La Gran Duquesa María Teresa y la doncella despedida. El informe de Jeannot Waringo


GOOGLE TRANSLATE

Tribunal podría caer en una grave crisis
Escrito por Paperjam.lu

Publicado a las 15:25 • Editado a las 15:50

Nadie se atrevería a enfrentar a la Gran Duquesa María Teresa en la corte, según Lëtzebuerger Land de este viernes, que se refiere al informe de Waringo. Analiza las cuentas y la gestión del personal del Tribunal y, según el semanario, podría llevar a la institución a una grave crisis.

El informe de Waringo podría llevar a la Corte a una grave crisis, según un artículo publicado este viernes en Lëtzebuerger Land.

Se dice que la Gran Duquesa María Teresa está causando los problemas: el personal debe adivinar y cumplir todos sus deseos, soportar su estado de ánimo y estar disponible en todo momento. Haría lo que quisiera, sin que nadie se atreviera a confrontarla, ya fuera el personal, el mariscal de la corte e incluso el gran duque Henri, según el semanario.

Jeannot Waringo, ex director de la Inspección General de Finanzas y un enlace sólido en el Ministerio de Finanzas, fue designado en junio pasado como el representante especial del Primer Ministro ante el Tribunal para analizar las cuentas y administrar el personal.

Una posible abdicación
Este nombramiento siguió a la rotación sostenida del personal al servicio de los soberanos. El reportero de los medios, en agosto pasado, contó a más de 30 personas que abandonaron la Corte o que fueron empujadas hacia la salida desde 2015.

Sin embargo, el Gran Tribunal Ducal está financiado directamente por el presupuesto del Ministerio de Estado. Y los costos de personal representan la mayor parte del presupuesto, que asciende a 10,6 millones de euros.

Según fuentes internas de la Corte, Lëtzebuerger Land llegaría a suponer una abdicación del Gran Duque después de la publicación del informe, que debería devolverse al Primer Ministro, Xavier Bettel en varias semanas.
 

GOOGLE TRANSLATE

La Gran Duquesa en la mira del informe Waringo



Según d'Lëtzebuerger Land, solo el primer ministro Xavier Bettel se atrevería a enfrentar a la Gran Duquesa
El documento de auditoría del Tribunal Gran Ducal concluiría que la esposa del Jefe de Estado tendría total libertad de acción, según nuestros colegas de D'Lëtzebuerger Land. Este último estaría "fuera de control".
"Nadie tiene control sobre la Gran Duquesa María Teresa, ni el Mariscal de la Corte, ni el Gran Duque, ni el personal de la Corte". Tras una indiscreción recogida por nuestros colegas de la Tierra D'Lëtzebuerger , parece que la Gran Duquesa tendría una mano completamente libre, de acuerdo con las conclusiones de dicho informe que supuestamente examinaría las finanzas de la Corte, así como su política de gestión de personal. Se espera que el documento llegue al escritorio del primer ministro Xavier Bettel (DP) en unas pocas semanas.

Según Land, la "única persona que se atrevería a enfrentarse con la Gran Duquesa" no sería otra cosa que el propio "Xavier Bettel". El actual primer ministro había roto con la costumbre que mantenía la Gran Duquesa de discutir noticias políticas con su predecesor (1995-2013), Jean-Claude Juncker (CSV). Una decisión que habría "sacudido los muros del Palacio", según el Land.

El nombramiento de un representante gubernamental plantea una sospecha sobre la gestión de los recursos humanos en torno a la familia granducal.
El mariscal de la corte juega con moderación
Potencialmente explosivo, el informe llevaría consigo el desencadenante de una profunda crisis institucional en la monarquía. El Gran Duque Henri podría incluso llegar a "abdicar" la publicación del documento, asegura el Land, que depende de fuentes del Palacio.

