Proteger DNI, evitar suplantación, opciones

Registrado
16 Dic 2018
Mensajes
2.575
Calificaciones
15.710
Hola primas! Creo este hilo para contar mi caso, que sirva de ayuda a otras personas y buscar consejos.

Suplantación de identidad y cómo proteger el DNI

hasta hace un par de años yo era una persona confiadísima que, por supuesto, no se creía las estafas cutres de whatsapp y tenía seguridad máxima en que a mi nunca me pasaría. De verdad que yo veía las noticias y pensaba: pero cómo la gente puede ser tan tonta de caer en eso? 🤣 pues pum! La realidad me dio un gran tortazo. Suplantación de identidad, denuncias y lo que me reste de vida con un DNI manchado y trámites extra para cualquier crédito o compra a plazos que quiera pedir.

Qué pasó?

Nos quisimos comprar una casa y por supuesto pedir hipoteca. Las que hayáis estado en ese proceso ya sabéis cómo funciona. Dni, extractos, nóminas, vida laboral… un sinfín de documentos personales que acabas pasando a todo hijo de vecino de sucursal para ver si en vez del 80 te dan el 90 y/o te mejoran el tipo de interés. Ahora me pregunto, hace falta? Realmente es necesario antes de decidir banco y ya firmar?

Bueno, pues una de esas tantas personas a las que enviamos por email nuestros datos, (UN BANCO!! Què puede haber más seguro?? 🙃) nos robó la identidad.

Compramos la casa y meses más tarde vino una empresa a reclamarnos el primer pago del préstamo que habíamos solicitado.Pago de qué??? dijimos. 😰😰😰 y ahí se levantó la liebre. Y gracias! Que lo mismo podríamos estar ahora en una lista de morosos sin saberlo.

Denuncias, DNI nuevo… y la policía con su: alma de cántaro, si es que el DNI no hay que mandarlo nunca!! Bla bla bla…

A Dios pongo por testigo que nunca me volverá a pas… o sí? 😵‍💫

Aquí viene lo bueno primas. Despues del susto y la reprimenda, me prometí tener mucho más cuidado y ser mucho más desconfiada. Y sabéis qué?? Que es imposible. Te das contra una pared porque con todo lo que se puede hacer con una fotocopia de DNI, aigue habiendo mil y un sitios donde te lo piden indiscriminadamente.

En esas estoy…

Estoy reclamando una indemnización por otro asunto que nada tiene que ver, y para pagarme me exigen (compañía de seguros), fotocopia del DNI por correo. Yo me he negado, pero no hay tu tía. Si quiero cobrar, tengo que mandar el DNI y solo lo puedo hacer por correo. Poniendo en riesgo de nuevo mi identidad. Lo he mandado con marca de agua, que se viera que era mi dni, pero imposibilitando su uso para otra acción. Y que no. Y que no. Que tengo que dar mi DNI. Y… parece ser que es legal!!! No ouedo hacer nada… así están las leyes primas!

un poquito de luz, primas? Os habéis visto en una situación similar? Qué haríais si fuerais yo? Me quedo sin cobrar? 🙃
 

El otro día escuche un programa, bueno pues llamo cantidad de gente y no la mayoría no se les veía ingenuos ni analfabetos tecnológicos para nada, de estafas con la tarjeta........en sitios fiables....suplantados, es que ya estafan metiéndose en la propia página o una copia igual de tu banco, mandando correos y mensajes igual igual a tu banco, compañía.. acojonante, y el banco se lava las manos, pues no!!! son ellos los que tienen que proteger su página app, y recomiendan los que dan consejos de cuidarse de estas cosas, que yo flipo, te dicen mejor presencial, no te jode, pero es más que sabido que presencial pasan de tu cara!!!!, y solo abren por las mañanas que se trabaja y no puedes ir !!! En fin, lamento mucho lo que pasate y si hay que andar con cuatro ojos y aún así.
 
No es una situación similar a la tuya, pero he tenido dos casos a día de hoy.
En Correos , la que trabaja allí que me conoce, me pidió que por favor le rellenara una solicitud para Endesa y otra para unos seguro (porque a ellos les piden que hagan X al día), total que la rellené y eso luego te llaman, te envían mails, etc. Tú les dices que no te interesa y adiós. Y claro, por hacerle el favor, me harté de las llamaditas, y vi que para darse de baja de la lista de Endesa (o Iberdrola, ahora no sé bien) tenía que enviar una fotocopia del DNI para verificar que era yo por ley. No la mandé.
Para un sorteo donde resulté ganadora y nos mandaban a casa un lote de Kinder, me pidieron el DNI fotocopiado, ahí sí lo di, no creo que pasara nada.

No me gusta llevar siempre la cartera cuando no voy a comprar nada porque tengo el pensamiento intrusivo de que se me va a caer el dni o la tarjeta o que voy a perder la cartera, pero claro, me he enterado (a estas alturas de mi vida LOL) que es obligatorio llevar el dni encima por si te piden identificarte la policía. Y tú piensas, ¿eso va a pasar?

