ZERO WASTE

Registrado
25 Abr 2020
Mensajes
58
Calificaciones
224
Hola a tod@s!
He estado buscando, y no veo ningún tema específico sobre Zero waste, o "Residuo cero".

Dejo link por si alguien no sabe de qué se trata:
https://www.lavanguardia.com/vida/j...8/zero-waste-vivir-sin-producir-residuos.html

¿Os interesa este tema?
¿Qué pequeños gestos realizáis día a día para intentar no ensuciar el planeta?
Si os animáis podemos ir escribiendo ideas... seguro que podemos aprender mucho un@s de otr@s :)
 
Yo pillo sitio, me interesa bastante este tema porque intento producir la menos basura posible.
Como pequeños gestos del día a día creo que hago los "típicos" que hace cualquier persona que pretende lo mismo que yo y que le interesa el tema (evitar comprar plásticos o cosas que vengan envueltas en este, uso de la copa menstrual, desodorante en pastilla, etc). Yo no soy todo lo "zero waste" que me gustaría, porque vivo con mis padres y no estaban nada concienciados aunque poco a poco pues han ido cambiando.
 
Genial! Me alegra que a alguien más le interese.
Si te independizas será más fácil hacer las cosas a tu manera, pero por ahora tiene mucho valor que intentes ayudar a tus padres a hacer pequeñas cosas para contribuir.
A mi se me ocurre así por encima:
- No comprar bolsas de plástico, solo si es indispensable por causa de urgencia, y si las tengo, las utilizo para tirar la basura en ellas. La compra la llevo en bolsas de tela o en las típicas de rafia.
- Reutilizar tarros de cristal para envasar mis propias conservas, guardar legumbres, frutos secos... etc. Igual con las botellas de cristal en las que viene el zumo que a veces compramos.
- El agua fría de la ducha, hasta que sale caliente, la echo en el cubo de la fregona. Así a lo tonto cada día son como 5L que no desperdicio.
- El jabón de manos y de baño, lo hago yo con aceite de oliva.
- El jabón para la lavadora lo hago también, con aceite usado (receta con sosa de toda la vida). Una vez sólido y curtido, lo hago gel batiéndolo con agua y aromatizándolo con alguna esencia. Lo echo en botellas de detergente líquido que tengo guardadas de cuando antes lo compraba.
- Como friegasuelos y limpiacristales, uso vinagre diluido en agua. Lo aromatizo durante unos días con cáscaras de limón o de naranja para que no huela fuerte, aunque el olor al secarse se va.

A ver si me voy acordando de más cosas! (y)
 
Mi pequeña aportación son las cuchillas de afeitar de acero de marcas como 3 claveles o Beter. Te duran casi toda una vida, solo hay que cambiar la hojilla cuando ya no esté afilada, ahorras mucho dinero.
Por 15e tienes una con recambios que te duran bastante y no generas plástico.
 
Genial el tema! Poco a poco estamos concienciandonos, por ahora creo que ya habéis comentado lo que hacemos;
- Reciclar bolsas de plástico para basura,
- Comprar el jabón en un bote grande y relleno pequeños que ya teníamos, así "solo" usamos uno cada mucho tiempo,
- Programa eco en el lavavajillas (tarda 3h y pico pero es el que menos agua y electrc gasta, lo encemos por la noche y así por la mañana ya está limpio), lo mismo con la lavadora (agua fría y programa que menos gasta, excepto para algunas cosas que me parece más higiénico con agua caliente para limpiar bien),
- Calefacción sólo abrimos los radiadores de las habitaciones donde es necesario mintiendo cerradas las puertas donde no lo hacemos (por ej, en la cocina siempre está cerrado porq es pequeña y siempre abrimos una rendija la ventana para airear cuando cocinamos, así que no tiene mucho sentido; tbn una habitación que sólo usamos para hacer deporte, cerrado y puerta cerrada, al ppio cuando empezamos hace fresquito jaja pero al rato ya entras en calor con el ejercicio y se agradece.y todo)
- El agua que nos sobra en la jarra mesa la usamos al día siguiente para el café o el mismo día para cocinar
- Utilizo el agua fría de la ducha para ir mojandome el pelo mientras coje una temperatura decente, me lo lavo con la cabeza hacia delante porq tardo menos (tengo mucho y largo y tras muchas pruebas he visto que es como mejor me va)