El Gran Tribunal Ducal está financiado directamente por el presupuesto del Ministerio de Estado. Para 2020, en noviembre se tomó la decisión de reducir en medio millón de euros el presupuesto asignado por el gobierno a expensas de la familia real, que supuestamente obtendría un apoyo de 10,6 millones de euros.

Como recordatorio, el nombramiento por parte del Primer Ministro de Jeannot Waringo en agosto pasado para examinar la política del Tribunal sobre la gestión del personal y la planificación del informe de auditoría siguieron a las revelaciones del sitio Reporter.lu que desde 2015 , más de 30 empleados habían abandonado la Corte, o un tercio del personal. Un "carrusel" que está directa o indirectamente relacionado con el carácter difícil de la Gran Duquesa.
 

GOOGLE TRANSLATE

LUXEMBURGO - INFORME WARINGO
"La Gran Duquesa hace lo que quiere"

RTL | Actualizado: 17.01.2020 12: 18 |

Nuestros colegas de Lëtzebuerger Land observaron las acciones de María Teresa y analizaron las especulaciones sobre la sucesión al trono.

Nadie se atreve a confrontar a María Teresa: ni el personal, ni el Mariscal de la Corte, ni siquiera el Gran Duque. En otras palabras: la Gran Duquesa hace lo que quiere.

El Lëtzebuerger Land publicó un artículo sobre la Gran Corte Ducal este viernes. Según el periodista Pol Schock, el informe de Jeannot Waringo podría llevar a la institución de la monarquía luxemburguesa a una grave crisis.

Jeannot Waringo, un alto funcionario retirado, analiza las cuentas y la administración del personal de la Corte a solicitud del Primer Ministro. Tiene una oficina en el palacio que ocupa todos los días. Su informe debería ser devuelto a Xavier Bettel en varias semanas.

La revista de información en línea Reporter ya había informado la salida de la Corte de alrededor de treinta empleados desde 2015, un tercio del personal. En realidad, incluso debería haber más desviaciones de la Gran Corte Ducal, que se financia directamente con el presupuesto del Ministerio de Estado. Los costos de personal ascienden a 11 millones de euros y representan la mayor parte del presupuesto.

La campana de alarma fue disparada directamente desde el palacio, según el diputado Alex Bodry (LSAP). Otras fuentes creen que el mariscal de la corte, Lucien Weiler o el jefe de gabinete Michel Heintz, habrían alertado al Primer Ministro.

Se dice que los problemas en la Corte emanan en gran parte de la Gran Duquesa. Ella es quien sostendría las riendas y siempre tendría la última palabra sobre el funcionamiento de la Corte. El personal debe adivinar cada deseo, apoyar sus estados de ánimo y estar disponible en todo momento.

Aún según el Land, solo el Primer Ministro tendría el coraje de enfrentar a la Gran Duquesa. Le hubiera gustado discutir las noticias con Xavier Bettel como fue el caso de Jean-Claude Juncker, pero el actual primer ministro rompió rápidamente esta tradición tan pronto como llegó al poder. Según fuentes internas, los muros se habrían sacudido después de esta decisión.

El semanario va más allá e incluso emite la posibilidad de una abdicación del Gran Duque después de la publicación del informe, que aún se basa en fuentes internas del Palacio. El heredero del Gran Duque y su esposa, que esperan un evento feliz, ya estarían casi listos para asumir sus futuras responsabilidades.
 
El gobierno contrata a muchas personas que no hablan bien luxemburgués. Conozco a varias personas que trabajan para el gobierno y no hablan el idioma a pesar de que es oficialmente obligatorio. Por cierto, Guillaume es un buen amigo de Bettel y ahora Bettel comienza esta tonta "guerra" contra MT.
Bettel debe querer a Guillaume de GD. Pero ahora no, que estan esperando familia.
 
