Sonia Iglesias.

Lo que he encontrado mas reciente, del 17 de marzo. Parece que siguen en ello http://www.farodevigo.es/portada-po...on-diaz-rodriguez-esperanza-caso/1856317.html

Ramón Díaz Rodríguez: "Tengo la esperanza de que el caso Sonia Iglesias se pueda resolver"
El "número 2" de Comisaría se jubila tras impulsar la Policía Científica en Pontevedra

La espina que le queda supongo que son aquellos casos pendientes de resolver, como ocurre con Sonia...

-
Sí. Siempre está esa espina ahí clavada pero yo tengo la esperanza de que se pueda resolver. Igual apelando a la conciencia de alguna persona que pueda estar implicada para que se pueda, por lo menos, llegar a saber donde está ella.


-La investigación es secreta, pero quería preguntarle si cree que la ciudadanía es consciente del trabajo que está realizando la Policía en cuanto a no dejar ningún fleco sin revisar...



-
Tratamos de agotar todas las posibilidades, que no quede nada por ver y que en el día de mañana nos puedan decir que faltó hacer esto o lo otro. Intentamos ver todas las posibilidades para poder sacar, a pesar de los años, alguna prueba o indicio que nos lleve al esclarecimiento del caso.


-¿Cuál es el principal problema en este asunto? ¿El tiempo transcurrido?



-
El tiempo es un hándicap. Ya lo dije en alguna otra ocasión que el tiempo es la verdad que huye. Pero también la falta de pruebas que es lo que tratamos ahora de resolver.
 
Copio y pego el artículo que ha traído @sostiene pereira:

Nuevas pesquisas policiales reactivan la búsqueda de Sonia Iglesias, desaparecida en 2010

Los investigadores exploran otros ámbitos del entorno familiar y afirman que “el caso no se cerrará" aunque no se pueda sentar a nadie en el banquillo
1524735178_675724_1524736322_noticia_normal.jpg

Julio Araújo, único sospechoso de la desaparición de Sonia Iglesias. ÓSCAR CORRAL
ELISA LOIS
Pontevedra 26 ABR 2018 - 12:51 CEST
Dos meses después de que la policía haya reanudado la búsqueda de Sonia Iglesias, la pontevedresa de 38 años desaparecida en agosto de 2010, basándose en nuevos indicios sobre el caso que podrían llevar a la policía a localizar su cuerpo, los investigadores han ampliado ahora las pesquisas para explorar otros ámbitos del entorno familiar, según fuentes judiciales.
Por el momento nada ha trascendido de los resultados de las últimas diligencias que se centraron en la casa de San Mauro, en Pontevedra, donde Sonia Iglesias y su pareja Julio Araújo, principal sospechoso, habían convivido los primeros años de su relación y que ya había sido registrada en 2010. Allí, la Policía Científica realizó varias catas sobre el terreno y vació un pozo de barrena buscando alguna pista nueva.

La instructora y titular del juzgado de violencia contra la mujer mantiene bajo secreto todas las diligencias que han servido para retomar el caso en febrero pasado. La investigación se archivó en 2015 cuando el asunto pasó a ser competencia de este juzgado y se hicieron públicas todas las actuaciones policiales practicadas hasta entonces.

Julio Araújo, el principal sospechoso de la desaparición de Sonia, fue imputado en la causa por detención ilegal dos años después de abrirse la instrucción, aunque nunca llegó a ser detenido. Ahora sigue en el punto de mira pero el juzgado no le ha citado a declarar y solo ha sido requerido para someterse a un interrogatorio en la Comisaría de Pontevedra, donde compareció con un hermano como supuesto cómplice, ambos en calidad de investigados. Ninguno de los dos respondió al cuestionario de preguntas que los policías encargados del caso habían elaborado.

Araújo, aquejado por una grave enfermedad, fue internado días después en un centro hospitalario donde recibe tratamiento de quimioterapia. Sin embargo, su delicada salud y la falta de pruebas para resolver definitivamente el enigma del paradero de Sonia no supondrán un obstáculo para la investigación. “El caso policialmente no se cerró nunca ni se va a cerrar”, ha afirmado el fiscal jefe de Pontevedra, Juan Carlos Aladro. “Pase lo que pase la investigación continuará y la policía está absolutamente volcada en poder resolverlo”.

