"HESPAÑA"

10 secretos de Estado que los ciudadanos deberían conocer... y no pueden
  • La clasificación, pérdida o destrucción de archivos estatales hace imposible conocer con exactitud determinados sucesos históricos
  • El 23-F, la masacre de Badajoz o el accidente de Palomares son episodios que arrojan multitud de interrogantes
  • Los investigadores denuncian la falta de catálogos que permitan conocer qué existe, aunque esté clasificado, y qué ha sido destruido.
 
Los negocios y las amistades de la mujer de Ignacio González
En la vida laboral de Lourdes Cavero los nombres más importantes de la derecha madrileña mezclan favores, amistad, subvenciones, cargos y negocios

Ignacio Escolar

72 comentarios

18/12/2013 - 21:13h

juzgado-esposa-presidente-Madrid-Estepona_EDIIMA20131218_0022_18.jpg

Un juzgado imputa a la esposa del presidente de Madrid por el caso del ático en Estepona

Lourdes Cavero, hoy imputada por ese ático de lujo que disfruta en Estepona, no solo tiene un curioso ojo para las inversiones inmobiliarias. La mujer del presidente de Madrid Ignacio González puede presumir de una vida laboral y empresarial donde los nombres más importantes de la derecha madrileña mezclan favores, amistad, subvenciones, cargos y negocios.

Puesto a medida en la patronal
Cavero trabaja desde principios de los años 80 en la patronal: primero en la patronal eléctrica, UNESA, después en la patronal de Madrid. El cambio de un puesto al otro fue bastante extraño. Cavero no pisó el paro, pero técnicamente se supone que fue despedida porque UNESA le pagó una indemnización. No fue poco dinero: 700.000 euros. Y a los pocos días ya tenía un nuevo empleo, en un puesto recién inventado a su medida por Arturo Fernández, el presidente de la patronal madrileña.

Las relaciones entre el PP de Madrid y Arturo Fernández no pueden ser más estrechas. En el año 2003 y 2004, entregó un generoso donativo de 57.030 euros a Fundescam, una opaca fundación del PP de Madrid que después pagó parte de los gastos de la campaña electoral de Esperanza Aguirre (a la Gürtel, para redondear la historia). Fernández donó dinero al PP, a pesar de que su grupo, Cantoblanco, disfruta de varias concesiones adjudicadas por el Gobierno autonómico, empezando por la cafetería de la Asamblea de Madrid.

Las adjudicaciones de Cantoblanco no son el único vínculo económico entre Arturo Fernández y el gobierno de Ignacio González. La patronal CEIM recibe varios millones de euros al año desde la Comunidad para cursos de formación. Las cifras son desconocidas –la transparencia brilla por su ausencia–, pero solo en 2008, los fondos para formación que la Comunidad concedió a la patronal presidida por Arturo Fernández sumaron 14,2 millones de euros.

Cavero es vicepresidenta de CEIM, pero por ese puesto en teoría no se cobra. Hay 18 vicepresidentes, pero únicamente Cavero tiene una labor remunerada en la cúpula de la patronal. Fernández inventó un nuevo sillón: el de adjunta a la presidencia, por el que se supone cobra 78.000 euros anuales. No queda claro para qué necesita adjuntos un presidente con 18 vicepresidentes a sus órdenes.

El negocio de las subastas
Ser adjunto a la presidencia de la patronal no requiere, al parecer, dedicación exclusiva. Lourdes Cavero compatibiliza el puesto con la presidencia de Subastas Segre, una empresa que se dedica a la venta de objetos de arte y que –oh, casualidad– ha vendido cuadros al gobierno del que entonces era vicepresidente su marido. La empresa va bien, como la familia. En 2012, según el registro mercantil, Subastas Segre tuvo un beneficio antes de impuestos de 384.713 euros con una facturación de 1,7 millones de euros. A pesar de la crisis, tanto el beneficio como la facturación crecieron en más de 100.000 euros respecto al año pasado.

Cavero no está sola en Subastas Segre. Tiene a varias socias ilustres y muy bien relacionadas. Además de sus hermanas, está Concha Tallada Alarcón, ex mujer de Juan Villalonga y amiga íntima de Ana Botella. Y también es accionista una mujer relativamente desconocida, pero de gran ascendencia entre la derecha madrileña: María del Carmen Cafranga Cavestany.

Aznar-Miguel-Blesa-Carmen-Cafranga_EDIIMA20131210_0617_5.jpg


Carmen Cafranga es la señora que aparece junto a Miguel Blesa y José María Aznar en esta foto, sacada de los correos del expresidente de Caja Madrid que estos días estamos publicando.