"Luego hubo un su***dio, en mayo de 2018. Un empleado que había sido condecorado cinco años antes en la Orden de Mérito Civil y Militar de Adolphe de Nassau. Se le había señalado su partida por mala conducta grave de una manera muscular. La policía lo había recogido una mañana mientras iba a trabajar. No soportó la afrenta y se suicidó en su departamento". QUE FUERTE ESTÁ ESTO...SI ES CIERTO, QUE PAGUE MARI TERE!
 
Llevo desde ayer buscando el articulo del Letzbuerger Land, lamentablemente està en papel, asi que no logro conseguirlo, seria muy interesante leerlo. Si de verdad puede producir una crisis institucional y llegar hasta a la abdicacion de Henri, debe de haber algo gordo, y no puede ser "solo" maltrato del personal, porque eso puede darle muy mala fama a Maria Teresa, que ya la tiene, pero llegar a la abdicacion del JEfe de Estado?! Habrà algo como una mala gestion del dinero? ahi sì, creo que podria haber realmente una crisis institucional y retiro de Henri que no supo hacerle frente a su mujer (que clase de Jefe de Estado seria, alguien que no sabe poner a su mujer en su lugar?? y para mi tambien que clase de hombre es, un hombre que no sabe decirle a su mujer basta ya, hasta aqui llegaste, con mi reputacion y la de mi familia no juegas? siempre me pregunto si el silencio y la debilidad de Henri son fruto de un chantaje de su mujer o si realmente él es tan débil y soso, habrà algo que MT sabe y que Henri no quiere que se sepa? no sé, prefiero eso a imaginarme el Gran Duque tan poco hombre). De toda forma, faltan pocas semanas para enterarse.
Eso de que MT estaba acostumbrada a tomarse un the con Juncker para discutir la actualidad politica con ella y Bettel quitò la costumbre y temblò el palacio por la rabia de MT, me deja tan sin palabras! seguimos con donde està el Gran Duque?! :oops:
 
Llevo desde ayer buscando el articulo del Letzbuerger Land, lamentablemente està en papel, asi que no logro conseguirlo, seria muy interesante leerlo. Si de verdad puede producir una crisis institucional y llegar hasta a la abdicacion de Henri, debe de haber algo gordo, y no puede ser "solo" maltrato del personal, porque eso puede darle muy mala fama a Maria Teresa, que ya la tiene, pero llegar a la abdicacion del JEfe de Estado?! Habrà algo como una mala gestion del dinero? ahi sì, creo que podria haber realmente una crisis institucional y retiro de Henri que no supo hacerle frente a su mujer (que clase de Jefe de Estado seria, alguien que no sabe poner a su mujer en su lugar?? y para mi tambien que clase de hombre es, un hombre que no sabe decirle a su mujer basta ya, hasta aqui llegaste, con mi reputacion y la de mi familia no juegas? siempre me pregunto si el silencio y la debilidad de Henri son fruto de un chantaje de su mujer o si realmente él es tan débil y soso, habrà algo que MT sabe y que Henri no quiere que se sepa? no sé, prefiero eso a imaginarme el Gran Duque tan poco hombre). De toda forma, faltan pocas semanas para enterarse.
Eso de que MT estaba acostumbrada a tomarse un the con Juncker para discutir la actualidad politica con ella y Bettel quitò la costumbre y temblò el palacio por la rabia de MT, me deja tan sin palabras! seguimos con donde està el Gran Duque?! :oops:


Yo también me quedé pensando que el que la gente de palacio le tema a MariTere no es justificación para la abdicación de Henri. Con llamar la atención a MariTere y colocarle límites, bastaría.
Y además, con Guillaume y Stéphanie comenzando a tener hijos, el timing para una abdicación sería el peor.

También comentaba que veo que muchos royals como que son educados sin columna vertebral, que se someten a sus mujeres sin rechistar.

Por otra parte, no debe haber sido fácil para Bettel ser el único que en mucho tiempo ha querido frenar la dictadura de MariTere.
 
