The Crown (Netflix ) : una serie sobre la vida de la Reina Isabel II

https://www.revistavanityfair.es/re...e-traiciono-a-la-familia-real-britanica/35452

La 'Mary Poppins' de Isabel II que traicionó a la familia real británica
Tiempo de lectura: 2 minutos

Durante catorce años, Marion Crawford fue la leal institutriz de las princesas Isabel y Margarita. Luego decidió hacer caja en los medios.
Por D. P.
27 de diciembre de 2018 · 08:26

146467.jpg

Marion Crawford con las princesas Isabel y Margarita Getty

Las institutrices, junto a las niñeras, las amas de llaves y los mayordomos, representan una de las instituciones más prestigiosas del Reino Unido. Pero así como las mejores casas han sufrido muchas veces a sus propias señoritas Danvers y la realidad del cliché del mayordomo que resulta ser el asesino en las novelas policiacas menos ingeniosas, tampoco las institutrices inglesas están libres de pecado. En la familia real británica, sin ir más lejos, conocen un caso de mala praxis: el de Marion Crawford, institutriz de la princesa Margarita y la futura reina Isabel II.

Apodada cariñosamente Crawfie por las dos niñas, Marion Crawford fue contratada por la entonces duquesa de York -la reina madre- en 1933. Siguió siendo la institutriz de las princesas después de que Eduardo VIII e Isabel pasara a ser la heredera del trono tres años después, y no se retiró hasta el matrimonio de esta última con Felipe de Edimburgo en 1947. Ella misma esperó hasta entonces para casarse, tal era su dedicación a la familia real. Poco después de retirarse, sin embargo, los Windsor decidieron cortar su relación con ella. Cuando en 1988 se murió -tenía 78 años-, ni la princesa Margarita ni la reina Isabel II le enviaron flores a su querida Crawfie.



146468.jpg

Getty
El deterioro de la relación de Marion Crawford con los Windsor comenzó en 1948 a raíz de un acuerdo que le permitía filtrar historias sobre la familia real a la prensa estadounidense. Concretamente, al diario Ladies’ Home Journal. Había dejado de trabajar en palacio un año antes, pero la entonces reina Isabel, madre de la actual monarca, le dijo por carta que no debería “escribir y firmar artículos sobre las niñas, ya que la gente en posición de confianza con nosotros debe guardar silencio”. Sin embargo, se mostró de acuerdo con que ayudara a los periodistas nortemaericanos a cambio de dinero, siempre que su nombre nunca apareciera en los artículos. Crawford no le hizo caso y, parece ser que insatisfecha con la pensión que recibía, pronto empezó a hacer caja a cuenta de su relacón con los Windsor firmando varios artículos sobre la familia.

En 1950, también escribió un libro sobre su experiencia como institutriz de las dos princesas Margarita e Isabel, The Little Princesses, en los que contaba cosas como que la futura reina era de lo más pulcra y ordenada, llegando al punto de despertarse por la noche para asegurarse de que su ropa y sus zapatos estaban colocados. A cuenta de estas filtraciones, la familia real y buena parte de la sociedad de la época la marginaron.


Su carrera en el periodismo rosa tampoco acabó bien. En 1955, firmó un par de columnas sobre las carreras de Ascot y la ceremonia de Trooping the Colour, que ese año se cancelaron debido a una huelga de trenes. Pero las columnas habían sido escritas de antemano y se publicaron de todos modos, lo que dejó en muy mal lugar la credibilidad de Marion Crawford.
 
https://www.revistavanityfair.es/re...a-a-los-criticos-con-la-pompa-britanica/35448

El piano de oro de Isabel II enfada a los críticos con la pompa británica
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los gastos de la familia real que financian los presupuestos públicos se han incrementado un 13% a lo largo de este año.
Por D. P.
26 de diciembre de 2018 · 13:20

