Haakon. Historias de un heredero al trono"

Registrado
15 Mar 2011
Mensajes
60.617
Calificaciones
426.062
“Haakon. Historias de un heredero al trono": Un retrato lúdico e íntimo
El autor Kjetil Østli humaniza al príncipe heredero Haakon en una biografía original, sincera, divertida y completa. Tampoco se olvida de sí mismo en todo el asunto.

Screenshot 2023-11-02 131954.png
 
""¿Estás listo?' Le pregunté a Mette antes de entrar por la puerta a todos los periodistas y fotógrafos. Luego salió corriendo a vomitar. Dos minutos más tarde regresó. '¿Estás listo ahora?' 'Sí, ahora estoy listo'".

Esta es una cita del libro de Kjetil S. Østli "Haakon. Historias de un heredero al trono". Aquellos de nosotros que recordamos los años 1990 y 2000 sabemos de qué se trata, pero nunca antes lo habíamos oído decir directamente, el terrible miedo que debió haber estado allí en la trastienda antes de la conferencia de prensa de la futura pareja de príncipes herederos el 1 de diciembre de 2000. Tres días antes de la boda del siglo, Mette-Marit Tjessem Høiby tuvo que contar su pasado a toda Noruega, representada por 89 periodistas presentes. Luego fue más agradable cuando la pareja se tranquilizó unos días antes, salió del apartamento en Adamstuen, compró un café en St. Hanshaugen y lo dejó en paz.

“Haakon. Historias sobre un heredero al trono" es sólo eso, un libro lleno de historias, pero a través de ellas también de observaciones, anécdotas y análisis, en realidad en su mayoría del propio príncipe heredero, que ofrece una imagen complementaria de quién y en qué se ha convertido. Las biografías de personas reales, vivas o muertas, tienden a tener un servilismo, un caparazón que oculta lo que realmente quieres saber. Esto se debe a la moderación y el secreto que rodean tanto a la persona en cuestión como a la monarquía como institución. En "Haakon. Historias sobre un heredero al trono", comenta indirectamente el Príncipe Heredero sobre las barreras que pueden superar escritores como Kjetil S. Østli. "Mi abuelo quemó la mayoría de sus cartas", dice Haakon sobre el rey Olav, sobre quien Tore Rem escribió no hace mucho dos gruesos y buenos volúmenes, pero que por lo tanto no tuvo acceso a fuentes epistolares de primera mano.

“Haakon.  Historias de un heredero al trono»

“Haakon. Historias de un heredero al trono»

Al rey Olav no le gustó la idea de que la propiedad privada se convirtiera en propiedad pública y también se dice que dijo que los niños no debían dejar material escrito detrás. Esto, junto con la franqueza que tanto el rey Harald como la reina Sonja han mostrado en los últimos años, puede haber contribuido a que una biografía como "Haakon. Las historias sobre un heredero al trono" se han vuelto tan directas que el personaje principal ve qué contribución puede hacer él mismo para formar una imagen lo más compleja posible de sí mismo y del papel que desempeña. Sin embargo, Østli ciertamente ha tenido marcos con los que lidiar y sabe, al igual que la persona, que se trata de lo que se espera de un libro en la mitad de la vida.

El príncipe heredero Haakon habla tan abiertamente como puede sobre Ari Behn y sobre las elecciones y la visión de la vida de su hermana. Hay suficientes detalles y hechos en el libro para satisfacer a aquellos interesados en nuevos conocimientos sobre nuestra historia real reciente. Pero es el papel y las expectativas, más que las revelaciones, lo que constituye el motor interno del libro.

La biografía se ha creado a través de una serie de reuniones, viajes y entrevistas, y se ha vuelto impresionantemente completa. Refleja toda una vida y lo que está por venir. Østli ha tenido varias conversaciones en situaciones bastante informales tanto en el Castillo como en Skaugum, y ha tenido que acompañar al príncipe heredero solo y a la pareja de príncipes herederos juntos en una serie de misiones y viajes. Esta percepción le ha dado la base para sus propias interpretaciones, mientras que, por ejemplo, la forma en que cuenta los comentarios naturales y burlones de Mette-Marit a Haakon realza la impresión de la relación entre ellos. Como cuando inicialmente "se queja" de que Haakon tiene una foto de surf como captura de pantalla y no de ella y los niños. Incluso bromea diciendo que lo ideal sería que éste fuera un libro sobre "actividades acuáticas", sobre el surf y el windsurf, dos de sus grandes pasiones. Preferiblemente viviría en Maui.

