Porteo ergonómico

Registrado
31 Ene 2020
Mensajes
442
Calificaciones
1.950
Hola primas! Ahora que tengo un ratito me animo a crear este tema que creo que a muchas nos interesa..
He pensado en hacer varios posts para empezar hablando de los diferentes tipos de portabebés y ya de ahí podemos comentar experiencias, marcas, dudas.. aclaro que yo no soy ni mucho menos una experta pero si una mamá con una intensa experiencia de dos años con una bebé que nunca quiso carrito.. así que por mis manos han pasado muchos tipos de porteos diferentes y he porteado en situaciones muy variadas.. en fin, vamos a ello!
Antes de empezar me gustaría aclarar que se considera porteo ergonómico y por qué es importante.. el porteo ergonómico respeta la fisionomía natural del bebé y del niño, y también la del porteador; esto es: espalda en forma de C hasta que hay control cefálico y postural (se sientan solos) y luego pasa a adoptar forma de J. Piernas en forma de M. El bebé va sentado sobre su periné, nunca colgado, el peso no recae sobre la zona genital. La tela que envuelve al bebé no ejerce puntos de presión innecesarios sobre su espalda, y cubre las piernas del bebé de corva a corva (con esto se consigue la forma de M en las piernas).
Hay muchísimas marcas de portabebes muy buenas, pero no sé suelen conseguir en tiendas de puericultura tipo prenatal ni en grandes superficies. Existen muchas tiendas especializadas donde podéis encontrar mucho donde elegir y con una persona formada de manera profesional que os puede asesorar y enseñar cómo usar vuestro portabebé de forma óptima. También hay un mercado de segunda mano muuuuuuy amplio sobre todo en grupos de Facebook creados con ese fin.
Ah! Os aconsejo también el grupo de Facebook red canguro, donde encontrareis muchas mamás y asesoras certificadas en porteo que os podran ayudar súper bien con vuestras dudas.
 
Última edición:
FULARES:
Podemos diferenciarlos en tres grupos..
- fular elástico: es el más facil para empezar porque suele usarse con un nudo preanudado. Te anudas el fular alrededor del cuerpo y luego metes al bebé.
PROS: su uso es muy fácil una vez que le coges el truco. Precio bastante económico.
CONTRAS: pueden ser bastante calurosos al llevar elastan en su tejido, y además el nudo preanudado requiere varias capas de tela alrededor del bebé y del cuerpo del porteador. Su vida útil no es muy larga porque a partir de los 8-9 kg el bebé empieza a rebotar y es difícil mantener un buen ajuste y portear de manera segura.

-fular semielastico: no son tan conocidos como los elásticos.. pero permiten hacer nudo preanudado y también otro tipo de nudos, pero cuando el bebé llega a un cierto peso es complicado ajustar bien punto por punto porque el tejido cede un poco.
PROS: los mismos que el elástico porque también se puede preanudar.
CONTRAS: vida útil limitada.

-fular tejido: el favorito para mi dentro de este grupo por lo versátil que es. Hay mil mezclas de tejidos y puedes elegir en función de tus necesidades (clima, experiencia, edad del bebé..) porque según que mezcla sea el tejido es más o menos duro y resulta más o menos complicado anudar. Estos fulares suelen requerir de"doma", es decir, de trote o de uso.. cuánto más los usas más suavita está la tela y es más fácil ajustarlo y anudar.
PROS: Es un portabebé muy versátil porque puedes utilizarlo desde recién nacido hasta con niños mayores si lo permite la mezcla de tejidos y el gramaje (esto es como las sábanas, hilos por cm2.. a más gramaje más soporte). Hay muchísimas marcas y una variedad de precios increíble.. he visto fulares de "alta costura" de hasta más de 1000€. Existen muchísimas maneras diferentes de anudar según lo que necesites o si tienes algún problema en la espalda, si necesitas nudos hipopresivos, etc.
CONTRAS: requiere de una cierta habilidad o destreza, pero para empezar con conocer un par de nudos llega y sobra y hay bastantes que son muy fáciles como la cruz envuelta delante o el canguro detrás.
 