“Hemos abierto muchos caminos, algunos equivocados porque nos han llevado hasta allí, pero se seguirán explorando otros nuevos y los que sean necesarios para llegar al objetivo, que es saber dónde está el cuerpo de Sonia Iglesias”, ha subrayado Aladro.

El cementerio de San Mauro fue otro de los lugares de búsqueda, aunque allí solo se realizó una inspección ocular, al menos por el momento. Una de las hipótesis que ha barajado la policía es que el cuerpo de Sonia pudo acabar en el panteón familiar de los Araújo, pero buscar allí supondría levantar unas treinta sepulturas, algo sumamente improbable si no hay suficientes indicios.

Ahora la policía ha dado un paso más al investigar por presunto homicidio a la pareja de Sonia Iglesias y padre de su hijo. Su abogado, Jesús Santaló, ha comentado que ante este nuevo paréntesis policial Julio Araújo “está tranquilo, como siempre lo ha estado, y dispuesto a colaborar con la investigación, aunque abatido y cansado después de tantos años afrontando una situación difícil y viviendo en una ciudad donde te señalan como el culpable, aunque no haya pruebas”.

La investigación siempre barajó la hipótesis de que Sonia fue asesinada y que Julio Araújo, la última persona que la vio con vida a mediodía del 18 de agosto de 2010, es supuestamente el autor material del crimen y que habría actuado con la ayuda de un cómplice para deshacerse posteriormente del cuerpo. Sin embargo, la defensa sostiene que no tuvo tiempo material para hacerlo, cronometrando todos los pasos que dio ese día hasta la hora que denunció su desaparición. También la familia ha señalado públicamente a la pareja de Sonia como el presunto responsable de su muerte.
 
Algunos detalles que se mencionan respecto a la desaparición de Sonia y sus consecuencias en el libro de Paco Lobatón "Te buscaré mientras vivas":

- Sonia inicia la relación con Araujo a los 19 años, ante la desaprobación y el disgusto de sus padres, que conocen de sobra (como toda la ciudad) la mala reputación del señorito calavera.

- Sonia se va a vivir con Araújo y se distancia de sus padres y se trata casi exclusivamente con su hermana.

- Sonia trabaja en una tienda del grupo Inditex durante tres años pero, según cuenta Mari Carmen, no le siguen renovando el contrato por culpa de su relación con Araújo.

Esto no lo entiendo bien.

- Después de nacer el hijo de Sonia hay una reconciliación con sus padres, a cuya casa acuden todos los días a comer y se encargan de criar al pequeño cuando sus padres van a trabajar. La que iba a trabajar era en realidad Sonia y el que Araújo fuera alardeando de su duro trabajo cuando se iba a beber, a jugar y a putiferios, era algo que enervaba a los suegros. Como no había día que no acabasen discutiendo, Sonia optó por no ir a comer a casa de sus padres y a restringir lo mínimo la relación de su familia con Julio.

- Mientras Sonia ascendía profesionalmente, mejoraba, era bien considerada, se compraba un piso a su nombre, Araújo gastaba lo que no ganaba y se iba hundiendo en una vida de mierda.
El coche que conducía era el de Sonia, a la que se empeñó en ir a llevar y buscar al trabajo, controlarle las salidas (se presentaba en lugares a los que sabía que Sonia podía acudir a tomar un café o a cenar con sus compañeros de trabajo) y la factura de teléfono.

- Sonia decidió separarse después de la primera comunión de su hijo. Quería hacerlo de la manera más tranquila posible pues había sido testigo de lo nefasta que había sido la separación de Araújo de su primera mujer y quería evitar a Alejandro lo que habían pasado sus hermanos mayores.
Demasiado ingenuamente pensó que Araújo abandonaría el hogar familiar de manera pacífica.

- Que la pareja estaba rota era evidente: en la celebración de la comunión se sentaron en mesas separadas y Sonia rechazó a Araújo cuando intentó besarla.

Su hijo también sabía que sus padres se iban a separar y habló con los abuelos de la tristeza y la preocupación que sentía.

