Ballenas

Ballena azul, el animal más grande en el mundo
La ballena azul pertenece al tipo de ballenas barbadas, son ballenas muy grandes que pueden medir hasta 108 pies y pesar alrededor de 190 toneladas.

Anim1754_-_Flickr_-_NOAA_Photo_Library.jpg
La ballena azul es la más grande de todas las ballenas del mundo, de hecho, es el animal más grande en el mundo. Sin embargo, es también muy delgada, debido a la longitud de su cuerpo, que permite que todo el peso se distribuya uniformemente. Como resultado, la ballena azul puede moverse rápidamente en el agua.


Para ayudarse con el movimiento las ballenas azules tienen aletas muy largas, con un promedio de 10 a 13 pulgadas de largo cuando están completamente desarrolladas. Son capaces de moverse a una velocidad de cerca de 30 millas por hora en el agua cuando quieren aunque, un ritmo normal para estas ballenas, será de 12 millas por hora.

Comportamiento

No encontrarás a las ballenas azules en grupos muy a menudo. Estas ballenas tienden a ser los solitarios del mundo de las ballenas. A veces verás un par de ellos, pero no más que eso. La mayor parte del tiempo serán una madre y su bebé. A veces, sin embargo, pueden aparecer formando grandes clanes. Probablemente debido a la abundancia de alimentos en una región.

Sólo pueden permanecer bajo el agua durante unos 20 minutos antes de salir a la superficie para tomar aire. Como resultado, son muy a menudo observados por los interesados en ver al animal más grande del mundo.

Dieta / Alimentación

La ballena azul consume grandes cantidades de kril y otras pequeñas formas de vida en el océano cada día. Tienden a buscar calamares, y se alimentan de él solo cuando es abundante. En promedio, una ballena azul consume alrededor de 8.000 libras de comida cada día, si está disponible.

Alimentar a un bebé ballena azul es un trabajo de tiempo completo, pueden consumir entre 100 y 150 litros de leche de su madre cada día.

Distribución

azul-300x241.jpg
Existen muchas subespecies de ballena azul, por lo que a menudo se confunden con otros tipos de ballenas. Las encontrará principalmente en los océanos Atlántico y Pacífico. Algunos han sido identificados a lo largo del Océano Indico. Solían encontrarse en todos los cuerpos de agua de océanos del mundo, pero las cifras han caído demasiado abajo.

Reproducción

Las ballenas azules tienen una temporada larga cuando se trata del proceso de reproducción. Se inicia a finales del otoño y se extiende hasta el invierno. No tenemos mucha información sobre el proceso usado para encontrar pareja. Las hembras maduran a cerca de los 10 años de edad y los machos alrededor de los 12 años de edad. Una hembra va a tener una cría cada dos o tres años. Las crías miden cerca de 23 pies de largo al nacer y pueden pesar hasta tres toneladas.

Conservación

Esfuerzos de conservación han estado en vigor para la ballena azul desde mediados de la década de 1960. Los números ahora son de alrededor de 12.000 individuos. Algunos expertos creen que puede haber más de ellos en el océano. Esto se debe a algunos posibles avistamientos a lo largo de la región del Ártico, donde una vez fueron muy comunes. Una ballena azul puede vivir una vida muy larga, de hasta 80 años en la naturaleza si estos esfuerzos de conservación se siguen.

Interacción Humana

Las interacciones con los seres humanos han cobrado un precio muy alto para la ballena azul. Los números que se cazaban eran tan altos que la ley tuvo que intervenir, y gracias a la protección que se llevó a cabo en 1966 no fueron llevadas a la extinción. Sin embargo, con números tan bajos le ha sido muy duro volver a levantarse.

http://www.ballenapedia.com/ballena-azul-animal-mas-grande/
 
Ballena boreal
La ballena boreal es una ballena barbada, del suborden Balaenidae Mysticeti. Es una ballena robusta, de color oscuro y sin aleta dorsal, puede crecer hasta 20 m (66 pies) de longitud y pesar de 75 a 100 toneladas, solamente superada por la ballena azul. Vive, en su totalidad, en las fértiles aguas del Ártico y sub Ártico, a diferencia de otras ballenas que migran para alimentarse o reproducirse en aguas de más baja latitud. También se conoce como ballena de Groenlandia o ballena derecha del Ártico. La ballena boreal es tal vez el mamífero más longevo, y con la boca más grande del reino animal.

boreal.jpg
La ballena boreal era objetivo de la caza de los buques balleneros, su población se redujo drásticamente antes de la moratoria de 1966. Actualmente la población se estima en más de 24.900 individuos en todo el mundo, frente a un estimado de 50.000 antes de la caza de ballenas.

Reproducción

La actividad sexual se produce en parejas o en bulliciosos grupos de varios machos y una o dos hembras.
Alcanzan la madures sexual a los 10 a 15 años de edad. Las hembras producen una cría cada 3 a 4 años, después de un embarazo 13-14 meses. La cria recién nacida es de aproximadamente 4,5 m (15 pies) de longitud y alrededor de 1.000 kg (2.200 libras), con un crecimiento de 9 metros (30 pies) en su primer cumpleaños.

