Curiosidades.

Los nombres más raros de España, entre la extinción y lo particular
Los nombres menos comunes de las personas mayores no tienen continuidad entre los menos usuales de los niños
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Madrid
Actualizado:19/06/2019 11:59h
El «reino» de los nombres raros

Entre los nombres barajados para sus recién nacidos no estaban ni Lucas ni Lucía. Tampoco Hugo ni Sofía, Martín ni María. Estos son los tres nombres más populares en España para los bebés, según los últimos datos de 2017 del Instituto Nacional de Estadística (INE). Pero los progenitores de los años 40 y 50 prefirieron llamarles de una manera casi única en el país. Igual de originales quisieron ser algunos padres de esta década, antes de inscribir a sus pequeños en el Registro Civil.

Aunque nacieran en distintas épocas, los nombres de estas personas rozan la particularidad: en España no existen más de 20 ciudadanos que se llamen como ellos. Sin embargo, no parece haber ningún pacto generacional para evitar la desaparición de los nombres de antes. Ahora los menos comunes no son como los de hace casi 80 años. Según el listado del INE, entre los nombres menos frecuentes para los nacidos de la última década no figura ningún Vitores, tampoco hay ninguna Sancho Abarca.

Las 20 personas que se llaman así en toda España tienen una edad media de 75 años, en el caso de Vitores (hombre), y 80 años, el de Sancho Abarca (mujer). Sin saberlo, la elección de sus padres les ha llevado a portar el nombre más antiguo de entre los menos utilizados. Pero los tiempos cambian y la supervivencia de nombres así peligra. Los últimos datos del INE reflejan que ahora los progenitores optaron por llamar a sus hijos Aayan, en el caso de los niños, y Manreet, en el de las niñas. Los 20 pequeños que recibieron estos nombres son los más jóvenes: tienen una media de edad de cinco y cuatro años, respectivamente, y son un ejemplo de la brecha generacional que hay dentro de los nombres menos comunes de España.

Apuestan por Alayna o Aunitz antes que por Dombina o Heredia


Detrás de los 20 nombres seleccionados a continuación, se encuentran mujeres con una edad media de 69 años. El INE los incluye entre los menos frecuentes de España, ya que tan solo hay 20 personas que se llamen de esta manera, pero también son los nombres no compuestos que tienen más edad media, dados los años de sus portadores.

Nombres menos comunes con más edad media

1.- Dombina - 78

2.- Heredia - 77

3-. Dictina - 76

4-. Simplicia - 73

5-. Cleta - 73

6.- Nicomeda - 73

7-. Edelvina - 71

8-. Cita - 71

9-. Floria - 70

10-. Elsita - 69

11-. Carriona - 68

12-. Armelinda - 68

13-. Ermila - 67

14-. Fernandina - 66

15-. Piedrasantas - 65

16-. Wenche - 63

17-. Oristila - 63

18-. Aracelia - 62

19-. Aroma - 61

20-. Nory - 58

Todos ellos están en peligro de extinción. Los progenitores que apostaron por la originalidad a la hora de nombrar a sus recién nacidas prefirieron llamar a sus bebés de distinta manera. Tanto es así que, entre los 20 nombres menos frecuentes de las niñas con menor edad, no aparece ninguno de los anteriores. Estas personas tienen una media de siete años y sus nombres, que tampoco son compuestos, no evitarán la desaparición de los de las más mayores.

