Mohammed VI vuelve a Marruecos tras el terremoto

Registrado
18 Ene 2019
Mensajes
11.406
Calificaciones
92.371
Había estado en Francia más de un mes


F5llhBUWMAA3QjZ


F5l7whWWsAAh_RL
 

F5mgXFqXIAA5yuR

Comunicado de prensa del Gabinete Real​

Sábado 9 de septiembre de 2023 a las 18:25 horas.
Rabat – He aquí un comunicado de prensa del Gabinete Real:

“Su Majestad el Rey Mohammed VI, que Dios le ayude, acompañado por SAR el Príncipe Heredero Moulay El Hassan, presidió, la tarde del sábado 9 de septiembre de 2023, en el Palacio Real de Rabat, una sesión de trabajo dedicada al examen de la situación tras el Doloroso terremoto ocurrido el viernes 8 de septiembre y que causó importantes pérdidas humanas y materiales en varias regiones del Reino.

Para ello, los funcionarios presentes presentaron ante Su Majestad el Rey, que Dios le ayude, los últimos acontecimientos ocurridos en las prefecturas y provincias afectadas, en particular en determinadas localidades que estaban inaccesibles durante la noche y en las que la situación actual y la intervención de emergencia Los servicios no pudieron realizarse hasta el amanecer.

Durante esta sesión, los funcionarios presentes llamaron a la Muy Alta Atención Real los detalles de las medidas que se tomaron para responder rápidamente a este desastre natural de gran escala.

Estas medidas de emergencia, objeto de instrucciones y seguimiento constante por parte de Su Majestad el Rey, que Dios le asista desde los primeros momentos tras el terremoto, y habiendo contado con la intervención de las Fuerzas Armadas Reales, de las autoridades locales, de las fuerzas del orden y de los equipos de protección civil, así como de los departamentos ministeriales interesados, centrándose principalmente en:



– Fortalecer los recursos y equipos de búsqueda y rescate para acelerar las operaciones de rescate y evacuación de personas heridas;

– Suministro de agua potable a las zonas afectadas;

– La distribución de kits de alimentos, tiendas de campaña y mantas en beneficio de las víctimas de desastres;

– La rápida reanudación de los servicios públicos.



Se recuerda a este respecto que, siguiendo altas instrucciones de Su Majestad el Rey Mohammed VI, Líder Supremo y Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Reales, las FAR desplegaron urgentemente importantes recursos humanos y logísticos, tanto aéreos como terrestres, así como módulos de intervención especializados basados en equipos de búsqueda y salvamento y un hospital médico-quirúrgico de campaña.

En este contexto, Su Majestad el Rey dio a Su Altísima instrucciones con vistas a continuar rápidamente las acciones de socorro llevadas a cabo sobre el terreno, y con vistas a:

– Establecer inmediatamente una comisión interministerial encargada de implementar un programa de rehabilitación de emergencia y asistencia para la reconstrucción de viviendas destruidas en las zonas de desastre, lo más rápido posible.

– Cuidar a las personas en dificultades, en particular a los huérfanos y a las personas vulnerables.

– Atención inmediata a todas las personas que se encuentran sin hogar debido al terremoto, especialmente en términos de alojamiento, alimentación y todas las demás necesidades básicas.

– Animar a los operadores económicos con vistas a una rápida reanudación de las actividades en las zonas afectadas.

– La apertura de una cuenta especial en el Tesoro y en el Banco Al Maghrib, con vistas a recibir contribuciones voluntarias de solidaridad de ciudadanos y organizaciones públicas y privadas.

– La plena movilización de la Fundación Mohammed V para la Solidaridad, en todos sus componentes, para prestar apoyo y acompañamiento a la ciudadanía de las zonas afectadas.

– La creación de reservas y existencias de artículos de primera necesidad (medicamentos, tiendas de campaña, camas, alimentos, etc.) en cada región del Reino para prepararse ante cualquier tipo de catástrofe.

También se decidió un duelo nacional de tres días, con banderas ondeando a media asta en todos los edificios públicos.

Además, Su Majestad el Rey Amir Al Mouminine dio Sus Altas Instrucciones al Ministro de Habous y Asuntos Islámicos para la realización de la oración de los ausentes (Salat Al Ghaib) en todas las mezquitas del Reino, para el resto por las almas de los víctimas.

El Soberano expresó también el más sincero agradecimiento del Reino de Marruecos a los numerosos países hermanos y amigos que han expresado su solidaridad con el pueblo marroquí en esta difícil situación y varios de los cuales han manifestado su disponibilidad para prestar ayuda y asistencia en estas circunstancias particulares. .

El Jefe de Gobierno, Sr. Aziz Akhannouch, el Ministro del Interior, Sr. Abdelouafi Laftit, el Ministro de Salud y Protección Social, Sr. Khalid Ait Taleb, así como el Teniente General, Mohammed Berrid, Inspector General de las FAR y Comandante de la Zona Sur, Teniente General, Mohamed Haramou, Comandante de la Gendarmería Real, General de Brigada, Mohamed Elabbar, Inspector del Servicio de Sanidad Militar de las FAR, Coronel Mayor Ihssane Lotfi, Director General de Protección Civil, Sr. Abdellatif Hammouchi, Director General de Seguridad Nacional, Director General de Vigilancia Territorial Nacional, y el Sr. Mohamed El Azami, coordinador y miembro del Consejo de Administración de la Fundación Mohammed V para la Solidaridad”.

 

El Príncipe Albert II envía su apoyo a los marroquíes y al Rey Mohammed VI​

El príncipe Albert II envió este sábado al mediodía una carta al rey Mohammed VI de Marruecos para asegurarle el apoyo de su familia y del pueblo monegasco ante el caos provocado por el terremoto en Marruecos.

 

Respuesta del rey Willem-Alexander y de la reina Máxima al terremoto de Marruecos​

Noticia | 09-09-2023 | 08:33

“Marrakech y sus alrededores han sido azotados por un devastador terremoto. Nos solidarizamos con las familias de las víctimas en Marruecos y con los numerosos holandeses que ahora temen por sus seres queridos. Están en nuestros pensamientos”.

1694289257179.png

 
¿Y cuánto dinero va a poner Mohamed de su fortuna para ayudar a su pueblo? Nada, absolutamente nada. Es más, seguro que mucha de la ayuda no llegará a la gente que lo necesita: acabará en las cuentas de Mohamed y en la de sus "amigos"
 
Back