Clamor en defensa de las pensiones

Manifestación 16-O: Pensionistas de toda España se movilizan en Madrid contra la reforma de Escrivá​

MARTA JURADO
SÁBADO 16 DE OCTUBRE DE 2021
6 MINUTOS

FUTURO DE LAS PENSIONES

Manifestación 16-O: Pensionistas de toda España se movilizan en Madrid contra la reforma de Escrivá​

MARTA JURADO
SÁBADO 16 DE OCTUBRE DE 2021
6 MINUTOS

"Se está atentando contra los futuros pensionistas y no lo vamos a permitir", aseguran desde COESPE​




EuropaPress 2428018 participantes marcha pensionistas madrid espana 15 octubre 2019 (2)

Ha llegado el día en el que pensionistas venidos de toda España aspiran a volver a marcar un hito histórico con una gran movilización en defensa del sistema público de pensiones como la que protagonizaron el pasado 16 de octubre de 2019 en Madrid que congregó a cerca de 100.000 personas. La capital es de nuevo el punto de encuentro de la manifestación convocada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (@CoespeOficial) y varias plataformas de pensionistas de todo el país para este sábado en Madrid. La marcha saldrá desde el Congreso de los Diputados hasta la Puerta del Sol a las 12 del mediodía.

En esta ocasión quieren mostrar su oposición al Pacto de Toledo y la inminente reforma de las pensiones del ministro José Luis Escrivá. "Está en juego el futuro del país. Queremos que la ciudadanía sea consciente de ello, de que no podemos permitir ningún retroceso en tema de pensiones. Hay que poner freno a sus medidas privatizadoras y de recorte de derechos", declara a 65YMás Conchita Ribera, portavoz de COESPE y representante de la Marea de Pensionistas en Catalunya (@catalunya_marea). "Teniendo en cuenta de que somos mayores y estamos aún en pandemia, el esfuerzo de todos los que vienen a Madrid ya lo consideramos un éxito".




Por una auditoría de la Seguridad Social y despenalización de las anticipadas​

Los pensionistas venidos de diferentes puntos de España salen a la calle para exigir que se frene la que consideran "privatización" del sistema de pensiones contenida en el Pacto de Toledo y una Auditoría a las Cuentas de la Seguridad Social para determinar los fondos de la 'hucha de las pensiones' dedicados a otras partidas. Según explican desde COESPE y Economistas frente a la crisis, podrían estar entre los 200.000 y los 600.000 millones de euros, por lo que han recogido 200.000 firmas que apoyan esta petición.

Otro de los lemas de este año es la despenalización de los jubilados anticipados con 40 o más años, agrupados en plataformas como la Asociación Jubilación Anticipada sin Penalizar (@asjubi40). "Siempre hemos estado aquí, pero este sábado se nos va a ver. Escrivá ha puesto en entredicho nuestra reivindicación y se debe actuar ya. Es ahora o nunca para retirarnos los coeficientes reductores", explica a 65YMás, su portavoz Santiago Menchero.

Los pensionistas también llevan en su agenda la exigencia de subida de las pensiones mínimas y no contributivas más allá del 3% que prevén los PGE para 2022, hasta alcanzar los 1.084 euros que propone la Carta Social Europea. "Las pensiones mínimas no dan para vivir y mantienen a muchos mayores en el umbral de la pobreza", señala Antonio Baena, portavoz andaluz de COESPE, quien resalta la reivindicación de mejorar las pensiones de viudedad y se tomen medidas eficaces que reduzcan la brecha de género en el trabajo y en las pensiones.

Conmemoración de la marcha de 2019​

Y es que la memoria tendrá un hueco importante en esta concentración. "Se cumplen dos años desde la multitudinaria manifestación del 16 de octubre del 2019, con pensionistas venidos de todos puntos de España en la conocida como las marchas del Norte y del Sur. Ese día celebramos la mayor concentración-manifestación de pensionistas de todo el Estado, exigiendo una serie de reivindicaciones en relación con el mantenimiento del Sistema Público de Pensiones" explica Ramon Franquesa, portavoz de la Coordinadora Estatal en Defensa de las Pensiones Públicas (COESPE).

"En ese momento parecía posible desde el movimiento de pensionistas frenar los recortes en pensiones. Pero desde entonces ha venido la pandemia, ha habido un cambio de Gobierno... Y ahora vemos que se están poniendo en marcha una serie de atentados contra los futuros pensionistas que no vamos a permitir. Entre ellos, los intentos de privatizar el sistema de pensiones, alargar los años hasta la jubilación o desvalorizar las pensiones con factores como el de sostenibilidad o el que vendrá ahora, intergeneracional", lamenta Franquesa.



