Muere por coronavirus Sergio Rossi, el 'rey' de los zapatos italianos

MUERE SERGIO ROSSI, EL "REY DEL CALZADO ITALIANO", POR CORONAVIRUS
El diseñador italiano de calzado murió el miércoles debido a complicaciones por la Covid-19
Imagen opinión

Sergio Rossi deja un gran legado en la industria del calzado. Foto: Instagram

 
TRISTEZA EN EL SECTOR
Fallece Sergio Rossi, el rey de los zapatos made in Italy
El diseñador italiano de 85 años falleció a causa del coronavirus, justo unas semanas después de haber hecho una gran donación para combatir la pandemia

MARGARITA PUIG
03/04/2020 21:49 | Actualizado a 03/04/2020 22:25

Al tiempo que Manolo Blahnik y Salvatore Ferragamo y antes que Giuseppe Zanotti, si algún diseñador de zapatos se erigió como imprescindible ese fue Sergio Rossi. Por eso era conocido popularmente como el rey de los zapatos made in Italy y por eso la noticia de su fallecimiento a los 85 años a causa del coronavirus ha caído como un mazazo en el sector.
El “rey de los zapatos italianos” estuvo ingresado durante los últimos días en un hospital de Cesena, en la región de Emilia-Romaña, donde el miércoles certificaron su muerte. Fue su hijo Gianvito Rossi, a día de hoy al frente de la empresa familiar que ha revolucionado el sector quien comunicó la pérdida. Quiso la casualidad que sucediera sólo unas semanas después de haber hecho efectiva una donación para el hospital ASST Fatebenefratelli – Sacco en Milán y del anuncio de que su firma entregaría del 14 al 20 de marzo, el 100% de los ingresos obtenidos en su página web SergioRossi.com serían para apoyar la lucha contra el coronavirus.
Sergio Rossi nació en 1935 en San Mauro Pascoli (también en la región norteña de Emilia-Romaña) y, siendo hijo de zapatero, se atrevió a fundar su propia marca hace 52 años con la certeza de que el diseño y el atrevimiento podían casar bien con la artesanía y el sello auténticamente Made in Italy.


Un innovador que llamó la atención de Gianni Versace


Su forma distinta de enfocar la fabricación (artesana, se insiste) del calzado llamó la atención de los grandes de la época como Dolce & Gabbana, Azzedine Alaïa y el mísmisimo Gianni Versace, a quienes ayudó a entender el calzado como parte no accesoria sino esencial de un look. Así es como su éxito fue rotundo, sobre todo en la década de los 80, y elevó su nombre a la categoría de leyenda. En 2004 se incorporó al grupo Gucci (llegó a tener 40 tiendas) y un año más tarde se integró en el grupo PPR hasta que en 2015 cedió el control de la compañía a una casa de inversiones europea Investindustrial para relanzarse la temporada siguiente.
Desde entonces, la marca ha aprovechado los diseños realizados por Rossi temporada tras temporada manteniendo el calor de sus incondicionales como Suzy Menkes, Olivia Palermo, Livia Firth (fundadora de Eco-Age), Paris Hilton, Nicole Kidman, Priyanka, Chopra o Scarlett Johansson que siempre se han declarado fieles seguidoras de sus tacones. O sandalias. O sneakers... ahora hay un poco de todo. Hasta botas bicolores.
La firma llegó a su momento de esplendor en los 90 y que en la actualidad tiene en Francesco Russo a su director creativo. Hoy la web de la casa está protagonizada por un gran Grazie Sergio. Ahí, Ricardo Sciutto, CEO del grupo, lo describe como el inspirador fundador de nuestro sueño” De él escribe que “era un maestro que amaba a las mujeres y pudo capturar la feminidad de una mujer de una manera única, creando la extensión perfecta de la pierna de una mujer a través de sus zapatos. Nuestra larga y gloriosa historia comenzó con su increíble visión y recordaremos su creatividad para siempre “.
Su hijo, Gianvito Rossi, con estudios de Sociología y Ciencias Políticas tardó bastante en decidirse a seguir la tradición familiar, pero en cuanto lo hizo se obsesionó en hacer los zapatos de sus sueños.Su colección homónima de calzado para mujer y bolsos de mano se han convertido en toda una enseña de sensualidad y feminidad. Pero sobre todo son conocidos por su comodidad. Debutó en 2007 con esa idea y se convenció, y convenció a los demás, que tiene el talento de su padre y la ganas de seguir cambiando este sector. Sus sandalias son un imprescindible en los armarios de las fashionistas.

