Reciclaje.

Registrado
7 Abr 2015
Mensajes
8.145
Calificaciones
38.429
Estoy concienciada sobre el reciclaje pero me lo ponen tan difícil .....
Acabo de completar un litro de aceite de cocina usado que lo tengo en una botella de plástico dispuesto para llevar al punto verde.
¿Dónde está el PV más cercano? Pues donde cristo perdió la guitarra, a 5 km de mi casa, en un polígono industrial.
¿Hay algún medio de transporte público para llegar hasta allí? De lunes a viernes hay varios autobuses que pasan por la zona, pero es que yo, de lunes a viernes trabajo. Entonces puedo ir el sábado o el domingo (vaya planazo para el fin de semana), pero esos días la frecuencia de los autobuses es de UNA HORA.
Hay un PV móvil, un camión que recorre los barrios de la ciudad, cada día en un punto diferente. Solo hay que saber en qué punto está cada día, es tan sencillo como ..........mirarlo en internet. En fin, seguro que mi vecina del 5º que tiene 75 años y cobra una pensión de viudedad no tiene internet, pero yo si, así que lo miro y, muy bien, el miércoles próximo estará en mi barrio, justo en la calle de al lado de mi casa........... de 10:15 a 13:30 horas y de 16:15 a 19:00 horas.
Vaya, casi lo consigo, pero resulta que a esas horas estoy trabajando todos los días.
Bueno, pues a lo mejor tengo que coger el coche e irme un sábado o domingo al PV fijo.......con mi coche. O sea, moverme 5 km en coche, contaminando tontamente para tirar un litro de aceite.
 
Estoy concienciada sobre el reciclaje pero me lo ponen tan difícil .....
Acabo de completar un litro de aceite de cocina usado que lo tengo en una botella de plástico dispuesto para llevar al punto verde.
¿Dónde está el PV más cercano? Pues donde cristo perdió la guitarra, a 5 km de mi casa, en un polígono industrial.
¿Hay algún medio de transporte público para llegar hasta allí? De lunes a viernes hay varios autobuses que pasan por la zona, pero es que yo, de lunes a viernes trabajo. Entonces puedo ir el sábado o el domingo (vaya planazo para el fin de semana), pero esos días la frecuencia de los autobuses es de UNA HORA.
Hay un PV móvil, un camión que recorre los barrios de la ciudad, cada día en un punto diferente. Solo hay que saber en qué punto está cada día, es tan sencillo como ..........mirarlo en internet. En fin, seguro que mi vecina del 5º que tiene 75 años y cobra una pensión de viudedad no tiene internet, pero yo si, así que lo miro y, muy bien, el miércoles próximo estará en mi barrio, justo en la calle de al lado de mi casa........... de 10:15 a 13:30 horas y de 16:15 a 19:00 horas.
Vaya, casi lo consigo, pero resulta que a esas horas estoy trabajando todos los días.
Bueno, pues a lo mejor tengo que coger el coche e irme un sábado o domingo al PV fijo.......con mi coche. O sea, moverme 5 km en coche, contaminando tontamente para tirar un litro de aceite.
@Bombilla , buenos días, excelente exposición, disección y conclusión sobre un imposible --que los puntos de reciclaje tengan un mínimo de compatibilidad horaria con nuestros quehaceres habituales--; el que pusiera esos horarios "se cubrió de gloria", agravados con una distancia a los PV o PR, con desplazamientos exteriores --para nada rutas que empleemos a diario--, suponen un gasto y como muy bien dices --en el caso de usar un vehículo-- ocasiona que contaminemos más que la contaminación que pueda suponer ese litro de aceite usado. Como decimos en el Levante "vale más el entierro, que la abuela" o "es como matar moscas a cañonazos".
Feliz finde a tod@s,
ahora mismo 20º en Cartagena, sol espléndido, aire en calma y nubes en fuga.
Serendi,
 
