BookTubers - BookInfluencers - BookTokers

¡Hola a todas, primas! Llevo un tiempo leyendoos y flipando. Os doy la razón en lo de que para entrar en Nocturna tienes que ser amiga de la chupipandi o ir con un enchufe de narices. Y os lo digo como persona a la que han rechazado. No ignorado, no: rechazado. Para que lean tu manuscrito tienes que mandarselo directamente a la editora, no al correo de la página sino a ella (estoy casi convencida de que ese correo lo vacían cada cierto tiempo como si fuera la papelera del pc). Yo se lo mandé porque ella misma me lo dijo en persona durante una presentación, y con todo y con eso tardó más de un año en contestarme. Por supuesto, con un NO bien grande y un mail en el que le sacaban pegas a punta pala a mi manuscrito. Y lo que mas me dolió no fue la negativa, sino todo lo que me dijeron, me sacaron "fallos" de los que Marabilia está llena. Y como ejemplo os diré... que no están interesados en sagas, ¡vamos no me jodas! ¡Pero si es de lo que más publican! Y así mil cosas, a cual con menos lógica. Así que resumiendo, que ahí no entra nadie si no es amigo de Iria, y que el mail de manuscritos lo tienen para aparentar que son guays cuando no llegan ni a chachis. Y viendo lo que ha ido pasando con los años, menos mal que no me cogieron. De la que me libré.

Voy a romper una lanza a favor de Nocturna (sin que sirva de precedente): que una editorial tarde un año en contestar no es tan raro. Es más, lo normal es que una editorial seria no tarde menos de 6 meses en dar respuesta a un manuscrito que no llegue a través de agente. Si te responden muy rápido, desconfía.
Que no quieran (de salida) sagas de escritores noveles o poco conocidos tampoco es extraño. Sería muy arriesgado. Lo normal es que a un novel se le lance con algo autoconclusivo (y si puede ser, corto). Y eso suponiendo que se atrevan a publicarlo. Tambien hay que dar por hecho que el 99'99% de las veces se rechazan los manuscritos de autores que todavía no tienen un nombre y no llegan a través de un agente. Esto es así, y es lógico porque, por muy buena que sea tu novela, si no te conoce nadie, no se va a vender.
De hecho, estoy segura de que tu saga era mejor que la de Marabilia (lo que acabo de dejar yo en en váter también es mejor que Marabilia), pero Marabilia se va a vender como churros porque tiene detrás un fandom que comprará cualquier cosa que les quieran vender las Selirias (incluido lo que dejen ellas en el váter si le ponen una portada con suficiente brilli-brilli).
Y otra cosa, nos estamos centrando mucho en Iria, y desde ya os digo que quienes las conocen bien tienen claro que es la más broncas con diferencia, pero hay otras que saben mantener un perfil más discreto y aprovecharse de su tiron sin que a ellas les salpique la mierda. Igual son más listas que la propia Iria.
 
Hace ya algunos años de esto. Era muy inocente por aquel entonces, Sueños de Piedra me había gustado y pensé que lo mío podría tener posibilidades allí. Claro, luego me fui dando cuenta de que una puede escribir la mejor obra del mundo, pero que si no se tiene una base sólida de seguidores, de nada servirá. Nocturna me gustaba, luego leí el segundo de Marabilia y me dije que vaya basura insulsa XD No he leido a Andrea, no sé si escribirá bien o mal, pero ¿importa? Tiene seguidores, eso es lo que importa.
Creo que lo que me molestó fueron las excusas que me dieron, cuando un "somos un negocio y queremos vender, y a ti no te conoce ni el tato" hubiera sido mucho más sincero y creíble.
Pero a lo que voy es que en este preciso instante agradezco no haber entrado ahí. Probablemente ne hubiera convertido en otra Laura Tarraga.
 
Para mi perdieron credibilidad cuando vi que metían a Inma de millones de letras que siempre estaba pegada a los grandes booktubers y demás.. es como una mafia en la que solo se entra si tienes amiguis y si te llevas genial con la chupipandi. A mi me gustan las novedades que traen pero sin más

Yo de por si siempre he pensado eso, pero cuando sacaron las novelas inspiradas en k-pop y siendo las autoras tan poco conocidas pensé que tal vez empezaban a tener curiosidad por voces completamente nuevas.

Tengo muchas ganas de leer cosas de estas nuevas editoriales más pequeñas que han ido saliendo, la novela que más me llamaba la atención es una que me parece que se llama Crónicas del mar. ¿Alguien la ha leído?