Nombres menos comunes entre las niñas de España

1.- Manreet - 4

2.- Alayna - 4

3-. Aunitz - 5

4-. Haram - 5

5-. Naysa - 6

6.- Thaliana - 6

7-. Isella - 7

8-. Jenan - 7

9-. Shanaya - 7

10-. Tianxin - 7

11-. Sayen – 7

12-. Naroha - 7

13-. Asly - 7

14-. Nyah - 7

15-. Kashaf - 7

16-. Rodina - 8

17-. Irane - 8

18-. Shayna - 8

19-. Nahyara - 9

20-. Darla - 9

Atrás quedó Hilarino o Euquerio
Al igual que ocurre con los nombres menos frecuentes de mujeres, los niños ya no se llaman como los mayores. Hace 80 años los nombres no compuestos más peculiares de España no tenían nada que ver con los de 2017, así queda reflejado en el listado del INE. Los 20 nombres seleccionados a continuación corresponden a los hombres con una edad media de 67 años, lo que les convierte en los menos comunes con mayor edad media, dados los años de sus portadores.

Nombres menos comunes con más edad media

1.- Vitores - 75

2.- Hilarino - 75

3-. Euquerio - 74

4-. Siricio - 72

5-. Benemérito - 72

6.- Heradio - 71

7-. Tesifonte - 69

8-. Galan - 68

9-. Livino - 68

10-. Gerardus - 67

11-. Luzdivino - 66

12-. Roso - 66

13-. Uldarico - 65

14-. Flemming - 65

15-. Tolentino - 65

16-. Deseado - 63

17-. Silveri - 61

18-. Dominico - 59

19-. Melito - 58

20-. Celino - 56

En España no hay más de 20 personas que se llamen como ellos, y esto es un factor que influye en su desaparición. Además, los padres que han apostado en la última década por poner a sus hijos nombres poco comunes prefieren otros. La siguiente selección incluye 20 nombres poco frecuentes de niños. Entre todos ellos tienen una edad media de nueve años y tampoco hay más de 20 personas que se llamen así.

Nombres menos comunes entre los niños de España

1.- Aayan - 5

2.- Arau - 5

3-. Qusay - 5

4-. Maiu - 6

5-. Riuzhe - 7

6.- Blessed -

7-. Zac - 8

8-. Lolo - 8

9-. Lion - 8

10-. Isshak - 9

11-. Manveer - 9

12-. Xinrui - 9

13-. Jou - 10

14-. Aston - 10

15-. Izel - 10

16-. Anmon - 11

17-. Haowen - 11

18-. Louai - 11

19-. Jiabo - 11

20-. Mon - 12

https://www.abc.es/sociedad/abci-no...incion-y-particular-201906191111_noticia.html
 
¿Cuál es el origen de las hogueras de San Juan?
Es una celebración de origen pagano en la que se celebra la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte
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Hoguera de San Juan (Àlex Garcia)
REDACCIÓN, BARCELONA
23/06/2019 09:00

La noche del 23 al 24 de junio miles de personas prenden hogueras para celebrar la verbena de San Juan. Es una noche de fiesta, familia y amigos. Pero siglos atrás el significado de esta fiesta era distinto al de ahora.

Esta es una celebración pagana y por ello contiene prácticas precristianas. La llegada del solsticio de verano es el motivo de este festejo tradicional en el que el fuego purifica y quema lo viejo y malo para dar paso a nuevas oportunidades y deseos. Algunos de los rituales más comunes son: lavarse la cara, saltar las hogueras, bañarse en el mar de noche... todo en busca de que este año sea mejor que el pasado.

El fuego y el Sol son elementos básicos en todas las celebraciones de San Juan. Encender las hogueras es una costumbre que proviene de un antiguo culto al Sol.

Religión
El cristianismo trasladó la fiesta al día del nacimiento de

San Juan Bautista

El cristianismo trasladó esta fiesta a la fecha en la que la Biblia data el nacimiento de San Juan Bautista, 6 meses antes a el nacimiento de Jesús.

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Hoguera en la playa (VBaleha / Getty Images/iStockphoto)
Rituales
Bañarse en el mar, saltar la hoguera...algunos de los rituales que se llevaran a cabo esta noche

Los paganos celebraban esta fiesta la noche más corta del año, la del 21 de junio. La llegada del solsticio de verano era motivo de felicidad. Prendían hogueras para darle fuerza al sol para que les siguiera iluminando un año más. A través del fuego también pedían a los dioses un futuro próspero para las parejas de enamorados y fertilidad para las mujeres.