y eso que ud están en el primer mundo...imaginen el diario penar de los del tercero...
han importado el uso de los contenedores para los residuos comunes y las campanas verdes para los reciclables...
pero detalle ínfimo...se convierten en un juntadero de suciedad...
los residuos comunes diariamente los retiran, pero olvidan la limpieza de los contenedores que, en algunos casos despiden un olor nauseabundo, imaginemos las bacterias que allí anidan...
con las campanas verdes el asunto es peor...
existe por aquí una enorme cantidad de "cartoneros" (gente que ha debido hacer de la basura ajena su medio de vida) que diariamente recorren las calles y por supuesto acceden a dichos contenedores, sobre todo estas campanas verdes...
al realizar su selección terminan diseminando los desechos por todos lados y queda terrible la situación...
sin contar que mucha gente coloca en ellos sólo Dios sabe qué pues muchas veces despiden muy mal olor, lo que no debería ocurrir pues la idea es descartar en ellos sólo elementos secos y limpios y de ciertos materiales
aún así muchos, no todos pues la toma de conciencia no prospera fácilmente por estas latitudes, insistimos y los utilizamos.
Hablo de todos los barrios de la Ciudad de Buenos Aires...no queda circuncripto a ninguno en especial.
En cuanto a los productos contaminantes (pilas, electrónicos...) no se sabe a ciencia cierta dónde descartarlos y por ende terminan en la basura común, con las consabidas consecuencias.
En cuanto a los medicamentos vencidos, no hace mucho me enteré que existe, sólo Dios sabe dónde, una dependencia municipal que supuestamente se ocupa de recolectarlos, que no deben ser desechados con la basura común.
Del aceite usado..tampoco se sabe bien dónde desecharlo.
Como ven...en todos lados se cuecen habas, aunque aquí más...
 
tb deberia haber una ley que exigiera que cada residuo llevara claramente escrito/impreso en que contenedor se tira.
siempre tengo dudas sobre algunas cosas. las miro en internet y ya, pero como bien decis, hay gente mayor que no utiliza internet . o gente que si, pero por desidia no lo consultan. es más fácil tirarlo en cualquier basura. si estuviera claramente indicado por colores o marcas de algún tipo, seria más sencillo.
 
tb deberia haber una ley que exigiera que cada residuo llevara claramente escrito/impreso en que contenedor se tira.
siempre tengo dudas sobre algunas cosas. las miro en internet y ya, pero como bien decis, hay gente mayor que no utiliza internet . o gente que si, pero por desidia no lo consultan. es más fácil tirarlo en cualquier basura. si estuviera claramente indicado por colores o marcas de algún tipo, seria más sencillo.
Exacto. Por ejemplo ¿dónde se tira un tubo de pasta de dientes?
El tubo es de plástico, pero queda dentro un residuo de pasta que no se si se puede mezclar con el resto del plástico. Igualmente ocurre con envases de champú, mayonesa, cremas hidratantes, etc.
¿Y un frasco de colonia? de esos que son de cristal pero llevan un tapón con pulverizador. Antes los pulverizadores iban roscados y se podían desenroscar y tirar aparte, pero, para que los frascos no se pudiesen rellenar con otra colonia distinta, se hicieron de la forma actual, totalmente precintados. Es el mismo caso que las botellas de licor con tapón irrellenable ¿Alguien debería exigir a las empresas que diseñen productos RECICLABLES?
¿Y dónde tirar un crisal que no sea un envase? Porque por ejemplo, los vasos o platos rotos no se pueden tirar en el contenedor del vidrio.
¿Y la cantidad de objetos de plástico que nos rodean y que no se pueden reciclar con el plástico de los envases? Juguetes, bolígrafos, peines, cepillos, utensilios de cocina o de limpieza......
 
