Luis Buñuel (1900-1983), cineasta aragonés.

Tema en 'Cine, Series de Televisión, Novelas' iniciado por Serendi, 9 Ago 2018.

  1. Serendi

    Serendi

    Mensajes:
    35.811
    Me Gusta recibidos:
    45.459
    Registrado:
    3 Jun 2017
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    España
    Luis Buñuel. Procesos y principios creativos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 5

  2. Serendi

    Serendi

    Mensajes:
    35.811
    Me Gusta recibidos:
    45.459
    Registrado:
    3 Jun 2017
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    España
    Las Tres Luces / Der Müde Tod / Fritz Lang / 1921 / v.o.s.e.
    La visión de esta película, inclinó a Luis Buñuel a dedicarse al cine.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
    Última edición: 9 Ago 2018
  3. Janine

    Janine

    Mensajes:
    2.429
    Me Gusta recibidos:
    1.397
    Registrado:
    24 Jun 2016
    Género:
    Femenino
    [​IMG][​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  4. Janine

    Janine

    Mensajes:
    2.429
    Me Gusta recibidos:
    1.397
    Registrado:
    24 Jun 2016
    Género:
    Femenino
    [​IMG]
    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  5. Serendi

    Serendi

    Mensajes:
    35.811
    Me Gusta recibidos:
    45.459
    Registrado:
    3 Jun 2017
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    España
    Las Hurdes, tierra sin pan - 1932

     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  6. Artem

    Artem

    Mensajes:
    1.896
    Me Gusta recibidos:
    1.301
    Registrado:
    2 Mar 2014
    GENIO, en mayúsculas.

    1. VIRIDIANA

    [​IMG]

    2. EL ÁNGEL EXTERMINADOR

    [​IMG]

    3. DIARIO DE UNA CAMARERA

    [​IMG]

    4. BELLE DE JOUR


    [​IMG]

    5. TRISTANA

    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  7. Serendi

    Serendi

    Mensajes:
    35.811
    Me Gusta recibidos:
    45.459
    Registrado:
    3 Jun 2017
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    España
    Simón del desierto (1965) - Luis Buñuel


     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  8. Serendi

    Serendi

    Mensajes:
    35.811
    Me Gusta recibidos:
    45.459
    Registrado:
    3 Jun 2017
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    España
    Subida al cielo (1951) - Luis Buñuel

     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  9. Serendi

    Serendi

    Mensajes:
    35.811
    Me Gusta recibidos:
    45.459
    Registrado:
    3 Jun 2017
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    España
    La ilusión viaja en tranvía (1954) - México - Luis Buñuel
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Serendi

    Serendi

    Mensajes:
    35.811
    Me Gusta recibidos:
    45.459
    Registrado:
    3 Jun 2017
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    España
    Subida al cielo (1951)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. Serendi

    Serendi

    Mensajes:
    35.811
    Me Gusta recibidos:
    45.459
    Registrado:
    3 Jun 2017
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    España
    Luis Buñuel - La ilusión viaja en tranvía 1954 MEX VOS
    Caireles y Tarrajas descubren que el tranvía 133, en el que se han pasado media vida trabajando, va a ser retirado del servicio. Ambos salen de borrachera para consolarse... y deciden robarlo. Tras una noche en la que dan servicio a distintos pasajeros, quieren devolverlo por la mañana, pero un antiguo inspector quiere delatarlos.

    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. Serendi

    Serendi

    Mensajes:
    35.811
    Me Gusta recibidos:
    45.459
    Registrado:
    3 Jun 2017
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    España
    [​IMG]

    Susana / Luis Buñuel, 1950 / México / 82 min.

    Susana escapa del reformatorio donde estaba encerrada y llega a la hacienda de don Guadalupe. Allí es recibida como un miembro más de la familia por doña Carmen, su hijo Alberto, la sirvienta Felisa y el caporal Jesús. Repuesta de sus heridas, la paz de esta familia católica se verá amenazada por la joven, que introduce la tentación en su seno. Sus coqueteos y falsa inocencia encenderán la pasión de los varones de la hacienda, sembrando la discordia entre ellos y llevándolos a cometer locuras con tal de obtener sus caricias.

