Ciberseguridad - Privacidad - Fake News - Ciberdelitos

Sí, Google sabe dónde estamos a pesar de tener desactivado el 'historial del ubicaciones': así podemos evitarlo
450_1000.jpeg


Google es el más claro ejemplo de cómo ser el 'Gran Hermano', aquí mismo en Xataka lo hemos comprobado y nos hemos quedado con la boca abierta. Lo peor es que Google lo admite y juega con los conceptos y las descripciones, esto para crear confusión y así puedan seguir recolectando nuestra información a pesar de ofrecernos la falsa sensación de que no es así.

Hoy estamos ante un nuevo caso que pone en jaque nuestra privacidad con fines comerciales, y es que se descubrió que Google sigue recolectando nuestra ubicación en todo momento, tanto en iOS como en Android, a pesar de que hayamos desactivado el 'historial de ubicaciones'.

Chrome, aplicaciones y otros servicios se encargan de registrar nuestra ubicación
Desde hace varios meses, Google puso a disposición de todos sus usuarios una opción conocida como'Historial de Ubicaciones', la cual, como su nombre lo indica, permite que Google recolecte nuestra ubicación a través de nuestro smartphone, sin importar que sea Android o iPhone. Al desactivarlo, en teoría Google ya no realizaría un seguimiento de nuestra ubicación, pero la realidad es que lo sigue haciendo, según una investigación de Associated Press.

AP, a través de un grupo de investigadores de informática en Princeton, confirmó que Google sigue recolectando nuestra ubicación usando otros aplicaciones y servicios, como Google Maps, cada vez que hacemos una búsqueda en Chrome o consultamos el pronostico meteorológico, incluso a través de aplicaciones de terceros. Es decir, si desactivamos el 'Historial de Ubicaciones' sólo impedimos que Google almacene nuestros movimientos dentro de una línea de tiempo, pero lo seguirá haciendo por otros medios aunque no podremos verlo.

450_1000.jpg

Ante esto, la postura de Google es clara al mencionar que el 'Historial de Ubicaciones' explica su función y propósito de forma detallada, por lo que, según la compañía, no hay secretos.

"El 'Historial de Ubicaciones' es un producto de Google que está completamente habilitado, y los usuarios tienen los controles para editarlo, eliminarlo o desactivarlo en cualquier momento. Nos aseguramos de que los usuarios del 'Historial de Ubicaciones' sepan que cuando inhabilitan el producto, seguiremos usando la ubicación para mejorar la experiencia de Google cuando hacen cosas como realizar una búsqueda en Google o usar Google para obtener indicaciones para llegar en automóvil".

Es decir, el registro de nuestra ubicación sigue habilitado en todo momento a través de otros medios y es utilizado para fines comerciales.

¿Cómo desactivo de una vez por todas el rastreo de Google?
Por fortuna hay una forma de evitar que Google siga rastreando y almacenando nuestros movimientos, se trata de una opción que viene habilitada por defecto en nuestra cuenta de Google y que posee un nombre que no apunta siquiera a tener que algo que ver con nuestra localización.

450_1000.jpg

La opción se llama 'Actividad web y de aplicaciones', y está dentro del apartado 'Controles de actividad' en myactivity.google.com, donde también encontraremos la opción de 'Historial de Ubicaciones'. Al desactivar 'Actividad web y de aplicaciones' impediremos que Google use los marcadores de posiciones y también la información generada a partir de búsquedas y otra actividad en otras aplicaciones.

450_1000.jpg

El punto es que esta opción viene activada por defecto y la única forma de deshabilitarla es vía web, lo que limita su acceso a muy pocas personas. Asimismo, se desconoce el verdadero alcance de desactivar esto, ya que se cree que afectará la experiencia de uso en algunas otras aplicaciones y servicios de Google, lo cual es hasta cierto punto obvio ya que estamos limitando el envío de información a Google.

Por otro lado, al desactivar esta opción sólo impediremos que Google recolecte nuevos datos, por lo que nuestras viejas ubicaciones seguirán estando en sus servidores. Para eliminar también este historial sólo necesitamos entrar a 'Administrar actividad' dentro del 'Historial de Ubicaciones', donde nos aparecerá una lista de todos los lugares registrados por Google. Aquí tendremos tres opciones: eliminar uno a uno los sitios que no deseemos que estén registrados, borrar por día o borrar todos los registros.

450_1000.jpg


https://www.xataka.com/privacidad/g...do-historial-ubicaciones-asi-podemos-evitarlo
 
Hay un nuevo método usado, supuestamente, por hackers chinos para atacar a otros gobiernos: envío de CDs vía correo postal
450_1000.jpeg


El Centro de análisis e intercambio de información multiestatal de los Estados Unidos (MS-ISAC) envió una alerta a todos los funcionarios de aquel país para que estén atentos ante un ataque, supuestamente, proveniente de China, el cual se basa en envíos de CDs por medio de correo tradicional.

Este supuesto ataque buscaría dar un giro a los métodos tradicionales donde se usan enlaces, correos electrónicos, SMSs, y otro tipo de situaciones habituales. De acuerdo a KrebsOnSecurity, varias instituciones estatales de los Estados Unidos han recibido cartas con CDs en su interior, donde aseguran se incluyen archivos de Word "cargados de virus" y "cartas sin sentido".

Volviendo a las raíces
Según explican, quienes han recibido estas cartas no son funcionarios de alto nivel ni son responsables de departamentos críticos en cuanto a la operación de Estados Unidos. Por ejemplo, estos CDs han llegado a los responsables de los archivos estatales, algunas sociedades históricas y a un departamento de asuntos culturales.

Hasta el momento el MS-ISAC no ha especificado si alguien había usado algunos de los CDs, pero se cree que hasta el momento ninguno ha causado daño, sobre todo porque el sobre donde vienen los CDs cuenta con un sello postal chino, texto en chino y además, los discos no cuentan con ninguna etiqueta.

Además, casi el 90% de los ordenadores del gobierno ya no cuentan con lectores de CD, y menos con uno compatible con formato de mini CD. El MS-ISAC mencionó que el análisis preliminar de los CDs indica que contienen archivos de Microsoft Word (.doc) en lenguaje mandarín, algunos de los cuales incluyen scripts maliciosos de Visual Basic. Estos scripts se ejecutan cuando la persona abre el archivo en su ordenador, lo cual ocasionaría que el PC esté comprometido y envíe información a un destino desconocido.

El MS-ISAC no ha logrado determinar de dónde provienen estos CDs o quién está detrás de ellos, pero creen que su uso busca estudiar y explorar las estructuras de esos departamentos. Como si fuese una prueba en preparación a algo de mayor volumen, por lo que hasta el momento no buscarían robar información o hacer daño.

https://www.xataka.com/seguridad/ha...r-otros-gobiernos-envio-cds-via-correo-postal
 
Google lo admite: desactivar el 'historial de ubicaciones' no detiene el rastreo de nuestra ubicación
450_1000.jpg


Después del tremendo escándalo que se armó hace unos días al descubrir que Google sigue recolectando nuestra ubicación en todo momento, esto a pesar de desactivar la opción de 'historial de ubicaciones. Hoy Google ha cambiado la descripción de esta función en su página de soporte para aclarar y admitir lo que ya se había confirmando: el rastreo sigue activo tengamos o no activado el 'historial de ubicaciones'.

Google recolecta nuestra ubicación en todo momento a través de varias aplicaciones
El pasado lunes 13 de agosto, a través de una investigación de AP y un grupo de investigadores de informática en Princeton, se confirmó que Google usa otras aplicaciones y servicios, tanto en iOS como en Android, para saber y almacenar nuestra ubicación con fines comerciales. Esto sin importar que desactivemos la opción de 'historial de ubicaciones' que, en teoría, debería servir para detener esta práctica.

Ante esto, Google salió inmediatamente a mencionar que siempre han sido claros y no hay secretos en esta práctica, "nos aseguramos de que los usuarios del 'historial de ubicaciones' sepan que cuando inhabilitan el producto, seguiremos usando la ubicación para mejorar la experiencia de Google cuando hacen cosas como realizar una búsqueda en Google o usar Google para obtener indicaciones para llegar en automóvil". Sin embargo, en la página de soporte no se mencionaba nada de esto.

Tres días después de esto, Google ha modificado la descripción del 'historial de ubicaciones' en su web de ayuda, donde ahora se lee:"Esta opción no afecta a otros servicios de ubicación en su dispositivo, como los servicios de ubicación de Google y Buscar mi dispositivo. Algunos datos de ubicación se guardarán como parte de su actividad en otros servicios, como Búsqueda y Mapas".

