Actividades del Rey. Octubre 9, 2023.

Registrado
28 Dic 2014
Mensajes
76.509
Calificaciones
225.902

Celebración del 40º aniversario de la Confederación Empresarial Vasca (ConfeBask)​

Almuerzo-clausura del 125º aniversario del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club (RCMA-RSC)​

 

LUNES, 9 DE OCTUBRE DE 2023

11:30 horas.- ACTIVIDADES EN BIZKAIA CELEBRACIÓN DEL 40º ANIVERSARIO DE LA CONFEDERACIÓN EMPRESARIAL VASCA (CONFEBASK)

-Palabras de Su Majestad el Rey-


S.M. EL REY


14:30 horas.- ALMUERZO-CLAUSURA DEL 125º ANIVERSARIO DEL REAL CLUB MARÍTIMO DEL ABRA-REAL SPORTING CLUB (RCMA-RSC)
 

CELEBRACIÓN DEL 40º ANIVERSARIO DE LA CONFEDERACIÓN EMPRESARIAL VASCA​

1696868543619.png
Don Felipe presidió, en el Museo Guggenheim de Bilbao, la celebración del 40º aniversario de la Confederación Empresarial Vasca (ConfeBask).

Su Majestad el Rey a su llegada al Museo Guggenheim fue recibido por el lehendakari del Gobierno Vasco, Íñigo Urkullu; la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeira; la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma del País Vasco, Denis Itxaso; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; la presidenta de las Juntas Generalas de Bizkaia, Ana Otadui; la presidenta de la Confederación Empresarial Vasca (ConfeBask), Tamara Yagüe, y el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi.

Tras el saludo protocolar y el Aurresku de honor, Don Felipe se dirigió al interior del museo, donde recibió el saludo de la presidenta de las Juntas Generales de Álava, Inma Etxebarria; la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria; el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Iñaki Erkoreka, y la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendía, entre otras personalidades.

Posteriormente, en el mismo lugar, se llevó a cabo una fotografía de grupo y a continuación, Su Majestad el Rey se dirigió al auditorio y ocupó su lugar en la primera fila de asientos.

El acto comenzó con una actuación musical, seguida de las palabras de bienvenida por parte de Pedro García, director de Comunicación de ConfeBask, y Andrea Arrizabalaga, periodista, quienes ejercieron como maestros de ceremonias.

Tras las intervenciones de la Presidenta de ConfeBask y del Presidente de la CEOE, tuvo lugar la proyección de un vídeo conmemorativo del 40 aniversario de ConfeBask y se llevó a cabo la entrega de distinciones de homenaje a los presidentes de las organizaciones miembro de ConfeBask y a los expresidentes de la misma.

A continuación, los maestros de ceremonias presentaron a Gonzalo Sánchez, Presidente de PwC España, quien ofreció una presentación acompañada de un breve vídeo.

Posteriormente, se organizó una mesa redonda sobre el papel y las perspectivas de la empresa vasca, moderada por Isabel Busto, subdirectora general de Zucchetti España y expresidenta de ConfeBask. Los participantes en la mesa redonda fueron Mario Ruíz-Tagle, consejero delegado de Iberdrola España, Andrés Arizkorreta, presidente de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, y Jesús Arregui, vicepresidente senior de Snap-On.

La ceremonia culminó con las intervenciones de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, así como del Lehendakari del Gobierno Vasco.

Finalmente, Su Majestad el Rey dirigió unas palabras en las que destacó que “como dice un antiguo refrán en euskera: ‘Ezina ekinez egina’, ‘Lo imposible se logra con tesón’. La perseverancia, la tenacidad, son parte importante del éxito. Y los empresarios vascos, que habéis demostrado —y seguís haciéndolo cada día— ese tesón, sois una pieza fundamental de nuestro éxito colectivo como sociedad avanzada, de su bienestar social”, asimismo subrayó que “tenéis en la Corona un reconocimiento y un apoyo firmes, muy consciente de la importancia que tiene vuestro éxito para el avance de nuestra sociedad. Pero lo merecéis de todos, por vuestra trayectoria en esta tierra y por vuestro mejor futuro, que será el de todos, en el País Vasco y en toda España”.