Quiero intentar lo de hacer el jabón, se tarda mucho? Nos puedes dejar la "receta"
 
Quiero intentar lo de hacer el jabón, se tarda mucho? Nos puedes dejar la "receta"
Que va!! Podrás tardar... una media hora en hacerlo, el problema es que tras eso hay que dejarlo curar más o menos 6 semanas. En mi caso lo hago, lo echo en los moldes, espero que endurezca (1 o 2 días), lo corto y luego dejo las pastillas de jabón curando en el trastero.
Puedes encontrar bastantes vídeos q lo explican genial, te dejo un ejemplo:



Anímate que ahora que tenemos más tiempo, es una actividad curiosa y chula.
Eso sí, siempre con cuidado utilizando guantes porque la sosa puede quemar. :)
 
Qué consideráis que son cosas super básicas, que no implican nada en el día a día de la gente pero que sí suponen un gran cambio a nivel ambiental?
Me refiero por ejemplo a cosas como lo que habéis dicho de las cuchillas de acero, que al final el dinero que te gastas es menos, y tu rutina sigue igual; y no tanto a cosas como hacer el jabón que ya es un ''esfuerzo añadido'' por así decirlo.
 
Qué consideráis que son cosas super básicas, que no implican nada en el día a día de la gente pero que sí suponen un gran cambio a nivel ambiental?
Me refiero por ejemplo a cosas como lo que habéis dicho de las cuchillas de acero, que al final el dinero que te gastas es menos, y tu rutina sigue igual; y no tanto a cosas como hacer el jabón que ya es un ''esfuerzo añadido'' por así decirlo.
Usar mi propia botella de agua de acero inoinoxidable. Es una tontería, pero creo que es un gran gesto. Y además, en casa usamos una jarra para el agua siempre, nunca botella.
También uso salvaslip de tela.
Intento comprar a granel.
Para el aceite de oliva. Compro de una cooperativa (venden online también) y cojo la garrafa de 5 litros. Tengo una aceitera de acero inoxidable para esto también.
Y más cosas, pero creo que te comento es lo que se ajusta a eso de que no implican nada en el día a día. :)
 
Pequeños gestos que pueden cambiar el mundo:
- usar la copa menstrual
- botellas de vidrio y rellenarlas
- comprar a granel la fruta y verdura
- usar bolsas de tela
- jabón en pastilla para la ducha y manos en lugar de comprar botes de líquido (o comprar botes muy grandes para ahorrar envases)
- hacer yogures en la yogurtera (sencillisimo y salen muy buenos), no generas plásticos extra

Son cosas muy básicas... si se me ocurren más cosas lo añado
 
Hacerme mi propio desodorante
Comprobado que funciona como uno normal y mucho mejor que los eco que compraba antes.

Con la parte del pelo y los jabones ando un poco peleada, se me queda el pelo como ¿pastoso?. No sé que hago mal, me lo enjabono dos veces, aclaro bien...en fin, si alguna me echa una mano lo agradezco.
 
Hacerme mi propio desodorante
Comprobado que funciona como uno normal y mucho mejor que los eco que compraba antes.

Con la parte del pelo y los jabones ando un poco peleada, se me queda el pelo como ¿pastoso?. No sé que hago mal, me lo enjabono dos veces, aclaro bien...en fin, si alguna me echa una mano lo agradezco.

Como te haces tu propio desodorante prima?

Y a qué te refieres con la parte del pelo?
 
Back