Los cristianos retrasaron la fecha para hacerla coincidir con el nacimiento de San Juan Bautista.

Ahora es una fiesta popular en la que se da inicio al verano y los niños celebran el final de las clases. El sol, la playa y el buen tiempo merecen una fiesta para dar comienzo al verano.

Fuego, petardos, comida y música son los elementos que nunca faltan en ninguna de las verbenas de San Juan, aunque en cada región del país las costumbres son distintas. La más famosa de todas es sin duda la fiesta de Alicante, desde 1928 se preparan hogueras que parecen obras de arte.
https://www.lavanguardia.com/vida/20190623/462949171964/significado-hogueras-san-juan.html
 
¿Qué me pide la Agencia Tributaria cuando vendo manzanas de árboles de mi finca?
Esta operación no está sujeta al Impuesto de Actividades Económicas a menos que se comercialicen fuera de la explotación, pero debería indicarse el ingreso derivado de esta actividad agrícola en el IRPF

PEPA LOSADA

M. CEDRÓN
REDACCIÓN 29/06/2019 22:58 H

Más allá del caso de cosechero que ha grabado un vídeo arrancando sus manzanos en protesta por el apremio del pago de la cuota de autónomos a la Seguridad Social, desde la Agencia Tributaria explican, en líneas generales, qué implica esa actividad y apunta qué hacer en el caso de que una persona comercialice los frutos de los manzanos que crecen en un terreno de su propiedad.

Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Es una operación no sujeta al impuesto, por lo que no genera un alta por ningún epígrafe al tratarse de una actividad B1, salvo que las manzanas sean vendidas fuera de la explotación agraria, en cuyo caso debería darse de alta en los epígrafes 641 o 612.3, según sea comercio al por menor o al por mayor.


Impuesto de la Renta de Personas Físicas (IRPF). La venta de manzanas en la explotación generaría unos ingresos de una actividad agrícola que tendrían la consideración de rendimientos de actividades económicas, pudiendo determinar el rendimiento en estimación directa, o en estimación objetiva si cumple los requisitos previstos en la norma.

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Estará acogido al régimen especial de Agricultura Ganadería y Pesca, salvo que no cumpla los requisitos para ello, en cuyo caso tributará en Régimen General de IVA.

https://www.lavozdegalicia.es/notic...terreno-propiedad/00031560444495282207829.htm
 
En este pueblo polaco solo nacen niñas desde hace 10 años y se ofrece un premio a quien tenga un varón



Sofía Sánchez

hace 1 día

https://www.linkedin.com/shareArtic...rce=http://a.msn.com/01/es-es/AAFNW5U?ocid=sl
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© Departamento de Bomberos de Miejsce Odrzańskie En Miejsce Odrzańskie solo nacen niñas desde hace 10 años.En este pueblo polaco solo nacen niñas desde hace 10 años y se ofrece un premio a quien tenga un varón

  • Miejsce Odrzańskie es una aldea en la que solo nacen niñas en casi una década.
  • El pueblo no llega a los 300 habitantes y, de los últimos 12 nacimientos que ha vivido, ninguno ha sido un varón.
  • Un funcionario revela que los científicos quieren ir a estudiar el fenómeno, y ha ofrecido un premio a la pareja que tenga un niño.
  • Mientras tanto, las niñas se involucran en uno de los pocos centros del pueblo: el Departamento de Bomberos.

En casi una década, en esta aldea polaca no ha nacido ningún niño varón. Miejsce Odrzańskie es un pueblo que no llega a 300 habitantes y en los últimos años ha vivido 12 nacimientos, todos ellos de niñas, según informa The New York Times.

El pueblo, de una sola calle con 96 casas, no tiene escuelas ni restaurante, ni apenas niños varones.