VU33X6DZJNBTNHRGFMFJTPX2EE.jpg


Navegamos mucho, pero la relación entre él y Mette-Marit naturalmente forma una parte central del libro. También una visión concreta de lo que fue un momento muy difícil. Como si la reunión de Slottet con la redacción noruega para tratar de calmar la situación antes del compromiso sólo provocara que las especulaciones y las opiniones en torno a la pareja se intensifiquen aún más. Haakon es entonces aspirante al Ministerio de Asuntos Exteriores: "Estaba tan cansado y triste que tuve que tomarme un descanso de media hora en una oficina vacía del Ministerio de Asuntos Exteriores. Por dentro, simplemente comencé a llorar. Ok, todo es un caos, pensé.'

En retrospectiva, la confusión que rodea a la que se convertiría en la pareja de príncipes herederos de Noruega es absurda, pero también comprensible teniendo en cuenta la situación de la época. "Fue como si una luz entrara en la habitación", dice el propio Haakon sobre el primer encuentro en un bar de Kristiansand. Con la madre soltera que posiblemente tenía un pie en el ambiente de la casa. Al fin y al cabo, esto fue antes de que el rey Harald hablara adecuadamente de las dificultades que rodeaban el amor recíproco de la entonces Sonja Haraldsen, que en su época puso en riesgo a toda la monarquía. Esta luz, como la llama Haakon, también fluye a través del libro y pone en perspectiva tanto los desarrollos sociales como la relación entre Haakon y Mette-Marit.

El príncipe heredero Haakon no tuvo que esperar tantos años como su padre para que la pareja recibiera la bendición de sus padres y, finalmente, del público. La reunión de Haakon con Mette-Marit fue "un triunfo aplastante". Indirectamente, Østli cita a Haakon sobre el reconocimiento del futuro papel de Mette-Marit en su vida: "Ahora estoy fumando, la tierra desaparece bajo mis pies, lo siento, esto es un deslizamiento de tierra, y no tengo idea si' Podrás respirar después."

Probablemente nunca antes habíamos oído a un futuro regente o a un regente en funciones expresarse de esta manera. Pero también están el príncipe heredero Haakon y la princesa heredera Mette-Marit, o simplemente Mette, como se la llama en "Haakon". Historias sobre un heredero al trono"" - representantes en todos los sentidos de una nueva era.
 
JYWHGLJIDNB4PJRXSMVYGHCLHQ.jpg


Kjetil S. Østli promete a través del título que se trata de historias. Pueden ser bastante jugosos, pero no necesariamente se vuelven a contar cronológicamente. Depende un poco de las situaciones y muchas veces se describe a sí mismo en ellas. Al participar en actividades recreativas y al aire libre con el activo príncipe heredero, salen a la luz historias y representaciones de la infancia y la juventud, y las reflexiones a menudo terminan en la exigente Europa de hoy. El libro es un único y largo encuentro con el heredero al trono, al que sabe abrazar ampliamente, pero al mismo tiempo ve a los ojos tanto al autor como al lector. Y es en gran medida una historia de maestría, desde el lugar en lo más alto de la mesa del Rey hasta si se trata de una tabla o de windsurf y hasta llegar a ser padre e incluso hijo.

Lo que más impresiona a menudo son las historias cotidianas que dejan entrever un mundo cerrado. Como sucede que todos en la familia real comen tan rápido, un "legado" del rey Olav a quien siempre se le servía primero y que comía tan rápido que era casi imposible conseguir comida para los demás. Nadie come cuando el rey termina. Aquí están los sentimientos "crudos" de pasar de la juventud a la edad adulta, de controlar la ira, de perder en juegos de mesa y de casi romper un fregadero. Sobre separarse, mudarse al extranjero, estudiar y luego volver a casa.

Haakon es descrito como una calavera ganadora. Alguien que prospera en los elementos desafiantes y que lucha por sí mismo, por su familia y por la situación y el país para el que nació. El príncipe heredero Haakon se ofrece. Por lo tanto, también podemos perdonar las descripciones tan ilustrativas del autor Kjetil S. Østli de cómo llegó a interactuar con los herederos al trono. Sus pasajes son descripciones de primera mano y el Príncipe Heredero Haakon se abre lo más posible.

