Multa millonaria de la UE a España por no depurar aguas residuales

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
59.047
Calificaciones
92.558
Ubicación
227
Multa millonaria de la Justicia de la UE a España por no depurar aguas residuales
  • Por tardar en adecuar a la normativa europea los sistemas de depuración de aguas residuales urbanas en distintos municipios
  • Tras conocer la sanción a la que tendría que hacer frente España, el Gobierno ha comenzado a trabajar de inmediato en la elaboraración de un Plan Nacional de aguas residuales
EFE
Bruselas
25/07/2018 - 13:30 h. CEST

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha condenado a España a una multa millonaria por tardar en adecuar a la normativa europea los sistemas para la depuración de aguas residuales urbanas en distintos municipios del país. Los jueces europeos condenan a España a "abonar una suma a tanto alzado de 12 millones de euros y una multa coercitiva de 11 millones de euros aproximadamente por cada semestre de retraso", según un comunicado del Tribunal.

Denuncian vertidos ilegales de aguas residuales en el polígono industrial de Lorca
La corte declaró por primera vez el incumplimiento de España en una sentencia de 2011, después de que la Comisión Europea presentara un recurso contra el país al haber comprobado que 43 municipios españoles con más de 15.000 habitantes no disponían de sistemas colectores ni de tratamiento de las aguas residuales urbanas.

El Tribunal concluyó entonces que España había incumplido las obligaciones de la directiva sobre el tratamiento de aguas residuales, por no llevar a cabo ni la recogida ni el tratamiento de las aguas residuales urbanas de 6 y de 37 aglomeraciones urbanas, respectivamente, con más de 15.000 habitantes.

Ministerio para la Transición Ecológica ha mostrado su "preocupación" ante esta decisión y ha anunciado que ya está trabajando en la creación de un Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización.

Este plan, creado con el objetivo de garantizar una gestión sostenible basada en el ciclo integral del agua y de aportar transparencia a los escenarios de gestión, enumerará y priorizará las actuaciones a llevar a cabo, y establecerá los criterios generales que deben aplicarse para comprobar si esas actuaciones son viables.

También definirá el papel de las distintas administraciones y sus ámbitos de responsabilidad en el proyecto, evaluación, construcción y explotación de las actuaciones contempladas.

http://cadenaser.com/ser/2018/07/25/internacional/1532513591_951330.html
 

Temas Similares

Respuestas
10
Visitas
656
Back