     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. Serendi

    Serendi

    Mensajes:
    35.811
    Me Gusta recibidos:
    45.459
    Registrado:
    3 Jun 2017
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    España
    [​IMG]

    Ese oscuro objeto del deseo / Luis Buñuel, 1977 / Francia / 103 min.
    Durante un viaje en tren, de Sevilla a Madrid, el otoñal caballero Mathieu cuenta a sus compañeros de vagón la historia de sus infortunios amorosos con la bailarina Conchita. A partir de su primer encuentro en París, Conchita juega con la obsesión de Mathieu, haciéndolo pasar del deseo a la frustración y del amor al odio más furibundo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. Serendi

    Serendi

    Mensajes:
    35.811
    Me Gusta recibidos:
    45.459
    Registrado:
    3 Jun 2017
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    España
    Luis Buñuel vuelve a las Hurdes después de 86 años
    Salvador Simó presenta en el Festival de Málaga un filme de animación que busca «entender la motivación del director»
    [​IMG]
    Un fotograma de «Buñuel en el laberinto de las tortugas» - ABC
    Lorena López
    Redactor
    MálagaSEGUIR
    Actualizado18/03/2019 a las 02:06

    París, 1930. Un joven Luis Buñuel acababa de estrenar su segunda película, «La edad de oro», y no había sido precisamente un éxito. Lo suficiente para que el escándalo que había formado le cerrase las puertas de los proyectos que tenían pendientes e, incluso, para que recibiera una llamada de atención del Vaticano. Así que lo que parecía una alocada proposición termina siendo la mejor opción para el cineasta español: dejar de lado el surrealismo cercano a Salvador Dalí para basarse más en lo humano y denunciar a través de un documental la pobreza desoladora que azotaba en aquel entonces a una región extremeña: Las Hurdes; una de las tierras más deprimidas y abandonadas del país donde las carencias eran tan extremas que ni siquiera tenían pan. Pero Buñuel no encontraba la forma de financiar el proyecto; en París lo trataban como a un apestado. Fue su amigo Ramón Acín -pedagogo, poeta, humorista gráfico y maestro de niños desfavorecidos- quien finalmente le financiaría el documental. «Si me toca la lotería (de Navidad), lo pago yo». Dicho y hecho.

    La película animada «Buñuel y el laberinto de las tortugas», que adapta el cómic homónimo de Fermín Solís, recrea el rodaje del documental «Las Hurdes. Tierra sin pan». El que Buñuel y Acín realizaron subidos a un viejo Fiat amarillo con 20.000 pesetas de la época. «Queríamos que fuera una película que emocionara y no un documental», pero sin dejar de contar una historial real. Una basada en una gran amistad. «Al hablar de temas como la búsqueda de la identidad, la miseria, el dolor y la muerte, se necesitaba algo de comedia y de humanidad para compensarlo. Escogimos al personaje de Ramón como un contrapunto para contar la personalidad de Buñuel y se terminó convirtiendo en quien lleva el peso emocional de la historia; solo gracias a él pudimos contar lo que queríamos», asegura el director Salvador Simó en el marco del Festival de Cine de Málaga, donde el filme ha tenido una gran acogida.

    El trabajo de Simó utiliza imágenes grabadas por el propio Luis Buñuel como base. De esta forma, el director ha tratado de «entrar en la mente de la gente de ese momento» y reflejar la realidad que se vivía en España en la década de los 30. «El contexto histórico está contado tangencialmente con los valores de los personajes. Pasamos mucho de lo que la gente pudiera pensar ahora mismo, teníamos que contar la sociedad de aquel entonces: machista y a la que no le importaban los animales, además de mantener sus valores. Eso le da la autenticidad histórica. Eso también es un poco Buñuel, provocar y ser auténtico», dice. Incluso contaron con fragmentos que el cineasta descartó en su montaje. «El hijo de Buñuel nos explicó que su padre medía en casa los planos con los brazos, miraba los fotogramas a través de una lámpara y desechó cosas pensando que estaban desenfocadas, pero no lo estaban», señala el director.

    Ni Buñuel ni Simó escatimaron en escenas brutales como la del burro que es asesinado por las picaduras de abejas de las que no puede escapar porque se encuentra atado, el tiro que le pegó Buñuel a una cabra o la cabeza del gallo que arrancaron para poder rodar un primer plano. «Solo estoy dramatizando la realidad, ¿o es que quieres quedarte esperando a que pase?», dice el protagonista de «Buñuel y el laberinto de las tortugas». El aragonés se adelantó a su tiempo y utilizó lo que hoy se conoce como un falso documental; es decir, acomodar los hechos para narrar el drama que se quiere.

    El de Calanda volvió a escandalizar con aquel documental, que inició una serie de denuncias que truncó la Guerra Civil. La película de 26 minutos fue prohibida al poner sobre la mesa un presente incómodo, que conectaría más de 20 años después con su película mexicana «Los olvidados» (1950). «Siempre hizo un cine políticamente incorrecto y creo que hoy en día le costaría encontrar su sitio. (...) Lo que pretendemos es que cuando la gente vea nuestra película, después se vaya a ver el documental», asegura Simó.