Recorrido hasta Sol​

La llegada de los autobuses a Madrid desde diferentes puntos de España está prevista aproximadamente a las 10.30, a la Estación de Atocha, para desde allí unirse "a otras columnas y acudir al Congreso de los Diputados y a la Puerta del Sol", han precisado los organizadores sobre el recorrido.

La manifestación irá encabezada por una pancarta de COESPE con representantes de los territorios y el lema 'En defensa del sistema público de pensiones' y también con la participación de ASJUBI40 que reivindica la despenalización de las jubilaciones anticipadas de largas carreras.

A las 12.00 está previsto que se lea un manifiesto en Sol y según explican sus organizadores, el objetivo es que sea una jornada reivindicativa y festiva, con actuaciones musicales. De hecho, varios artistas como Rozalén, Miguel Ríos o Carlos Bardem han apoyado las reivindicaciones de los pensionistas de cara a este 16 de octubre.

 

POLÍTICA

Calviño y Escrivá reconocen que es el PSOE y no Bruselas quien pretende recortar las pensiones​


Unidas Podemos no apoyará la medida “en ningún caso”.


Por
Javier Lezaola.

11 de noviembre de 2021 22:00


Sectores del PSOE filtraron este miércoles a varios medios de comunicación que la Comisión Europea exige a España aumentar el periodo de cómputo de las pensiones de jubilación si quiere recibir los fondos europeos de recuperación. La noticia es falsa –Bruselas no ha exigido a España ningún recorte en materia de pensiones, y menos para recibir los fondos europeos–, pero, aun así, así fue publicada este miércoles por varios medios; algunos de ellos, de los considerados progresistas.

Como no podía ser de otra forma, la noticia falsa ha causado alarma, y tanto la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, como el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, se han visto obligados a desmentirla este jueves. Moncloa ha utilizado para ello la televisión pública estatal –TVE– en el caso de Calviño y la radio pública estatal –RNE– en el caso de Escrivá.

“Bruselas no nos pide nada”, ha dicho Calviño a TVE. “Bruselas no nos pide nada”, ha insistido Escrivá a RNE. Ambos ministros del PSOE han asegurado que sí lo pide el Pacto de Toledo, intentando agarrarse al punto que habla de una “adaptación del periodo de cómputo a las nuevas realidades del mercado laboral”. Eso sí, Escrivá ha atribuido la noticia falsa publicada este miércoles a una “confusión” que ha vinculado con una “serpiente de verano que puso en marcha hace casi un año Pablo Iglesias y que va saliendo de vez en cuando”.

Como sabe Escrivá, la noticia falsa publicada este miércoles por varios medios no se debe a ninguna “confusión” vinculada con ninguna “serpiente de verano”, sino a una filtración de sectores del PSOE. ¿Por qué? Porque el PSOE –no Bruselas; el PSOE– sí pretende recortar las pensiones.

Y es que, después de intentar escurrir el bulto hacia Iglesias, el propio Escrivá ha admitido que el ministerio que dirige remitió a Bruselas “una ficha” en la que “en una cajita se resume en una frase una cosa que requeriría explicarla mucho sitio y mucho espacio”. Y esa “cosa” es precisamente aumentar el periodo de cómputo desde los 25 años –los últimos 25 años de vida laboral– hasta los 35 años, lo que demuestra que –como publicó LUH el pasado mes de diciembre– el PSOE en el seno del Gobierno de coalición ha maniobrado para recortar las pensiones, aunque Escrivá prefiere llamarlo “modelo más equitativo” en vez de “recorte”.

Pero no es sólo que el PSOE haya maniobrado para recortar las pensiones, es que sigue haciéndolo, como demuestra la filtración este miércoles de esa noticia falsa –que Bruselas ha exigido a España recortar las pensiones si quiere recibir los fondos europeos– a varios medios de comunicación o como demuestra que el propio Escrivá haya insistido este jueves en la necesidad de implementar un “modelo más equitativo” que, según ha reconocido, pasa por aumentar el periodo de cómputo de pensiones.

Unidas Podemos “en ningún caso” apoyará la medida​

Así las cosas, el PSOE –no Bruselas; el PSOE– pretende aumentar el periodo de cómputo tanto para acceder a una pensión de jubilación como para establecer su importe, pero no lo tendrá fácil, pues su socio de gobierno, Unidas Podemos, “en ningún caso” apoyará la medida, según han avanzado este jueves a LUH fuentes de la formación morada.