“Algunos científicos han expresado interés en analizar por qué aquí solo han nacido mujeres”, dicel a The New York Times, Rajmund Frischko, el principal funcionario municipal. Sin embargo, algunos creen que es solo una coincidencia.

Frischko ha decidido ofrecer un premio a la pareja que tenga un bebé varón, e incluso poner su nombre a una calle.


Hasta que llegue ese momento, los campos — Miejsce Odrzańskie es una comunidad agrícola — y las calles están llenas de niñas. Pero la principal atracción es el Departamento de Bomberos del pueblo, del que participan las niñas formando parte de la Brigada de Voluntarias.

El departamento se ha convertido en el centro de la vida de la comunidad, especialmente de las niñas, que han encontrado un espacio para socializar y realizar actividades.

“En 2013, se me acercó un grupo de chicas y me pidió que las entrenara para una competición", explica Tomasz Golasz, el bombero profesional que fundó la liga para las voluntarias. La brigada se fundó hace seis años y cuenta con pocos chicos, pero les va muy bien y ganan las principales competiciones de Polonia.

“Estas chicas están completamente comprometidas. Tienen una gran pasión y determinación. Dos meses antes de cada competición, vienen a entrenar todos los días o cada tercer día cuando salen del colegio”.

https://www.msn.com/es-es/noticias/virales/en-este-pueblo-polaco-solo-nacen-ni%c3%b1as-desde-hace-10-a%c3%b1os-y-se-ofrece-un-premio-a-quien-tenga-un-var%c3%b3n/ar-AAFNW5U?li=BBpm69L


fotos copiadas de Internet

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¿Qué es el Miércoles de Ceniza?

El Miércoles de Ceniza es una festividad católica que marca el comienzo de la Cuaresma y que busca promover actos de penitencia y arrepentimiento por los pecados cometidos.

Miércoles de Ceniza



Daniel Delgado 3 minutos de lectura


El Miércoles de Ceniza es, según la tradición cristiana, el día en que comienza la Cuaresma.

El periodo de 40 días que simboliza el tiempo que Jesús pasó vagando por el desierto y que preceden a la Semana Santa, se caracteriza por promover el ayuno, la abstinencia, el recogimiento, la oración y el examen de conciencia de los cristianos que quieran purgar sus pecados y acercarse a la pulcritud moral de la Iglesia.

Históricamente, el Miércoles de Ceniza tiene sus antecedentes en la tradición judía.

Para este pueblo, la ceniza era un símbolo que representaba la fugacidad de la vida y el arrepentimiento de los pecados. Los judíos se cubrían el cuerpo con ceniza para demostrar que intentaban acercarse a Dios y esa costumbre fue adoptada por los cristianos pero de una forma distinta a la actual.

En un primer momento, solo los penitentes que iban a realizar el sacramento de la reconciliación (más comúnmente conocido como ‘sacramento de la confesión’ o ‘de la penitencia’) cubrían su cuerpo con ceniza y vestían 'ropas de penitencia.

No fue hasta el año 384 d.C. cuando se generalizó para todos los cristianos.

Actualmente, la costumbre marca que a los cristianos se les impone una cruz de ceniza en la frente mientras se pronuncian las siguientes palabras: “Polvo eres y en polvo te convertirás" y “Conviértete y cree en el evangelio”.

Este acto no es considerado un sacramento por la Iglesia sino un sacramental, un signo sagrado que imita a los auténticos sacramentos. La ceniza con la que se lleva a cabo este ritual cristiano se obtiene de la quema de las palmas del último Domingo de Ramos, acto que también guarda un gran simbolismo.




Durante el Miércoles de Ceniza, al igual que todos los viernes previos al Domingo de Resurrección, se debe practicar la abstinencia (desde los 14 años) y el ayuno (desde los 18 hasta los 53).