Cafranga, como la ex de Villalonga, es amiga íntima de Ana Botella y su currículum y formación son relativamente desconocidos. Se sabe que fue jugadora profesional de bridge y no se la conoce experiencia previa en el sector financiero. Sin embargo, su perfil fue suficiente para que el PP –a propuesta de Esperanza Aguirre– la nombrase en 2010 consejera de Caja Madrid y de la corporación industrial de Bankia. Aún hoy sigue indirectamente en la caja, como presidenta de la Fundación Caja Madrid desde principios de este año.

Carmen Cafranga también es presidente de la fundación Carmen Pardo-Valcarce. En teoría la fundación se dedica a ayudar a personas con discapacidad. En la práctica, también tiene otras ocupaciones menos heroicas. Recientemente, ha sido condenada por utilizar una carpa que instaló en una zona protegida del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares para celebrar banquetes de bodas y bautizos. La propia Comunidad de Madrid ha sido multada en este escándalo por "actuar con temeridad" al utilizar los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid en defensa de la socia de la mujer de Ignacio González.

El gobierno autonómico, además de salir en su defensa, también ha adjudicado varios contratos millonarios a las empresas de Carmen Cafranga. Como de costumbre en el liberalismo madrileño, lo público y lo privado se mezclan a diario.

Cafranga no es la única persona cercana a Lourdes Cavero que se ha beneficiado de esas famosas mamandurrias de la caja pública madrileña. Entre los 33 imputados del caso Bankia está su hermana, Carmen Cavero Maestre, que era una de las consejeras de Caja Madrid Cibeles. Otro de los imputados es el propio Arturo Fernández, que también era consejero de la caja.

De Valner a Enrique Cerezo
Los contactos de Cavero con adjudicatarios y beneficiados del gobierno que preside su marido no terminan aquí. El agujero más negro está precisamente en ese ático que le ha llevado a los tribunales. El vendedor del famoso ático de lujo fue Rudy Valner, un abogado que también es tesorero de EGEDA us, la filial en Estados Unidos de la entidad de gestión de derechos de autor que preside Enrique Cerezo. Es el mismo Cerezo que preside el Atlético de Madrid, y que ha conseguido un buen montón de adjudicaciones con la Comunidad de Madrid a través de Telemadrid o los Teatros del Canal de Isabel II.

Pero lo más llamativo de la operación del ático es que si es verdad la versión que nos ha contado, fue una inversión bastante poco rentable. En teoría, Ignacio González y Lourdes Cavero pagaban solo 2.000 euros de alquiler: un chollazo, comparado con los precios de viviendas similares de la zona. En teoría compraron el ático por 770.000 euros, el equivalente a 32 años de alquiler. Si hubiese invertido esa misma cantidad en un depósito a plazo fijo o en unas letras del tesoro al 4%, habría ganado 30.800 euros brutos al año. Es decir, que habría podido disfrutar del mismo ático y les sobrarían 6.800 euros todos los años. Todo esto, sin contar con el precio de la comunidad y los intereses. ¿A que parece todo muy raro? Es que lo es.
 
El PP valenciano pagaba en negro a Gürtel el 80% de sus actos electorales
Según los documentos entregados por la UDEF al juez Pablo Ruz queda demostrado que el PP se financió de forma irregular

EFE - Madrid

03/03/2014 - 19:30h

Francisco-Camps-Mariano-Rajoy_EDIIMA20140303_0287_13.jpg

Francisco Camps y Mariano Rajoy durante un acto electoralen 2011

Un 80% del dinero que pagaba el PP valenciano a empresas de la trama Gürtel por realizar actos electorales era en B, según uno de los seis últimos informes que la UDEF ha entregado al juez Pablo Ruz, que da por "demostrado" que este partido se financió en parte de manera irregular.

Uno de informes, a los que ha tenido acceso Efe, hace un análisis de la agenda intervenida al considerado número dos de la trama, Pablo Crespo, donde aparece una esquema manuscrito en el que se plasma "la mecánica de facturación que se sigue por parte de la organización y del propio Partido Popular de la C. Valenciana".

En él se lee la letra "P" (que la policía interpreta como PP) en el lado izquierdo del papel, y unas flechas con las palabras "Barcelona (80)" y "Alicante (20)" con destino "O.M.", que la UDEF vincula con dinero "B" y "A" hacia la sociedad de Gürtel Orange Market.

Esta última sociedad realizaba actos electorales para el PP valenciano, indica el informe, de los cuales "al menos un 20 por ciento del importe se abonaba en dinero A y el 80 por ciento en dinero ajeno al circuito económico legal y que pasaba a engrosar la caja B de la organización".



Según la policía, además "ya ha quedado demostrado cómo la financiación del Partido Popular de la Comunidad Valenciana se hacía en parte mediante el pago de empresas constructoras de la Comunidad hacia Orange Market, la cual justificaba el trasvase mediante la emisión de facturas con conceptos ficticios giradas a esa empresa".
 