450_1000.jpg
Izquierda: la modificación de hoy jueves 16 de agosto. Derecha: la versión anterior.
Entonces, al final no estaba tan claro como Google aseguraba. Lo curioso es que esta modificación sólo se ha llevado a cabo en la web en inglés, ya que en la de españolcomo otros idiomas sigue con la descripción anterior, donde se lee: "Con el historial de ubicaciones desactivado, ya no se almacenarán los sitios a los que vayas". Algo que ahora sabemos no es verdad.

450_1000.jpg
En la web de ayuda de Google en español, aún no se ha cambiado la descripción.
Como lo explicamos en su momento, es posible desactivar de forma completa el seguimiento por parte de Google, aunque esto afectará la experiencia de uso de otras aplicaciones y servicios, pero de momento es la única manera que tenemos de frenar esta práctica que sirve para vender nuestra ubicación a otras compañías y así nos puedan enviar publicidad.

https://www.xataka.com/privacidad/g...caciones-no-detiene-rastreo-nuestra-ubicacion
 
El fraude online del arquitecto finlandés: "Me han estafado 1.200 euros alquilándome un piso que no existe"
450_1000.jpg


Quinto piso exterior, en el centro de Madrid, ascensor, portero físico y automático, luminoso, reformado, primeras calidades. 500 euros al mes. Warning. Atención.Caution. Algo falla. En muchos casos, ver un piso así, de buena calidad y a un precio muy inferior al de mercado es suficiente para que nos salten las alarmas ante lo que tiene aspecto de fraude. Suele ser buena idea arquear la ceja.

Algo parecido le ocurrió a la malagueña Carmen Flores en su búsqueda por la ciudad andaluza. Dio a parar con dos de esos anuncios utópicos donde todo es como en Pinterest pero a precio de AliExpress. El estafador en cuestión, un extranjero que pone excusas peregrinas para justificar el hecho de no poder verse en persona aunque vaya a haber transacciones de por medio. Su supuesta identidad, Juhani Klementti, la de un arquitecto finés.

Buscando a Juhani Klementti
En Idealista, cuando tratamos de alquilar un piso a Juhani, obtenemos respuestas mal traducidas como esta:

"Hola,

El piso tiene 2 dormitorios, 2 baños, 70 m2. La propiedad se puede alquilar por un mínimo de 2 meses y un máximo de 5 años. Prefiero alquilarlo a largo plazo. Antes de todo, me gustaría saber más sobre usted (edad, a que se dedica), cuántas personas van a habitar en el piso y por cuánto tiempo?

El piso es tal como se puede ver en las fotos, totalmente amueblado. El precio es de 400 euros / mes. Mascotas permitidas. El depósito de seguridad/fianza es de 800 euros y se devuelve en el día cuando usted decide salir del piso.

¡Gracias!"

Su modus operandi es el que describe Carmen Flores, accede a alquilarnos su propiedad siempre que paguemos por adelantado ya que se encuentra fuera del país, para lo cual remite a Airbnb por "consejo de su abogado". La madre del cordero está en que en los mails camufla en el enlace de la web de Airbnb una dirección diferente que lleva a una web-espejo del operador de pisos turísticos. Usa el nombre de una plataforma con prestigio para redireccionar a una página controlada por él. Cuando el interesado deposita la cantidad pactada, difícilmente tiene vuelta atrás.

450_1000.jpg

Captura de pantalla de la web que suplanta a Airbnb para ejecutar la estafa urdida en Idealista.

"Este hombre me ha estafado 1.200 euros"
Este plan parece algo demasiado elaborado como para darse con algunos casos aislados, y siguiendo la propia web que referencia Carmen en su hilo, llegamos a una web de denuncia de fraudes en el que figuran abundantes testimonios que señalan el nombre de Juhani. Uno de ellos, a otra malagueña, Lorena, que no quiere dar más información para preservar su identidad. Junto a sus compañeras de piso vio uno de los anuncios de Juhani y decidió proceder al pago de la fianza que le exigía.

La web a la que era remitida era, nuevamente, un calco falsificado de la de Airbnb, algo difícil de detectar para el ojo inexperto por el subdominio escogido. Los tres puntos finales son el reemplazo del código de la habitación concreta.

http://airbnb.com-booking-room9411.eu/home/listing/84fe16/...

Lorena hizo el pago a través de esta pasarela y al poco se dio cuenta de que todo era un fraude. De ahí fue a la comisaría a poner una denuncia ante la Policía Nacional, pero el propio cuerpo le explicó que no era posible, ya que "todavía no es algo ilegal". El contrato con la web comienza el día 1 de septiembre. Hasta esa fecha, le dijeron, no es posible denunciar por incumplimiento de contrato. No obstante, un día después sí pudo tramitarse la denuncia, ya que había indicios de la estafa, así como otras denuncias previas a ese mismo número de teléfono por esa misma actividad delictiva.

Las autoridades tienen un impedimento extra para investigar: solo es denunciable tras el comienzo del contrato, ya que antes no hay incumplimiento como tal

Los fraudes que ha intentado Juhani no se limitan al sector inmobiliario, ni siquiera se limitan a España, aunque los más habituales sí se encuentran en el alquiler de pisos, presumiblemente por tratarse de bienes de fácil demanda y tener pagos de altas cantidades. Prácticamente todas las capitales españolas tienen al menos un falso piso ofertado por él.

En uno de esos anuncios figura un número de teléfono, con prefijo español. Le llamamos y está apagado constantemente. Por lo que podemos saber gracias al registro de la CNMC, es una SIM de Lebara, un operador virtual étnico. La legislación española, naturalmente, nos hace imposible saber más sobre el titular de esta línea.

Seguimos buscando información sobre Juhani y a estas alturas es utópico pensar que se trata de una sola persona. Es tal el volumen de reclamaciones y quejas por supuestos fraudes asociados a su nombre y la sofisticación técnica empleada (una URL y subdominio distintos para cada uno de los falsos anuncios en Airbnb, por ejemplo), que solo cabe pensar que se trata de un grupo organizado que recurre a la misma técnica para realizar estafas por todo el mundo.

"Los delincuentes siempre inventarán algo nuevo"
450_1000.jpg

Fernando Encinar. Imagen: Idealista.
Aunque el fraude se extiende por varios rincones de la red, este grupo -que también opera con otras identidades pero idénticos procedimientos- ha hecho su agosto en Idealista, desde donde ofertan pisos por toda la geografía española buscando nuevas víctimas como Lorena. ¿Qué medidas toma Idealista frente a estos casos?

En Idealista hay un equipo de calidad que revisa alertas enviadas por usuarios, pero no hay revisión previa y se apela al sentido común

Desde la compañía señalan que cuentan conun equipo de calidad que revisa constantemente los avisos que sus usuarios envían mediante los propios anuncios, las redes sociales o cualquier otro recurso. También están en contacto permanente con las autoridades para perseguir estos delitos. No obstante, no hay revisión previa a la publicación de cada anuncio.

¿Hay un patrón que sigan estos anuncios? Según Fernando Encinar, cofundador y jefe de estudios de Idealista, no. "No existe un patrón común para los intentos de fraude. Es imposible enumerar una lista cerrada de intentos de fraude porque los delincuentes siempre inventarán algo nuevo. En Idealista apelamos siempre al sentido común de los usuarios como barrera para este tipo de actividad. Es el mejor consejo que podemos dar a nuestros usuarios", cuenta.

Otros consejos que se dan desde la compañía es no usar la misma contraseña en la plataforma que en otros servicios, desconfiar de chollos, y por supuesto, nunca adelantar dinero. "Si encuentra un piso tan increíble en precio, zona y fotos que no puede creer la suerte que ha tenido, es mejor que desconfíe".
Imagen destacada | Pixabay.

https://www.xataka.com/seguridad/fr...o-1-200-euros-alquilandome-piso-que-no-existe
 
Yuval Noah Harari, el autor de ‘Sapiens’: “La tecnología permitirá ‘hackear’ a seres humanos”

1534781175_639404_1534783429_noticia_normal.jpg

Este historiador israelí de 42 años que ha vendido cerca de 15 millones de libros en todo el mundo se ha convertido en uno de los pensadores del momento. Es el autor del fenómeno Sapiens, provocador ensayo sobre cómo los humanos llegaron a conquistar el planeta. Ahora regresa a las librerías con 21 lecciones para el siglo XXI y nos recibe en Tel Aviv para conversar sobre los peligros del avance tecnológico descontrolado, el fascismo y las noticias falsas.