BANDOLERA DE ANILLAS:
Es un portabebé hecho de tela de fular tejido con el que porteamos de manera asimétrica e hipopresiva ya que el peso recae sobre un solo hombro y no lleva ningún anudado a la cadera/cintura, por lo que el suelo pélvico no soporta peso.
PROS: Es genial para portear bebés recién nacidos porque ajusta muy bien punto por punto adaptándose perfectamente a la postura natural del bebé gracias a su sistema de anillas. Una vez que le pillas el truco es muy fácil de usar. También es útil con bebés mayores que quieren sube y baja porque empiezan a caminar pero se cansan, ya que es un portabebé con un ajuste súper rápido. Además ocupa muy poquito y lo puedes llevar en el bolso sin problema.
CONTRAS: con bebés más grandes que un recién nacido yo lo tendría como portabebé secundario para utilizar combinado con carrito u otro porteo, llevar mucho peso solo en un hombro al final es cansado y molesto.

Existen bandoleras de rejilla o tejidos especiales que pueden meterse en el agua. Están muy bien para usar en verano en la playa o piscina, pero no sé recomiendan tanto como portabebe de uso diario porque el tejido puede "clavarse" en los hombros.. como si llevases una bolsa de tela tipo tote bag al hombro con bastante peso.. se clava y es molesto.
 
MOCHILA ERGONOMICA:
Aqui podemos diferenciar entre dos grandes grupos.. las mochilas evolutivas y las preformadas.

-MOCHILA EVOLUTIVA: Suelen estar confeccionadas con tela de fular tejido, que se adapta muy bien al bebé y es muy amorosa. Tienen unos ajustes que permiten ir agrandando el tamaño del panel de la mochila (la parte que envuelve al bebé) tanto en ancho como en largo. No todas sirven desde recién nacido.. es importante mirar la talla de la mochila en función de la altura del bebé y no del peso (cuando leemos que una mochila llega hasta x peso quiere decir que esta homologada y probada con esos kilos, pero lo que necesitamos es que se ajuste punto por punto al bebé sin tela sobrante y eso lo conseguimos eligiendo en función de la altura). Estas mochilas además suelen tener dos ajustes diferentes de los tirantes para dos momentos evolutivos distintos. Cuando el bebé no se sienta solo los tirantes van enganchados al cinturón de la mochila, así no se ejerce presión en su espalda que todavía no tiene fuerza. Cuando el bebé tiene control del tronco los tirantes pueden engancharse al panel, de esta forma liberamos el suelo pélvico de tanta carga. Para mí gusto si elegimos mochila lo mejor es optar por una evolutiva porque tiene más vida útil que una preformada, y cambiando los ajustes a medida que nuestro bebé crece, conseguiremos siempre un porteo óptimo.

-MOCHILA PREFORMADA: Suelen estar fabricadas en loneta y son "talla única" por lo que lo podremos usar por un tiempo muy concreto. No es recomendable que el portabebé le quede grande al bebé, y cuando le quede pequeño (la tela no cubre de corva a corva las piernas) deja de ser ergonómico. Algunos portabebés preformados vienen con una especie de cojín reductor que asegura que la mochila se puede usar desde el nacimiento.. pues viene a ser lo mismo que si compras unos zapatos del 25 a un niño que lleva la talla 20 y pones un reductor de algodón 🤷. Estas mochilas además no llevan la doble opción de tirantes al cinturón/panel.
 
MEITAI/MEICHILA:
Es un tipo de portabebé asiatico que se asemeja a una mezcla entre mochila y fular. Tiene un panel que recubre al bebé cómo la mochila pero se anuda al cuerpo del porteador con tiras de fular. Es interesante porque permite varios tipos de nudos y no hay que cambiar los ajustes de tirantes y cinturón si lo usan personas diferentes. El peso del bebé se reparte súper bien y la espalda del porteador se carga muchísimo menos. Existen marcas como fidella que han ido un paso más allá y han hecho "meichilas" como la flyclick que lleva panel y cinturón de mochila (el cinturón se abrocha con un cierre de mochila) y tirantes de fular. Hay meitais evolutivos y preformados. Mi opción siempre es portabebé evolutivo si puedo elegir por los motivos que dije en el post de mochilas.
 