Sonia había conocido a otro hombre y estaba ilusionada con iniciar otra relación muy a la que había mantenido con Araújo.

Sabía que no las tenía todas consigo y, tras haber sufrido amenazas, acudió a informarse a una asociación de mujeres maltratadas.

- La tarde anterior a su desaparición quedó con su hermana y su cuñado para pasar el día con sus respectivos hijos. Era las fiestas de la Peregrina y llevaron a los niños a las atracciones de feria. Araujo no los acompañó.

Ya de noche, cuando volvían a casa de Sonia vieron cómo unos "amigos" llevaban en volandas a Araújo, con una borrachera que no le permitía ir por su propio pie. Por eso tomaron la decisión de que Carmen se llevara a su sobrino a su casa. Sonia se fue a su piso y esa fue la última vez que se vieron. Imaginaos lo que pudo pasar esa noche con el pijo borracho como una Cuba.

- El 18 de agosto, día de la desaparición, comenta Carmen que llevaba a su hija y a su sobrino en coche hacia el centro de Pontevedra camino del trabajo de Sonia, cuando Araújo la adelantó por la autovía. Resalta su extrañeza por la dirección que tomó y sabe que era el coche de Sonia (un Daewoo Kalos), el mismo que los policías creen haber localizado en grabaciones.
Cuando llegan a la tienda donde trabajaba Sonia (había quedado con ella para comprar allí ropa que Sonia Le regalaría) es cuando se entera de que no ha ido a trabajar.

- Explica que muchos de los problemas que arrastra la investigación fueron por errores cometidos en los primeros momentos y por falta de coordinación y comunicación entre Policía Nacional y Guardia Civil (por ejemplo, la GC no sabía que Sonia había desaparecido cuando un adicto entregó una billetera con su documentación y sin dinero que encontró cerca del poblado-supermercado de la droga de O Vao).

- El hijo de Sonia se ha criado prácticamente solo. Su padre se ha negado a que sus abuelos pagasen clases particulares (el chaval dio un enorme bajón y muestra desinterés por todo) o psicoterapia. No se ha negado en cambio a que le paguen la hipoteca, la luz, el agua ni todos los impuestos habidos y por haber o que pase los fines de semana con sus abuelos y su tía mientras él se iba de farra con su hermano y otras buenas compañías, con sus putas, su fariña y sus copas.

Alejandro aspira a "pasar inadvertido" y cumplir los dieciocho para poder deshacerse del peso muerto que es Araújo.
 
Solo jodería que el cáncer o la quimio se lo lleven antes que se sepa lo que le pasó a Sonia.

¡Pobre familia y pobre Alejandro!
 
Algunos detalles que se mencionan respecto a la desaparición de Sonia y sus consecuencias en el libro de Paco Lobatón "Te buscaré mientras vivas":

- Sonia inicia la relación con Araujo a los 19 años, ante la desaprobación y el disgusto de sus padres, que conocen de sobra (como toda la ciudad) la mala reputación del señorito calavera.

- Sonia se va a vivir con Araújo y se distancia de sus padres y se trata casi exclusivamente con su hermana.

- Sonia trabaja en una tienda del grupo Inditex durante tres años pero, según cuenta Mari Carmen, no le siguen renovando el contrato por culpa de su relación con Araújo.

Esto no lo entiendo bien.

- Después de nacer el hijo de Sonia hay una reconciliación con sus padres, a cuya casa acuden todos los días a comer y se encargan de criar al pequeño cuando sus padres van a trabajar. La que iba a trabajar era en realidad Sonia y el que Araújo fuera alardeando de su duro trabajo cuando se iba a beber, a jugar y a putiferios, era algo que enervaba a los suegros. Como no había día que no acabasen discutiendo, Sonia optó por no ir a comer a casa de sus padres y a restringir lo mínimo la relación de su familia con Julio.

- Mientras Sonia ascendía profesionalmente, mejoraba, era bien considerada, se compraba un piso a su nombre, Araújo gastaba lo que no ganaba y se iba hundiendo en una vida de mierda.
El coche que conducía era el de Sonia, a la que se empeñó en ir a llevar y buscar al trabajo, controlarle las salidas (se presentaba en lugares a los que sabía que Sonia podía acudir a tomar un café o a cenar con sus compañeros de trabajo) y la factura de teléfono.