El primero de estos mandatos consiste en no comer nada de carne durante ese día y el ayuno, por otra parte, en realizar una única comida en todo el día. Este día servía como inicio a las normas que los cristianos debían cumplir durante la Cuaresma y que buscaban ofrecer algún sacrificio y renuncia como muestra de arrepentimiento y como un intento por acercarse a Dios.

El recordatorio de la fragilidad de la vida y la proximidad de la muerte pretendía hacer que los fieles tuvieran presente la necesidad de comportarse como buenos cristianos para ser merecedores de acceder al Reino de los Cielos y vivir eternamente junto a su Dios.


Esta celebración va precedida del carnaval y el llamado ‘entierro de la sardina’.

El carnaval (que significa “adiós a la carne”) era una fiesta derivada de las costumbres romanas que duraba días y en la que se hacían grandes banquetes y estaban permitidos todo tipo de excesos.

El entierro de la sardina se convirtió en una especie de transición que combinaba la alegría y el descontrol del carnaval con la solemnidad del Miércoles de Ceniza y la Cuaresma.
 
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¿Qué es el entierro de la sardina?

Esta fiesta se popularizó en el siglo XVIII y sirve para dejar atrás el carnaval y dar paso a la Cuaresma.

Daniel Delgado 12/02/20203 minutos de lectura12/02/2020


Carnaval es fiesta, descontrol, libertad, picaresca…

Carnaval es esa semana del año en la que las leyes y normas sociales se relajan y nuestro mundo se convierte en una versión alternativa, bizarra, de él mismo.

El carnaval es una de las pocas tradiciones que, salvando las distancias, conserva el carácter canalla y alocado que poseía la fiesta pagana de la que deriva.

Sin embargo, el paso del tiempo lo ha ligado irremediablemente a la Cuaresma cristiana y a su tono solemne y sereno. Precisamente para servir de transición entre un extremo y el otro es por lo que existe el entierro de la sardina

.
Originaria de España pero muy extendida en los países latinoamericanos hispanohablantes, este curioso fin de fiestas actúa como vínculo entre la locura carnavalesca y la seriedad de la Cuaresma.

Se celebra el mismo Miércoles de ceniza, comienzo oficial de la Cuaresma para los católicos, y consiste en un falso cortejo fúnebre que parodia el entierro de una figura con forma de sardina que pasean por las calles de la ciudad antes de quemarla. Su origen sigue siendo relativo debido a las numerosas versiones existentes.

El carnaval fue aceptado por la Iglesia católica e incluido en su calendario en el año 590 d.C., por lo que es probable que el entierro de la sardina o una versión similar se practicaran desde fechas próximas pero su popularización no llegaría hasta el siglo XVIII.

Distintas teorías apuntan a que fue en el Madrid de Carlos III cuando la fiesta de verdad tomó relevancia y se convirtió en una tradición para el pueblo llano.

Mientras que unas versiones apuntan a un cargamento de sardinas en mal estado que el monarca ordenó enterrar para solucionar el problema del olor, otras relacionan la fiesta con Jerónimo Grimaldi, uno de los últimos ministros de Carlos III y que era apodado ‘la sardina’ por su delgadez. Cuando Grimaldi abandonó Madrid, lo hizo en las fechas próximas al comienzo de Cuaresma y la ciudad le despidió con una mascarada.

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La 'alegre cofradía del entierro de la sardina' de Madrid es una de las más importantes del país.

Si bien el origen de la fiesta parece difícil de discernir, el significado de esta resulta bastante más claro.

El entierro de la sardina pretende parodiar y llevar hasta el absurdo un acto como el de un entierro y un cortejo fúnebre.

Así, se despiden los carnavales con una última broma hacia la religión y la muerte.

Al mismo tiempo, la sardina es considerada un símbolo de lo pasado y el hecho de quemarla o enterrarla pretende dejar atrás los “malos comportamientos” y vicios que se han tenido durante el carnaval para dejar que resurja algo nuevo y bueno. Un gesto apropiado teniendo en cuenta que al final de la Cuaresma se festeja la muerte y resurrección de Jesucristo.