OMBUHIMO:
Es otro tipo de portabebé asiatico que permite el porteo a la espalda de forma no hipopresiva, no lleva cinturón. Es un sistema que o te encanta o lo odias porque toooodo el peso recae en los hombros, pero viene bien en caso de problemas de suelo pélvico o si se quiere portear embarazada. No puedo hablar mucho sobre el porque solo lo probé una vez al inicio de mi embarazo y después mi hija decidió que ella solo quiere caminar (o mejor dicho correr).. por lo que no tengo experiencia
 
Hol prima gracias por el hilo’
Yo estoy buscando uno par el verano...bueno para ya porque en mi ciudad hace mucho calor.
Me habían comentado el de rejilla pero claro lo no he caído en lo que dices...
Nosotros tenemos ahora uno elástico con algodón y xpandex pero como hahah calor La Niña se pone fatal!😪
 
Hol prima gracias por el hilo’
Yo estoy buscando uno par el verano...bueno para ya porque en mi ciudad hace mucho calor.
Me habían comentado el de rejilla pero claro lo no he caído en lo que dices...
Nosotros tenemos ahora uno elástico con algodón y xpandex pero como hahah calor La Niña se pone fatal!😪
Hola! Yo te aconsejaría bandolera normal.. las hay de mezclas como bambú y algodón o cáñamo y algodón que son más frescas.. puedes buscar una finita. al ser solo una capa de tela sobre la bebé es una opción muy buena con el calor. Intenta buscar una tienda con asesoría así te enseñan a colocarla bien.. hay algunas que también hace asesoría y venta online. Por ejemplo el último koala (@elultimokoalamadrid), monetes (@nordicbabybymonetes) son tiendas en Madrid especializadas en porteo y también tienen servicio online. @elenademonitos es una asesora que os recomiendo , su cuenta de ig es muy buena. También en Barcelona está kangura.. (@kangura_portabebes)
 
Gracias por el hilo, prima! Nosotros, de momento, porteamos con el fular de Koala Cuddle Band. Compramos una Neko Switch Baby porque a la niña no le gustaba estar en el fular y ahí la tenemos sin estrenar aún porque ahora le encanta el otro 😅
 
Buenas! Nosotros tenemos la mochila easy emeibaby y estamos súper contentos.
Yo tengo que cogerle el tranquilo aun para portar en casa mientras hago algunas cosas.
Algún consejo? 🙏😊
 
Gracias por el hilo, prima! Nosotros, de momento, porteamos con el fular de Koala Cuddle Band. Compramos una Neko Switch Baby porque a la niña no le gustaba estar en el fular y ahí la tenemos sin estrenar aún porque ahora le encanta el otro 😅
Siii a veces puede parecer que a un bebé no le gusta o puede no gustarle en principio pero por lo general luego les encanta si la posición es correcta ellos van muy a gusto. La neko es una super mochila! Os irá genial ☺️
 
Buenas! Nosotros tenemos la mochila easy emeibaby y estamos súper contentos.
Yo tengo que cogerle el tranquilo aun para portar en casa mientras hago algunas cosas.
Algún consejo? 🙏😊
Emeibaby para mí es la mejor mochila en absoluto para usar con bebés pequeños sobre todo.. yo tengo dos 😂😂😂 las mías son normales, pero creo que la única diferencia con la easy es que la tela que hace "bolsillo" entre el bebé y el cinturón en la easy viene precosida verdad? El ajuste el emei es muy particular pero precisamente por las anillas que lleva es la única mochila que consigue verdaderamente un ajuste punto por punto. Con esto no quiero decir que las demás sean malas ni mucho menos eh! Pero está tiene un ajuste más preciso. El truco yo creo que es vascular muy bien al bebé (pegar su periné a nuestra barriga, así hará la postura M con espalda en C) y empezar a tensar la tela de las anillas de abajo a arriba, poquito a poco. Asegúrate antes de poner al bebé que la tela está estirada y "ordenada" dentro de la anilla, que no se superponga, así conseguirás tensar bien. Y ya atas la tela que sobra debajo del culete del bebé o arriba, tiene corchetes para enganchar en ambos sitios. Luego ya cuando tengas al bebé bien ajustado, pasas a tus ajustes de tirantes. Los ajustes del bebé solo hay que hacerlos de nuevo cuando el bebé crece, cuando lavas la mochila, o si ves que ha perdido mucha tension.. Mucha práctica!!!
 
Back