146375.jpg

La reina Isabel II en el discurso de Navidad de 2018. © Getty

Se suele comparar a la familia real española con la británica para criticar los complejos de la primera a la hora de exhibir su riqueza y los símbolos de su poder. La idea de doña Letizia cruzando la Gran Vía montada en el coche de la Corona Real, una estampa más o menos natural en Londres, excede en España los límites de la imaginación -los reyes ni siquiera utilizaron la berlina de Fernando VII el día de su boda- y del mismo modo sería extraño ver a Felipe VI hablar durante su discurso de Navidad de las dificultades económicas de los jóvenes delante de un piano de oro. Pero las cosas son muy distintas en Inglaterra: ayer, la reina Isabel II dio otra muestra más de pompa británica al pronunciar su discurso navideño en la sala de dibujo del palacio de Buckingham; una fastuosa habitación ricamente decorada y presidida por un piano dorado frente a la que, para bien o para mal, los aposentos del palacio de la Zarzuela volvían a palidecer.

El piano, según la descripción que puede leerse en la página web de la Royal Collection Trust, fue construido en 1856 por Erard, una casa fundada por el que fue el proveedor de este tipo de instrumentos de la reina Maria Antonieta y la nobleza francesa del siglo XVIII, Sébastian Erard -de ahí por ejemplo la decoración de estilo grotesco de la caja dorada-. Se trata de un encargo de la reina Victoria, que al igual que su marido, el príncipe Alberto, era muy aficionada a la música y tenía pianos en todas sus residencias. Juntos, “solían interpretar sinfonías y acompañarse en cada canción”.




146404.png

Royal Collection Trust
Aunque la pompa de la familia real es normal en Reino Unido, ayer muchos británicos criticaron el lujoso piano de la reina. “Ah, el mensaje de la reina. Me encanta que una anciana billonaria nos diga con su piano de oro que seamos más felices y que estemos menos enfadados”, escribía un usuario de Twitter. “La pobreza infantil bate récords y la vieja reina Lizzy, con su enorme piano de oro, nos dice que luchemos juntos”, protestaba otro. Se aprovechaba además el piano para criticar que la partida presupuestaria destinada a financiar los gastos de la familia real se han incrementado un 13% a lo largo de este 2018. En parte, porque este año han comenzado las obras de reforma del palacio de Buckingham, que durarán diez años. “¿Por qué os molesta tanto que se siente delante de su piano de oro? ¡Tened en cuenta que esta es la única habitación disponible mientras usa vuestros impuestos para decorar todas las demás!”, ironizaba otro usuario.
 
https://www.revistavanityfair.es/re...so-navidad-meghan-markle-kate-middleton/35443

Ojo a las 6 fotos que tiene la reina Isabel II en su escritorio (con guiño a Meghan incluido)
Tiempo de lectura: 4 minutos

La monarca británica ha homenajeado en su discurso navideño el 70 cumpleaños del príncipe Carlos y las dos bodas 'royal' del año a través de las imágenes que decoraban la estancia.
Por M. P.M.
26 de diciembre de 2018 · 11:02

146368.jpg

La reina Isabel II en el discurso de Navidad de 2018. © Getty

Como es tradicional, la reina Isabel II pronunció el día de Nochebuena su discurso navideño desde la White Drawing Room de Buckingham, una de las salas de Estado más íntimas del palacio. La monarca británica tiene una entrada secreta a esta habitación, a la que accede a través de una puerta escondida detrás de un espejo. Decorada con cuadros de Rubens, Van Dyck y Canaletto, ha sido el piano dorado que heredó de la reina Victoria lo que más ha llamado la atención de la retransmisión de este año.

Las palabras escogidas para despedir el 2018, caracterizado por la inestabilidad de las negociaciones por el Brexit, hacían referencia sobre todo a la necesidad de encontrar puntos comunes, "incluso con las más profundas diferencias, tratar a los demás con respeto, y como un ser humano, es siempre un buen primer paso hacia una mejor comprensión". Pero, sabiendo el gusto de la reina por el subtexto, ¿qué nos dicen las imágenes que presiden la estancia?


