Aumenta el sentimiento abstencionista: parece ser que la gente está muy harta de la política en España

No tenemos poder porque no queremos, seamos sinceros. Si el país se echase a la calle de vez en cuando, y en España sobran los motivos, sería una buena forma de comprobar cambios.

¿Pero qué hacemos? Ver la vida pasar mientras tengamos algo que llevarnos a la boca. Eso es lo que pasa, nada.

La abstención es el camino. ¿Camino de qué? Siempre va a ser minoritaria, por numerosa que alcance a ser alguna vez. Si nadie votase, ¿quién gobierna? ¿el primero que pase por el sitio? ¿tú, yo, quién? ¿cuál es el plan?
Yo voto siempre, aunque a veces no me guste ninguno y vote al menos malo dentro de los malos, prefiero lamentar y cambiar de voto a la siguiente elección que pensar que no tengo ningún poder sobre lo que ocurre
 
En España la abstención favorece a la derecha, sector ideológico que tiene un electorado muy fiel. y además de perjudicar a la izquierda, lo hace también a partidos pequeños. Va muy en detrimento de la diversidad.
Favorecerá a VOX. Pues vale. A ver qué pasa. Si es que ya con todo hecho una mierda, más no se puede notar.
 
No tenemos poder porque no queremos, seamos sinceros. Si el país se echase a la calle de vez en cuando, y en España sobran los motivos, sería una buena forma de comprobar cambios.

¿Pero qué hacemos? Ver la vida pasar mientras tengamos algo que llevarnos a la boca. Eso es lo que pasa, nada.

La abstención es el camino. ¿Camino de qué? Siempre va a ser minoritaria, por numerosa que alcance a ser alguna vez. Si nadie votase, ¿Quién gobierna? ¿El primero que pase por el sitio? ¿Tú, yo, quién? ¿Cuál es el plan?
Te pondría la canción de Imagine de John Lennon pero es demasiado hermosa para un debate político.
Recuerdo una España sin gobierno entre Rajoy y El guapo que duró cerca de dos años y el pais tiró adelante mejor que con cualquier gobierno de uno u otro lado.

La abstención es el camino, sí.
Votar no sirve de nada porque todos son siervos de personas que ni ellos mismos conocen y que no tienen otro menester que cambiar el mundo, empobrecerlo, reducirlo demográficamente y enriquecerse a costar de que tú o quien sea vayáis con un papelito a una urna y la ilusión de cambiar algo que va a ser reducido a la nada más absoluta.
Estamos en una dictadura con la salvedad de que os cuentan que se vive muy bien en el estado de bienestar que ya no tenemos la clase media porque no llegamos a fin de mes.

No seas ilusa. El pueblo es superior pero jamás tendrá poder de nada.
Yo soy feliz tirando mi voto a la basura. Nadie vais a cambiar nada votando.
 
Te pondría la canción de Imagine de John Lennon pero es demasiado hermosa para un debate político.
Recuerdo una España sin gobierno entre Rajoy y El guapo que duró cerca de dos años y el pais tiró adelante mejor que con cualquier gobierno de uno u otro lado.

La abstención es el camino, sí.
Votar no sirve de nada porque todos son siervos de personas que ni ellos mismos conocen y que no tienen otro menester que cambiar el mundo, empobrecerlo, reducirlo demográficamente y enriquecerse a costar de que tú o quien sea vayáis con un papelito a una urna y la ilusión de cambiar algo que va a ser reducido a la nada más absoluta.
Estamos en una dictadura con la salvedad de que os cuentan que se vive muy bien en el estado de bienestar que ya no tenemos la clase media porque no llegamos a fin de mes.

No seas ilusa. El pueblo es superior pero jamás tendrá poder de nada.
Yo soy feliz tirando mi voto a la basura. Nadie vais a cambiar nada votando.
El mejor tiempo en democracia que hemos tenido. Sin gobierno. Un sueño. Y no pasó nada.
 
Te pondría la canción de Imagine de John Lennon pero es demasiado hermosa para un debate político.
Recuerdo una España sin gobierno entre Rajoy y El guapo que duró cerca de dos años y el pais tiró adelante mejor que con cualquier gobierno de uno u otro lado.