    Pese a lo que acostumbra una película de animación, «Buñuel y el laberinto de las tortugas» está realizada con un presupuesto limitado. Simó asegura que la película está grabada con técnicas muy diferentes a las que acostumbran los filmes de animación y en un estudio que se creó expresamente para esta ocasión. «La tratamos como una película real e interpretamos las escenas en el set, lo que le dio una naturalidad a la voz en la que se nota en la química entre los personajes y le da autenticidad», señala.

    La película, que llegará a las carteleras españolas el próximo 26 de abril y que ya ha sido vendida en 35 países, muestra las múltiples caras de un Buñuel creciente, que está convencido de que su misión vital va más allá del hecho de retratar aquello que ve. Sus vivencias, unidas a su universo onírico, crearían una magistral carrera como director (con más una treintena de películas), productor, guionista y actor; por no hablar de su faceta literaria.
    https://www.abc.es/play/cine/abci-l...des-despues-86-anos-201903172027_noticia.html
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. Serendi

    Serendi

    Mensajes:
    35.811
    Me Gusta recibidos:
    45.459
    Registrado:
    3 Jun 2017
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    España
    Buñuel en el laberinto de las tortugas', el rodaje que se convirtió en cómic antes que en película

    Creación cultural

    Vuelve a las librerías el cómic de Fermín Solís que narra las vivencias de Luis Buñuel durante el rodaje del documental Las Hurdes (Tierra sin pan) en Extremadura

    El relanzamiento coincide con el estreno en el Festival de Málaga de la película de animación homónima dirigida por Salvador Simó Busom

    "Buñuel no se autocensuraría ni con la que está cayendo en nuestro país: seguiría siendo el mismo gruñón que fue siempre"

    Francesc Miró
    18/03/2019 - 21:32h
    [​IMG]
    Los habitantes de Las Hurdes retratados en 'Buñuel en el laberinto de las tortugas'

    Ni Dalí ni Buñuel pudieron predecir el éxito que tendría Un perro andaluz. Mucho menos esperaban que gustase a las élites más selectas de Europa. Pero tal fue su efecto épater le bourgeois que, al poco de su estreno, los vizcondes de Noailles tocaron a la puerta del cineasta decididos a convertirse en sus mecenas. Le pagarían su próxima película costase lo que costase.

    La jugada les salió por más de un millón de francos de la época. El resultado se llamaba La edad de oro y era un largometraje surrealista protagonizado por Gaston Modot y Lya Lys. Pero también era una alucinada y nada sutil crítica a la aristocracia. Una broma pesada que terminó con la película siendo prohibida en toda Francia y con Buñuel al borde de la depresión.

    Un día, ebrio hasta las cejas en un bar del París, su amigo pintor y escultor Ramón Acín intentó animarle al grito de "¡si me toca la lotería, te pago tu próxima película!". Y así resultó ser: el 22 de diciembre de 1932 salió premiado en Huesca el número 29.757, del cual el artista tenía una participación de 25 pesetas que le reportaron un premio de 150.000.

    Así que cumplió su promesa y poco después Luis Buñuel estrenaba el cortometraje documental Las Hurdes (Tierra sin pan), una desoladora mirada a una de las regiones más pobres de la España del momento, azotada por el hambre y el éxodo rural.

    Ahora la historia de aquel rodaje se narra en un cómic y una película. El primero lo escribió y dibujó Fermín Solís en 2008 con el título de Buñuel en el laberinto de las tortugas, y acaba de ser reeditado por Reservoir Books. La segunda se presentaba oficialmente este pasado fin de semana en el Festival de Málaga, bajo la dirección de Salvador Simó Busom.

    [​IMG]
    Viñetas de 'Buñuel en el laberinto de las tortugas'

    Un surrealista perdido en Extremadura
    "Buñuel en el laberinto de las tortugas surge por casualidad", cuenta el autor, Fermín Solís, en una entrevista concedida a eldiario.es. "Necesitaba hacer una novela gráfica que llegase a un tipo de lector que no era el habitual", explica, "por otro lado también quería hacer algo que me hiciese salir de mi zona de confort del cómic costumbrista y autobiográfico. Viajé a Las Hurdes buscando una historia... y la encontré".

    En 1932, Luis Buñuel se plantó con una cámara y un equipo muy reducido en aquella comarca de la provincia de Cáceres, para levantar su tercera película. Pero lo que iba a ser un rodaje de un documental social sobre la España vacía de entonces, se convirtió en una pesadilla plagada de problemas. Una aventura en la que se enfrentó tanto a la realidad que tenía delante de la cámara como a sus demonios interiores.

    "La figura de Buñuel aún está muy presente allí", cuenta Fermín Solís. "En aquellas montañas encontré la historia que quería contar, y empecé a investigar sobre el tema". Pero lejos de construir la crónica de un rodaje imposible, como lo podría ser el hilarante documental Lost in la Manchasobre el ansiado film quijotesco de Terry Gilliam, Solís optó por narrar una historia de búsqueda personal.