1. La continuidad del trono
Una de las tres fotos que descansan sobre el escritorio de Riesener es este retrato del duque de Edimburgo y la reina Isabel con el pequeño Carlos en brazos, cuando apenas tenía seis meses. La imagen fue tomada en el palacio de Buckingham en 1948. Era, sin duda, un guiño al 70º aniversario de su heredero, su hijo mayor, que celebraron el mes pasado con una gran fiesta. “Es un privilegio para cualquier madre poder proponer un brindis por su hijo en su 70º cumpleaños", dijo entonces. "Eso significa que has vivido lo suficiente como para verle crecer. Es algo así como, usando una analogía que creo que será de su agrado, plantar un árbol y verlo crecer”.



146369.jpg

El duque de Edimburgo, la reina Isabel II y el príncipe Carlos en 1948. © Getty Images
2. Su padre
A la izquierda, la monarca británica ha rendido homenaje a su padre, el rey Jorge VI de Inglaterra. Ambos tuvieron una relación muy cercana, y desde una edad muy temprana, su progenitor quiso que la pequeña Isabel fuera consciente de papel que desempeñaba. Así, cuando fue su coronación, le encargó a su hija, que entonces tenía solo 11 años, que hiciera un resumen de sus impresiones de la ceremonia. "Nos sentamos y esperamos como media hora hasta que la procesión de mamá empezó. Entonces apareció papá muy guapo en una capa escarlata y con la Capa de Estado", escribió.

146370.jpg

La reina Isabel II en el discurso de Navidad de 2018. © Getty
3. Los Cambridge y Sussex
De nuevo, un guiño a los 70 años del príncipe Carlos. La tercera foto del año es el retrato oficial del aniversario del heredero, que protagonizaron los duques de Cambridge con los pequeños George, Charlotte y Louis, junto con los duques de Sussex y Camilla. La imagen se tomó en el jardín de Clarence House, la residencia de Carlos y su esposa, por uno de los fotógrafos favoritos de la casa, Chris Jackson.

4. 'Megharry' y la modernidad
"Ha sido un año activo para mi familia, con dos bodas y dos bebés y otro que se espera pronto. Esto ayuda a una abuela a estar ocupada", ha dicho la reina en su discurso. En el 2019 veremos nacer al primer hijo del príncipe Harry y Meghan Markle, cuya boda celebrada en mayo se convirtió en el enlace 'royal' del siglo. Isabel II ha escogido una de las fotografías más entrañables de aquel día, el retrato de su nieto con su recién esposa sonrientes en las escaleras, tomada por Alexei Lubomirski.


146371.jpg

© Kensington Palace
5. La princesa Eugenia no podía ser menos
Casarse unos meses después hizo que las comparaciones con la boda de los duques de Sussex resultaran inevitables. Aunque el príncipe Andrés movió cielo y tierra para que el enlace de su hija fuera igual de importante, fue difícil estar a la altura. Pero los nietos son los nietos, y la princesa Eugenia de York no tiene competencia en el corazón de su abuela, la reina Isabel.

6. El Christmas navideño más entrañable
Como broche de oro, la felicitación navideña de los duques de Cambridge. En una adorable imagen, la familia al completo posó sonriente ante el objetivo de Matt Porteus en los jardines de Anmer Hall, la casa de arquitectura georgiana localizada en el condado de Norfolk. El gran protagonista de la imagen es el pequeño Louis, con una tímida sonrisa y en los brazos de Kate Middleton, pero es difícil no fijarse en su hermano mayor, George, inmortalizado en medio de una de sus típicas travesuras. Charlotte parece seguir sus pasos: aunque logra mantener la seriedad, se puede entrever cierto gesto pícaro en su mirada.

145007.jpg

La felicitación navideña de 2018 de los duques de Cambridge. © Palacio de Kensington
 
y sobre la coronacion como principe de gales, si mañana muere la reina, y coronan a carlos como rey, luego se tarda mucho en hacer la coronacion de guillermo como heredero?
 
Back