Hace 10 años, Yuval Noah Harari era un desconocido profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Nada en su carrera académica —especializada en historia mundial, medieval y militar— hacía pensar que se convertiría en uno de los pensadores de moda. Lleva vendidos cerca de 15 millones de ejemplares de sus ensayos en todo el mundo, se pasea por los foros de debate más prestigiosos, sus libros son recomendados por Bill Gates, Mark Zuckerberg y Barack Obama, y líderes políticos como Angela Merkel y Emmanuel Macron abren huecos en sus agendas para intercambiar ideas con él. A este israelí de aspecto menudo la fama le llegó de forma inesperada con un original y provocador ensayo sobre la historia de la humanidad.Sapiens. De animales a dioses (Debate) triunfó primero en Israel al ser publicado en 2011 y luego en todo el mundo, con 45 traducciones. El 30 de agosto, el historiador publica su tercer libro, 21 lecciones para el siglo XXI, una guía para afrontar las turbulencias del presente.

Harari, de 42 años, es vegano, medita dos horas diarias y no tiene smartphone. Reside cerca de Jerusalén en un moshav, un tipo de comunidad-cooperativa rural formada por pequeñas granjas individuales que fue promovida durante el siglo XX para albergar a los inmigrantes judíos. ¿Cómo es vivir en un sitio así? Sonríe. “No tiene nada de especial, en realidad ahora es un barrio residencial tan normal como cualquier otro”, aclara. Pero Harari no abre las puertas de su casa para la entrevista, organizada por Debate con motivo del lanzamiento mundial del nuevo libro (en catalán será publicado por Edicions 62). El encuentro tiene lugar en un luminoso ático del centro de Tel Aviv que utiliza como base de operaciones en la ciudad. En los primeros minutos le acompaña su marido, Itzik Yahav, su mano de derecha en temas económicos y de promoción, aunque le deja solo cuando empiezan las preguntas. Se casaron en Canadá porque Israel solo reconoce los matrimonios civiles, sean entre personas del mismo s*x* o no, si se han celebrado en el extranjero.

El historiador se crio en Haifa (norte del país) en el seno de una familia laica con orígenes en Europa del Este. En 2002 se doctoró en la Universidad de Oxford (Reino Unido) y, después, empezó a dar clases en Jerusalén. La inspiración para escribir Sapiens surgió de un curso de introducción a la historia mundial que impartió él porque sus colegas más veteranos no aceptaron el encargo. De los meses de investigación que dedicó para escribirlo aprendió muchas cosas, pero una de las que le marcaron fue el uso despiadado que, en su opinión, el humano hace de los animales para su propio beneficio. Desde entonces basa su dieta en alimentos de origen vegetal.

Tras el éxito de Sapiens, publicó Homo Deus, un viaje a un futuro dominado por la tecnología, que también fue bastante bien recibido en las librerías. Falta por ver qué pasa con su nuevo libro, que como el mismo Harari ha explicado está inspirado en artículos suyos publicados en varios periódicos y debates que han surgido durante las conferencias que ha pronunciado y las entrevistas que ha concedido. En él aparecen temas de sus libros anteriores, pero si el primer ensayo se centraba en el pasado y el segundo en el futuro, el tercero se ocupa del presente.

Ejemplares de sus libros traducidos a varios idiomas se amontonan en la mesita de centro del salón de la oficina de Harari en Tel Aviv. El historiador comenta, en un inglés fluido con acento hebreo, que le parece especialmente curiosa una versión en japonés que resultó tan larga que se tuvo que publicar en dos tomos. Su perro, llamado Pengo, grande y peludo, dormita sobre el suelo de madera del apartamento, mientras Harari, amable en todo momento y muy paciente mientras posa para los retratos, sirve a los invitados unos vasos de agua fresca para aliviar los efectos del calor húmedo que invade la calle en pleno julio.

Siete años después de su publicación, Sapienssigue apareciendo en las listas de los más vendidos. Ridley Scott ha anunciado sus planes para adaptarlo al cine. ¿Por qué el libro ha logrado interesar a tanta gente? Nuestras vidas son moldeadas por cosas que pasan al otro lado del mundo, ya sea la economía china, la política americana o el cambio climático. Pero la mayoría de los sistemas educativos siguen enseñando la historia como algo local. La gente quiere tener una perspectiva más amplia de la historia de la humanidad. Además, es un libro bastante accesible, con un estilo sencillo, que no está escrito para lectores especializados. Y, claro está, hay que tener en cuenta el trabajo de mi marido y de toda la gente que trabaja con nosotros, porque una cosa es saber escribir un libro y otra promocionarlo.

¿Qué impacto ha tenido el éxito en su vida? La popularidad es muy agradable. ¿Quién no quiere tener éxito, que la gente lea sus libros, tener influencia? Pero tiene un lado negativo. Tengo menos tiempo para leer, investigar y escribir, porque viajo mucho, doy entrevistas y cosas así… También existe el riesgo de que se te suba a la cabeza, de que tu ego crezca y te conviertas en una persona desagradable. Empiezas creyéndote muy listo y que todos deberían enterarse de lo que dices. Cuando la gente empieza a escuchar demasiado a una persona, no es bueno para nadie. Ya sea en política, en religión o en ciencia. El fenómeno del gurú puede ser peligroso. Espero que mucha gente lea mis libros, pero no porque sea un gurú que tiene todas las respuestas, porque no las tengo. Se trata de las preguntas.

¿Qué preguntas son importantes para usted? El mayor problema político, legal y filosófico de nuestra época es cómo regular la propiedad de los datos. En el pasado, delimitar la propiedad de la tierra fue fácil: se ponía una valla y se escribía en un papel el nombre del dueño. Cuando surgió la industria moderna, hubo que regular la propiedad de las máquinas. Y se consiguió. Pero ¿los datos? Están en todas partes y en ninguna. Puedo tener una copia de mi historial médico, pero eso no significa que yo sea el propietario de esos datos, porque puede haber millones de copias de ellos. Necesitamos un sistema diferente. ¿Cuál? No lo sé. Otra pregunta clave es cómo conseguir una mayor cooperación internacional.

Sin esa mayor cooperación global, argumenta en su último libro, es complicado afrontar los retos del siglo. Nuestros tres principales problemas son globales. Un solo país no puede arreglarlos. Hablo de la amenaza de una guerra nuclear, del cambio climático y de la disrupción tecnológica, en especial el auge de la inteligencia artificial y la bioingeniería. Por ejemplo, ¿qué podría hacer el Gobierno español contra el cambio climático? Aunque España se convirtiera en el país más sostenible y redujera sus emisiones a cero, sin la cooperación de China o Estados Unidos, no serviría de mucho. En cuanto a la tecnología, aunque la UE prohíba experimentar con los genes de una persona para diseñar superhumanos, si Corea o China lo realizan, ¿qué haces? Es probable que Europa acabara creando seres superinteligentes para no quedarse atrás. Es difícil ir en la dirección contraria.

1534781175_639404_1534783340_sumario_normal.jpg

Harari, en un apartamento que utiliza como oficina en Tel Aviv. VICENS GIMÉNEZ


En Sapiens, argumenta que la cooperación a gran escala es una de las grandes especialidades humanas. Los chimpancés, por ejemplo, solo cooperan con aquellos de su especie a los que conocen personalmente. Quizás 150 como mucho. Los humanos somos capaces de cooperar con millones de humanos, sin conocerlos. Y es gracias a esta capacidad para creer en los relatos. Relatos económicos, nacionalistas, políticos, religiosos… El dinero, por ejemplo, trabajamos a cambio de euros, confiamos en ello, pero un simio nunca te dará un plátano a cambio de un pequeño papel verde.

¿Cómo entender el mundo actual? Está cambiando de una forma tan rápida que resulta cada día más difícil comprender lo que está pasando. Nunca habíamos vivido de una manera tan acelerada. A lo largo de la historia los humanos no sabíamos con exactitud qué iba a pasar en 20 o 30 años, pero podíamos adivinar lo básico. Si vivías en Castilla en la Edad Media, en dos décadas pasaban muchas cosas (quizás la unión con Aragón, la invasión árabe…), pero el día a día de la gente seguía siendo más o menos el mismo. Ahora no tenemos ni idea de cómo será el mercado de trabajo y las relaciones familiares en 30 años, que no es un futuro tan lejano. Esto crea una confusión enorme.