El PV fijo de mi ciudad funciona tal que así:
llegas con el coche y sale un empleado con una libreta, te pregunta tu nombre (no te pide el DNI) y a ver qué llevas y tu se lo dices: un televisor, dos botes de pintura, una hamaca de playa..... El no hace ninguna comprobación, no mira dentro de tu coche, así que puedes llevar un misil, que da lo mismo.
Entonces te indica dónde está cada contenedor y tu tienes que avanzar con tu coche e ir dejando cada cosa en su sitio; algunos contenedores están desbordados, otros (como el de aceite) rodeados de suciedad y en algunos ves productos que no corresponden.
Los contenedores de objetos voluminosos (muebles, electrodomésticos, restos de obras) están situados de forma que tu lanzas el objeto desde arriba estrellándolo contra el fondo. Esto, que puede tener una finalidad terapéutica para descargar el estrés, no lo veo yo de mucha utilidad a la hora de reutilizar los diferentes materiales.
Me pregunto si no sería más útil que los trabajadores de ese punto recogiesen con una carretilla todo lo que vamos llevando y lo distribuyesen ellos en cada contenedor, procurando no destruir lo que aún no se ha destruido. Me parece que será más fácil aprovechar los materiales de, por ejemplo, un televisor desmontándolo pieza a pieza que haciéndolo astillas.
Además, cada vez que acudo a ese PV vuelvo con la sensación de haber trabajado gratis quitando un empleo a otra persona.
 
Última edición:
Aprovecho este hilo para preguntar, si alguien sabe si H&M vuelve a tener la campaña de bono de 5€ si entregas una bolsa de ropa usada. Y también preguntar si alguna otra compañía tiene campañas similares, una vez vi algo en ElCorteIngles, pero no sé las condiciones,fechas, etc.
 
Pajitas reutilizables de lujo, la última incursión de la moda para salvar el planeta
Goop y Tiffany’s, entre otras marcas de alta gama, apuestan por llevar este accesorio al lujo para convertirlo en un imprescindible
img_ajover_20190423-133409_imagenes_lv_terceros_pajitas_de_lujo-kuHB-U461820122455ft-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Pajitas de lujo (Istock)
REDACCIÓN, BARCELONA
30/04/2019 11:26
Actualizado a 30/04/2019 11:29

13 millones. Esta es la cifra de pajitas desechables que se consumen diariamente en España, según datos proporcionados por Greenpeace en 2018. Cada una de ellas tardará cerca de 500 años en descomponerse y su llegada al mar provocará consecuencias irreparables para el ecosistema. Los datos reflejan una realidad espinosa y preocupante a la que ni la industria ni los gobiernos pueden darle la espalda.

EL 2019 arrancó con el anuncio de la Unión Europea de prohibir para 2021 todo tipo de material desechable, como platos, pajitas y bastoncillos y el sector de la moda se ha sumado al cambio. La industria del lujo se ha propuesto poner de moda las pajitas reutilizables y convertirlas en el accesorio imprescindible del 2020.

Goop

Así, firmas de alta gama como Goop, Tiffany’s o Miansai han diseñado las pajitas reutilizables más glamourosas vistas hasta la fecha, dignas de batir todos los cosmopolitans de Carry Bradshow o acompañar los vodka marini “agitados y no revueltos” de James Bond.

img_ajover_20190423-161820_imagenes_lv_terceros_pajitas_goop-kuHB--656x492@LaVanguardia-Web.jpg

Pajitas firmadas por Goop (LVD)
Tiffany’s

La primera en lanzarse a este nuevo mercado fue Tiffany’s el año pasado con una pequeña colección de pajitas -de oro, metal y cobre- de precio desorbitado. Cada una de ellas tiene un precio de 250 dólares.

img_ajover_20190423-125522_imagenes_lv_terceros_tiffanys-kuHB--656x525@LaVanguardia-Web.jpg

Pajitas reutilizables de Tiffany's (250 dólares) (Otras fuentes)
Miansai

Otra firma que se ha embarcado en esta aventura, una oportunidad de mercado gracias a la prohibición de la Unión Europea, es la joyería Miansai. La marca ofrece packs de 4 pajitas por el precio de 98, 77 euros.

img_ajover_20190423-125522_imagenes_lv_terceros_pajitas_lujo-kuHB--656x843@LaVanguardia-Web.jpg

