BookTubers - BookInfluencers - BookTokers

Sí, es verdad, pero si se supieran algunas de esas "cosas privadas" mucha gente entendería que le están tomando el pelo. No dejo de ver a chavales muy jóvenes venga a hacerles la rosca en redes y en blogs y revistas que se curran un montón creyendo que si les siguen la corriente se harán un nombre y les publicarán algo, cuando la verdad es que ninguna de ellas empezó así. Ni siquiera Iria, que lo que hizo fue ir arrimándose a otros escritores y escritoras famosillos para chupar cámara.
Sólo voy a contar una cosa (y no es precisamente de Nocturna). A una de estas autoras que están ahora de moda la lanzaron (insisto, en otra editorial que no es Nocturna) gracias a los contactos de su familia (nada de lo que ella ha contado en redes de que envió un manuscrito por su cuenta y era tan bueno que a la primera se lo cogieron). En fin, ese manuscrito si llega a entrar sin recomendación ni lo miran. Estaba mal, muy mal, así que una de las editoras tuvo que reescribirlo (sobre todo los primeros capítulos) porque no era ni remotamente publicable. Pues lo arreglaron, lo sacaron y hasta le buscaron el apoyo de otro escritor que en ese momento lo estaba petando bastante para que dijera que era buenísimo (cuando creo que ni se lo había leído) y le diera publicidad.
Eso no lo hacen con alguien que vaya sin padrino ni de broma. Pero nada, ellas erre que erre que todo lo han conseguido a base de talento y esfuerzo. Y la gente encima se lo traga porque la meritocracia blablabla.

Pues hemos tocado tema sensible, porque estoy 400% segura de quién es y lo que yo sé es que precisamente esa misma autora empezó a incriminar a otras escritoras e ilustradoras de que ella no vendía tanto como las Seliria. Incluso le dijo explícitamente a una de las ilustradoras de Nocturna que la culpa de su fracaso en ventas era en parte por ella y que no iba a cargar con eso sola. Como si la ilustradora tuviese algo que ver en eso...

¿Estas niñas también viven de rabietas? Pregunto. Porque no lo entiendo.
 
comment_8AoFuBJUqFK7LhChQNHrGiYJK93xrc5I.gif
Me tienes así.
Pues hemos tocado tema sensible, porque estoy 400% segura de quién es y lo que yo sé es que precisamente esa misma autora empezó a incriminar a otras escritoras e ilustradoras de que ella no vendía tanto como las Seliria. Incluso le dijo explícitamente a una de las ilustradoras de Nocturna que la culpa de su fracaso en ventas era en parte por ella y que no iba a cargar con eso sola. Como si la ilustradora tuviese algo que ver en eso...

¿Estas niñas también viven de rabietas? Pregunto. Porque no lo entiendo.
 
Ya comenté antes que SM, aunque pertenezca a una fundación católica, no impone nada a sus autores, al contrario. En ese aspecto veo más presión en editoriales como Nocturna, en las que hay que meter el rollito panfletario sí o también (y vaya por delante que yo también soy feminista y pro LGTBI).

Gema clasista es un rato largo. Hay muchísima gente que no la traga porque tela con ella. Pero bueno, viene de una familia mallorquina forradísima y muy muy de derechas, así que no la culpo. Hay más gente como ella de la que pensamos.
En Nocturna van de progres y casi todas son hijas de familias bien a las que han enchufado en editoriales, agencias y hasta puestos de trabajo. De este tema podría hablar largo y tendido, pero paso de buscarme problemas.

Gema autopublicó la dama y el dragón y no sé como ( bueno podéis imaginarlo supongo) consiguió que se le hiciera un reportaje en la tele de Mallorca o algo así y un editor de planeta la cogió. (Suerte???)
Esto lo sé porque Laura la criticaba mucho diciendo que ella era autopublicada y no quería reconocerlo.
 
Sobre La dama y el dragón, Gema contó su versión de los hechos hace algún tiempo en Twitter. Sí, lo autopublicó y lo distribuyó por Mallorca. Ahora viene la parte para que os riais: uno de esos ejemplares llegó a las manos de Mari Pau Janer, autora mallorquina que había ganado el premio Planeta en el 2002, y vio tal potencial (claro que sí, guapi) que se lo llevó a su editor en Planeta para que considerara su publicación. Por supuesto el director quedó asombrado (por el talentazo de una niña de 16 años) y ni que decir tiene que quiso publicarlo. Fue la propia Janer la que hizo la presentación en Mallorca y atrajo a la prensa.
Que cada una saque sus propias conclusiones.
 
Lo más gracioso son los discursos motivadores que se marcan en Twitter, contando milongas sobre cómo se lo curraron y que lo importante es trabajar duro, como ellas. La verdad es que a todas las que conozco les apañaron todo desde el principio sus familias (a todas salvo curiosamente a Iria, eso se lo concedo). Casi todas, incluida Irina Salabert, la jefa de Nocturna, son hijas de escritores y de gente del mundo editorial, y eso no lo cuentan nunca.
 