    En el rodaje de Las Hurdes, Buñuel encontró la voz que había perdido, traumado y enfadado con la moral biempensante de su país, que prohibía sus películas y le condenaba al ostracismo. Cierto es que, como La edad de oro, este film también se prohibió. Pero Solís quería captar como fue ese proceso de su búsqueda artística. Cómo fue capaz de convertir su malestar en arte. "Quería hacer una obra de ficción no un estudio sobre la película. Así que me tomé la libertad de convertirle en un personaje de cómic. Me adentré en su obra anterior y posterior, e intenté imaginar lo que debió vivir entonces".

    [​IMG]
    Viñetas de 'Buñuel en el laberinto de las tortugas'

    De la viñeta al fotograma
    Han pasado diez años desde que Buñuel en el laberinto de las tortugas se publicase, por entonces con el sello de Astiberri, pero sin color y con un diseño de personajes y narrativo ligeramente distinto. Ahora vuelve a las librerías con un color acorde al de la película que adapta las viñetas de Solís al cine en formato animado.

    "Me gustaría rehacer todo el cómic. Creo que a cualquier autor o ilustrador le ocurre: es una obra de 2008. El tiempo pasa y cambias tanto tú com tu forma de trabajar", explica. Aún así, cuenta que sí que ha realizado determinados cambios respecto al original. "Son ligeros retoques, pero lo más importante es el color, que creo que le ha dado un aspecto visual muy distinto", explica. "La paleta de colores que me iban pasando durante el proceso de realización de la película encajaba muy bien".

    En 2016, el director y guionista Salvador Simó contacta con Solís. Formado en el American Animation Institute de Los Ángeles, le cuenta que quiere poner en pie su primer largometraje animado y que quiere hacerlo adaptando su cómic. "Desde el primer momento les dejé que hicieran lo suyo. Tenían carta blanca y total libertad para tratar la obra como creyesen", cuenta el dibujante. "Realmente yo no tenía nada que perder y mucho que ganar: el libro ya había tenido su vida. Era un poco absurdo ponerme en plan tiquismiquis", confiesa.

    Así nació la película homónima que ahora se acaba de estrenar en el Festival de Málaga, con unas críticas que revalidan su positiva recepción tras su paso por el Animation Film festival de Los Ángeles, donde obtuvo el Premio del Jurado.


    El surrealismo vive, la lucha sigue
    Buñuel en el laberinto de las tortugas arranca con el artista soñando que le visita la Virgen María y le encomienda que mire en el interior de una jirafa para encontrar su camino. Fiel a su etapa surrealista, Solís construye un cómic de árido retrato social pero con constantes fugas narrativas hacia el fantástico. Y eso convierte la lectura en un estimulante ejercicio de reinterpretación de la obra del director de El ángel exterminador .

    "Me gustaba la idea de que el lector no supiese si lo que estaba sucediendo acontecía de verdad o solamente ocurría en la cabeza de Buñuel", explica el autor. "Hay detalles, como una viñeta que se repite y que la gente cree que es un fallo de impresión, que juegan a eso. Son un pequeño gesto de provocación".

    Según el autor, el espíritu del realizador de Viridiana sigue muy presente en nuestra sociedad. "Surrealismo sigue habiendo. Lo vemos en el telediario, en los programas basura y en los medios de comunicación. Lo que creo que se ha perdido es esa parte de provocación que anidaba en todo el cine de Buñuel", cuenta. Según el ilustrador , hoy en día "hay cosas que no se pueden mostrar en prime time. Él quería remover las entrañas de la gente con su cine, no sé si muchos realizadores tienen esa garra hoy", explica.

    Tampoco tiene claro si se trata de un signo de los tiempos en los que la autocensura habita en la cultura, o si es el resultado de una iniciativa política. "Hay artistas que se autocensuran y otros que siguen dando guerra, pero mediáticamente a los segundos se les critica mucho y corren el peligro de terminar entre rejas. Si no, mira los titiriteros", opina. A pesar de todo, "sigue habiendo artistas que trabajan la provocación y eso está muy bien".

    De hecho, él cree que el autor a quien dedica esta obra viviría de forma particular este debate: "Buñuel no se autocensuraría ni con la que está cayendo en nuestro país. Seguiría siendo el mismo gruñón que fue siempre". No lo sabremos nunca, pero por ahora podemos redescubrir su figura en su siempre vigente filmografía, en este cómic, e incluso verlo por primera vez como un personaje animado en un largometraje que llegará a las salas en abril.

    [​IMG]
    Viñetas de 'Buñuel en el laberinto de las tortugas

    https://www.eldiario.es/cultura/comics/Bunuel-laberinto-tortugas-convirtio-pelicula_0_879112625.html
     
  1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.