Acto seguido y tras su intervención, Don Felipe firmó en el libro de honor de ConfeBask y recibió un obsequio que incluía una memoria USB con un libro en formato digital que recopilaba imágenes de los 40 años de historia de ConfeBask.

Posteriormente, tuvo lugar una fotografía de grupo con los presidentes de las organizaciones miembro de ConfeBask y los expresidentes de la misma.

El acto concluyó con la despedida de Su Majestad el Rey por parte de las mismas personas que le recibieron a su llegada.

ConfeBask representa y defiende los intereses generales y comunes de los empresarios vascos y su representante legal ante la Administración, las organizaciones sindicales, profesionales y la opinión pública de Euskadi.

Integra con carácter voluntario a miles de empresas privadas de la CAPV pertenecientes a todos los territorios, tamaños y sectores de actividad. Empresas todas ellas que se asocian a Confebask a través de sus tres organizaciones miembro: la Asociación de Empresarios de Gipuzkoa (ADEGI), la Confederación Empresarial de Bizkaia (CEBEK) y SEA Empresarios Alaveses (SEA).

Confebask es también miembro de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y a través de ella de otros organismos empresariales europeos e internacionales entre los que destaca la patronal europea BusinessEurope.

Confebask se constituyó en 1983 con el fin de:

  • Defender y fomentar el sistema de iniciativa privada, de la libre empresa y de la competitividad en el marco de la economía de mercado.
  • Representar y defender, en función del bien público, los intereses generales y comunes de las empresas vascas ante los Poderes Públicos, la Administración y el sector público, las organizaciones sociales, profesionales y sindicales.
  • Desarrollar con las organizaciones confederadas una unidad de actuación con el fin de favorecer el progreso económico y social del País.
  • Mantener la iniciativa constante de mejora y modernización de la empresa en su concepción integral.
  • Promover en el ámbito de la empresa unas relaciones basadas en el trato justo, en particular en la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres.
  • Promover en el conjunto de la sociedad la defensa de los valores de la educación, formación y preparación intelectual y profesional, la iniciativa empresarial, el desarrollo en condiciones de compromiso con la sociedad y, en general, de los valores que representa el empresariado.
En el marco de estos fines fundamentales, Confebask ejerce las funciones de:

  • Representar, en sus aspectos generales y comunes, los intereses confiados a las organizaciones confederadas.
  • Asegurar la coordinación entre las organizaciones confederadas y de éstas con la Confederación.
  • Establecer y facilitar los servicios de interés común que requieran las organizaciones confederadas.
  • 1696868601872.png
  • 1696868622815.png
  • 1696868642479.png
  • 1696868658342.png
  • 1696868673744.png
  • 1696868687678.png
  • 1696868704751.png
  • 1696868718571.png
  • 1696868739361.png
 
1696868944722.png
1696868956873.png
Don Felipe firma en el libro de honor de ConfeBask

Museo Guggenheim. Bilbao, 09.10.2023
 
1696869427810.png
1696869443304.png
1696869458497.png
El Rey preside la clausura del 125º Aniversario del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting en Bilbao.
 
1696869642943.png
1696869654710.png
1696869673125.png
1696869726611.png
1696869739322.png
1696869752793.png
Don Felipe presidió un almuerzo con el que se clausurará el 125º aniversario del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club (RCMA-RSC), resultado de la fusión de los dos clubes náuticos existentes en el Abra vizcaíno: el Real Sporting Club -fundado en 1898- y el Real Club Marítimo del Abra -fundado en 1902-.