Sobre La dama y el dragón, Gema contó su versión de los hechos hace algún tiempo en Twitter. Sí, lo autopublicó y lo distribuyó por Mallorca. Ahora viene la parte para que os riais: uno de esos ejemplares llegó a las manos de Mari Pau Janer, autora mallorquina que había ganado el premio Planeta en el 2002, y vio tal potencial (claro que sí, guapi) que se lo llevó a su editor en Planeta para que considerara su publicación. Por supuesto el director quedó asombrado (por el talentazo de una niña de 16 años) y ni que decir tiene que quiso publicarlo. Fue la propia Janer la que hizo la presentación en Mallorca y atrajo a la prensa.
Que cada una saque sus propias conclusiones.

¿En serio soltó todo eso en twitter? Qué vergüenza ajena me da por dios, ¿¿la gente cómo miente así?? Es que es obvio que eso no pudo pasar JAMÁS así
 
Varias cosas:

- Sí, Irina es una aburguesada y Nocturna se fundó con los derechos de autor que cobran del abuelo, traductor para Alianza de grandes clásicos como las novelas de Julio Verne. Que me parece muy lícito, ojo, pero son gente muy acomodada que no surgió de la nada. Que ese cuento de chupiguay que se montan no cuela. Hay capital y eso ayuda a montar un negocio, y es una realidad innegable. Trabajan duro, sí, pero también explotan mucho, teniendo a gente currando ahí como falsos autónomos y exigiéndoles trabajar en vacaciones y todo eso para cumplir unos plazos más propios de una editorial grande. Así también me enriquecería yo (que soy autónoma y me va bien, pero voy matada a trabajo), teniendo a gente trabajando para mí sin darles seguridad social y pagándoles en negro xD

- Me han contado un chisme muy gordo acerca de la situación de Nocturna con una ex-trabajadora con los ovarios muy inflados. No daré su nombre ni diré lo que ha pasado porque ha preferido llevar esto por otra vía pero el día que se desvele se les caerá la careta. No tienen vergüenza, os lo juro.

- La serie de Antihéroes se supone que tiene los derechos comprados, pero me apuesto lo que sea a que nunca saldrá, como no pudo salir siquiera una miserable novela gráfica, porque Iria tiene demasiado ego como para dejar a otros profesionales hacer su trabajo (y si una dibujante pequeña no la aguantó, menos lo va a hacer una productora audiovisual, que tolera menos - aunque igual como esto va de estatus y castas, Iria sí los respetaría xD Yo ya me creo todo).

- A Nocturna no les deseo ningún mal pero no están haciendo las cosas bien. Están echándolo todo a perder por un fandom que pronto morirá, y estas cosas nunca traen nada bueno. Y lo sufrirá precisamente la gente trabajadora y responsable que hay ahí (o la hubo), que es la que menos se lo merece. Ya está ocurriendo.

Y creo que hasta aquí diré porque el día que me tiren de la lengua, con lo bocazas que soy, diré lo que no tengo que decir. Pero me da mucha rabia todo este asunto y, como bien decís, me parece hasta sádico jugar con la ilusión de la gente joven y/o nueva. Ni son trigo limpio, ni tratan bien a la gente, ni son feministas.

Saludos a las que nos leen desde fuera, que me han llegado también noticias de que a algunas les da mucha rabia que desmontemos su chiringuito.
 
¿En serio soltó todo eso en twitter? Qué vergüenza ajena me da por dios, ¿¿la gente cómo miente así?? Es que es obvio que eso no pudo pasar JAMÁS así
Sí, a grandes rasgos, y sin los adornos sarcásticos (que son míos), dijo todo eso. Creo que fue la época en la que publicó Arena roja, o negra, no recuerdo bien. Más o menos por entonces publicó el primero de Legado de reyes y andaba por Twitter preguntando por cuál de sus obras la habíamos conocido. La dama y el dragón no la conocía apenas nadie, supongo que lo diría para intentar despegar un poco las ventas. Pero aún así, coincido en que decir todo eso, y además nombrando a Mari Pau Janer, no fue una decisión muy acertada.
 
Por cierto, y ya que nombro Legado de reyes, ¿alguna sabe qué le pasa a Escarlata Ediciones? Hace más de un año que no sacan novedades, pero hicieron descuentos en el Black Friday. Me daría pena que desapareciera, era una editorial que apostaba por autores desconocidos...
 
Que Nocturna paga mal y tarde a las traductoras y a las ilustradoras ya lo había escuchado, pero no sabía si era cierto. Me había llegado el rumor de que una traductora había estado quejándose no hace mucho en su cuenta candado de que le deben dinero, pero tampoco sé si será verdad porque yo no lo he visto, sinceramente, y la traductora en cuestión encima tiene fama de problemática y de haber rajado sin razón de otras editoriales para las que había trabajado.
 
Back