¿Cuál es la reacción ante esto? El futuro es tan incierto que la gente busca certezas, se centran en las historias que conocen y que les ofrecen la promesa de una verdad invariable. El cristianismo, el nacionalismo… Y no tiene sentido. ¿Cuántos años tiene el cristianismo? Dos milenios no son nada comparado con la historia total de la humanidad. Además, las religiones tradicionales no tienen soluciones para los problemas de hoy: la Biblia no dice nada de la inteligencia artificial, sobre ingeniería genética o el cambio climático.

Hay una vuelta al nacionalismo. ¿Hasta qué punto es peligrosa? En principio, creo que no hay nada malo con el nacionalismo cuando es moderado. Permite que millones de desconocidos compartan un sentimiento, puedan cooperar, a veces para hacer la guerra, pero sobre todo para crear una sociedad. Yo pago impuestos y el Estado dedica el dinero a proporcionar servicios a todos, aunque no los conozcamos. Y eso es muy bueno. Pero conviene saber que el nacionalismo se convierte en fascismo cuando te dicen que tu nación no es solo única, sino superior, que es más importante que ninguna otra cosa en el mundo. Y no tienes obligaciones especiales con tu país, sino que son exclusivas con tu nación, con nadie más, ni tu familia, ni la ciencia, ni el arte… ni el resto de la sociedad. Así, la forma de juzgar si una película es buena reside, únicamente, en si sirve a los intereses de la nación. Es la manera fascista de ver las cosas.

¿Por qué el fascismo sigue resultando atractivo? No sé cómo se enseña en España, pero en Israel se presenta el fascismo como un monstruo terrible. Creo que es un error, porque como todo mal tiene una cara amable y seductora. El arte tradicional cristiano ya representaba a Satanás como un hombre atractivo. Por eso es tan difícil resistir las tentaciones del mal y, por supuesto, del fascismo. ¿Cómo es posible que millones de alemanes apoyaran a Hitler? Se dejaron llevar porque les hacía sentir especiales, importantes, bellos. Por eso es tan atractivo. ¿Qué pasa cuando la gente empieza a adoptar puntos de vista fascistas? Que como les han dicho que el fascismo es un monstruo, les cuesta reconocerlo en los demás y en sí mismos. Cuando se miran al espejo, no ven a ese monstruo terrible, sino algo hermoso. No soy un fascista, se dicen.

El Parlamento israelí ha aprobado una ley que habla de la “nación judía” que ha sido muy criticada sobre todo por los ciudadanos árabes que viven aquí. En el libro asegura que en su país se ha exagerado la influencia real del judaísmo en la historia. Mucha gente tiene una imagen exagerada de sí misma como individuos y como colectivo. Pongo el ejemplo de Israel porque es un país que conozco. Muchos israelíes creen que el judaísmo es la cosa más importante que ha pasado en la historia. Les molestan mucho las críticas sobre lo que está haciendo Israel en los territorios ocupados. Tienen una imagen muy distorsionada del lugar que ocupan en el mundo y de lo que los israelíes están haciendo ahora en un contexto global. Aquí es muy difícil hablar de ello sin que te tachen de traidor. Sobre la ley de la “nación judía”, estoy orgulloso de ser israelí, pero en mi país se están restringiendo algunos derechos.

¿Qué es lo que más le preocupa de la tecnología?Los partidos fascistas en los años treinta o el KGB soviético controlaban a la gente. Pero no podían seguir a todos los individuos personalmente ni manipularlos individualmente porque no tenían la tecnología. Nosotros empezamos a tenerla. Gracias al big data, la inteligencia artificial y el aprendizaje automatizado, por primera vez en la historia empieza a ser posible conocer a una persona mejor que ella misma, hackear a seres humanos, decidir por ellos. Además, empezamos a tener el conocimiento biológico necesario para entender qué está pasando en su interior, en su cerebro. Tenemos cada vez una mayor comprensión de la biología. El gran tema son los datos biométricos. No se trata solo de los datos que dejas cuando haces clic en la web, lo que dices o adónde vas, sino de los datos que dicen qué pasa en el interior de tu cuerpo. Como la gente que utiliza aplicaciones que reúnen información constante sobre la tensión arterial y las pulsaciones. Ahora un Gobierno puede seguir esos datos y, con el suficiente poder informático, se puede llegar a un punto en que me entienda mejor que yo a mí mismo. Con esa información, puede fácilmente empezar a manipularme y controlarme de la forma más efectiva que se ha visto nunca.

1534781175_639404_1534783376_sumario_normal.jpg

Harari acaricia a Pengo, un perro mestizo que él y su marido recogieron de la calle. VICENS GIMÉNEZ


¿Eso no suena un poco a ciencia-ficción? Ya estamos viendo cómo la propaganda se diseña de forma individual, porque existe suficiente información sobre cada uno de nosotros. Si quieres crear mucha tensión dentro de un país en relación con la inmigración, pones a unos cuantos hackers y trolls a difundir noticias falsas personalizadas. A la persona partidaria de endurecer las políticas de inmigración le mandas una noticia sobre refugiados que violan a mujeres. Y lo admite porque tiene tendencia a creer esas cosas. En cambio, a su vecina, que piensa que los grupos antimigrantes son fascistas, le envían una historia sobre blancos dando palizas a refugiados, y se inclinará a creerlo. Así, cuando se encuentran en el portal de casa, están tan cabreados que no pueden mantener una discusión tranquila. Esto pasó en las elecciones de Estados Unidos de 2016 y en la campaña del Brexit.

Dan ganas de irse a vivir a Marte…, de aislarse. ¿Cómo concentrarse en lo importante? La atención es un recurso muy disputado y está vinculado a los datos. Todo el mundo quiere atraer tu atención. El modelo de la industria informativa ha sido completamente distorsionado. Ahora el patrón básico es que recibes la mayoría de las noticias supuestamente gratis (sean reales o falsas), pero en realidad lo haces a cambio de tu atención, y esta se vende a otros. El nuevo símbolo de estatus es la protección contra los ladrones que quieren captar y retener nuestra atención. No tener un smartphone es un símbolo de estatus. Muchos poderosos no tienen uno.

Pero parece que Donald Trump tiene un móvil inteligente, al menos se pasa el día tuiteando. Usted también tiene cuenta en Twitter desde enero de 2017. Hay gente que me gestiona la cuenta. Me parece que las redes sociales esclavizan mucho. Si quieres estar de verdad en ellas, no puedes tuitear algo una vez al mes. Tienes que hacerlo todo el tiempo. ¡Yo no tengo tantas cosas que decir en Twitter!

¿Cómo se organiza para mantener su atención a salvo de secuestradores? Intento limitar los tiempos. Empiezo el día con una hora de meditación. Después de desayunar miro los correos electrónicos e intento responder a todos. Que quede la bandeja de entrada a cero, porque, si lo dejo para luego, se me atragantan. Después, intento no mirar el correo todo el tiempo. Como no tengo smartphone, no recibo notificaciones, ni tengo la tentación de entrar en Internet para leer cualquier cosa. Simplemente, cojo un libro y lo leo. Una o dos horas. Solo hago eso. Si tengo que escribir, escribo. La práctica de meditación me ayuda a mantener la concentración.

Dicen que se enteró de la victoria de Donald Trump varias semanas después porque estaba en un retiro meditando. Efectivamente… Me enteré algunas semanas después.

¿Cree que la promoción del nuevo libro le dejará tiempo para ir a un retiro este año? ¡Por supuesto! Nunca falto. Me voy 60 días a India en diciembre.

https://elpais.com/elpais/2018/08/20/eps/1534781175_639404.html
 
Google ha puesto a la venta sus llaves de seguridad: las Titan Security Keys son una realidad por 50 dólares
450_1000.jpeg

Hace apenas un mes teníamos noticia de que en Google, desde al año pasado, los empleados debían usar obligatoriamente llaves de seguridad para protegerse del phishing. Poco después, por boca de la propia compañía, sabíamos que el dispositivo era un desarrollo propio y que iban a ponerlas en disposición de los clientes de Google Cloud.

Ahora, más de cuatro semanas después de la primera noticia sobre estas llaves FIDO, las Titan Security Keys están disponibles para cualquier tipo de cliente por 50 dólares. Eso sí, de momento solamente en Estados Unidos, aunque aseguran que pronto se venderán en más regiones.

