Antepasado inclusa.

T

Tengounsueño

Guest
Bueno. Para empezar deciros, que ya sé que igual no es el hilo adecuado. Pero como en el fondo se trata de desapariciones...

Resulta que mi tatarabuela, fue abandonada en un torno en Bilbao, en octubre de 1.872 "con edad aparente de 13 dias", que manda narices, ni 10 ni 15. 13 días. Supuestamente, la dejaron con un ajuar de bebé extremadamente lujoso en la época, puntillas, telas buenas... no se conservó nada de ello, claro. Después debió ser adoptada por alguna familia. Pero no le dieron los apellidos. Siempre fue Bilbao Bilbao de apellidos.
Nunca se pudo saber nada de sus orígenes. Y para más inri, se casó con mi tatarabuelo, que era hijo de soltera.
Alguna idea/sugerencia para poder tirar de algún hilo?
 
Bueno. Para empezar deciros, que ya sé que igual no es el hilo adecuado. Pero como en el fondo se trata de desapariciones...

Resulta que mi tatarabuela, fue abandonada en un torno en Bilbao, en octubre de 1.872 "con edad aparente de 13 dias", que manda narices, ni 10 ni 15. 13 días. Supuestamente, la dejaron con un ajuar de bebé extremadamente lujoso en la época, puntillas, telas buenas... no se conservó nada de ello, claro. Después debió ser adoptada por alguna familia. Pero no le dieron los apellidos. Siempre fue Bilbao Bilbao de apellidos.
Nunca se pudo saber nada de sus orígenes. Y para más inri, se casó con mi tatarabuelo, que era hijo de soltera.
Alguna idea/sugerencia para poder tirar de algún hilo?
Con tan pocos datos y del siglo XIX lo veo complicado. Y más por tu cuenta.
 
Bueno. Para empezar deciros, que ya sé que igual no es el hilo adecuado. Pero como en el fondo se trata de desapariciones...

Resulta que mi tatarabuela, fue abandonada en un torno en Bilbao, en octubre de 1.872 "con edad aparente de 13 dias", que manda narices, ni 10 ni 15. 13 días. Supuestamente, la dejaron con un ajuar de bebé extremadamente lujoso en la época, puntillas, telas buenas... no se conservó nada de ello, claro. Después debió ser adoptada por alguna familia. Pero no le dieron los apellidos. Siempre fue Bilbao Bilbao de apellidos.
Nunca se pudo saber nada de sus orígenes. Y para más inri, se casó con mi tatarabuelo, que era hijo de soltera.
Alguna idea/sugerencia para poder tirar de algún hilo?
Que interesante, a ver si alguien puede ayudarte, yo ahora mismo no sé qué decirte pero andaremos por aquí para ver la evolución de esta historia :) Gracias por compartirlo con nosotros
 
¿has intentado con la partida de bautismo? en aquellos tiempos era lo que se llevaba y se solían bautizar a los niños pronto
Sí. La encontré en el artxibo histórico de Bizkaia. Pero lo único que pone es lo que he dicho. Edad aparente de 13 días (el 12 de octubre, por lo que nacería el 29 sept). Y en el lugar de los padres, desconocido y desconocida.
 
Bueno. Para empezar deciros, que ya sé que igual no es el hilo adecuado. Pero como en el fondo se trata de desapariciones...

Resulta que mi tatarabuela, fue abandonada en un torno en Bilbao, en octubre de 1.872 "con edad aparente de 13 dias", que manda narices, ni 10 ni 15. 13 días. Supuestamente, la dejaron con un ajuar de bebé extremadamente lujoso en la época, puntillas, telas buenas... no se conservó nada de ello, claro. Después debió ser adoptada por alguna familia. Pero no le dieron los apellidos. Siempre fue Bilbao Bilbao de apellidos.
Nunca se pudo saber nada de sus orígenes. Y para más inri, se casó con mi tatarabuelo, que era hijo de soltera.
Alguna idea/sugerencia para poder tirar de algún hilo?

