudar con esto ya estaban en la agenda en ese entonces.
1635794313655.png

 

Pareja real recibida en Abu Dhabi​

Koningspaar-verwelkomd-in-Abu-Dhabi.jpeg


El rey Willem-Alexander y la reina Máxima llegaron este martes al final de la tarde (hora local) al aeropuerto de Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Han venido al estado del Golfo para el 'Día Nacional' holandés en la Feria Mundial que se ha celebrado en Dubai desde el mes pasado. El rey abre oficialmente el pabellón holandés el miércoles.

El viaje se realizó en aviones gubernamentales. En el aeropuerto, una guardia de honor estaba alineada a lo largo de la alfombra roja desenrollada. Tom de Bruijn, ministro de Comercio Exterior, también estuvo presente para saludar. Desde el aeropuerto, el rey y la reina fueron a la ciudad. Allí se recibe a la pareja real por separado.

Como jefe de estado, Willem-Alexander tiene una reunión con el jeque Mohammed bin Zayed (60). Es el Príncipe Heredero de Abu Dhabi, el más grande, rico e importante de los siete emiratos que han formado los Emiratos Árabes Unidos desde 1971. Su medio hermano Khalifa, trece años mayor que él, es emir de Abu Dhabi y nominalmente presidente de la federación, pero desde un derrame cerebral en 2014, Mohammed ha actuado en la práctica como jefe de estado.

La reina Máxima tiene una conversación con Sheikh Fatima bint Mubarak, viuda del padre de la patria de los Emiratos, Sheikh Zayed, que murió en 2004, y madre del príncipe heredero Mohammed, a menudo denominado 'MBZ'. Sheika Fatima está comprometida con la educación de las niñas y lanzó un programa de acción nacional para las mujeres, la paz y la seguridad a principios de este año.

La pareja real pasará la noche en Abu Dhabi e irá a Dubai el miércoles, después de una visita a un invernadero especial, para una extensa visita a la Expo 2020. Se suponía que la exposición mundial se inauguraría originalmente el año pasado, pero se pospuso debido a la pandemia de corona y fue cancelada a partir del 1 de octubre. Holanda tiene su propio pabellón que se centra en la sostenibilidad.
 
Back