Carta al pueblo de Curazao con motivo de la rehabilitación del líder de uno de los mayores levantamientos contra el sistema esclavista en el Caribe

Linnet

Cotilla
Miembro del Staff
Moderadora
Registrado
18 Ago 2008
Mensajes
51.116
Calificaciones
314.668
Logo La Casa Real - A la página principal de Koninklijkhuis.nl

El Rey dirige carta a la población de Curazao durante la rehabilitación de Tula​

Noticia | 05-10-2023 | 01:00

Su Majestad el Rey ha dirigido una carta al pueblo de Curazao con motivo de la rehabilitación de Tula, líder de uno de los mayores levantamientos contra el sistema esclavista en el Caribe. La carta fue presentada el miércoles 4 de octubre en Willemstad, Curazao por la Gobernadora de Curazao, Sra. Lucille George – Wout.



El Rey dirige la carta al pueblo de Curazao
1696507928122.png

1696507944722.png


La carta del Rey con motivo de la rehabilitación de Tula

1696507983134.png
 
Traducción Google de



Texto de la carta del rey Guillermo Alejandro con motivo de la rehabilitación de Tula​

Publicación | 03-10-2023


Al pueblo de Curazao,

El 3 de octubre de 1795 murió Tula, líder de uno de los mayores levantamientos contra el sistema esclavista en el Caribe. Fue ejecutado brutalmente por orden de las autoridades coloniales holandesas, junto con varios compañeros de lucha.

En la historia de vuestra patria y de nuestro Reino, la figura de Tula se enorgullece. Inspira admiración y respeto. Por su valentía y su liderazgo. Por su oposición a la explotación degradante. Y por los ideales con los que se adelantó a su tiempo.

Tula era una persona de pensamiento y sentimiento modernos. Frente a gobernantes que seguían aferrándose a la injusticia y la opresión, creía en los valores de la Revolución Francesa: libertad, igualdad y fraternidad. Lo expresó de una manera impresionante; inteligente, razonable, humano. "Hemos sido abusados demasiado gravemente", dijo. “No queremos lastimar a nadie. No deseamos nada más que nuestra libertad”.

Tula fue un héroe en sus acciones y en su pensamiento. Durante la visita que mi esposa, mi hija mayor y yo hicimos a la antigua plantación Knip en febrero de 2023, quedamos nuevamente impresionados por su personalidad. Tula logró inspirar a muchos a luchar por una existencia humana sin esclavitud. Simboliza la lucha por los derechos de cada individuo. También simboliza la fuerza de Curazao.

En 2010, Tula fue declarada héroe nacional en Curazao. Muchos de ustedes han trabajado con corazón y alma para garantizar que el gobierno holandés también rehabilite Tula. Hoy eso pasó.

Hoy, como su Rey y como parte del gobierno holandés, me gustaría hacerles saber cuán profundamente siento personalmente esta rehabilitación.

Llevamos con nosotros nuestra historia compartida, incluidas todas las crueldades, todo el dolor y toda la tristeza. Es importante reconocer lo que se ha hecho mal en el pasado. La rehabilitación de Tula significa la rehabilitación de un gran hombre que se negó a doblegarse y permanecer en silencio. Su voz resuena y nos recuerda que, en última instancia, la libertad tiene la última palabra.


Su Majestad el Rey Willem-Alexander
 

Temas Similares

Respuestas
10
Visitas
387
Back