Exactamente ¿qué buscas? ¿Quiénes eran sus padres? Si la entregaron en el torno, y fue inscrita como de padre y madre desconocidos, no hay manera de saber. ¿De dónde viene la información de que tenía telas buenas, puntillas, etc.? Las leyenda familiares no son muy fiables en una investigación, porque se tiende a considerar como "hecho" lo que sólo es un relato más o menos adornado-exagerado.
Te dejo enlace que me sirvió de guía cuando investigué algo parecido:
Cómo investigar:
http://soria-goig.com/heraldica/articulos_05.htm
Y en es.geneanet, inscribiéndote, puedes encontrar documentos personales, como actas del censo, sin acudir personalmente a los registros:
http://es.geneanet.org/fonds/individus/cercles/
 
En la partida pondrá en donde la dejaron. Si existe todavía, a lo mejor hay archivos donde indagar. Sino, podria haber algo más en el archivo histórico. También puedes ir hacia atrás con las partidas de bautismo de la familia que la adoptó. Puedes encontrar algo.
Los protocolos notariales también ayudan
 
Hay equipos de abogados que se dedican a investigaciones de este tipo, para encontrar posibles herencias, y son eficaces, tienen detectives, medios, etc. En caso de tener algo de dinero si te interesa descubrir de quien era hija, me figuro que te pica la curiosidad por el tema del ajuar, por si hubo alguna cosa irregular y la criatura venia de una casa pudiente donde la madre estuviera en una posición vulnerable se viera obligada a dejarla.
He visto algún caso asi también antiguo, y se solían hacer "arreglos" con alguna familia trabajadora, para que la criatura creciera en una familia y no se supiera nunca la verdad, era la manera de taparlo, precisamente para evitar que de mayores hubiera investigaciones o algún familiar "indiano" que se arremangara para saber su origen asi que lo veo difícil, pero no imposible.
En cualquier caso, mucha suerte en la búsqueda, ojalá encuentres la verdad.
 
Hay equipos de abogados que se dedican a investigaciones de este tipo, para encontrar posibles herencias, y son eficaces, tienen detectives, medios, etc. En caso de tener algo de dinero si te interesa descubrir de quien era hija, me figuro que te pica la curiosidad por el tema del ajuar, por si hubo alguna cosa irregular y la criatura venia de una casa pudiente donde la madre estuviera en una posición vulnerable se viera obligada a dejarla.
He visto algún caso asi también antiguo, y se solían hacer "arreglos" con alguna familia trabajadora, para que la criatura creciera en una familia y no se supiera nunca la verdad, era la manera de taparlo, precisamente para evitar que de mayores hubiera investigaciones o algún familiar "indiano" que se arremangara para saber su origen asi que lo veo difícil, pero no imposible.
En cualquier caso, mucha suerte en la búsqueda, ojalá encuentres la verdad.
Gracias por tus palabras. Pero se ciertamente que es imposible. Lo del ajuar es lo que más me sorprendió cuando me enteré de pequeña. No es normal que si no la quieres y la dejas, lo hagas con "lujos". También he oído de casos como el de ella, mi tatarabuela, que luego iba la familia real a adoptarles, pero sin decir que eran sus padres.
 
Si te gastas dinero en detectives va a costarte un riñón y no van a descubir nada. Es de cajón que si se abandona a una niña no existirán registros de nada, así que no hay donde investigar, y como han pasado 145 años, no quedan ni testigos, ni hijos de testigos, ni nietos de testigos. Si además ni siquiera se sabe quien la adoptó (si se hizo legalmente, o simplemente la acogieron), pues no hay por donde buscar.

La única posibilidad (una entre un millón, pero existe) es lo que estás haciendo, publicar lo poco que sabes en cuantos más lugares mejor, por si suena la flauta y a alguien que lo lee le recuerda alguna historia familiar, o algún caso leido en algún lugar. Pero no cuentes con ello, y además, incluso en ese caso, te sería muy difícil verificar si lo que cuentan es cierto.

En cuanto al ajuar, no es por quitarte le ilusión, pero no significa nada. Posiblemente una criada se quedó embarazada y los señores le echaron una mano. Por aquella época había muchísmas criadas, y unas cuantas se quedaban embarazadas, y no eran nada extraños los abortos o dejarlos en algún sitio.

De todos modos, suerte. Espero que me dejes mal y lo consigas. :)
 
Back