Debido a su larga vida, se cree que las hembras pasan por la menopausia. Observaciones de animales viejos sin crías apoyan esta hipótesis.

Distribución y hábitat

boreal1.jpg


La ballena boreal es la única ballena que pasa su vida entera alrededor de las aguas del Ártico. La población de Alaska pasa los meses de invierno en el suroeste del Mar de Bering, y migra hacia el norte en la primavera, a raíz de las aberturas en el hielo en los mares de Chukchi y Beaufort.

Alimentación

A diferencia de la mayoría de las otras ballenas barbadas, que principalmente se alimentan de bancos de de las especies de presa, la ballena boreal se alimenta de manera similar a la del tiburón peregrino nadando hacia adelante con su boca abierta, filtrando a través de sus barbas, por lo que se especializa en presas mucho más pequeñas, como los copépodos. Su boca tiene un labio grande hacia arriba en la mandíbula inferior que contribuye a reforzar y contener las barbas dentro de su boca, y evita el pandeo o rotura de las placas debido a la presión del agua que pasa a través de ellos a medida que avanza.

Esto es en contraste con los rorcuales, que tienen pliegues ventrales distensibles que llenan con el agua cargada de presa, y a continuación, expulsan el agua mientras que filtran la presa a través de sus barbas.

Conservación

La ballena boreal está en la lista de especies en peligro de extinción bajo los auspicios de la Ley de los Estados Unidos de Especies en Peligro. Los datos de la Lista Roja de la UICN son las siguientes:

• Población de Svalbard – En peligro crítico
• Subpoblación del Mar de Ojotsk – Peligro de Extinción
• La bahía de Baffin, el estrecho de Davis – Peligro de Extinción
• Bahía de Hudson, la cuenca de Foxe – Vulnerable
• Bering-Chukchi-Beaufort de archivo – Menor riesgo – Dependiente de Conservación

La ballena boreal aparece en la lista en el Apéndice I de la Convención sobre la Conservación de Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) ya que esta especie ha sido catalogada como en peligro de extinción en su totalidad o en parte significativa de su área de distribución, y las CMS deben esforzarse por la protección estricta de estos animales, la conservación o restauración de los lugares donde viven, los obstáculos a la migración y el control de otros factores que podrían ponerlos en peligro.

http://www.ballenapedia.com/ballena-boreal/
 
Ballena beluga
Descripción

beluga.jpg
La ballena beluga mide unos 15 pies de largo, y, si no sabes lo que buscas, puedes confundirla con un manatí. No obstante, la confusión sólo puede suceder en un acuario, ya que ambos viven en hábitats muy diferentes.


La ballena beluga es de color blanquecino y tiene un tipo de formación en la cabeza que sobresale un poco. Es una ballena dentada, los machos pueden llegar a pesar hasta 3,500 libras y las hembras, más pequeñas, en torno a las 2600.

Muchas personas creen que la ballena beluga tiene aleta dorsal, sin embargo, esta se clasifica como una cresta, en lugar de aleta, los expertos creen que esta característica física les ayuda a mantener el calor. Poseen aletas pectorales cortas y una larga cola. Cuanto mayor sea esta ballena, mayor será el largo de su cola en relación con el cuerpo.

Comportamiento de las ballenas beluga

La ballena beluga realiza un sonido alto, que usa para socializar, se cree que pasan más tiempo interactuando entre sí que otros tipos de ballenas. Los machos tienden a formar clanes muy grandes, con más de 100 individuos en los mismos. Las hembras, junto con sus hijos forman sus propios clanes, los científicos han demostrado que estos hijos tienden a volver a los lugares donde han estado con sus madres, en la mayoría de los casos, ellos recuerdan a sus madres años tras años.

Es sorprendente saber que la ballena beluga puede bucear a miles de pies de profundidad. La mayor parte del tiempo, sin embargo, tiende a estar cerca de la superficie, deben respirar aproximadamente cada 20 minutos. Se sumergen profundamente para encontrar comida, pueden hacer esto y subir a tomar aire rápidamente.

Dieta y alimentación

beluga1.jpg


Esta ballena en particular nada lentamente para encontrar la comida que desea, su dieta consiste principalmente de peces. Durante el proceso de migración, su patrón tiende a seguir el salmón, sin embargo, consumen cangrejos, calamares y camarones cuando están disponibles.


Distribución

Encontrará la ballena beluga en Rusia, Canadá, Alaska y Groenlandia. Se mueven en bahías poco profundas durante el verano y migran grandes distancias en el invierno, para llegar a aguas más cálidas. Son capaces de encontrar grietas en el hielo para conseguir aire cuando vienen de las profundidades. ¿Cómo son capaces de encontrarlos? Esto sigue siendo un misterio que los científicos esperan algún día resolver.