Un juego de llaves de seguridad con versión USB y Bluetooth
450_1000.jpg

Como decíamos, Google ha anunciado que a partir de hoy las llaves de seguridad desarrolladas por su compañía y empleadas de forma obligatoria por sus trabajadores están disponibles para su compra en la Google Store estadounidense.

La fama las precede, ya que gracias a ellas los 85.000 trabajadores de Mountain View no han sido víctima de ningún caso de phishing y la información que manejan, tanto personal como profesional, de Google, se ha mantenido a salvo desde el momento que empezaron a usarlas.

Desde que los 85.000 trabajadores de Google las usan ninguno de ellos ha sido víctima de ningún caso 'phishing'
Por 50 dólares estadounidenses, veremos cuál es el precio al cambio en otros países, obtenemos un juego de llaves de seguridad con una versión USB y otra Bluetooth. La primera llave se conecta a nuestro ordenador de forma directa gracias a ese puerto, mientras que la segunda sirve para emplearla en teléfonos móviles. Y cumplen estándares FIDO.

Con ellas, tal y como sabemos, podremos autenticar los inicios de sesión que hagamos junto con nuestra contraseña habitual. Es otra manera de asegurar todavía más nuestro acceso a determinados servicios, ya que en este caso vamos a necesitar sí o sí el uso de esta llave de forma física. Así evitamos el uso de la clásica autenticación de dos pasos mediante SMS o aplicaciones de tokens, métodos no tan seguros.

Google España, de momento, nos asegura que no tiene datos sobre cuándo se venderán fuera de Estados Unidos
Para garantizar todavía más el uso seguro de las Titan Security Keys, Google señaló que estas llaves incluyen también un firmware especial desarrollado por la compañía que sirve para verificar la autenticidad de las mismas con el fin de evitar manipulaciones.

Estos dispositivos funcionan con los navegadores más populares, con Chrome por supuesto, y con cada vez más servicios según Mountain View. Como los servicios de la propia compañía, Facebook, Twitter, Dropbox y otros que soportan los estándares FIDO. Para configurarlas solo tendremos que acceder a nuestra cuenta de Google, entrar a la página de verificación en dos pasos donde podremos dejarlas listas para su uso.

Desde Xataka hemos preguntado a Google España sobre la disponibilidad de las llaves fuera de Estados Unidos, en espacial en España y América Latina, y de momento aseguran no tener estimaciones que ofrecernos.

https://www.xataka.com/seguridad/go...ridad-titan-security-keys-realidad-50-dolares
 
La Policía evita el su***dio de un menor en Barcelona
El joven, sometido a chantaje, había llegado a tal grado de ansiedad que su intención era acabar con su vida
958aca6b-5557-4e00-bda9-1e20c4f0f98a-kSs--940x529@abc.png


VIDEO: blob:https%3A//www.abc.es/485a3e48-7b0a-4137-813d-60e26e5acac8

El menor había llegado a tal grado de ansiedad que su intención era acabar con su vida. Le pedían más imágenes y cada vez con mayor carga sexual.

¿El objetivo? Hacer acopio de todo el material posible para chantajearle. Pudo ser localizado pronto con la ayuda de la policía de Estados Unidos. Sin embargo, la detención de los acosadores ha llevado varios meses porque habían logrado escapar a pesar de ser localizados en Guatemala.

Tras un tiempo volvieron a pedir más material al menor, pero al otro lado de la pantalla quienes estaban eran los padres, que ayudaron en la localización de los delincuentes. La operación se ha llevado a cabo a nivel internacional, ya que no era el único menor acosado. El objetivo de los delincuentes era captar imágenes de menores de entre 10 y 14 años.

La Policía recomienda a los padres educar a los menores para adoptar un comportamiento seguro en la red. También advierte a los menores de no ceder a chantajes o solicitar la ayuda de un adulto.

Ciberdelincuencia avisa que aunque cada vez la red permita más fácilmente a los acosadores mantenerse en el anonimato, la Policía está más especializada para seguirles el rastro.

https://www.abc.es/espana/abci-poli...**dio-menor-barcelona-201809011700_video.html
 
Google tiene una nueva herramienta gratuita basada en IA para identificar material de abuso y por**grafía infantil

450_1000.jpg


Una de las tareas más complicadas, agotadoras y dañinas psicológicamente es la de moderar sitios con el fin de identificar y retirar material relacionado con abuso sexual infantil (child sexual abuse material "CSAM"). Debido a su complejidad, este trabajo es realizado por humanos, pero ahora Google busca contribuir con esa labor usando inteligencia artificial.

Google está lanzando una nueva herramienta de software gratuito, la cual se basa en su plataforma de inteligencia artificial y está dirigida a aquellas compañías que se dedican a la tarea de moderación de contenido CSAM, ya sea en uno o varios sitios de internet.

Ha logrado identificar hasta un 700% más de contenido CSAM
A día de hoy, la gran mayoría de las soluciones tecnológicas en esta área consisten en la identificación de imágenes y vídeo utilizando un catálogo de contenido previamente marcado. 'PhotoDNA' es, por ejemplo, una herramienta, conocida como 'crawler', desarrollada por Microsoft e implementada por compañías como Facebook y Twitter.

La ventaja de este 'crawler' es que identifica el material de forma efectiva y evita que sea compartido, lo que frena su difusión. Sin embargo, este software sólo funciona de forma efectiva con material marcado como ilegal, ya que no tiene la capacidad de identificar nuevo contenido. Aquí es donde entran los moderadores humanos, quienes se tienen que hacer cargo de nutrir la base se datos viendo y revisando imágenes y vídeos para otorgarles una clasificación.

Según Google, su nueva herramienta hace uso de su sistema de identificación visual 'machine vision' usando el material previamente clasificado, para que así pueda identificar imágenes y vídeos CSAM de una forma más rápida. Una vez que el sistema identifica material de este tipo, envía una alerta al moderador para priorizar su revisión, ya que el humano seguirá siendo quien se encargue de marcarlo como ilegal.

450_1000.jpg

Esto, en teoría, permitiría una revisión mucho más rápida. De acuerdo a las primeras pruebas de Google, su herramienta de inteligencia artificial ayudó a un moderador a "tomar medidas en un 700% más de contenido de CSAM durante el mismo período de tiempo".

La Internet Watch Foundation (IWF), una de las organizaciones más grandes dedicadas a detener la propagación de CSAM en línea, hace uso de un gran equipo de moderadores humanos que se dedican a identificar imágenes y vídeos con contenido sexual relacionado con menores de edad, el cual opera en más de una docena de países. Además, trabajan en colaboración con la policía de varias regiones del mundo para identificar y cerrar sitios web donde se genera y comparte este tipo de contenido.

Pues IWF será una de las primeras compañías en probar el nuevo software de Google, aunque se muestran un tanto incrédulos ante "las afirmaciones fantásticas de la IA", ya que antes deberán ver cómo se adapta a su equipo de trabajo. Fred Langford, director general adjunto de IWF, mencionó que han intentado con varias herramientas que prometen la automatización de esta tarea, pero a día de hoy ninguna ha resultado ser efectiva, así que en caso de que se cumpla lo que promete Google, "este clasificador sería un poco como el 'Santo Grial' de nuestro campo".
Más información | Google

https://www.xataka.com/robotica-e-i...entificar-material-abuso-pornografia-infantil
 
"Te llamamos de Microsoft porque tu router ha sido hackeado, danos acceso a tu PC"

450_1000.jpg


En casa de Aldara, el teléfono sonó un sábado por la mañana. "Hablaban en inglés, el número desde el que me llamaban tenía prefijo francés, y desde el principio usaron un tono alarmista, muy acelerado, como si fuese un asunto de urgencia que no podía esperar". Con Aldara se equivocaron de víctima: ella tiene conocimientos técnicos avanzados y no picó, pero trataron de colarle un scam que lleva años en activo y que, como las clásicas estafas nigerianas, se ha enquistado en la cultura de Internet.

En esta estafa, como ocurrió a Aldara, las llamadas se realizan desde un call-center indio que se hace pasar por las oficinas centrales de Microsoft en Reino Unido. Es un caso más de la estafa del soporte técnico, que con algunas variantes, siempre funciona con un mismo patrón.