4ZQYCL34PNCOHILXT2CGY6HGJE.jpg


Østli es un buen escritor de no ficción, pero también utiliza las herramientas como retratista y periodista, y de esta manera saca a relucir otros lados de la persona que está en el centro. Haakon ha leído mucho y cita constantemente a autores y científicos sociales, con la misma facilidad con la que habla de música, sobre la que leyó en periódicos musicales como Puls y Beat cuando era joven, pero que no le preparó para el encuentro con hip hop. "¿Qué es una buena vida?", pregunta en alguna parte. “Nunca terminaré esa pregunta. Para mí 'pasarlo bien' no es suficiente", continúa, y enfatiza hacer algo importante, algo que esté en un contexto más amplio. Con esto une también su propia historia y herencia, no sólo de su padre, sino también de su abuelo y bisabuelo, como el importante "no del rey" para Noruega y la monarquía durante el estallido de la Segunda Guerra Mundial. ¿Podrá lograrlo?, se pregunta. Al menos después de leer este libro, el lector no debería tener ninguna duda.

Al capturar y expresar con palabras la conexión extraña, pero también liberadora, entre responsabilidad, seriedad, deber y juego, Kjetil Østli ha creado un retrato excelente y simpático del príncipe heredero Haakon. Uno que lo coloca correctamente a la altura de los ojos de las personas que nació para gobernar algún día.
 

Kjetil S. Østli - SAR el Príncipe Heredero Haakon "Haakon - Historias sobre un heredero al trono"​


La biografía que SAR el Príncipe Heredero Haakon y el periodista Kjetil S. Østli han concebido más o menos juntos será una obra maestra en el ámbito de las biografías reales. Muchos me dicen que el príncipe heredero Haakon también tiene todo para convertirse en un rey con el que el pueblo tendrá una relación buena y estrecha.

Casi todo
Las casi 560 páginas son nada menos que una lectura excepcionalmente interesante. Conocemos a un príncipe heredero muy reflexivo, una persona bastante reservada, pero que aquí se ofrece. Lo hace de tal manera que nos introduce en lo que le importa. No ha llegado hasta allí de forma fácil y es muy agradable poder ver cómo el Príncipe Heredero, con su minuciosidad en todo tipo de cuestiones, ha llegado a quién es y a lo que quiere.

Papel y equilibrio
El Príncipe Heredero "siempre" ha sabido qué tipo de futuro le espera. Ha tenido una relación consciente con el hecho de que ha sido y es "diferente" en muchos sentidos. Ha ayudado a que esté más que preparado para el papel de Príncipe Heredero y ex monarca. Østli asegura que el Príncipe Heredero puede justificar todas las decisiones que ha tomado y al mismo tiempo poder ser la persona que desea ser.

La palabra equilibrio aparece varias veces en la biografía, que lleva el subtítulo "Historias sobre un heredero al trono". Ya sea sobre ser un amante, un padre, un príncipe heredero, lo que sea. El Príncipe Heredero tiene muchas ganas de ser una persona adecuada en todos los entornos posibles y, con la relación reflejada que tiene con él, la mayoría de las cosas sugieren que seguirá siendo exactamente eso.

IMG-1679.png

¿Noticias?
¿Hay grandes novedades y escándalos entre estas portadas? No, no lo es y debería haber funcionado también. Sin embargo, el Príncipe Heredero no oculta que el periodo desde que se enamoró de Mette, como él la llama, hasta que se casaron fue muy duro.

la tierra tiembla
En el verano de 1999, un conocido se convirtió en algo más. En un bar de Kristiansand, lo describe como una luz que entra en la habitación. La descripción de cómo se desarrolló la relación es a la vez hermosa y no menos histórica. El Príncipe Heredero tiene claro que la elección de una amante dependía totalmente de él, pero él y ellos rápidamente se dieron cuenta de que esto no era tan "sencillo". Hubo un golpe violento y se escribió mucho sobre la relación y, en particular, sobre la madre soltera Mette-Marit y su pasado en la cultura doméstica. El Príncipe Heredero dice: "Mette me dijo desde el principio: Haakon, tengo un hijo. Si no lo dices en serio, termínalo ahora. No puedo pasar por todo esto si no lo dices en serio”.
“Tal vez fue nuestro compromiso. De ninguna manera estaba listo para terminarlo. Quiero estar contigo, dije. Nuestro amor fue sacudido y cimentado por el medio ambiente".

Rey sobre la dimisión
Lo anterior fue un titular en VG y hubo varios del mismo tipo. "El trono se está resquebrajando", escribió un historiador. El apoyo a la monarquía se desplomó hasta el fondo.