PSOE y Unidas Podemos mantienen posiciones muy distintas en materia de pensiones, empezando porque el PSOE siempre pone el foco en los gastos, y más concretamente en recortar los gastos –es decir en recortar las pensiones–, y Unidas Podemos siempre lo pone en los ingresos, y más concretamente en aumentar los ingresos, con la vista puesta precisamente en unas pensiones públicas y dignas.

Precisamente con ese objetivo, Unidas Podemos logró acordar con el PSOE en el programa del pacto de gobierno un “aumento de la progresividad del sistema fiscal”, acordando expresamente garantizar “una tributación mínima del 15% de las grandes corporaciones” en materia de Impuesto de Sociedades, aumentar “dos puntos los tipos impositivos sobre la base general para los contribuyentes que tengan rentas superiores a 130.000 euros y cuatro puntos para la parte que exceda de 300.000 euros” en materia de IRPF o estudiar “la fiscalidad de las grandes fortunas al objeto de que contribuyan a un sistema fiscal más justo y progresivo”.

“Se trata de que las grandes fortunas, las empresas con más ingresos y las personas más privilegiadas puedan aportar, de forma patriótica, un poco más al Estado para que todos podamos tener más y mejores servicios y pensiones en condiciones”, han insistido las fuentes de la formación morada.

Las fuentes de Unidas Podemos han destacado “cinco razones” para no apoyar “en ningún caso” el recorte de las pensiones que pretende el PSOE. La primera –“la menos importante” aunque “no menor”, han apuntado–, que Unidas Podemos “ni siquiera ha sido informado” de esa pretensión del PSOE. La segunda, que “va en contra del pacto de gobierno”. La tercera, que “va en contra del Pacto de Toledo” –aunque Calviño y Escrivá hayan intentado agarrarse este jueves al punto que habla de una “adaptación del periodo de cómputo a las nuevas realidades del mercado laboral”–. La cuarta, que “va en contra de la Mesa de Diálogo Social”. Y la quinta, que aunque Unidas Podemos lo apoyara –“que no va a apoyarlo”, han insistido–, al PSOE “seguirían sin darle los números para sacarlo adelante en el Congreso”.

 

POLÍTICA

Calviño y Escrivá reconocen que es el PSOE y no Bruselas quien pretende recortar las pensiones​


Unidas Podemos no apoyará la medida “en ningún caso”.


Por
Javier Lezaola.

11 de noviembre de 2021 22:00


Sectores del PSOE filtraron este miércoles a varios medios de comunicación que la Comisión Europea exige a España aumentar el periodo de cómputo de las pensiones de jubilación si quiere recibir los fondos europeos de recuperación. La noticia es falsa –Bruselas no ha exigido a España ningún recorte en materia de pensiones, y menos para recibir los fondos europeos–, pero, aun así, así fue publicada este miércoles por varios medios; algunos de ellos, de los considerados progresistas.

Como no podía ser de otra forma, la noticia falsa ha causado alarma, y tanto la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, como el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, se han visto obligados a desmentirla este jueves. Moncloa ha utilizado para ello la televisión pública estatal –TVE– en el caso de Calviño y la radio pública estatal –RNE– en el caso de Escrivá.

“Bruselas no nos pide nada”, ha dicho Calviño a TVE. “Bruselas no nos pide nada”, ha insistido Escrivá a RNE. Ambos ministros del PSOE han asegurado que sí lo pide el Pacto de Toledo, intentando agarrarse al punto que habla de una “adaptación del periodo de cómputo a las nuevas realidades del mercado laboral”. Eso sí, Escrivá ha atribuido la noticia falsa publicada este miércoles a una “confusión” que ha vinculado con una “serpiente de verano que puso en marcha hace casi un año Pablo Iglesias y que va saliendo de vez en cuando”.

Como sabe Escrivá, la noticia falsa publicada este miércoles por varios medios no se debe a ninguna “confusión” vinculada con ninguna “serpiente de verano”, sino a una filtración de sectores del PSOE. ¿Por qué? Porque el PSOE –no Bruselas; el PSOE– sí pretende recortar las pensiones.

Y es que, después de intentar escurrir el bulto hacia Iglesias, el propio Escrivá ha admitido que el ministerio que dirige remitió a Bruselas “una ficha” en la que “en una cajita se resume en una frase una cosa que requeriría explicarla mucho sitio y mucho espacio”. Y esa “cosa” es precisamente aumentar el periodo de cómputo desde los 25 años –los últimos 25 años de vida laboral– hasta los 35 años, lo que demuestra que –como publicó LUH el pasado mes de diciembre– el PSOE en el seno del Gobierno de coalición ha maniobrado para recortar las pensiones, aunque Escrivá prefiere llamarlo “modelo más equitativo” en vez de “recorte”.