Pajitas de lujo firmadas por Miansai (97.96 euros) (Miansai)
Las pajitas reutilizables podrían convertirse en el próximo hype de la temporada. Sin embargo, su producción no es exclusiva de las firmas de alta gama. También la industria general se ha fijado en esta tendencia y ya empieza a ofrecer versiones más asequibles del complemento.

https://www.lavanguardia.com/de-mod...ables-lujo-moda-sostenible-goop-tiffanys.html
 
Un día para celebrar, 365 días para actuar
El Día Internacional del Reciclaje es una fecha perfecta para hacer un llamamiento al compromiso ciudadano, apostando por actuar con responsabilidad en cada una de las acciones que pueden afectar al medio ambiente y apoyando el reciclaje
img_jelcacho_20160517-191831_imagenes_lv_getty_gettyimages-565878657-kpZD-U462284691879fQE-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

La participación de los ciudadanos es un elemento importante el éxito de la recogida selectiva y el reciclaje de residuos (Dave and Les Jacobs / Getty)

NIEVES REY
17/05/2019 06:15

El ser humano es una de las más de 1,7 millones de especies conocidas que habita la Tierra, pero también es la única que ha provocado el cambio climático, una grave pérdida de biodiversidad o el sonrojante dato de que cada año llegan 8 toneladas de residuos plásticos a nuestros océanos.

Es necesario, más que nunca, que repensemos nuestra manera de vivir. Esto implicar modificar el sistema de producción y consumo actual, apostando por la reducción y la responsabilidad en cada una de nuestras acciones. Hoy, Día Internacional del Reciclaje, es la fecha perfecta para hacer un llamamiento al compromiso ciudadano. Hoy es el día de todos aquellos que defendemos la suma de pequeñas acciones diarias, como puede ser el reciclaje, como solución –al menos en parte- a todos estos desafíos medioambientales a los que nos enfrentamos.

Pero también es un día de celebración, y digo celebración porque, los españoles han dejado patente su compromiso con el medioambiente, traducido a través del reciclaje de envases, es algo que nadie puede rebatir: en 2018 cada ciudadano separó para su posterior reciclaje un 12,3% más de envases en el contenedor amarillo y un 12,4% más en el contenedor azul. En solo un año, hemos crecido lo mismo que en la suma de los tres años anteriores y esto es la mejor prueba de que los españoles quieren –y han demostrado que pueden- hacer las cosas bien. Además de haberse convertido en un año excepcional, se ha batido un récord histórico.

Soy una convencida de que la educación y las iniciativas de sensibilización son primordiales para seguir incentivando el compromiso social, y esto aplica también al hábito de reciclar. Durante los más de veinte años que lleva Ecoembes trabajando en favor del medio ambiente, han sido numerosas las iniciativas que hemos llevado a cabo con el fin de fomentar el consumo responsable y transmitir los innumerables beneficios ambientales que se consiguen a través del reciclaje. Unas acciones que han calado entre los ciudadanos y que han contribuido, y continúan haciéndolo, en la consecución de esa sociedad 100% recicladora que aspiramos conseguir en un futuro no muy lejano. Desde 300 campañas de sensibilización anuales en colaboración con las administraciones públicas, a acciones de concienciación en lugares en los que se concentran gran cantidad de personas y por tanto, se genera un volumen considerable de residuos. Hablo de nuestros centros de trabajo, las universidades, los colegios, los hospitales o los festivales de música. El reciclaje no es algo que debamos dejar en casa, sino que nos acompaña –cada vez más- en nuestro día a día.

En este sentido, también somos fieles defensores de las palabras de la famosa pedagoga Heike Freire, quien habla sobre cómo estamos todo el día diciendo a los niños que hay que salvar el planeta, pero no estamos favoreciendo que lo quieran. Por este motivo hemos desarrollado Naturaliza, un proyecto que busca justo esto: que los escolares aprendan a amar su planeta para convertirse en motor de cambio. Naturaliza, nace con la intención de introducir la educación ambiental de manera transversal en las aulas desde los niveles más elementales para conseguir que el respeto por el planeta nazca en las edades más tempranas.

