MASTER PROFESORADO

Pregunto porque me pregunta un amigo, alguno rápido y que sea online?
 
Pregunto porque me pregunta un amigo, alguno rápido y que sea online?
Online hay varios. Pero eso de rápido, todos duran un curso (9 o 10 meses aprox) no hay más. Tienes la UDIMA, UNIR, Alfonso X, la católica de Murcia, la Viu y creo que hay un par más por ahí, pero no recuerdo ahora mismo. Los online son caros, pero si tienes claro que quieres ser profesor, pues vale la pena.
 
He encontrado este hilo y me ha parecido interesante. Acabé el Máster de Formación de Profesorado por la especialidad de Experimentales justo el curso académico anterior y no pude salir más decepcionado y horrorizado. Ante todo, tengo que decir que ya conocía las cosas que se destilaban en las Facultades de Ciencias de la Educación –si es que se les puede llamar Facultades–, por lo que tampoco esperaba gran cosa de ese Máster. Aún así y con cero expectativas, quedé decepcionado.

Profesores que son incapaces de impartir una sesión magistral sobre temas que presuntamente dominan, trabajos grupales completamente innecesarios para rellenar horas, asignaturas cuyo único objetivo parecía ensalzar el modelo finlandés de enseñanza y criticar lo mal que lo hacemos todo en España, asignaturas repletas de chorradas pedagógicas y un largo etcétera. Sin ir más lejos, el primer día de clase nos pusieron en círculo a jugar una verdad y dos mentiras para "conocernos mejor". ¿A eso voy yo a un Máster? Que me respondan los pedagogos.

Como comenté anteriormente, mi especialidad fueron las Experimentales, aunque iba más enfocado hacia Física y Química. ¿Alguien vio la Física y Química en ese Máster? Sigo buscándola. La excusa era siempre que "como la mayoría son de Biología y Geología, pues no podemos obligar al resto a ver Física y Química". Los criterios de acceso a ese Máster también deberían revisarse, porque oí a gente decir lo siguiente:

Podría hacerse un experimento para simular el cambio climático encendiendo una vela y tapándola con un recipiente de cristal –¡no de vidrio, de cristal!–; la vela se apagará y eso simulará el agotamiento del oxígeno que viviremos en cientos de años. También podríamos simular la lluvia ácida regando una planta con vinagre.

Los profesores invitados que traían de algunos IES para impartir algunas clases complementarias también eran otro cuadro. Nos trajeron a una profesora de Biología que, según ella, los temas de Biología en 2º Bachillerato los explicaba pidiéndole a los alumnos manualidades, porque explicar teoría es "muy aburrido" 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣.

Pedagogo es aquel que enseña lo que no sabe y para muestra, un botón. No hay más. Quien quiera probarlo, lo invito a cursar el Máster Universitario de Formación del Profesorado.
 
Los profesores invitados que traían de algunos IES para impartir algunas clases complementarias también eran otro cuadro. Nos trajeron a una profesora de Biología que, según ella, los temas de Biología en 2º Bachillerato los explicaba pidiéndole a los alumnos manualidades, porque explicar teoría es "muy aburrido" 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣.
Yo debo decir que puedo entender lo de los entornos simulados (son muy abstractos, de todas formas, pero bueno, pueden dar cierta información bastante parcial). Pero lo de reducir biología molecular a manualidades me parece especialmente aberrante. Mayormente porque todas esas moléculas son cosas dinámicas, que no tienen sentido si se observan como meras piezas descontextualizadas. Además, limitarse a hacer dibujos cuesta mucho menos valiosísimo tiempo de clases de segundo de bachillerato.
 
Yo debo decir que puedo entender lo de los entornos simulados (son muy abstractos, de todas formas, pero bueno, pueden dar cierta información bastante parcial). Pero lo de reducir biología molecular a manualidades me parece especialmente aberrante. Mayormente porque todas esas moléculas son cosas dinámicas, que no tienen sentido si se observan como meras piezas descontextualizadas. Además, limitarse a hacer dibujos cuesta mucho menos valiosísimo tiempo de clases de segundo de bachillerato.
Los entornos simulados en el Máster nos los metieron con calzador en muchas asignaturas de la especialidad. En Prácticas, mi tutora pretendía que los aplicase en Física y Química de 1º Bachillerato y en Biología y Geología de 1º ESO. Coincido en que muchos son útiles, como los de PhET Colorado, sobre todo cuando no se dispone del material necesario, pero hacer una práctica con un péndulo simple para determinar el módulo de g o una valoración ácido-base por ordenador aburre a los chavales –me aburría hasta a mi– y acabarán pulsando botones sin tino a ver qué pasa 🤣. En Física y Química yo soy partidario de llevarlos al laboratorio siempre que sea posible con los riesgos que ello pueda acarrear.