Por favor, instale TeamViewer, es urgente
La llamada fue, aproximadamente, así:

  • Su router ha sido hackeado y está atacando a los servidores de Microsoft. Es urgente, por favor, denos acceso a su ordenador.
  • ¿Pero a cuál?
  • Al que tiene encendido ahora.
  • Ahora no tengo ninguno encendido... Pero bueno, lo enciendo ya. Ya está, encendido. [Era mentira]
  • Correcto. Por favor, denos el acceso remoto.
  • ¿Cómo saben que mi router está hackeado?
  • Estamos recibiendo un ataque desde su ordenador, tiene que ser su router. Esto es por seguridad.
  • Vale, pero quiero hablar con alguien en español.
  • La persona de Microsoft España no está aquí ahora. [Colgaron la llamada].
A los cinco minutos, el teléfono volvió a sonar. Aldara habló con tres personas distintas, y en todas notó el acento indio, pese a que supuestamente llamaban desde Reino Unido.

  • Usted está poniendo en riesgo la información de su ordenador, los hackers están dentro.
  • Bueno, vamos por partes. ¿Por qué tienen mi número de teléfono?
  • Microsoft Universal tiene una base de datos global con todos sus datos.
  • ¿Y entonces por qué no me llaman por mi nombre, sino que me llaman Madame?
  • [Colgaron nuevamente la llamada].
Tercera llamada.

  • Por favor, es urgente, nos tiene que dar acceso a través de TeamViewer, descárguelo y denos acceso.
  • Me gustaría hablar con alguien de Microsoft España, en español.
  • Un momento... Le pasamos con un agente español.
  • Hola madame, me llamo Marc. [Con acento indio]. Hemos detectado que su PC está hackeado, usted está en peligro.
  • Vamos a hacer una cosa, mejor llamo a la policía española y les paso vuestro contacto, ya que hablen con vosotros y os arregláis.
  • ¡Madame, noooooo!
A la caza del incauto
450_1000.jpg
Imagen: Chris Ried (Unsplash).
Posiblemente el lector promedio de Xataka esté más que alertado frente a estafas como esta y se guarda muy bien de otorgar acceso remoto a su ordenador a un desconocido. Por desgracia, no todo el mundo tiene conocimientos técnicos y este scam sigue realizándose, así que es una buena idea mantener prevenidos a familiares o amigos más susceptibles de ser engañados.

Si caemos en la estafa acabaremos perdiendo dinero o archivos de nuestro ordenador, hay que cortar la llamada cuanto antes

La Oficina de Seguridad del Internauta, entidad dependiente del Instituto Nacional de Ciberseguridad, también ha alertado de esta práctica. Los desenlaces habituales para quienes caen en ella son la exigencia de un pago a cambio de poder volver a usar el ordenador, el robo de archivos que solo serán devueltos si se paga una cantidad determinada, o en los casos más inocentes, la exigencia de 99 dólares a cambio de renovar la licencia de Windows, supuestamente caducada. Es decir: o perder dinero, o perder información.

Aldara llamó a Microsoft España para dar parte del intento de estafa y ver si había algún comunicado público en castellano o una guía de qué hacer ante estos casos. La respuesta fue negativa, pese a que esta suplantación de identidad ya era conocida, algo que hemos podido constatar con otra llamada. No obstante, en la nuestra se nos comentó que ya se estaban tomando cartas en el asunto. Microsoft España, a través de su departamento de Comunicación, nos informó de que sí existe una guía en castellano frente a estas estafas que lleva meses publicada.

Qué hacer en caso de recibir esta llamada
450_1000.jpg

El primer consejo es sospechar desde el principio. Microsoft, en caso de querer comunicarse con nosotros, lo hará presumiblemente por mail, desde un correo con su dominio. En ningún caso lo hará para pedirnos dinero ni controlar nuestro ordenador mediante TeamViewer.

En el caso de que la llamada haya sido atendida, lo mejor es cortarla cuanto antes sin dar más información ni descargar ningún software, y ponerlo en conocimiento del Microsoft Answer Desk. En el caso de que ya se haya ejecutado TeamViewer o una aplicación similar, retira los permisos concedidos en ella y desinstálala. Incluso desactiva la conexión a Internet para que nadie pueda seguir operando en remoto mientras haces el borrado.

El resto de consejos que ofrece Microsoft son usar Windows Defender (offline) para limpiar el PC, mantener actualizado Windows 10, cambiar las contraseñas, contactar con nuestro banco para anular cargos que nos hayan podido realizar, y estar atentos a actividades inusuales en el PC. En última instancia, considerar restaurar el equipo.

https://www.xataka.com/seguridad/te...-router-ha-sido-hackeado-danos-acceso-a-tu-pc
Imagen destacada | Jefferson Santos (Unsplash).
 
Hola, te llamo porque estoy viendo tu restaurante en directo por Internet y no eres consciente de ello
450_1000.jpg


Imagina por un momento que un día entras en un restaurante en el que has planeado una reunión secreta. Quizás con el jefe de recursos humanos de una empresa competencia de la tuya, o con alguien a quien tu pareja no haría ninguna gracia que contactases. Imagina que tratas de tomar precauciones para no ser descubierto. Imagina que sin saberlo estás saliendo en Internet, en una web que emite en directo lo que ocurre en el local en el que estás. De momento solo tienes que imaginarlo, pero perfectamente podría haberte ocurrido a ti.

Alguna vez ya os hemos hablado de los riesgos de instalar una cámara web en tu casa o negocio y no cambiar la contraseña que trae por defecto. Igual que no dejarías '1234' como clave si compraras una cerradura electrónica para tu casa, no deberías despreocuparte de algo que al fin y al cabo emite tu intimidad. O lo que es peor, la de otras personas que no tienen la culpa de esa torpeza ajena.

Vas de negro, tu compañera de blanco, y te estoy viendo por la webcam de arriba a tu derecha
450_1000.jpg
Frame de la cámara de seguridad de la tienda de ropa del País Vasco. Caras pixeladas para preservar la identidad de las empleadas.
Vamos a recurrir a la famosa web que emite imágenes de webcams de todo el mundo que no se han molestado en hacer ese simple paso de seguridad. Ya es relativamente conocida y no vamos a enlazarla por aspectos legales que veremos posteriormente. Buceando por ella encontramos lo que parece ser una tienda de ropa del País Vasco -en cada señal da una ubicación aproximada-.

En el mostrador se aprecia el logo de la franquicia. Veinte segundos después tenemos su dirección y teléfono gracias a Google. Llamamos, y vemos cómo una de las dos dependientas nos coge el teléfono en directo. "Hola, me llamo Javier, os llamo para deciros que estáis saliendo por Internet en la tienda, tú vas de negro y tu compañera de blanco".

La conversación siguió dándole una explicación de quién soy, quién no soy, por qué ha ocurrido lo de la webcam, y qué es aconsejable hacer en este caso desde el punto de vista tecnológico. Naturalmente, ninguna de las dos tenían ni idea de lo que estaba pasando: no debe ser plato de buen gusto enterarte de que llevas meses, quizá años, emitiendo tu trabajo en directo para una audiencia desconocida. Esta cámara fue desactivada horas después de dar el aviso.

450_1000.jpg
Frame de la señal del restaurante malagueño. Las caras han sido pixeladas para preservar la intimidad de sus clientes y trabajadores.
Llegamos también a la señal de un restaurante malagueño. Ahí aparece una pareja comiendo, otro señor bebiendo una cerveza, los camareros pasando de un lado para otro. No tenemos información de su nombre ni ubicación exacta, pero una búsqueda en TripAdvisor nos lleva a un restaurante cuyo logo y estética de las fotos coincide con lo que vemos en dicha web. En este momento, también llamamos por teléfono al local.

Tras algunas pequeñas confusiones, acabamos hablando con la sede central de la franquicia, quien termina confirmando que ese es su restaurante. Pese a que las gestiones tardaron, la cámara también acabó siendo desactivada.

Una administración de lotería valenciana aparece también en directo. El resultado de la llamada, el esperable: "No teníamos ni idea de esto, vamos a hablar con la empresa que nos instaló la cámara".

450_1000.jpg

Llamamos, por último, a un camping catalán. La respuesta del director es que esa cámara está puesta ahí para emitir en directo lo que ocurre en la piscina del camping, una cortesía para quien visita la web y le apetece ver cómo es por dentro. Es decir: no es un fallo de seguridad sin más, es que se busca que cualquiera pueda ver el camping en directo. Le informamos de las posibles consecuencias legales y dejamos la decisión de continuar con ello, o no, en sus manos.