La abstención es el camino, sí.
Votar no sirve de nada porque todos son siervos de personas que ni ellos mismos conocen y que no tienen otro menester que cambiar el mundo, empobrecerlo, reducirlo demográficamente y enriquecerse a costar de que tú o quien sea vayáis con un papelito a una urna y la ilusión de cambiar algo que va a ser reducido a la nada más absoluta.
Estamos en una dictadura con la salvedad de que os cuentan que se vive muy bien en el estado de bienestar que ya no tenemos la clase media porque no llegamos a fin de mes.

No seas ilusa. El pueblo es superior pero jamás tendrá poder de nada.
Yo soy feliz tirando mi voto a la basura. Nadie vais a cambiar nada votando.

No sé quién o quiénes son ilusos. Estar con un gobierno en funciones no es estar sin gobierno, propiamente dicho.
 
Hola ,¿Que tal cómo estáis?.

Ante todo, me gustaría que este hilo, de verdad, no se convirtiera en una guerra de ideologías. Es un tema que va aparte, diría que independiente, porque ya no se trata de votar a unos o a otros, sino de directamente no votar.

No me prodigo mucho, diría que nada, en hilos de política de este foro y en general, porque detesto la política, y todos los políticos me parecen la misma panda de subnormales. Pero me ha parecido interesante un movimiento que lleva años creciendo, viendo el descontento popular, me refiero al movimiento de la abstención.

Cada día hay más gente que declara que no van a votar, y siempre está al día, casi que a diario, bien fuerte el hashtag #Yonovoto en redes como Twitter.

Viendo que los políticos son iguales, da igual el partido al que representen o el color que tengan, mucha gente decide cada vez más no ir a votar.
Cuando alguien se declara "abstencionista", ya sale alguno haciendo propaganda de "hay que ir a votar, al que sea, pero vota". Luego a estos igual les dices "vale, iré a votar pero al que me de la gana" y si es contrario al que van a votar ellos, se lía.
Están los de "es una irresponsabilidad no ir a votar", o los del taaaachaaaaan "si no votas no te quejes".

¿Opináis que votar sirve realmente para algo?.
¿Puede hacer daño realmente la abstención?.


Pienso que es muy curioso el empeño de los políticos para que vayamos a votar, y como digamos, luchan para captar un voto y que no haya abstención. A mi este detalle me indica que la abstención, realmente, les puede fastidiar.
Solo falta observar cómo está el tinglado montado:

-estás obligado a estar en la mesa electoral aunque no quieras, y te pueden detener por ello si no te presentas.
-si a alguien se le ocurre ir a un colegio electoral a protestar para que no voten, esa persona es detenida.
Es como si no te pudieras librar de esa "obligatoriedad" de meterte de lleno en la "fiesta de la democracia".





Bonus track


Todos conocemos a alguien como este 👇



Tengo ideas contradictorias al respecto:
- Por un lado, sí creo que todos en mayor o menor medida nos toman el pelo a base de bien, y un buen jarabe democrático sería no ir a votar.
- Por otro lado, los partidos los hay malos, peores y regulares (en mi opinión) y veo que no votando se benefician a los dos de siempre, con lo cual eso no me convence. Eso es debido a la mierda de Ley electoral que tenemos.
- También pienso que en países como Venezuela hay una abstención de caballo y da igual, no cambia nada.
- Realmente no creo que tengan miedo a una abstención mayor, simplemente creo que las medidas de sancionar si no formas parte de mesa electoral si te toca o cosas así, es para seguir manteniendo el teatro de que realmente vivimos en una democracia. Juegas con las emociones y las ilusiones de gente que quiere un cambio como si su trozo de papel en una urna pudiera cambiar algo, aunque hayas estado 4 años jodiéndoles la vida
 
Gracias @Beltane. Interesante tema.

Ya van varias convocatorias en que no he ido a votar, y seguiré sin ir. No solo porque no sirve de nada, es que creo que si hay una remota posibilidad de que las cosas cambien es precisamente no votando, que nadie fuese, urnas vacías.

Eso es un imposible. Lo se, pero no por ello voy a participar en ese teatro.

Ni un solo partido en España mira por los intereses del ciudadano. Todos, en mayor o menor medida, están vendidos a intereses supranacionales.

Por otra parte, el sistema de escrutinio no ofrece garantías. Si se quiere cocinar un buen pucherazo se hará. Es más, no me cabe duda de que ya se ha hecho. Sobre este punto podría extenderme en otro post, por no alargar este.

¡Ah! Me da igual municipales, autonómicas o generales. En ninguna
 

Temas Similares

Respuestas
1
Visitas
337
Back