"Pensé que ahora depende de otros cómo va esto, porque había perdido completamente el control sobre cómo la gente debería ver esto. Todos los demás están liderando el camino, y a algunas de esas personas no necesariamente les agrado".

No hay duda de que el Príncipe Heredero estaba dudando sobre cómo terminaría esto:

"¿Pensaste en el amor y la casa real?"

“Sí, absolutamente ambas cosas. El amor por un lado, y luego la voz en el fondo de mi cabeza. La institución, el rol….ustedes….no respetan el patrimonio. No puedes gestionarlo, estás demasiado ensimismado, ¿no?, esa voz en el fondo de tu cabeza. Y un poco como, oh, la tierra realmente tiembla bajo mis pies. ¿Está colapsando ahora? ¿Es este el final? ¿Quedaré atrapado en la avalancha ahora? ¿Respiraré cuando cese la avalancha o quedaré enterrado?

Estamos hablando de una crisis personal que el Príncipe Heredero describe bien y con fuerza y de la que sale muy bien librado.

La palabra del rey
Por supuesto, la relación entre el Príncipe Heredero y la entonces Mette-Marit también fue un tema importante para el Rey y la Reina. Después de todo, ellos mismos habían tenido un comienzo traumático en su relación: el rey Olav no era exactamente el líder del equipo de porristas.

Los cuatro mantuvieron buenas y cálidas conversaciones en las que Mette-Marit hablaba de ella y los suyos. No es exactamente algo que cada día tenga que "confesar" a sus posibles suegros, pero después de que ella terminó de hablar, el Rey preguntó:

"¿Hay algo mas?"

Después de pensarlo y responder: "No lo creo", vinieron las palabras liberadoras:

"Esta bien. ¡Esto es a lo que vamos!

Debe haber sido un momento hermoso.

Y más o menos a partir de entonces, la reputación de la monarquía también ha apuntado en la dirección correcta vista a través de los ojos de la monarquía.
 

Príncipe heredero Haakon, de corazón abierto: - Decidimos no estar juntos​


110_DSC8238.jpg

SECRETO: El príncipe heredero Haakon y Mette-Marit se conocieron en secreto durante un tiempo, antes de decidir no estar juntos. Entonces todo dio un giro. Foto: Haakon - Historias de un heredero al trono

En los últimos años, el príncipe heredero Haakon (50) ha trabajado estrechamente con el periodista y autor Kjetil S. Østli.

El resultado fue un libro, "Haakon - Historias sobre un heredero al trono", en el que habla, entre otras cosas, de su educación, del encuentro con la princesa heredera Mette-Marit (50) y de su vida como padre.

¡Lea aquí la reseña de Nettavisen sobre el nuevo libro del príncipe heredero!

En el capítulo "Amor y desesperación", cuenta con franqueza su primer encuentro con su futura esposa y los momentos difíciles que siguieron cuando se conoció la relación.

Se fueron por caminos separados
Fue en 1999, durante el Quartfestivalen de Kristiansand, cuando el príncipe heredero conoció por primera vez a Mette-Marit Tjessem Høiby. En el libro, recuerda que ella entró al bar en el que él estaba vestida con una chaqueta ola y la describe como "una luz".

Además, el príncipe heredero dice que quedó fascinado y que Mette-Marit fue alguien que rápidamente le gustó. Recuerda conversaciones abiertas e intensas, risas y honestidad, y que los dos se encontraron varias veces en secreto durante el verano y el otoño después del festival.

Pero cuando el príncipe heredero Haakon iba a viajar a Estados Unidos con la delegación de la ONU ese mismo otoño, tomaron una decisión.

- Antes de partir, decidimos no estar juntos. No funcionó, dice y agrega que no resultó así.

Porque cuando él volvió a casa, se convirtieron en amantes.

Perdió el control
Más adelante en el capítulo "Desesperación y amor", el príncipe heredero recuerda una época en la que le hubiera gustado estar en paz.

La relación fue revelada por Fædrelandsvennen cuando fueron juntos a Geilo para Navidad, y entonces comenzaron las cosas que, según Haakon, "sólo empeorarían cada vez más hasta que nos casamos".

Recuerda que "se intensificó rápida y fuertemente" y describe una sensación de pérdida de control. Por ello decidió conceder una entrevista a NRK en la primavera de 2000.

051_DSF5602.jpg

El Príncipe Heredero dice que recuerda mucha negatividad entre él y Mette-Marit, y le pareció surrealista ver a la gente en la televisión menospreciando a su novia y pensando que deberían terminar con eso. Admite haberse enojado y frustrado al mismo tiempo.