450_1000.jpg

Aquí merece la pena comentar que, casualidades de la vida, nuestro querido Jefe Editorial, Pedro Roberto, estaba pasando sus vacaciones ahí. Una coincidencia en el tiempo y en el lugar. Tuvo a bien autocapturarse posando frente a la cámara. :_)

450_1000.jpg

Estos negocios no cierran la lista. Ni mucho menos. En el listado de webcams españolas en abierto hemos visto multitud de emplazamientos. Como por ejemplo, una heladería catalana.

450_1000.jpg
Dudando entre frambuesa, stracciatella o saludar a la cámara.
O unos pollitos recién nacidos en Barcelona.

450_1000.jpg

O una imagen del ayuntamiento de Llucmajor, aunque no pillamos día de pleno.

450_1000.jpg

O una lavandería valenciana que tampoco hemos podido localizar.

450_1000.jpg
 
continúa...

O una webcam instalada, presumiblemente, en un portero automático, frente a una suerte de banco que siempre suele estar ocupado por alguien.

450_1000.jpg

También algunas personas directamente en su puesto de trabajo, como en esta poco concurrida taquilla en Baleares.

450_1000.jpg

O el caso de estas dos camareras en un bar tarraconense.

450_1000.jpg

La lista es mucho más larga e incluye comercios o ubicaciones que no hemos podido localizar con precisión para dar el aviso de esta emisión involuntaria. En un bar en particular la cámara da una vista cenital de la caja y puede verse el dinero que entra y sale de la misma, o la contraseña del ordenador cada vez que la teclea un trabajador. El resto de anécdotas de los visionados quedan en el secreto profesional. Aunque en realidad son imágenes públicas que cualquiera sin conocimientos informáticos podría haber visto.

Better Call Saul
Llegados a este punto, nos preguntamos qué responsabilidad legal pueden tener tanto el administrador de la web que emite las imágenes como los propietarios de los locales comerciales que aparecen en ellas. Sergio Carrasco, abogado experto en tecnología y derecho digital, nos habla de "una clara negligencia a la hora de adoptar medidas de seguridad en sus sistemas" por parte de quienes decidieron instalar cámaras de seguridad en sus locales.

Según nos cuenta, son sus cámaras las que se encargan de emitir a clientes que no han consentido que su imagen sea subida a Internet. El hecho de que al menos en la mayoría de ocasiones se entienda como algo involuntario no les exime de responsabilidad. "Lo importante aquí es el resultado".

450_1000.jpg

"Una negligencia de este calibre difícilmente es admisible, y con los principios más claros ahora en el Reglamento, no se puede consentir que se emita una señal en vivo de una cámara de seguridad simplemente porque no se ha pensado en cambiar la contraseña que viene por defecto".

Respecto al titular de las páginas web, Sergio cree que está colaborando con esta difusión, con lo cual está cometiendo asimismo una infracción en materia de protección de datos, pese a que hace unos años explicó en una entrevista que lo hacía para "dar a conocer los problemas de seguridad que este tipo de instalaciones tienen si no se configuran correctamente".

Yolanda Alba, abogada del Bufet Almeida, se refiere al nuevo reglamento en materia de protección de datos. Según este, hay que cumplir algunas exigencias de información al titular de los datos, y una de ellas es la finalidad con la que se utilizarán esos datos.

450_1000.jpg

"Unas cámaras instaladas con la finalidad de videovigilancia no pueden ser utilizadas para la trasmisión de las imágenes vía Internet. Excede de la finalidad con que son recogidas dichas imágenes."

La videovigilancia siempre fue una arista delicada en regulación y privacidad por no poder recabar el consentimiento expreso de la persona "afectada", así que para tener una base legal se imponía que se cumpliera uno de seis requisitos: consentimiento, contrato, obligación legal, interés vital, interés público o interés legítimo del responsable.

En el caso de las cámaras de seguridad de negocios como un restaurante o una tienda de ropa, el requisito sería el último, el interés legítimo del responsable. Pero tras la reforma de dicha legislación, según nos explica Yolanda, las empresas de vigilancia han recibido nuevas exigencias, como ofrecer garantías del cumplimiento del reglamento, algo que incluye permitir y contribuir a la realización de auditorías. La Unión Europea se refiere de forma específica a la grabación de vídeo de este tipo como parte del "tratamiento de datos". La conclusión es muy clara:

"Que las imágenes grabadas en el restaurante se encuentren en Internet puede llevar a una sanción tanto al restaurante como a la empresa de videovigilancia encargada de ello".

Mientras tanto, quizás sea buena idea asumir que las webcams que nos graban en comercios e instituciones no tienen por qué ser realmente seguras, y quizás estemos siendo el hobbie de muchos desconocidos. El Show de Truman lo supo prever.


https://www.xataka.com/seguridad/ho...ante-directo-internet-no-eres-consciente-ello
 
La inminente votación del Parlamento Europeo amenaza el futuro de la internet abierta y plural
450_1000.jpg


Internet está en peligro en la Unión Europea. Nuestros gobernantes han mantenido siempre una postura favorable a la libertad de expresión y la protección de privacidad, pero eso podría cambiar con la votación de una nueva directiva de derechos de autor que tendrá lugar el miércoles 12 de septiembre.

Esta nueva directiva comenzó a fraguarse en 2016, y hace dos meses se votó en contra de una negociación acelerada que habría sido fatal. Ahora se ha revisado la propuesta y los miembros del Parlamento Europeo votarán sobre ella, algo que podría convertir internet en un lugar muy distinto del que conocíamos. Uno en el que todo lo que compartimos es susceptible de espiarse con la excusa de vigilar las violaciones de los derechos de autor.

Qué está pasando con los derechos de autor
Nuestro compañero Toni Castillo explicaba en Genbeta por qué nos jugamos el futuro de internet en la Unión Europea con la propuesta de directiva de copyright y unía testimonios de expertos en nuestro país que indicaban las potenciales consecuencias fatales de esta directiva.

450_1000.jpg

Dicha propuesta tiene como objetivo una teórica mejora de la normativa sobre derechos de autor, pero quienes ven una amenaza en ella —y nos incluimos— destacan cómo esa directiva es una grave amenaza a la libertad de expresión, la privacidad, la iniciativa empresarial e incluso la competitividad y creación de startups. En esa directiva hay dos puntos especialmente polémicos:

  • Artículo 11 (usos digitales de las publicaciones de prensa): con estas medidas la Unión Europea plantearía la implantación de una especie de tasa Google o Canon AEDE. Los editores de publicaciones de prensa podrían gestionar sus derechos de autor, cobrando o no a quienes les enlacen o les usen de fuente cierto importe como pago por hacer uso de dicha información con derechos de autor. Enlazar o citar se convertiría en un verdadero problema tanto en la práctica como en su gestión y sus consecuencias legales.
  • Artículo 13 (vigilancia de contenidos protegidos por parte de proveedores): en este caso la normativa obligaría a las plataformas de contenidos a monitorizar lo que los usuarios suben para comprobar si se violan o no los derechos de autor. Cada servicio tendría que crear un sistema tipo Content ID de YouTube que permitiría detectar violaciones de los derechos de autor. No solo de música, sino de cualquier contenido. Sitios como la Wikipedia o GitHub que abogan por la libre compartición de información y conocimiento, por ejemplo, estarían entre los afectados.
Ha habido muchas voces en contra de esta propuesta, y entre ellas destacan la de personalidades del mundo de la tecnología. Vinton Cerf y Tim Berners-Lee encabezaban una larga lista de expertos que explicaban en una carta al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, cómo "el artículo 13 da un paso sin precedentes hacia la transformación de internet de una plataforma abierta para compartir e innovar a una herramienta para la vigilancia automatizada y el control de sus usuarios".

Muchos otros organismos que promueven esa internet abierta a todos y a (casi) todo también ven una amenaza notable en esa propuesta que se vota este miércoles. Los responsables de Mozilla explicaban cómo los efectos negativos serán enormes para creadores independientes, para los pequeños servicios online que no podrán competir, para la comunidad Open Source o para los propios usuarios de internet, que serán susceptibles de ser vigilados constantemente.

450_1000.jpg

Los peligros para la libertad de prensa también son notables, como explicaba el organismo European Innovative Media Publishers, cuyos responsables advertían de que los artículos 11 y 13 "no ayudan a las publicaciones innovadoras, pequeñas o digitales. Ambos sirven a los intereses de los grandes operadores tradicionales para frenar el flujo de nuevos editores innovadores".

