Margaret Atwood

Registrado
22 Jul 2017
Mensajes
3.511
Calificaciones
10.740
Margaret Atwood es hoy conocida internacionalmente por ser la autora de "El cuento de la criada", la distopia que ha sido llevada a la pequeña pantalla con éxito internacional.

Para mí es un gozo ver tras veinticinco años como casi solitaria fan de la canadiense Sra. Atwood su éxito internacional.






Hija de un zoologo y una nutricionista, creció observando el micromundo de los insectos y de este modo aprendió a ver al ser humano, como un ser dentro de su micromundo, verdugo y víctima de su entorno.

Es escritora, poeta, ensayista, profesora y activista de los derechos de la mujer en todo el mundo. Yo lo fuí descubriendo a través de sus obras. Recuerdo que lo primero que leí de ella fué el recopilatorio de cuentos Chicas bailarinas, con unas historias contadas desde la intimidad de sus protagonistas que me cautivaron. Después leí el recopilatorio Erase una vez, cuyo cuento es asombrosamente original.

También leí La mujer comestible, sobre la alienación que sufre una joven al llevar una vida que no desea realmente como mujer. Es una critica a la situación de la mujer en la sociedad de la joven Atwood.

Y cayó en mis manos El cuento de la criada. Esa novela distópica cambió mi vida y me concienció de la realidad de millones de mujeres en el mundo entero que viven esclavizadas por maridos omnipotentes convertidas en paridoras de hijos sin derechos ni vida propia, asi como la dimensión de la trata de mujeres en el mundo entero. La distopia alerta a las mujeres occidentales acerca de cómo podria ser un mundo sometido a las leyes de los ultraortodoxos cristianos. Y en unos tiempos en que se ha normalizado alquilar vientres para tener hijos, la novela sigue teniendo una fuerza impresionante.



Posteriormente leí ya todo lo que cayó en mis manos de ella, como Resurgir - el reencuentro de una mujer con su dificil padre en una cabaña en el bosque -, Alias Grace - el hecho real de una joven doncella de 16 años del siglo XIX que fué condenada por asesinato de su amo y la amante de ésta. Ojo de gato, sobre una mujer marcada por el daño que en su infancia le hizo la niña que creía su mejor amiga. Maravillosa

La traición es un tema muy tratado por Atwood. Por ejemplo, en La novia ladrona, Atwood refleja las carencias de las relaciones entre los sexos, con tres amigas que ven como una cuarta, Xenia, la devoradora de hombres, les roba a sus maridos para después abandonarlos. Solo Toni, la profesora de historia de la Guerra, ha recuperado al marido malherido y humillado. El marido de la mujer rica de cuna, empresaria, esposa y madre tiene que ver como su marido se suicida mientras que la hippie deberá criar sola a la hija que le hizo el joven norteamericano desertor de Vietnam que se fugará con Xenia aunque nunca regresará. Todas se preguntan por qué su amor no bastó para retenerles,que tiene Xenia para, como una mantis, apropiarse de ellos y robarles el alma.

Y entonces llegó el gran Premio Booker, El asesino ciego, una novela ambientada en el primer tercio del siglo XX, la historia de dos hermanas huérfanas, Iris y Laura Chase, herederas de una fábrica de botones y de una mansión llamada Avilion, pero enamoradas del mismo hombre, el joven idealista anticapitalista, aunque quien marque sus vidas sea el maduro marido de la mayor, Iris, que se sacrifica por el bien de ambas, creando una sombra de rencor de Iris hacia la ingenua Laura. Todo ello entrelazado con una historia distópica y futurista, "El asesino ciego", que es un cuento que contaba el joven revolucionario, Alex, que se ganaba la vida escribiendo historias asi para publicaciones, a su amante, en sórdidas habitaciones de moteles a escondidas del amo y que fué publicado con el nombre de Laura Chase. El final de la novela de las vidas de estas hermanas mostrará qué adecuado es el título del cuento en referencia a las relaciones de las hermanas.


Como toda buena historia familiar, la de los Chase está plagada de claroscuros. La venganza, sordidez y tristeza se entremezclan con la inocencia, el amor y la lealtad, es la lucha por la supervivencia, en una época en la que no había mucho margen de maniobra.

Posteriormente, he leido también Oryx y Crake, distopia infravalorada sobre la catástrofe que puede crear un loco que cruce especies animales para experimentar la sensación de ser dios. Tendrá su continuación en El año del diluvio.

Por otro lado, Margaret Atwood es una gran militante feminista.​

Militancia

  • Lucha por los derechos humanos, la libertad de expresión y otras causas.
  • Donó el dinero del galardón Booker Price para colaborar con causas ambientales.
  • Ayudó a lanzar la carrera de la poeta Carolyn Forche cuando los editores estadounidenses rechazaron su poesía sobre la guerra civil salvadoreña.
  • En 2018 escribió una dura carta a la vicepresidenta argentina Gabriela Michetti cuando esta se mostró contraria a la interrupción del embarazo aún en casos de violación, ante ellos Atwood contestó que "Forzar partos es esclavitud" a Michetti le respondió mediante una carta pública "No aparte la mirada de las miles de muertes que hay cada año por abortos ilegales. Deles a las mujeres argentinas el derecho a elegir. Fuerce partos si usted quiere, pero por lo menos llame a lo forzado por lo que es. Es esclavitud: es reivindicar poseer y controlar el cuerpo de otra persona, y sacar provecho de eso".

Y a ello hay que añadir que es tambien dramaturga, escritora de cuentos infantiles, de ensayos sobre la condición femenina y toda una institución intelectual en Canadá.

¡Que alegria sentí cuando en 2008 le dieron el Premio Príncipe de Asturias, aunque entonces en España poca gente tenia idea de la importancia de esta inmensa intelectual!

¡Por muchos años, Mrs. Atwood!
 

Temas Similares

Respuestas
2
Visitas
215
Back