Lo del DNI y el pishing se está convirtiendo en algo chungo, a una amiga de la carrera por el alquiler de un piso se lo pidieron, y al tiempo le llamó la policía porque la habían denunciado nosequién de Valencia (siendo ella de Córdoba) por una estafa, luego ponte tú a denunciar, a entrar en temas de abogados y todo... Deberían poner alguna solución porque estamos súper expuestxs.
 

El otro día escuche un programa, bueno pues llamo cantidad de gente y no la mayoría no se les veía ingenuos ni analfabetos tecnológicos para nada, de estafas con la tarjeta........en sitios fiables....suplantados, es que ya estafan metiéndose en la propia página o una copia igual de tu banco, mandando correos y mensajes igual igual a tu banco, compañía.. acojonante, y el banco se lava las manos, pues no!!! son ellos los que tienen que proteger su página app, y recomiendan los que dan consejos de cuidarse de estas cosas, que yo flipo, te dicen mejor presencial, no te jode, pero es más que sabido que presencial pasan de tu cara!!!!, y solo abren por las mañanas que se trabaja y no puedes ir !!! En fin, lamento mucho lo que pasate y si hay que andar con cuatro ojos y aún así.
A mi me robaron la tarjeta una vez. Menos mal que solo hicieron un pago de 25€ y me di cuenta a tiempo. Para cuando fui a denunciar ya habían intentado pasar 2 de 200€ 😵‍💫

Pero al menos la tarjeta la das de baja, sacas otra, denuncias, y en algún momento recuperas el dinero. Que es un rollo pero te olvidas. Lo malo de la suplantación es que pueden seguir intentándolo. 😰
 
No es una situación similar a la tuya, pero he tenido dos casos a día de hoy.
En Correos , la que trabaja allí que me conoce, me pidió que por favor le rellenara una solicitud para Endesa y otra para unos seguro (porque a ellos les piden que hagan X al día), total que la rellené y eso luego te llaman, te envían mails, etc. Tú les dices que no te interesa y adiós. Y claro, por hacerle el favor, me harté de las llamaditas, y vi que para darse de baja de la lista de Endesa (o Iberdrola, ahora no sé bien) tenía que enviar una fotocopia del DNI para verificar que era yo por ley. No la mandé.
Para un sorteo donde resulté ganadora y nos mandaban a casa un lote de Kinder, me pidieron el DNI fotocopiado, ahí sí lo di, no creo que pasara nada.

No me gusta llevar siempre la cartera cuando no voy a comprar nada porque tengo el pensamiento intrusivo de que se me va a caer el dni o la tarjeta o que voy a perder la cartera, pero claro, me he enterado (a estas alturas de mi vida LOL) que es obligatorio llevar el dni encima por si te piden identificarte la policía. Y tú piensas, ¿eso va a pasar?

Lo del DNI y el pishing se está convirtiendo en algo chungo, a una amiga de la carrera por el alquiler de un piso se lo pidieron, y al tiempo le llamó la policía porque la habían denunciado nosequién de Valencia (siendo ella de Córdoba) por una estafa, luego ponte tú a denunciar, a entrar en temas de abogados y todo... Deberían poner alguna solución porque estamos súper expuestxs.
Si es que el problema lo veo yo con todo lo que se permite hacer con una sola fotocopia de DNI. Que por poder hasta te lo puedes inventar con photoshop 🙃

Si se pusieran otras barreras a las estafas, sería papel mojado y tendría el uso que se requiere: documento de identificación.

Quizás podría existir una doble verificación. Algo con la cl@ve pin, por ejemplo. Un organismo/empresa/hotel… te pide en Dni, lo introduce en un sistema y te sale una alerta en tu movil para darle a esa persona los digitos.

Creo que la tecnología existe desde hace mucho como para que en pleno 2022 te veas embarrado en este tipo de situaciones.
 
Otra cosa que me llamó la atención en mi caso fue que ok, nos suplantaron la identidad y todo el rollo que conlleva. Pero directamente no nos han robado dinero a nosotros. En cambio a la empresa a la que defraudaron les tongaron varios miles de euros. No sé si los seguros se hacen cargo o se lo comen las propias empresas. Sea quien sea, me parece estúpido e indignante que sigan concediendo créditos sin establecer más barreras.

Indignante lo digo porque que ellos tienen hecha su valoración de riesgos y saben que hay un x% de operaciones fraudulentas. Y aun así les compensa, porque entiendo que facilitar el acceso al crédito les reporta más beneficios que poner trabas a pesar de todos los robos. En cierto sentido, estas empresas son cómplices de que se cometan suplantaciones de identidad.
 

Temas Similares

10 11 12
Respuestas
142
Visitas
11K
Back