Al llegar al Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, Su Majestad el Rey fue recibido por el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma del País Vasco, Denis Itxaso, y el presidente del Real Club Marítimo del Abra-Sporting Club, Manuel Sendagorta. Posteriormente, recibió los saludos del jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro Esteban López; el jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Antonio Piñeiro; el comodoro del Real Club Marítimo del Abra-Sporting Club, José Azqueta, y el presidente de la Real Federación Española de Vela, José Javier Sanz.
Acto seguido, la Sociedad Coral de Bilbao interpretó el "Agur Jaunak" y la "Salve Marinera". A continuación, se realizó una fotografía de grupo con alumnos de la escuela de vela del Real Club Marítimo del Abra-Sporting Club.
Después de la fotografía, Su Majestad el Rey se dirigió al interior del edificio, donde fue saludado por los miembros de la Junta Directiva del Real Club Marítimo del Abra-Sporting Club donde tuvo lugar una fotografía de grupo.
Seguidamente, Don Felipe recibió los saludos del presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala; presidente del Clúster Marítimo Español, Alejandro Aznar, y del regatista del Real Club Marítimo del Abra-Sporting Club, Antonio Zubiría. Además, de los premiados con ocasión del 125º Aniversario del Real Club Marítimo del Abra-Sporting Club.

Posteriormente, Su Majestad el Rey se dirigió al comedor principal, ubicado en la segunda planta, donde ocupó su lugar en la mesa presidencial para dar inicio al almuerzo con motivo del 125º Aniversario del Real Club Marítimo del Abra-Sporting Club. El presidente del club dirigió unas palabras de bienvenida antes de que comenzara el almuerzo.
Una vez concluido el almuerzo, Don Felipe se dirigió a la terraza, donde se llevó a cabo una fotografía de grupo con miembros del Real Club Marítimo del Abra-Sporting Club. Posteriormente, Su Majestad el Rey se dirigió a una sala donde firmó en el libro de honor del Real Club Marítimo del Abra-Sporting Club.
Tras la firma en el libro, Don Felipe fue despedido por las mismas personas que le recibieron a su llegada, concluyendo de esa forma el acto.
Posteriormente, se procedió al traslado en caravana hacia el aeropuerto de Bilbao, donde su Majestad el Rey abordó el F-900 con destino a la Base Aérea de Torrejón, acompañado de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones.
La actividad principal de este Club, desde hace 125 años, es la práctica de la vela (con regatas durante la mayor parte de los fines de semana del año en aguas del Abra). Desde su fundación, este Club vizcaíno, situado en Las Arenas, comenzó a organizar regatas internacionales y nacionales y se convirtió en una referencia en todo el país. En 1972, estos dos clubes referentes decidieron fusionarse y convertirse en uno de los náuticos más notables de España.
El RCMA-RSC, desde entonces, conserva su legado y desarrolla a lo largo de los años una actividad en aguas del Abra. Sobre todo, en los últimos 30 años, con la promoción de base por medio de su Escuela de Vela José Luis de Ugarte - navegante que fue comodoro del Club-, que data de 1991 y por la que pasan cada año alrededor de 1.000 niños que se quieren iniciar en este deporte de la vela.
El Real Club Marítimo del Abra, que cuenta con una flota de cruceros, J80 y vela ligera, celebra importantes regatas de carácter nacional e internacional como Campeonatos de España, de Europa, Mundiales (como el citado de la clase J80 en 2019) y numerosas regatas con una importante participación. Destacan la Regata Costa Vasca-Trofeo Ballena de Oro, el Campeonato de Vizcaya de Cruceros, la Copa Gitana para barcos Clásicos y de Época, la Copa Castro, la Regata SURNE-Trofeo Eskarra, la Regata a la Inversa o la Regata del Gallo (80 barcos participantes en cada una de estas dos últimas), además de muchas pruebas de carácter social. Y una prueba muy especial femenina: la “International Women’s Sailing Cup” que ya ha cumplido tres ediciones.
 

Temas Similares

Respuestas
9
Visitas
466
Back