PODRÍA SUPONER UNA GRAN CRISIS REAL
María Teresa de Luxemburgo ¿'la tirana'?: investigada tras una huida de personal
Tras testimonios internos que aseguran que la Gran duquesa maneja los hilos como quiere sin temor a represalias, el gobierno ha tomado cartas en el asunto
Foto: María Teresa de Luxemburgo en una imagen de archivo. (EFE)


María Teresa de Luxemburgo en una imagen de archivo. (EFE)
AUTOR
R. RIAÑO
Contacta al autor
TAGS
TIEMPO DE LECTURA2 min
18/01/2020 13:04 - ACTUALIZADO: 18/01/2020 13:05
El comportamiento de la Gran duquesa de Luxemburgo ha sido colocado en el punto de mira de los medios de comunicación, donde han comenzado a aparecer acusaciones que deberían preocupar, y mucho, no solo a la afectada, sino también a su esposo, el Gran Duque Enrique y a toda la Corte.
A finales del pasado mes de junio, Jeannot Waringo fue designado para ser el "representante del Primer Ministro" como supervisor de la Gran Corte Ducal, lo que permite al gobierno un mayor control sobre su funcionamiento interno y en concreto sobre la contratación de personal que se paga con dinero de impuestos.
[LEA MÁS : El dardo envenenado de Tessy de Luxemburgo a los grandes duques]
Hay un dato que ha llamado poderosamente la atención al primer ministro Xavier Bettel: desde 2015, más de 30 miembros pertenecientes al personal de la Gran Corte Ducal, han abandonado su puesto. Se trata de una huida masiva de personal que no parece muy normal.



El Gran duque Enrique de Luxemburgo  y la Gran duquesa María Teresa de Luxemburgo. (EFE)


El Gran duque Enrique de Luxemburgo y la Gran duquesa María Teresa de Luxemburgo. (EFE)

Ahora, las acusaciones hacia la Gran duquesa han comenzado a aflorar.
La revista luxemburguesa 'Lëtzebuerger Land' ha publicado un artículo en el que se asegura que la Gran Duquesa, de origen cubano, hace lo que quiere sin temor a represalias, ya que nadie se atreve a enfrentarla, ni siquiera el Gran Duque Enrique.
Se rumorea que la Gran Duquesa María Teresa es difícil y tiene mal genio y que es el actual primer ministro, el único con el coraje de enfrentarse a ella. Varias fuentes, incluido un ex miembro del personal, desvelaron en la revista luxemburguesa 'Reporter' que la Gran Duquesa María Teresa ha jugado un papel decisivo en la huida del personal. “En caso de duda, la Gran Duquesa es la persona de contacto. También realiza entrevistas de trabajo, incluso con personal que no está subordinado personalmente a ella ", ha dicho el exempleado.

Los Grandes Duques de Luxemburgo, Enrique y María Teresa, en una imagen de archivo. (EFE)


Los Grandes Duques de Luxemburgo, Enrique y María Teresa, en una imagen de archivo. (EFE)

El portal web de la TV estatal, RTL, ha asegurado que la Gran duquesa "siempre tiene la última palabra" y que el personal debe estar a su disposición en todo momento.
Ahora, el gobierno quiere saber el poder que tiene la Gran Duquesa en las decisiones de personal.
El informe de la investigación será presentado al Primer Ministro en las próximas semanas y según el periodista Pol Schock, su inminente publicación “podría llevar a la institución de la monarquía luxemburguesa a una grave crisis”
 
Siempre esta mujer me pareció INSOPORTABLE.
Y admito que debe ser que no tengo feeling con su persona porque la verdad no sigo para nada
a esta familia (he seguido un poco al príncipe heredero y a su esposa porque me parece una pareja encantadora.
Muy discretos y amables) pero es ver a esta mujer y huyo. ? Mala vibra que le dicen.
Y el Gran duque me parece un hombre muy guapo pero su carácter debe ser muy débil.
Algo gordo se está cocinando en Luxemburgo... ?
 
Back