Pero como la educación no es cosa solo de niños, en Ecoembes centramos gran parte de nuestros esfuerzos en hacer pedagogía del reciclaje y la correcta gestión de los residuos, y sus beneficios ambientales, más allá de las aulas. Por ello, impulsamos iniciativas que promueven la sensibilización ante los problemas que amenazan nuestros entornos naturales. Libera, un proyecto con el que, junto con SEO/Birdlife, promovemos concienciar y movilizar a la ciudadanía sobre el problema de la basuraleza –abandono de basura en entornos naturales- es un ejemplo. Dentro de este proyecto, entre otras acciones, hemos realizado varias recogidas colaborativas, gracias a las cuales en el último año se han recogido más de 100 toneladas de basuraleza y se han caracterizado 109.000 residuos encontrados. El próximo 15 de junio nos volveremos a arremangar, con motivo de la celebración de una nueva edición de 1m2 (la gran recogida colaborativa de Libera) y salir a nuestros entornos naturales junto a un ejército de miles de voluntarios para acabar con la basuraleza que nunca debió llegar allí.

Por todo ello, enhorabuena y gracias. Gracias a ciudadanos, organizaciones, empresas e instituciones que hacen posible que el Día Internacional del Reciclaje no sea solo un día. No podemos relajarnos, aún son muchos los pasos que el conjunto de la sociedad debe dar, muchas las políticas a adoptar y muchos los hábitos de consumo a modificar pero, sin duda, estamos en el camino. El futuro pasa por trabajar todos en una misma dirección con el fin de alcanzar un futuro sostenible, el único posible. El momento es ahora porque tenemos una gran responsabilidad: dejar a las futuras generaciones un Planeta en el mismo estado, si no mejor, en que nosotros nos lo encontramos.

Nieves Rey es directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes

https://www.lavanguardia.com/natura...aje-opinion-analisis-nieves-rey-ecoembes.html
 
9 bulos sobre el reciclaje que no deberías creer
Ni en las plantas ‘lo juntan todo’ ni el reciclaje quita empleo. Desmontamos casi una decena de leyendas en torno a la recogida selectiva de basura
Concha González
20/06/2019 - 06:27h
Pila-bloques-papel_EDIIMA20190618_0592_1.jpg


Bloques de papel apilados. BAS EMMEN - UNPLASH

Pese a que la concienciación ecológica y medioambiental de los españoles crece a paso agigantados, el reciclaje continúa siendo una asignatura pendiente para algunos españoles. Muchos de los que todavía se resisten a cuidar del planeta lo hacen por desidia, pero otros tantos se niegan por ignorancia o desconfianza. No en vano, suelen esgrimir como excusa mitos que carecen de veracidad. ‘En las plantas lo juntan todo’, ‘el reciclaje quita empleo’ o ‘los productos reciclados son peores’ son algunos de los más conocidos. A continuación, desmontamos estas y otras seis tres falsas afirmaciones sobre el reciclaje.

1. En los camiones lo juntan todo
Quizá una de las leyendas urbanas más extendidas. Probablemente debido a que algunos camiones recogen residuos procedentes de diferentes tipos de contenedores, dando la sensación visual de que en su interior ‘se junta todo’. Nada más lejos de la realidad, pues este tipo de vehículos dispone en su interior de un sistema bicompartimental que permite almacenar distintos deshechos sin que se mezclen.

La utilización de este sistema también contribuye al cuidado del medioambiente, pues reduce el número de camiones circulando, evitando así la emisión de millones de toneladas de C02 a la atmósfera.

2. Si no lo mezclan en los camiones, lo hacen en las plantas
Si no lo mezclan en los camiones, lo hacen posteriormente en las plantas, proclaman los desconfiados. Otro bulo. Tras su recogida, los diferentes tipos de residuos son llevados a alguna de las 95 plantas de selección existentes en España, para su separación, clasificación (manual y automática), limpieza y procesamiento, en función de los materiales de los que está fabricados. Este proceso garantiza que los deshechos puedan ser tratados correctamente y, más tarde, reciclados.