Reproducción

La mayoría de las veces las hembras de ballena beluga pueden concebir a partir de febrero y mayo. Sin embargo, existe evidencia que sugiere que pueden tener un retraso en la concepción, por lo que es común encontrar que el apareamiento tiene lugar en otros momentos del año. El bebé se alimentará de su madre durante unos dos años antes de aventurarse por su cuenta.

Conservación

Todas las ballenas beluga que se encuentra en Alaska están protegidas debido a que están en la lista de especies en peligro de extinción. Pueden vivir en la naturaleza unos 50 años. Existen menos de 100.000 individuos en el mundo así que los esfuerzos deben ser tomados en serio.

Esta ballena en particular tiene un depredador, aparte de los humanos, lo que es raro. A menudo son cazados por osos polares, también se les ha visto víctima de orcas. Los mayores esfuerzos de conservación consisten en mantener las aguas libres de contaminación. Siguen siendo perseguidos también, pero por lo menos, en números controlados.

http://www.ballenapedia.com/ballena-beluga/
 
Ballena franca
Descripción

No se puede negar el gran tamaño de la ballena franca. Pueden llegar a pesar un promedio de 50 toneladas, y medir unos 16 metros de longitud. Son fácilmente identificables debido a las callosidades en sus cabezas, en las cuales viven crustáceos llamados siamidos, que son los que le dan el color blanco, también tienen un orificio en forma de V, único en comparación con otros tipos de ballenas. O bien son de color gris oscuro o de color negro.



Comportamiento

No encontrará demasiada informaciónsobre el comportamiento y la vida de la ballena franca. Son difíciles de investigar debido al limitado número de individuos que quedan. Se sabe que viven en grupos de unas 10 ó 12 ballenas. También se cree que no tienen fuertes vínculos sociales dentro de los grupos pues son vistos en diferentes grupos a lo largo de sus vidas.

Dieta / Alimentación

Una ballena franca tiene una boca enorme, y en lugar de dientes tienen 460 barbas de queratina, un tejido similar al de las uñas humanas, y que llegan a medir hasta 2,60 metros de longitud. Se alimentan de los grandes bancos de copépodos y los krill son su principal alimento. Avanzan en el agua, a un ritmo lento y con la boca abierta, de esta manera pueden filtrar sus alimentos a través de sus barbas. Están dispuestos a ir a donde necesiten con el fin de encontrar comida, por esta razón lo mismo se alimentan cerca de la superficie como en el fondo marino.

Distribución

Por su distribución se pueden dividir en tres grupos diferentes de ballenas francas. Un grupo de ballenas francas viven en el Atlántico Norte, algunas se encuentran en el Pacífico Norte, y el resto (la gran mayoría) se encuentran en las regiones del atlántico sur, pacífico e indico sur, restringiéndose su área entre los 20º y 60º de latitud.

Reproducción

franca.jpg


Un dato interesante tiene que ver con el tamaño de los testículos de una ballena franca, cada uno de ellos tiene cerca de 1.000 libras. Los investigadores creen que esto les ayuda a producir el volumen de esperma necesario para aumentar las posibilidades de concepción. En los partos observados hasta el momento la cría comienza a salir “de cola”, contrariamente a la mayor parte de los mamíferos terrestres que sacan primero la cabeza. Se ha calculado que las crías de ballenas azules amamantan unos 380 litros de leche al día y ganan 900 Kg. diarios durante siete meses. La madurez se produce entre los 7 y 12 años de edad. Las hembras sólo producen descendencia una vez cada 3 a 5 años.


El período de gestación es un año también. Cuando las crías nacen pesan cerca de 2,5 toneladas y miden unos 2 metros de largo.

Interacción Humana

Los primeros balleneros consideraban a la ballena franca la mejor ballena para perseguir, antes de que tuvieran todas las herramientas de la actualidad, les era difícil sacar a estas inmensas criaturas del agua, sin embargo, la ballena franca flota cuando muere, y eso hizo el proceso mucho más fácil para ellos, tomando factura en la población de estos cetáceos.

Conservación

Dado que las ballenas francas suelen andar cerca de la orilla, son ballenas populares para la gente. Sin embargo, sus números son peligrosamente bajos, y se hacen necesarios métodos agresivos de conservación para ofrecerles esperanza de supervivencia. Se estima que existen unas 8000 ballenas francas australes en el mundo en este momento. Estas ballenas pueden vivir de 60 a 120 años de edad y la población crece a una tasa del 7% anual, por lo que se duplica aproximadamente cada 10 años.

Una de las principales causas de muerte de la ballena franca se debe a lesiones en la cabeza, a menudo debido a colisiones con barcos de gran tamaño que frecuentan su hábitat. Se han realizado investigaciones para identificar los patrones de estas ballenas, para así desviar a los grandes buques de sus principales destinos.
http://www.ballenapedia.com/ballena-franca/
 
Back