Salvamento Marítimo

«Keepers», o el misterio que envuelve la soledad de los faros
«Keepers, el misterio del faro» recoge la popular leyenda de las islas Flannan, donde tres hombres desaparecieron sin dejar rastro
keepers-faro-leyenda-kORG--620x349@abc.jpg

El faro de Keepers, inspirado por la popular leyenda de las islas escocesas de Flannan
Siete islotes situados en el noroeste de Escocia, a decenas de kilómetros de cualquier atisbo de civilización, verdes y salvajes como un paraíso bíblico, representan un escenario tan bello como aterrador. En esas tierras se desarrolla la leyenda de las islas escocesas de Flannan. Un mito que arranca a comienzos del siglo XX y que tiene que ver con el faro de una de esas islas, en el terruño Eilean Mor.

En el faro convivían tres fareros que iban recibiendo relevos y suministros cada varias semanas. De 24 metros de altura, y apenas un año de funcionamiento, era uno de las faros más populares entre los marineros que hacían esa ruta por su gran tamaño y su tecnología avanzada. Pero algo sucedió en esa isla. Ahí comienza la leyenda que este miércoles llega a los cines en España de la mano de Gerard Butlery Peter Mullan en «Keepers, el misterio del faro».

Uno de los fareros que debía darles el relevo, el marinero Moore, viajaba al borde del barco Hesperus para llevar suministros a los fareros. Debido a las fuertes tormentas que habían azotado la zona, el barco se retrasó varios días. Cuando llegaron a la isla, los marineros del Hesperus se sorprendieron. Nadie les recibía sacando banderas como era habitual, tan solo la niebla densa y una sensación extraña. El farero que debía darles el relevo desembarcó con otro grupo de marineros sin que nadie saliera a saludarlos. Por más que tocaban la puerta del faro, cerrada desde dentro, nadie les abría. Cuando por fin lograron tirar la puerta abajo, en el interior no encontraron nada salvo un reloj que marcaba las 9.00 horas del 15 de diciembre. Ese día era 26 de diciembre... ¿Qué pasó en esos 11 días?

La desaparición de esos tres fareros es una de las leyendas más populares en Escocia. El misterio de su destino, de su ausencia, ha generado infinidad de teorías y conspiraciones. Ahora, el director danés Kristoffer Nyholm debuta en la dirección cinematográfica –tras ser ayudante de dirección de Lars Von Trier y dirigir capítulos de series como «The Killing»– con su propia versión de los hechos.


Gerard Butler

Los tres fareros desaparecidos (a los que seguimos durante todo el filme) son los escoceses Peter Mullan («Redención», «Trainspotting») y Gerard Butler («300», «Objetivo: La casa blanca») y por el joven ex boxeador Connor Swindells (uno de los protagonistas de la serie «Sex Education»).

Inspirada en la enigmática leyenda de la isla de Flannan, James, Thomas y Donald son tres fareros que se establecen en una remota isla del Norte de Escocia para reemplazar a los antiguos guardianes del faro. Después de una fuerte tormenta, las cosas se complicarán tras un hecho inesperado y un barco que se acerca en el horizonte y que podría tener todas las respuestas.

El mito en la literatura
La escalofriante leyenda también ha inspirado a diferentes poetas y escritores durante décadas. Los guionistas y también actores Joe Bone y Celyn Jones también quedaron atrapados por ese halo misterioso y empezaron a investigar el suceso para escribir «Keepers, el misterio del faro».

«¿Qué ocurre dentro de un faro? ¿Cómo se relaciona la gente que trabaja en ese ambiente? Fui a casa a investigar sobre el tema y cuando me encontré con la historia del misterio del faro de la isla de Flannan me dije a mí mismo que era un punto de partida genial para una gran historia», explica Joe Bone en las notas de producción del filme. «¿Pero como se puede contar la leyenda de la isla sin revelar el misterio? Celyn Jones explica que intentaron crear una historia que permaneciera en una línea entre lo real y lo fantástico y que tuviera un tono audaz y emocionante. “Teníamos un decorado fantástico y una trinidad perfecta de personalidades que nos servía para crear alianzas y enfrentamientos».

«La historia de "Keepers" explora la "des-civilización" del hombre», concluye Jones. «Es una historia de humanidad y muerte, del universo poniéndonos a prueba como especie. Los fareros sólo son tres hombres corrientes en unas circunstancias extraordinarias que deben tomar decisiones importantes en el calor del momento».

El director danés Kristoffer Nyholm debuta en la dirección cinematográfica con esta película, que él describe como un relato oscuro, parecido a los que le contaron en su juventud. «Es muy simple, la idea básica es muy estimulante - Tres hombres trabajando en un faro - y al final, logramos hacer un gran drama que se desarrolla en un espacio muy pequeño».

keepers-actores-kORG--510x349@abc.jpg

Escena de Keepers

https://www.abc.es/play/cine/notici...uelve-soledad-faros-201905010449_noticia.html
 
Back