Discutió la relación con Stoltenberg.
En otoño de 2000, el Príncipe Heredero y Mette-Marit se mudaron juntos a un apartamento en Ullevålsveien. Eso llevó a nuevas especulaciones sobre la relación.

En el libro, el príncipe heredero habla de una reunión con el entonces primer ministro Jens Stoltenberg, en la que su novia se convirtió en tema de conversación. El encuentro se produjo a través de la esposa de Stoltenberg, Ingrid Schulerud, que trabajaba en el Ministerio de Asuntos Exteriores, donde el príncipe heredero asistía a cursos de posgrado.

- Nos invitaron a su casa y Mette y yo los invitamos a cenar a nuestra casa de Ullevålsveien. El Primer Ministro pidió traer un asesor. Era Jonas Gahr Støre. No había ningún gran plan detrás de las cenas, sólo el deseo de conocer a Mette para poder formarse una imagen propia, dice Haakon.

Se dice que luego le preguntaron a Stoltenberg qué pensaba sobre la situación. Él respondió que confiaba en el juicio de Haakon.


- Para ellos no fue complicado, lo entendí. Realmente apreciamos ese apoyo, era importante para nosotros. Hay que decirlo: hasta entonces, pocos políticos me habían criticado. La relación no se había convertido en una cuestión política. Pero eso podría cambiar rápidamente, no daba nada por sentado, dice el príncipe heredero.
 

Príncipe heredero Haakon, de corazón abierto: - Decidimos no estar juntos​


Ver el archivo adjunto 3282677

SECRETO: El príncipe heredero Haakon y Mette-Marit se conocieron en secreto durante un tiempo, antes de decidir no estar juntos. Entonces todo dio un giro. Foto: Haakon - Historias de un heredero al trono

En los últimos años, el príncipe heredero Haakon (50) ha trabajado estrechamente con el periodista y autor Kjetil S. Østli.

El resultado fue un libro, "Haakon - Historias sobre un heredero al trono", en el que habla, entre otras cosas, de su educación, del encuentro con la princesa heredera Mette-Marit (50) y de su vida como padre.

¡Lea aquí la reseña de Nettavisen sobre el nuevo libro del príncipe heredero!

En el capítulo "Amor y desesperación", cuenta con franqueza su primer encuentro con su futura esposa y los momentos difíciles que siguieron cuando se conoció la relación.

Se fueron por caminos separados
Fue en 1999, durante el Quartfestivalen de Kristiansand, cuando el príncipe heredero conoció por primera vez a Mette-Marit Tjessem Høiby. En el libro, recuerda que ella entró al bar en el que él estaba vestida con una chaqueta ola y la describe como "una luz".

Además, el príncipe heredero dice que quedó fascinado y que Mette-Marit fue alguien que rápidamente le gustó. Recuerda conversaciones abiertas e intensas, risas y honestidad, y que los dos se encontraron varias veces en secreto durante el verano y el otoño después del festival.

Pero cuando el príncipe heredero Haakon iba a viajar a Estados Unidos con la delegación de la ONU ese mismo otoño, tomaron una decisión.

- Antes de partir, decidimos no estar juntos. No funcionó, dice y agrega que no resultó así.

Porque cuando él volvió a casa, se convirtieron en amantes.

Perdió el control
Más adelante en el capítulo "Desesperación y amor", el príncipe heredero recuerda una época en la que le hubiera gustado estar en paz.

La relación fue revelada por Fædrelandsvennen cuando fueron juntos a Geilo para Navidad, y entonces comenzaron las cosas que, según Haakon, "sólo empeorarían cada vez más hasta que nos casamos".

Recuerda que "se intensificó rápida y fuertemente" y describe una sensación de pérdida de control. Por ello decidió conceder una entrevista a NRK en la primavera de 2000.

Ver el archivo adjunto 3282683

El Príncipe Heredero dice que recuerda mucha negatividad entre él y Mette-Marit, y le pareció surrealista ver a la gente en la televisión menospreciando a su novia y pensando que deberían terminar con eso. Admite haberse enojado y frustrado al mismo tiempo.

Discutió la relación con Stoltenberg.
En otoño de 2000, el Príncipe Heredero y Mette-Marit se mudaron juntos a un apartamento en Ullevålsveien. Eso llevó a nuevas especulaciones sobre la relación.