Las críticas de los activistas que desde hace años defienden los derechos en internet y los comentarios de abogados a los que hicimos mención en el citado artículo de Genbeta de abril de 2018 y también en este texto posterior de junio lo dejan claro.

La directiva es para muchos expertos una grave amenaza a la libertad de expresión, la privacidad, la iniciativa empresarial e incluso la competitividad y creación de startups

El abogado Carlos Sánchez Almeida explicaba cómo esta directiva planteaba "un agravio comparativo a favor de los derechos de autor", y añadía que "ya tenemos una situación de monopolio 'de facto' de grandes corporaciones americanas. Eso está perjudicando la innovación de los actores económicos europeos".

En AMETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales) ya compartieron sus críticas en aquel texto, pero hoy publicaban un nuevo texto en el que destacaban cómo la industria tecnológica, consumidores, internautas y startups rechazan la propuesta de directiva de copyright e instan al Gobierno a reconsiderar su postura.

Las voces críticas son muchas, pero además de esos mensajes y declaraciones existen distintas iniciativas que nos invitan a todos los usuarios de internet europeos a tratar de expresar nuestra preocupación por esta situación. Plataformas como Save Your Internet permiten contactar con los europarlamentarios de nuestro país por distintos métodos.

Podéis escribir un correo electrónico o compartir un tuit para mostrar vuestro parecer, pero la opción más llamativa es la de llamar por teléfono a los europarlamentarios, de forma gratuita y automática, lo que hará que vuestra voz se escuche por parte de quienes de hecho participan en la votación.

Y eso es lo que hicimos nosotros. Llamar. Esto es lo que pasó cuando lo hicimos.

Llamando a nuestros europarlamentarios
Para tratar de mostrar mi preocupación profesional y personal por esta situación hice dos intentos para contactar con nuestros europarlamentarios por teléfono. La primera el pasado viernes por la tarde, la segunda hace unas horas.

450_1000.jpg
Podéis llamar a diversos europarlamentarios para expresar vuestra preocupación a través de sitios web como Save Your Internet.
El sistema es sencillo: accedes al sitio web de Save Your Internet en español, y en él pinchas en el apartado "Call". Al hacerlo aparecen a la izquierda una serie de menús desplegables que explican qué ocurre cuando hacemos clic en el botón de llamada y que además nos explican cómo afrontar esa llamada.

Presentarnos brevemente es lo primero, a partir de lo cual podremos expresar nuestra preocupación por una votación que, como decimos, plantea una grave amenaza a internet tal y como lo conocemos. En esos menús desplegables se explica qué podemos decir a estos europarlamentarios, cuáles pueden ser los argumentos que exponer e incluso hay un ejemplo transcrito de una llamada telefónica guionizada para que entendamos cómo puede ser el curso de dicho proceso.

En una carta abierta encabezada por Vinton Cerf y Tim Berners-Lee, "el artículo 13 da un paso sin precedentes hacia la transformación de internet de una plataforma abierta para compartir e innovar a una herramienta para la vigilancia automatizada y el control de sus usuarios"
A la derecha debemos insertar nuestro número de teléfono fijo o móvil, y debajo encontramos una selección aleatoria de europarlamentarios que recibirán la llamada. El sistema está automatizado: tras pinchar en "Make the call" solo tendremos que esperar unos segundos para que el sistema llame a nuestro teléfono.

A partir de ahí se nos irá conectando uno por uno por las personas de esa lista de europarlamentarios. Con todos el proceso es similar, y como hemos comentado es importante que nos presentemos, pidamos hablar con el europarlamentario en cuestión —al principio de cada conexión una voz sintetizada nos avisa de con quién nos está poniendo en contacto— y a partir de ahí expliquemos por qué llamamos.

En mis dos rondas de contacto, no obsstante, la decepción fue tan esperada como notable. El viernes se me pasó una lista de cinco europarlamentarios. Solo un teléfono (el de Antonio López-Istúriz) acabó respondiendo. Lo hizo una asistente de su equipo que en todo momento estuvo amable y escuchó mis argumentos. Lamentablemente y como me explicó no era la persona adecuada con la que contactar y hacerlo con alguien que llevara el tema era complicado: podría volver a llamar más adelante si quería para ver si tenía más suerte.

450_1000.jpg
El artículo 13 amenaza cosas que damos hoy por hechas en internet: blogs, livestreams, memes, parodias, remezclas de contenidos, copartición de código, participar en foros de discusión e incluso la capacidad de enlazar a otras páginas web.
Hace unas horas volvía a intentarlo. Seis personas estaban en la lista de llamadas, y esta vez puede hablar con cuatro de ellas, pero en ningún caso llegué a hablar con el europarlamentario o europarlamentaria en cuestión. A la llamada contestan miembros de sus equipos que, eso sí, tratan al interlocutor con máxima amabilidad, pacientes y dispuestos a ayudar. El problema, como todos me comentaron, es que todos los europarlamentarios con los que intentaba contactar estaban en Estrasburgo para la votación o camino de esa localización.

El servicio que nos pone en contacto con los europarlamentarios es muy fácil de usar. No hay que ser un experto en derechos de autor, y esa información que muestra la página sirve precisamente para que podamos exponer nuestros argumentos con éxito.
Aún así logré hablar con cuatro personas de los equipos de esos europarlamentarios para intentar transmitirles mi preocupación sobre esa votación. Todos estaban al tanto del proceso y habían recibido otras llamadas, pero en todos los casos no eran personas especializadas en ese ámbito. Uno de los asistentes era un joven extranjero que incluso me pidió hablar en inglés y se disculpó por no encontrar a nadie que me asistiera (o que lo hiciera en español).

En la última llamada, eso sí, un rayo de esperanza. La asistente de Verónica Lope Fontagné tampoco estaba especializada en el tema, pero me escuchó con atención y me aseguró que transmitiría mi preocupación a la europarlamentaria, e incluso tomó nota de mi nombre y número de teléfono.

El proceso es fácil de seguir y lo cierto es que animamos a cualquier lector de Xataka preocupado por la situación a que realice esa llamada. No hay que ser un experto en derechos de autor, y esa información que muestra la página sirve precisamente para que podamos exponer nuestros argumentos con éxito: basta con indicar lo preocupados que estamos por el futuro de una internet que al menos en la UE seguía protegiendo la libertad de expresión y la innovación y compartición de contenidos e información, y que ahora podría dejar de hacerlo.

¿Cuál es la postura del Gobierno de España?
Lamentablemente en España la postura del Gobierno es la de aprobar esta nueva directiva. Como explicaban en Teknautas el pasado sábado 8 de septiembre, buena parte del ministerio de Cultura se desplazó a Bruselas para reunirse con los europarlamentarios españoles.

450_1000.jpg

¿El objetivo? Convencer a todos ellos de aprobar esta propuesta. En dicha noticia indicaban cómo el ministerio de Cultura ha designado a Adriana Moscoso como responsable de que los europarlamentarios voten a favor de una ley que "favorecería al máximo los intereses de la industria cultural".

Moscoso es exempleada de la SGAE en excedencia, y desde Cultura tratarán de desequilibrar la balanza en este ámbito. Según Teknautas "el Gobierno asegura haber logrado el consenso de todos los grupos para votar a favor de la ley", pero indican que eso no es tan fácil y que en julio, cuando se canceló la negociación acelerada, solo PP y PSOE apoyaron la directiva.

Lamentablemente en España la postura del Gobierno es la de aprobar esta nueva directiva. Precisamente por eso actuar y hacer esa llamada de 5 minutos puede ser más importante de lo que parece.

Los europarlamentarios españoles son solo parte de la ecuación: hay 751 europarlamentarios de hecho fuentes de ambos bando indicaban en la noticia de Teknautas como la incertidumbre es total. Hay diferentes propuestas de enmienda a los artículos 11 y 13 (más y menos agresivas) antes de la votación para tratar de que la directiva sea aprobada , y ahora queda por ver qué se decide finalmente.

https://www.xataka.com/legislacion-...uropeo-amenaza-futuro-internet-abierta-plural

Puede que parezca inútil, pero una llamada más puede ser importante. Y si a esa llamada se le une otra, puede que el europarlamentario escuche. Y si a ella se le suman otras 1.000, quizás cambien pareceres y esos políticos entiendan que la amenaza es real para ellos, para nosotros y para los que vienen detrás.
 
Back