www.lavanguardia.com/de-moda/20200403/48286394771/sergio-rossi-coronavirus-disenador-zapatos.html%3ffacet=amp
 
Addio a Sergio Rossi, maestro della scarpa
Morto al Bufalini di Cesena il fondatore dello storico marchio di lusso. Aveva 85 anni


di Luciana Cavina
4 aprile 2020


Linee geometriche, tacchi alti, colori vivaci, azzardi di stile, scelte di qualità nei pellami e nei materiali. Comodità nonostante il lusso. Le scarpe delle star griffate Sergio Rossi hanno il tocco dell’eleganza del suo creatore. È il mondo della moda made in Italy, oggi a essere in lutto, per la scomparsa dell’imprenditore e designer nato a San Mauro Pascoli 85 anni fa. Sergio Rossi si è spento l’altra sera, dopo aver contratto il coronavirus. Era ricoverato nel reparto di terapia intensiva all’ospedale Bufalini di Cesena. A darne l’annuncio della morte è il figlio Gianvito, a capo dell’azienda.



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Cordoglio generale
«Oggi tutti si uniscono nel ricordare il nostro caro Sergio», ha detto il ceo del gruppo, Riccardo Sciutto, «lui è stato un maestro e per me averlo conosciuto è stato un grande onore, così come avergli potuto mostrare l’archivio quest’anno». «La sua visione e il suo approccio — prosegue il manager — rimarranno per noi una guida nella crescita del brand». La storia di Sergio Rossi è la classica parabola dell’uomo che si è fatto da sé. Pioniere della moda. Tra i punti di riferimento della fashion valley romagnola. Il primo successo, forse la prima vetrina sul mondo, partita dalla sua Rimini, è stato il paio di sandali indossati da Anita Ekberg in «La dolce vita» di Fellini. Nato come un modesto artigiano, aveva ereditato la passione per le calzature femminili su misura, dal padre calzolaio, che lo condusse in bottega subito dopo la Seconda Guerra Mondiale. A 14 anni già sfoggiava talento ed estro creativo. I modelli realizzati d’inverno insieme con il fratello Franco venivano venduti dalla famiglia, in estate, su una bancarella ambulante che girava lungo le spiagge da Rimini a Riccione. Il primo stabilimento venne aperto a San Mauro Pascoli, nel 1951, e produsse subito collezioni di successo. Espressioni di un talento che evidentemente a Fellini non sfuggì. Nel 1968 viene prodotta la prima scarpa a marchio. Arrivano pezzi iconici: il modello Godiva, pump che è diventato marchio di fabbrica. O i modelli Cachet o srMilano. L’export si espande ormai in tutto il mondo. L’ascesa del figliol prodigio a re delle scarpe di lusso riconosciuto a livello internazionale passa anche attraverso collaborazioni con un giovanissimo Gianni Versace, Dolce & Gabbana e Azzedine Alaia.


Storia di un successo internazionale
Pur dettando lo stile, Sergio Rossi ha smesso di vestire i panni dell’imprenditore calzaturiero nel 1999 quando ha ceduto il 70% della sua azienda al gruppo Gucci e nel 2005 anche il rimanente 30%. Poi è arrivato Kering, polo europeo dell’alta gamma di Francois-Henry Pinault, che ha trasformato definitivamente il brand in culto, aprendo store monomarca nel mondo. Nel 2015, le calzature di Sergio Rossi tornarono ad essere italiane, grazie all’acquisizione di Investindustrial, società di private equity di Andrea Bonomi. La società rilanciò il marchio che, dopo un periodo di difficoltà, tornò ad essere molto amato dalle star di Hollywood. Negli anni diverse dive ne hanno calzato almeno un paio: Katy Perry, Anne Hathaway, Hilary Swank, Jennifer Lopez, Sarah Jessica Parker, Sharon Stone, Naomi Campbell, Halle Barry, Cate Blanchett, Chiara Ferragni... Tra il 2008 e il 2013, il ruolo di direttore creativo è stato di Francesco Russo, e in quell’anno Angelo Ruggeri è entrato in azienda come design director, posizione che ha mantenuto fino alla prima metà del 2016. Oggi a fianco di Gianvito Rossi c’è il figlio Nicola, 26enne, che è stato candidato sindaco alle ultime elezioni comunali e candidato consigliere alle regionali. Ad aprile 2016 Riccardo Sciutto viene nominato ad dell’azienda, con l’obiettivo di crescere sui mercati internazionali. Da parte sua Sergio Rossi aveva iniziato ad occuparsi del mercato immobiliare, senza però avere la stessa fortuna. Dal 2007 al 2013 è stato presidente del Cercal, la scuola internazionale di moda della scarpa. Il sindaco di San Mauro Pascoli Luciana Garbuglia, che parla di «grave perdita» e «valori importanti», ha proclamato per domani il lutto cittadino.