Por extraña que pueda parecer desde fuera, el entierro de la sardina es una de las fiestas que más arraigo tiene en España y consigue, con su concepción cuasi-surrealista, reunir en un mismo evento la libertad y los placeres del carnaval con la esperanza de algo nuevo de la Cuaresma y la Semana Santa.
 





El sorprendente hallazgo de la "miniluna" que lleva orbitando 3 años la Tierra
David Rothery The Conversation*
Luna


La Luna es nuestro satélite natural.


El Centro de Planetas Menores, con sede en Washington, anunció hace poco que desde hace unos tres años sobre la Tierra orbita por "una segunda Luna".


Pero mientras la excitación ante este anuncio va creciendo, es importante tener en cuenta que este nuevo satélite natural no es tan impresionante como nuestra ya conocida Luna.

Y no lo es por dos razones: porque, de acuerdo a las mediciones hechas por los astrofísicos, se trata de una "miniluna" que tiene unos seis metros de diámetro, y porque es posible que no esté con nosotros por mucho tiempo más.

El cuerpo estelar fue avistado por los astrónomos Theodore Pruyne y Kacper Wierzchos en el telescopio del Observatorio Mount Lemmon, cerca de la ciudad de Tucson, Arizona, el 15 de febrero.

Las observaciones posteriores permitieron calcular la órbita de esta miniluna y, el 25 de febrero, el Centro de Planetas Menores hizo el anuncio de que el objeto celeste denominado 2020 CD₃ estaba orbitando la Tierra.


El 2020 CD₃ es esencialmente una pequeña muestra de los asteroides cuyas órbitas se cruzan con las de la Tierra.

Algunas veces, estos asteroides están cerca de colisionar con la Tierra. Aunque en el caso de que el 2020 CD₃ se estrellara contra el planeta no habría ningún problema, porque dado su tamaño se desintegraría en la atmósfera ante de impactar contra el suelo.

Orbita

Vista en perspectiva de la órbita de 2020 CD3 sobre la Tierra. La banda blanca es la órbita de la luna

Sin embargo, en vez de amenazar a la Tierra con un choque, el 2020 CD₃ eligió otra manera de circular por estas regiones: en su curso hacia nuestro planeta fue tomado en una órbita mucho más lejana que la de nuestro instalado -y más permanente- satélite natural, la Luna.

Minilunas

Según explicaron los científicos, estas "minilunas" van y vienen constantemente y 2020 CD₃ probablemente esté en sus últimas vueltas antes de que se libere de la fuerza de gravedad de la Tierra.

Un estudio sugiere que en cualquier momento la Tierra tiene posibilidades de estar acompañada en su movimiento por una "miniluna" de un tamaño mayor a un metro, que le dará al menos una vuelta al planeta antes de seguir su curso.
Ninguno de esos cuerpos permanece mucho tiempo, debido a las interferencias gravitacionales de nuestra Luna e incluso del Sol, que hacen que la órbita de esos objetos no sea estable.

Pero igualmente es difícil predecir la órbita de las "minilunas". Por su tamaño, se ven influenciadas por la fuerza que produce la radiación solar y por ahora sabemos muy poco de dimensiones, formas y reflexión de los cuerpos espaciales como para poder calcular las órbitas con exactitud.

Otro visitante previo, que fue llamado 2006 RH₁₂₀, realizó varias vueltas alrededor de la Tierra entre septiembre 2006 y junio de 2007, antes de seguir con su camino espacial.

Ahora se halla más cerca del Sol, pero volverá a pasar por la Tierra en 2028.

Orbita


La órbita del asteroide 2016 HO3 en relación con el Sol (bucles grandes) y con respecto a la Tierra (bucles pequeños)
Otros objetos que han sido llamadas "lunas" de la Tierra son en realidad objetos que están orbitando alrededor del Sol, pero lo hacen en la misma trayectoria de la Tierra.