Cerbero personalmente no me llama mucho, siento que siempre están en medio de todos los líos y son muy agresivos a la mínima que tu opinión sea un poco contraria a la suya. Siento que son un poco “o estás con nosotros o contra nosotros” y no sé, el mundo editorial ya es complicado por las pequeñas editoriales como para estar echándose mierda encima en vez de apoyarse.
 
Yo de por si siempre he pensado eso, pero cuando sacaron las novelas inspiradas en k-pop y siendo las autoras tan poco conocidas pensé que tal vez empezaban a tener curiosidad por voces completamente nuevas.

Tengo muchas ganas de leer cosas de estas nuevas editoriales más pequeñas que han ido saliendo, la novela que más me llamaba la atención es una que me parece que se llama Crónicas del mar. ¿Alguien la ha leído?

Cerbero personalmente no me llama mucho, siento que siempre están en medio de todos los líos y son muy agresivos a la mínima que tu opinión sea un poco contraria a la suya. Siento que son un poco “o estás con nosotros o contra nosotros” y no sé, el mundo editorial ya es complicado por las pequeñas editoriales como para estar echándose mierda encima en vez de apoyarse.
Cerbero tienen un rollo muy agresivo y muy de crear polémica para darse publicidad. Tienen autores que merecen la pena, pero también gente a la que han publicado solo porque son amiguis de famosas (de famosas Nocturnas, como Haizea M. Zubieta y Ana Roux, a las que publicaron por recomendación de la chupipandi ). Es una editorial que va a rebufo de las mara-biliosas. Fijaos en quiénes suelen felicitar a la gente que cogen para antologías. Casualmente siempre se les cuelan un puñado de amiguis de las nocturnas.
Y con respecto a las autoras de Nocturna del rollo K-pop, Silvia Aliaga y Tatiana Marco, sí eran muy conocidas en el fandom K-pop. Nocturna no da puntada sin hilo.
 
Última edición:
Y con respecto a las autoras de Nocturna del rollo K-pop, Silvia Aliaga y Tatiana Marco, sí eran muy conocidas en el fandom K-pop. Nocturna no da puntada sin hilo.

Vale, entonces culpa mía porque no estoy nada metida en el mundillo k-pop jajajaj

Entiendo que lo de crear polémica de Cerbero sea para darse a conocer, pero sus formas no me convencen. Prefiero seguir investigando Onyx, Amanecer, Insomnia y otras a ver que aportan en publicación nacional.

Respecto a Hidra, yo les tengo medio en un pedestal por haber traído la obra de Leigh Bardugo, Marie Lu y Holly Black, que son de mis autoras anglosajonas favoritas. En cuánto a los autores nacionales que han publicado nada me ha llamado especialmente la atención.
 
Por partes:

Cerbero distribuye a más librerías. O al menos lo hacía, porque ahora tiene capado eso, pero así en principio te diría La Sombra Libros en Madrid, Alita en Coruña y antes Librinde en Vigo, aunque creo que cerraron. Ah, y Cyberdark en Madrid creo que también. Aunque el envío por correo funciona guay y los ebook también.

Respecto a mandar manuscritos a editoriales, pues bueno, lo raro es que te contesten. Y si te contestaron diciendo qué era lo que les fallaba yo casi que se lo agradecería, pocas editoriales se toman esa molestia. Nos pueden parecer mejores o peores, pero son gente profesional que lleva años dedicándose a esto, así que saben mejor que nosotras lo que está bien/mal o tendrá lectores/no los tendrá. No sé, ojalá todas las editoriales hicieran algo así xD ¿Que luego publican mojones? Pues como todas. Mojones o cosas que para nosotras son mojones. Pero son profesionales. Yo, por ejemplo, tengo problemas gordos con algunas de sus traducciones, pero si me pongo a comparar con otras editoriales me parece que a nivel editorial son productos más que aceptables.

¡Ah! Y sobre lo de Zubieta, diría que en Cerbero entró por antología, no a dedo. Por poner cada cosa en su sitio, digo.

Y en todo esto del enchufismo parriba, enchufismo pabajo me parece que estamos dejando de lado una cosa muy importante. Que es que igual bastantes de estas personas son buenas e, incluso, muy buenas. Pero tienen un denominador común: unas condiciones socioeconómicas de partida bastante de la hostia. Pero es una explicación razonable, no tan retorcida.
 