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Adiós a Sergio Rossi, maestro del zapato
El fundador de la histórica marca de lujo murió en Bufalini di Cesena. Tenía 85 años




Condolencia general


"Hoy todos se unen para recordar a nuestro querido Sergio", dijo el CEO del grupo, Riccardo Sciutto, "fue un maestro y para mí conocerlo fue un gran honor, además de poder mostrarle el archivo" año ". "Su visión y enfoque, continúa el gerente, seguirá siendo una guía para nosotros en el crecimiento de la marca". La historia de Sergio Rossi es la parábola clásica del hombre hecho a sí mismo. Pionero de la moda. Entre los hitos del valle de la moda de Romaña. El primer éxito, tal vez el primer escaparate del mundo, que comenzó con su Rimini, fue el par de sandalias usadas por Anita Ekberg en "La dolce vita" de Fellini. Nacido como un modesto artesano, heredó la pasión por los zapatos de mujer a medida de su padre zapatero, quien lo llevó a la tienda inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial. A los 14 años ya estaba mostrando talento y talento creativo. Los modelos fabricados en invierno junto con su hermano Franco fueron vendidos por la familia en el verano en un puesto callejero que corría a lo largo de las playas desde Rimini hasta Riccione. La primera fábrica se abrió en San Mauro Pascoli, en 1951, e inmediatamente produjo colecciones exitosas. Expresiones de un talento que evidentemente no escapó de Fellini. En 1968 se produjo el primer zapato de marca. Llegan piezas icónicas: el modelo Godiva, bomba que se ha convertido en una marca registrada. O los modelos Cachet o srMilano. La exportación ahora se está expandiendo en todo el mundo. El ascenso del hijo pródigo, rey de los zapatos de lujo reconocidos internacionalmente, también pasa por colaboraciones con una muy joven Gianni Versace, Dolce & Gabbana y Azzedine Alaia.


Historia de un exito internacional

Mientras dictaba el estilo, Sergio Rossi dejó de tocar los zapatos del empresario de calzado en 1999 cuando vendió el 70% de su compañía al grupo Gucci y en 2005 también el 30% restante. Luego vino Kering, el polo europeo de alta gama de Francois-Henry Pinault, quien transformó definitivamente la marca en un culto, abriendo tiendas de una sola marca en todo el mundo. En 2015, el calzado de Sergio Rossi volvió a ser italiano, gracias a la adquisición de Investindustrial, la firma de capital privado de Andrea Bonomi. La compañía relanzó la marca que, después de un período difícil, volvió a ser muy amada por las estrellas de Hollywood. A lo largo de los años, varias divas han usado al menos una pareja: Katy Perry, Anne Hathaway, Hilary Swank, Jennifer Lopez, Sarah Jessica Parker, Sharon Stone, Naomi Campbell, Halle Barry, Cate Blanchett, Chiara Ferragni ... Entre 2008 y 2013 , el papel de director creativo fue Francesco Russo, y en ese año Angelo Ruggeri se unió a la compañía como director de diseño, un puesto que mantuvo hasta la primera mitad de 2016. Hoy, junto a su hijo Gianvito Rossi, está su hijo Nicola , 26 años, candidato a alcalde en las últimas elecciones municipales y candidato a concejal regional. En abril de 2016, Riccardo Sciutto fue nombrado CEO de la compañía, con el objetivo de crecer en los mercados internacionales. Por su parte, Sergio Rossi había comenzado a tratar con el mercado inmobiliario, sin tener la misma suerte. De 2007 a 2013 fue presidente de Cercal, la escuela internacional de moda de calzado. La alcaldesa de San Mauro Pascoli, Luciana Garbuglia, que habla de "pérdidas graves" y "valores importantes", ha proclamado el duelo de la ciudad para mañana.


Riposa in pace
 
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