Estos se conocen como "cuasi satélites" de la Tierra.

Uno de ellos, el 1991 VG, parece haber completado al menos una órbita genuina de la Tierra en 1992 y podría repetirlo en el futuro.

Entonces, aunque nuestra "segunda luna" 2020 CD₃ sea un descubrimiento reciente interesante, no esperes una colisión catastrófica o una luz de luna adicional para ese paseo nocturno.

Aunque, al menos durante un tiempo, nuestra luna principal sí tiene la compañía de un primo muy pequeño.
 
¿Por qué los mosquitos se ceban con nuestros tobillos?
El olor a ácido láctico emanado de los pies, diferente en cada individuo, atrae a estos insectos


MANUEL PEINADO LORCA
THE CONVERSATION

27 FEB 2020

Picaduras de mosquito en el tobillo de un hombre.


Picaduras de mosquito en el tobillo de un hombre. GETTY




La capacidad de percibir la temperatura es un sentido fundamental para los insectos. Dicha termorrecepción está implicada en las preferencias ambientales, en evitar condiciones dañinas y, en el caso de los hematófagos, en reconocer y localizar a víctimas potenciales.

La sensibilidad térmica reside en receptores moleculares situados en la membrana de células especializadas distribuidas por el cuerpo, especialmente en las antenas y en el cerebro.

Los insectos hematófagos detectan y se aproximan a objetos cuya temperatura corresponde aproximadamente a la de un vertebrado de sangre caliente. La búsqueda depende de la detección de señales emitidas como el dióxido de carbono (CO₂), los olores y el calor corporal. Los receptores para detectar el CO₂ y los olores de las víctimas se han encontrado en los mosquitos, pero hasta ahora el mecanismo de la localización térmica de sangre caliente no se había situado con precisión.

En los últimos años, las investigaciones sobre el comportamiento de los mosquitos han determinado qué ayuda a los insectos a detectar señales químicas volátiles a distancia. Los factores que los mantienen en su vuelo de proximidad mientras se preparan para posarse sobre su víctima han sido muy difíciles de identificar. Un artículo de investigación publicado recientemente expone los fundamentos genéticos y moleculares que guían a los mosquitos durante su vuelo hacia su cena.

En libertad, las hembras de los mosquitos muestran una insaciable avidez de sangre, pero sus congéneres criados en laboratorio a veces se muestran inapetentes. Para estudiar su comportamiento y estimular su apetito, el grupo de investigadores que firma el artículo los mantuvo bajo iluminación artificial y, para imitar los estímulos que habrían encontrado al aire libre, utilizaron varias señales sensoriales: el calor de un disco de metal calentado, bocanadas de dióxido de carbono y el atractivo aroma humano que emana de calcetines sin lavar.

Los mosquitos criados en laboratorio respondían a esos estímulos. Pero no lo hacían los miembros de poblaciones a los que se había modificado genéticamente para que dejaran de expresar un termostato molecular, el IR21a, situado en las antenas. Al bloquear el termostato, los mosquitos ven mermada su capacidad de detectar calor y son más remisos a buscar sangre humana.

No hay mayor reclamo para los mosquitos hembra que un cuerpo rebosante de sangre tibia. Pero, para que finalmente consigan encontrarlo, es necesario que encajen ciertas señales sensoriales estimuladoras. En primer lugar, actúan las emanaciones de CO₂ procedentes de la respiración, que los estimulan para localizar objetivos situados hasta una distancia de unos cincuenta metros.
Luego, si las emanaciones provienen de un grupo, los mosquitos eligen a las víctimas que les parecen más apetitosas. La discriminación tiene lugar según el olor corporal, relacionado con las colonias de microrganismos que convierten el sudor en ácidos orgánicos volátiles como el láctico. Una vez que se encuentran a un palmo de distancia de su presa, sus sensores térmicos de corto alcance y el olor corporal comienzan a funcionar, allanando el camino hacia el trozo de piel que se les antoje más sabroso.