3. El reciclaje quita empleo
Para que el ciclo del reciclaje funcione de manera efectiva, además del gesto de los ciudadanos, se necesita la intervención de numerosos profesionales, tanto del ámbito público como el privado: personal para las rutas de recogida de los residuos, empleados para las plantas de selección…

Según Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, el reciclaje de envases ha generado hasta la fecha en España más de 42.600 puestos de trabajo, 9.400 de ellos de forma directa.

4. Los objetos solo pueden reciclarse una vez
Algunos materiales, como el vidrio o el plástico, pueden ser reciclados de forma casi ilimitada sin perder su calidad, ahorrando en recursos y energía.

reciclaje-generado-Espana-puestos-trabajo_EDIIMA20190618_0601_1.jpg

El reciclaje genera en España 42.600 puestos de trabajo. ARSHAD POOLOO - UNPLASH

5. La calidad de los productos reciclados es peor
Los productos elaborados a partir de materiales reciclados tienen la misma calidad que los que no lo son. La prueba es que cada vez es más común encontrar todo tipo de productos reciclados en el mercado, pues en numerosas ocasiones los envases que se reciclan se utilizan para la fabricación de textiles, mobiliario… En el caso de las latas, tras el proceso de reciclaje, se convierten en bobinas de aluminio con las que se fabricarán nuevas latas de refresco o de conservas, o llantas de bicicleta. Por su parte, los tetra briks, reciben una nueva vida como aglomerado para muebles o lingotes de aluminio. Los plásticos, PET, PEAD, film y plástico mezcla, son convertidos en poliéster reciclado con el que se crean fibras textiles, mientras que los envases del contenedor azul (papel y cartón) renacen como bobinas de papel nuevo para cajas de zapatos, libros y periódicos, entre otros productos.

6. Reciclar contamina
La fabricación de productos a partir de elementos reciclados aporta muchos más beneficios ambientales que si estos se elaboran desde cero. Solo en 2018, los españoles reciclamos 1.453.123 toneladas de envases domésticos, lo que permitió ahorrar 1,45 millones de toneladas de materias primas y la emisión de 1,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a 8.200 vuelos realizados entre Madrid y Canarias. Gracias al reciclaje, también se redujo el gasto de energía en 6,21 millones de MWH y el consumo de agua en 20,3 millones de m3.

7. Cuesta más reciclar que fabricar un producto de cero
Un punto que entronca con el anterior. De nuevo, aquí debemos hacer referencia al enorme coste que supone para el medio ambiente extraer continuamente materias primas para generar productos. Bastan un par de datos para ilustrar a los más desconfiados: fabricar una lata con materiales reciclados reduce un 95% la energía, mientras que en el caso de la fabricación de papel reciclado el consumo de energía y agua es un 62% y 86% menor, respectivamente.

8. Transportar los productos reciclados contamina más
La afirmación correcta es al revés: en muchas ocasiones la recogida y transporte de los productos reciclados contamina menos. Esto es así debido a que habitualmente estos deshechos solo se trasladan cuando alcanzan un determinado volumen, lo que permite realizar un número inferior de viajes y, por tanto, reducir la contaminación.

9. Una persona sola no hace la diferencia
Cada persona genera en torno a 470 kg de basura al año, motivo por el que la aportación de individuo es crucial.

En España, un total de 37 millones de ciudadanos afirman reciclar. Gracias a ello, en 2018 se ha logrado alcanzar una tasa de reciclaje de envases domésticos del 78,8% (frente al 65% exigido por la Unión Europea para 2025), aunque se debe recordar que estos solo tienen un peso del 8% sobre el total de residuos urbanos que se generan.

https://www.eldiario.es/edcreativo/blog/bulos-reciclaje-deberias-creer_6_911368874.html
 
Back