Mas PPPSOE



PARA NO ASUMIR RESPONSABILIDADES
Víctimas del accidente de Santiago denuncian un "pacto de silencio" entre PP y PSOE
Directorio

Foto: EUROPA PRESS
El Grupo Socialista señala que Blanco, ministro de Fomento entre 2009 y 2011, "no tiene responsabilidades en este momento"
MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una asociación de víctimas del accidente de tren ocurrido el pasado 24 de julio en Angrois, en Santiago de Compostela, ha denunciado el "pacto de silencio" que, a su juicio, existe entre PP y PSOE para que antiguos y actuales cargos no tengan que asumir responsabilidades políticas por lo sucedido.

Teresa Gómez Limón, miembro de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, se ha reunido este lunes con el portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Rafael Simancas, para insistir en su demanda de que se cree una comisión de investigación parlamentaria.

Según ha explicado la portavoz de la asociación en declaraciones a Europa Press, Simancas les ha dicho que eso no es "necesario", recordándoles que en la Cámara baja ya está en marcha la subcomisión que estudia el sistema ferroviario español y que además el Ministerio de Fomento cuenta con la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios.

Gómez Limón ha rechazado el argumento del PSOE de que con la subcomisión y la comisión es "suficiente", lo cual, ha apuntado, es "prácticamente lo mismo" que lo que transmitió a las víctimas la ministra de Fomento, Ana Pastor, cuando se reunió con ellas.

"Para nosotros es totalmente insuficiente porque lo que queremos averiguar son las responsabilidades políticas de ese accidente", pero "él dice que las responsabilidades políticas son de todos y no se puede señalar a nadie", ha indicado.

LA SEGURIDAD, LO PRIMERO
En cuanto a la proceso judicial sobre el accidente y el auto emitido el mes pasado por el juez instructor Luis Aláez --en el que acusa a Adif de haber puesto en riesgo la vida de los viajeros por cambiar el sistema de seguridad en la curva donde descarriló el tren por "motivos comerciales"--, Simancas ha señalado que dicha investigación "seguirá su camino" para determinar las responsabilidades penales, según la portavoz de la Plataforma.

Gómez Limón ha reiterado que el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, y el de Renfe, Julio Gómez-Pomar, deberían haber dimitido porque se supone que el "objetivo fundamental" de estas empresas es la seguridad de los viajeros y, por lo tanto, tienen la "obligación" de asegurarse de que está garantizada. "Y si no se enteran, tienen que irse", ha añadido.

Sobre el diputado socialista José Blanco, que fue ministro de Fomento entre 2009 y 2011 e inauguró el tramo de vía donde luego se produjo el accidente, Simancas ha señalado que "no tiene responsabilidades en este momento". Para la portavoz de la asociación de víctimas, esta postura evidencia que PP y PSOE tienen un "pacto de silencio".

Para estos partidos, "los intereses comerciales y económicos están por encima de la seguridad de los viajeros, de los muertos, de los heridos y de todo lo demás", ha lamentado.

Hasta ahora, solo Izquierda Unida y el Bloque Nacionalista Galego se han pronunciado a favor de que se cree una comisión de investigación parlamentaria sobre el accidente. Para este jueves, la Plataforma tiene programada una reunión con Unión, Progreso y Democracia.
 
"Eran responsables de lo que firmaban"

Blesa: “los jubilados que adquirieron preferentes no eran ignorantes financieros”
03/03/2014

diarioabierto.es. El exbanquero ha declarado durante más de una hora en una pieza en la que se investiga el plan de ideación de preferentes que llevaron a cabo las cajas de ahorro.

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha alegado ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que los jubilados que adquirieron participaciones preferentes de la entidad no eran “ignorantes financieros” y que, en todo caso,eran “responsables” de lo que firmaban, informaron fuentes jurídicas.


Blesa, que ha declarado durante más de una hora en una pieza separada del ‘caso Bankia’ en la que se investiga el plan de ideación de preferentes que llevaron a cabo las siete cajas de ahorrosque conformaron la entidad, ha asegurado que la Comisión Ejecutiva de la entidad, de la que formaba parte, aprobó la emisión de preferentes en mayo de 2009 mientras que los departamentos de Marketing, Dirección Comercial y Cumplimiento Normativo se encargaron de testar la idoneidad del producto.

El exbanquero, que ha leído varios papeles durante su intervención, según las citadas fuentes, ha señalado quemientras él dirigió la caja de ahorros madrileña los preferentistas siempre obtuvieron el beneficio que les había prometido. “Lo que pasó en Bankia cuando yo ya no estaba no es cosa mía”, ha asegurado, según las citadas fuentes
 
Back