La detección térmica de los mosquitos
Aunque en principio pueda parecer sorprendente, para descubrir la estrategia de detección térmica de los mosquitos los investigadores eligieron moscas de la fruta del género Drosophila. Como los mosquitos hematófagos descienden de ancestros que no se alimentan de sangre, los investigadores querían dilucidar si la aparición de la búsqueda de calor y la alimentación de sangre inducida por calor en los mosquitos implicó la generación de nuevos termorreceptores o la reutilización de otros preexistentes.

Por eso, aunque las moscas de la fruta están alejadas de los mosquitos por apetencias nutricionales drásticas y por unos 200 millones de años de evolución, ambos comparten mucha maquinaria molecular.
Los investigadores se centraron en el IR21a, un receptor que ayuda a las moscas de la fruta a detectar y migrar hacia temperaturas más frías para evitar el sobrecalentamiento.

Cuando, utilizando tecnología CRISPR, los temibles mosquitos Anopheles gambiae fueron modificados genéticamente para anular el IR21a, dejaron de ser atraídos por microtermos de laboratorio calentados a 37 ⁰C , un objetivo irresistible para los mosquitos normales.
Los experimentos del equipo demuestran que IR21a funciona tanto en moscas de la fruta como en mosquitos, pero con una diferencia fundamental. Ayuda a las primeras a evitar el calor, mientras que hace que los segundos naveguen hacia él.

Eso sugiere que los mosquitos reutilizaron un gen evolutivamente antiguo en un nuevo circuito celular al que le dieron una nueva función: en lugar de usarlo para la termorregulación, como hacen las moscas de la fruta, los usan como radares para detectar organismos de sangre caliente.
Los mosquitos sin IR21a mostraron menos interés en la sangre entibiada que se les suministraba en un platillo caliente unido a la parte superior de su jaula de malla, aunque esa era su principal fuente de alimento. Sin embargo, anular el IR21a no basta para desconcertar por completo a un mosquito hambriento.
Para estimular a los mosquitos sin IR21a, los investigadores inyectaron en la jaula aire enriquecido con dióxido de carbono y colocaron trozos de calcetines y medias sin lavar alrededor de los platillos. Los trozos procedentes de algunos miembros del equipo demostraron ser atractivos más potentes que los de otros.
De ahí se deduce que el olor a ácido láctico emanado de los pies, diferente en cada individuo, realmente los atrae y explica que cuando uno se pone a tiro los mosquitos pierdan altura y vuelen directamente hacia los tobillos.


¿Por qué esa afición a buscar los tobillos?
Porque actúan como chimeneas por las que suben las emanaciones volátiles de los pies, en cuya zona plantar se concentran 250 000 glándulas sudoríparas, una cantidad que supera a la de cualquier otra parte accesible de nuestro cuerpo.
Otras zonas con gran concentración sudorípara son las palmas de las manos (las chimeneas serían los antebrazos) y la región frontal de la cara (en este caso por la emanación de las orejas), otros dos de los campos de aterrizaje preferidos por los mosquitos.

En cualquier caso, el experimento indica que los mosquitos son especialmente hábiles para encontrarnos. Con tantas señales sensoriales diferentes que los estimulan, intentar anular una sola vía nunca será suficiente para impedir esa habilidad forjada durante millones de años de evolución.
Aunque sea así, al identificar más señuelos que conducen a los mosquitos hasta los humanos, los investigadores avanzan en el camino de desarrollar repelentes más potentes, incluidos algunos que podrían alterar las habilidades de navegación de unos insectos que son vectores de enfermedades que cada año provocan 700.000 muertos en todo el mundo.
Manuel Peinado Lorca es catedrático de la Universidad de Alcalá, en el departamento de Ciencias de la Vida del Instituto Franklin de Estudios Norteamericanos.

 
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