Pero no es sólo que el PSOE haya maniobrado para recortar las pensiones, es que sigue haciéndolo, como demuestra la filtración este miércoles de esa noticia falsa –que Bruselas ha exigido a España recortar las pensiones si quiere recibir los fondos europeos– a varios medios de comunicación o como demuestra que el propio Escrivá haya insistido este jueves en la necesidad de implementar un “modelo más equitativo” que, según ha reconocido, pasa por aumentar el periodo de cómputo de pensiones.

Unidas Podemos “en ningún caso” apoyará la medida​

Así las cosas, el PSOE –no Bruselas; el PSOE– pretende aumentar el periodo de cómputo tanto para acceder a una pensión de jubilación como para establecer su importe, pero no lo tendrá fácil, pues su socio de gobierno, Unidas Podemos, “en ningún caso” apoyará la medida, según han avanzado este jueves a LUH fuentes de la formación morada.

PSOE y Unidas Podemos mantienen posiciones muy distintas en materia de pensiones, empezando porque el PSOE siempre pone el foco en los gastos, y más concretamente en recortar los gastos –es decir en recortar las pensiones–, y Unidas Podemos siempre lo pone en los ingresos, y más concretamente en aumentar los ingresos, con la vista puesta precisamente en unas pensiones públicas y dignas.

Precisamente con ese objetivo, Unidas Podemos logró acordar con el PSOE en el programa del pacto de gobierno un “aumento de la progresividad del sistema fiscal”, acordando expresamente garantizar “una tributación mínima del 15% de las grandes corporaciones” en materia de Impuesto de Sociedades, aumentar “dos puntos los tipos impositivos sobre la base general para los contribuyentes que tengan rentas superiores a 130.000 euros y cuatro puntos para la parte que exceda de 300.000 euros” en materia de IRPF o estudiar “la fiscalidad de las grandes fortunas al objeto de que contribuyan a un sistema fiscal más justo y progresivo”.

“Se trata de que las grandes fortunas, las empresas con más ingresos y las personas más privilegiadas puedan aportar, de forma patriótica, un poco más al Estado para que todos podamos tener más y mejores servicios y pensiones en condiciones”, han insistido las fuentes de la formación morada.

Las fuentes de Unidas Podemos han destacado “cinco razones” para no apoyar “en ningún caso” el recorte de las pensiones que pretende el PSOE. La primera –“la menos importante” aunque “no menor”, han apuntado–, que Unidas Podemos “ni siquiera ha sido informado” de esa pretensión del PSOE. La segunda, que “va en contra del pacto de gobierno”. La tercera, que “va en contra del Pacto de Toledo” –aunque Calviño y Escrivá hayan intentado agarrarse este jueves al punto que habla de una “adaptación del periodo de cómputo a las nuevas realidades del mercado laboral”–. La cuarta, que “va en contra de la Mesa de Diálogo Social”. Y la quinta, que aunque Unidas Podemos lo apoyara –“que no va a apoyarlo”, han insistido–, al PSOE “seguirían sin darle los números para sacarlo adelante en el Congreso”.

CLARO QUE ES EL PESOE Y SUS EXPERTOS, LOS MISMOS QUE CUANDO ESTABA ZAPATERO DE PRESIDENTE.
 

ECONOMÍA

El Gobierno saca adelante la ley de pensiones y pacta con EH Bildu subir las no contributivas un 15%​


El PP, Esquerra Republicana, Ciudadanos y Compromís han votado en contra

El Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos ha sacado adelante este jueves en el Congreso el proyecto de ley de impulso de los planes de pensiones de empleo con el apoyo del PNV y el PRC, además de la abstención de Vox y EH-Bildu. El PP, Esquerra Republicana, Ciudadanos y Compromís han votado en contra.

El proyecto pasa ahora al Pleno del Congreso, que tiene la última palabra sobre esta iniciativa.

Tras acordar algunos cambios con Ciudadanos y PDeCAT para ampliar las ventajas fiscales de esta regulación, el Gobierno ha cuadrado sus cuentas acordando con EH-Bildu la subida un 15% de las pensiones más bajas. Así, a cambio de su abstención, el futuro decreto ley para prorrogar las medidas contra la crisis provocada por la guerra en Ucrania incluirá la subida del 15% de las pensiones no contributivas, de viudedad, orfandaz o invalidez.

Asimismo, el acuerdo alcanzado con los independentistas contempla que estos planes no mermarán los ingresos de la Seguridad Social, por lo que no irán a costa del sistema público de pensiones, uno de los principales temores de los movimientos de pensionistas, e incluso de Unidas Podemos, socio del Gobierno, que ha celebrado esta medida.

 
Back