- Sonia decidió separarse después de la primera comunión de su hijo. Quería hacerlo de la manera más tranquila posible pues había sido testigo de lo nefasta que había sido la separación de Araújo de su primera mujer y quería evitar a Alejandro lo que habían pasado sus hermanos mayores.
Demasiado ingenuamente pensó que Araújo abandonaría el hogar familiar de manera pacífica.

- Que la pareja estaba rota era evidente: en la celebración de la comunión se sentaron en mesas separadas y Sonia rechazó a Araújo cuando intentó besarla.

Su hijo también sabía que sus padres se iban a separar y habló con los abuelos de la tristeza y la preocupación que sentía.

Sonia había conocido a otro hombre y estaba ilusionada con iniciar otra relación muy a la que había mantenido con Araújo.

Sabía que no las tenía todas consigo y, tras haber sufrido amenazas, acudió a informarse a una asociación de mujeres maltratadas.

- La tarde anterior a su desaparición quedó con su hermana y su cuñado para pasar el día con sus respectivos hijos. Era las fiestas de la Peregrina y llevaron a los niños a las atracciones de feria. Araujo no los acompañó.

Ya de noche, cuando volvían a casa de Sonia vieron cómo unos "amigos" llevaban en volandas a Araújo, con una borrachera que no le permitía ir por su propio pie. Por eso tomaron la decisión de que Carmen se llevara a su sobrino a su casa. Sonia se fue a su piso y esa fue la última vez que se vieron. Imaginaos lo que pudo pasar esa noche con el pijo borracho como una Cuba.

- El 18 de agosto, día de la desaparición, comenta Carmen que llevaba a su hija y a su sobrino en coche hacia el centro de Pontevedra camino del trabajo de Sonia, cuando Araújo la adelantó por la autovía. Resalta su extrañeza por la dirección que tomó y sabe que era el coche de Sonia (un Daewoo Kalos), el mismo que los policías creen haber localizado en grabaciones.
Cuando llegan a la tienda donde trabajaba Sonia (había quedado con ella para comprar allí ropa que Sonia Le regalaría) es cuando se entera de que no ha ido a trabajar.

- Explica que muchos de los problemas que arrastra la investigación fueron por errores cometidos en los primeros momentos y por falta de coordinación y comunicación entre Policía Nacional y Guardia Civil (por ejemplo, la GC no sabía que Sonia había desaparecido cuando un adicto entregó una billetera con su documentación y sin dinero que encontró cerca del poblado-supermercado de la droga de O Vao).

- El hijo de Sonia se ha criado prácticamente solo. Su padre se ha negado a que sus abuelos pagasen clases particulares (el chaval dio un enorme bajón y muestra desinterés por todo) o psicoterapia. No se ha negado en cambio a que le paguen la hipoteca, la luz, el agua ni todos los impuestos habidos y por haber o que pase los fines de semana con sus abuelos y su tía mientras él se iba de farra con su hermano y otras buenas compañías, con sus putas, su fariña y sus copas.

Alejandro aspira a "pasar inadvertido" y cumplir los dieciocho para poder deshacerse del peso muerto que es Araújo.
Qué es lo que no entiendes bien? Lo del contrato? Yo es la primera noticia que tengo,Hace muchos años que trabajaba allí y seguiría trabajando porque era una profesional estupenda.A lo mejor se refiere a que no la hacían contrato indefinido....? pregunto.
 
Qué es lo que no entiendes bien? Lo del contrato? Yo es la primera noticia que tengo,Hace muchos años que trabajaba allí y seguiría trabajando porque era una profesional estupenda.A lo mejor se refiere a que no la hacían contrato indefinido....? pregunto.

Habla de su primer contrato con el grupo Inditex, en una tienda de Pull and Bear. Trabajó allí durante tres años y, según cuenta Carmen, perdió el trabajo por su relación con Araújo. No explica más, de ahí mi extrañeza.

Lo único que puedo imaginarme es que Araújo se presentase en el trabajo para montarle algún escándalo por celos o algo por el estilo.
 
Back