Respecto a mandar manuscritos a editoriales, pues bueno, lo raro es que te contesten. Y si te contestaron diciendo qué era lo que les fallaba yo casi que se lo agradecería, pocas editoriales se toman esa molestia. Nos pueden parecer mejores o peores, pero son gente profesional que lleva años dedicándose a esto, así que saben mejor que nosotras lo que está bien/mal o tendrá lectores/no los tendrá. No sé, ojalá todas las editoriales hicieran algo así xD ¿Que luego publican mojones? Pues como todas. Mojones o cosas que para nosotras son mojones. Pero son profesionales. Yo, por ejemplo, tengo problemas gordos con algunas de sus traducciones, pero si me pongo a comparar con otras editoriales me parece que a nivel editorial son productos más que aceptables.

¡Ah! Y sobre lo de Zubieta, diría que en Cerbero entró por antología, no a dedo. Por poner cada cosa en su sitio, digo.

Y en todo esto del enchufismo parriba, enchufismo pabajo me parece que estamos dejando de lado una cosa muy importante. Que es que igual bastantes de estas personas son buenas e, incluso, muy buenas. Pero tienen un denominador común: unas condiciones socioeconómicas de partida bastante de la hostia. Pero es una explicación razonable, no tan retorcida.
Coincido contigo en casi todo. En lo que discrepo es en que por el hecho de entrar a través de una antología desechemos el enchufismo. Hay antologías limpias y antologías donde la plica ya te digo yo por dónde se la pasan. O a veces no hace ni falta abrir plica, porque tu amiga del alma ya te ha comentado que va a participar y de qué va, y lo mismo hasta lo ha escrito en tu casa y casualmente tú eres jurado. ¿Verdad? En fin, que yo también he sido jurado y sé lo que hay.
En lo que lo has clavado es en lo de las condiciones socioeconómicas. Estamos dejando de lado que todas estas chicas vienen de familias de pasta y muy bien relacionadas. No es igual de fácil que te cojan en una editorial con 18 años si tu padre ya es escritor y catedrático y conoce a todo el mundo que si es pescadero. No todo el mundo puede llegar a casa a con 17 años y decir "Papi, móntame una editorial que me aburro", y que se la monten. Y no todo el mundo puede dedicarle horas y horas y días y días a escribir y promocionar (casi más a promocionar, la verdad) porque tiene un trabajo guay en la que la enchufó la familia. Y no todo el mundo puede cambiar de carrera veinte veces mientras se hace un nombre en redes.
Pero, ¿en serio el hecho de venir de una familia de pasta implica que tengan que ser buenas escritoras? No necesariamente.
Por cierto, no sé quién eres, pero sospecho que las conoces muy muy muy de cerca.
 
A ver confirmo por aquí. (Ya sabéis que yo era del círculo de Iria aunque me voy alejando cada vez más por todo lo que escucho)

Alba fue porque no tenía otro remedio con Random. Iria no la anunció ni nada hasta el último momento y sé que es porque está acojonada. Porque como hable Alba y hable la gente en cadena a ella se le monta una que ni el metoo.

Así que en la actualidad le tiene miedo.

A Nocturna antes Iria le salía rentable, pero ahora ya venden mucho menos puede ser que sea porque son todos el mismo libro pero de los 8000 ha pasado a los 2000. Aunque según ella vende de todos como Victoria. XD Ni ella se lo cree. No hay más que ver las repercusiones de sus últimos vídeos y firmas. ¿A que ya no cierra la casa del libro? Pues eso.

Nocturna por otra parte es mucha gente. Tienen dinero, están castigando a dos o tres personas en concreto (creo que sé quién es la del mensaje). Por una parte hay una franja en la editorial que está a favor de ella, pero yo sé de UNA editorial en concreto que no la soporta. Y si la conocéis sabéis quién es.

También os digo que hay gente como las de de Seul al Cielo que se dejan de mierdas de estas y venden bastante más que Iria curiosamente.
 
A Nocturna antes Iria le salía rentable, pero ahora ya venden mucho menos puede ser que sea porque son todos el mismo libro pero de los 8000 ha pasado a los 2000. Aunque según ella vende de todos como Victoria. XD Ni ella se lo cree. No hay más que ver las repercusiones de sus últimos vídeos y firmas. ¿A que ya no cierra la casa del libro?
Vender 2000 libros me parece poquísimo para las cifras que venían moviendo. Por otra parte, precisamente hoy ha habido movida en Twitter porque una supuesta librera de la Fnac le ha dicho a Clara Cortés a través de curious cat que sus últimos libros han vendido tan poco que han tenido que devolverlos casi todos a la editorial aunque habían pagado para colocarlos en mesa (bien visibles). No sé si será verdad, pero a juzgar por la reacción parece que la supuesta librera ha tocado una fibra sensible.
 
Back