En Biología y Geología de 1º ESO ni laboratorio virtual ni leches. Salida de campo a una franja intermareal y a un campo de paleodunas donde había unas aeolianitas con gasterópodos fosilizados y secuencias granodecrecientes de libro. Los chavales con una guía dicotómica muy simple y a identificar especies en el intermareal. Eso sí, a quien le toque impartir Biología en 2º Bachillerato tiene prácticas de Biología Molecular muy chulas por ahí en entornos virtuales, hasta PCR pueden hacerse!

Reflexionando sobre mi estancia en Prácticas, y esto ya no viene a cuento del Máster, me da mucha lástima que la Geología no se imparta bien en Secundaria; es la maría en la asignatura de ByG y cada reforma educativa la destroza aún más. No entiendo como puede empezarse en 1º ESO hablando de minerales, rocas y la geosfera sin haber hablado antes de los principios elementales de la Geología. Además de que todo lo que se habla de rocas y minerales es como si se tratasen de piezas de coleccionismo, porque del microscopio petrográfico ni mu... clasificación a visu y memoria memorieta. Muchos de los profes que daban ByG en mi IES tenían formación exclusivamente biológica y ni se molestaban en dar Geología, lo que significa que muchos chavales acabarán con la obligatoriedad de ByG en 3º ESO sin tener ni idea de absolutamente nada. En fin, que luego podrán llegar a gestionar el territorio y colocarán aparcamientos desembocaduras de cauces fluviales o construirán casas en zonas con alto riesgo volcánico por erupciones históricas recientes 🙄
 
Última edición:
Me van a caer aspas pero el mejor máster de profesorado es meter al aspirante en uno de esos centros que a veces llaman de difícil desempeño o en algún grupo de los animados, 1 mes de 1° a últimas...si es capaz de aguantar sin agobiarse por la burocracia, evaluaciones, tutorías, amenazas, faltas de respeto etc está listo para ser docente.
 
Me van a caer aspas pero el mejor máster de profesorado es meter al aspirante en uno de esos centros que a veces llaman de difícil desempeño o en algún grupo de los animados, 1 mes de 1° a últimas...si es capaz de aguantar sin agobiarse por la burocracia, evaluaciones, tutorías, amenazas, faltas de respeto etc está listo para ser docente.
En el antiguo CAP, fue lo que yo conocí, se hablaba mucho de las ideas previas, de construir el conocimiento, etc. Además, el profesor que lo impartió era, digamos, bastante idealista.
Las prácticas las hice en un centro público, con bastante FP, de un barrio digamos, obrero, con bastante población gitana.
El primer día que entré a clase de oyente, lo recuerdo como si fuera ayer, aparte de poner orden en clase y pasar lista, que le llevó un rato, el profesor dijo: "Sacad el libro y vamos a leer la página x".
Mi cara fue un poema. Después nos explicó que le servía para que se centraran, escucharan, que muchos ni leían bien. Era 3ESO. Utilizaba la pizarra, copiaban en la libreta. Lo que se ha hecho siempre.
Fue un shock, tras toda la parafernalia teórica que nos habían contado.
Y, sinceramente, y pasados los años, he confirmado, que tenía razón.
 
Hola, querría consultar, si realicé el máster de profesorado de secundaria de una determinada especialidad y después de haberlo hecho curso los 24 créditos de otra carrera, sería posible en Andalucía ejercer en un centro privado concertado en esa especialidad de la que he cursado los 24 créditos? O eso es solo para la pública? La única especialidad de la que podría ejercer en la carrera es de la que he cursado la especialidad en el máster de la rama del grado desde el que procedo? Muchas gracias.
 
Hola, querría consultar, si realicé el máster de profesorado de secundaria de una determinada especialidad y después de haberlo hecho curso los 24 créditos de otra carrera, sería posible en Andalucía ejercer en un centro privado concertado en esa especialidad de la que he cursado los 24 créditos? O eso es solo para la pública? La única especialidad de la que podría ejercer en la carrera es de la que he cursado la especialidad en el máster de la rama del grado desde el que procedo? Muchas gracias.
Creo que depende de la CCAA. En tu situación yo llamaría a un sindicato para preguntarlo directamente. La derecha sería ir a la consejería correspondiente, pero vete a saber lo enterado (o no) que esté quien te atienda.

Hablando un poco de gratis, por amigas en la situación, yo creo que en mi ccaa es al revés, y que esos 24 créditos solo te permiten ejercer la nueva asignatura en centros concertados. Supongo que si lo hacen aquí sea lo habitual. No obstante pregunta en un sindicato mañana, prima.

Suerte
 

Temas Similares

M
Respuestas
3
Visitas
1K
Back