En el libro, el príncipe heredero habla de una reunión con el entonces primer ministro Jens Stoltenberg, en la que su novia se convirtió en tema de conversación. El encuentro se produjo a través de la esposa de Stoltenberg, Ingrid Schulerud, que trabajaba en el Ministerio de Asuntos Exteriores, donde el príncipe heredero asistía a cursos de posgrado.

- Nos invitaron a su casa y Mette y yo los invitamos a cenar a nuestra casa de Ullevålsveien. El Primer Ministro pidió traer un asesor. Era Jonas Gahr Støre. No había ningún gran plan detrás de las cenas, sólo el deseo de conocer a Mette para poder formarse una imagen propia, dice Haakon.

Se dice que luego le preguntaron a Stoltenberg qué pensaba sobre la situación. Él respondió que confiaba en el juicio de Haakon.


- Para ellos no fue complicado, lo entendí. Realmente apreciamos ese apoyo, era importante para nosotros. Hay que decirlo: hasta entonces, pocos políticos me habían criticado. La relación no se había convertido en una cuestión política. Pero eso podría cambiar rápidamente, no daba nada por sentado, dice el príncipe heredero.
¡Gracias compañera por habernos traído este tema, para mí tan interesante!
 

Príncipe heredero Haakon: el aburrido moribundo​


Tove%2BTaalesen%2Bhaakon.jpg

TOTALMENTE FALLADO: Si el propósito era hacer más popular al Príncipe Heredero Haakon, la nueva biografía "Haakon - Historias sobre un heredero al trono" ha fracasado por completo.
Quiero gritar fuerte: ¿Dónde está el travieso príncipe heredero? ¿Dónde está la persona real detrás de la fachada?

El comentario expresa las opiniones del escritor.

El príncipe heredero Haakon es retratado en su nueva biografía como un hombre reflexivo, muy informado, curioso, preciso y correcto.

¡Y absolutamente aburrido!
Tiene largas jornadas laborales y trabaja por las tardes y los fines de semana.
Solo bebe agua, come productos vegetales, hace senderismo, lee documentos, escucha las noticias cada hora en la radio y habla sobre diversidad, sostenibilidad y los objetivos climáticos de la ONU.
Quiero gritar fuerte: ¿Dónde está el travieso príncipe heredero? ¿Dónde está la persona real detrás de la fachada?


Un escritor real​

Se escribe una biografía real para crear una cierta impresión del futuro rey del país. Son palabras que quedan y se incluirán en el futuro.
Este libro es importante.
Se utilizará como material de referencia para futuras referencias, también cuando algún día se convierta en rey.

Tove Taalesen​

La experta en la casa real de Nettavisen, Tove Taalesen, fue la primera lacaya de Noruega en la Corte Real en 2007 y trabajó como lacaya para DD. MM. El Rey y la Reina durante más de diez años.
Taalesen publicó dos libros sobre crímenes; "La Reina" y "El Guardaespaldas", tiene el podcast "Interiørhuset" y es miembro de la junta directiva de la Asociación de Autores.
Lo interesante es que el propio príncipe heredero es coautor del libro.

Durante el proceso de escritura se considera cuidadosamente cómo quiere ser retratado.
Le preocupa hablar bokmål, no riksmal. Utiliza terminaciones cuando corresponde, pero no se debe dar por sentado.
El personal susurra buenos consejos sobre las preguntas que se le deben hacer al Príncipe Heredero para entablar buenas conversaciones. De este modo también podrá disfrutar de pequeños y selectos vistazos al ámbito privado, como por ejemplo unas vacaciones familiares en una cabaña en Svalbard.
Todo parece perdonable.
En realidad, es un intento bien planificado de darle vida a lo aburrido con algo más emocionante.


propuesta real​

Lo más sorprendente, divertido y ligeramente cómico de la nueva biografía del príncipe heredero Haakon es que se arrodilló vestido con el uniforme completo cuando le propuso matrimonio a Mette Marit.

Difícilmente puede ser más royal que eso.
"La notificación debía ser comunicada al gobierno en el gabinete ese mismo día. Yo llevaba uniforme. Ante el ministro me arrodillé y le pregunté a Mette: "¿Quieres casarte conmigo?".

¿Dónde está Johnny de Stovner?​

Johnny de Stovnerha sido sustituido por Jens de Smestad.
Aunque el príncipe heredero muestra un gran grado de autoconciencia y está agradecido por la vida privilegiada que vive, fracasa un poco.
Por ejemplo, no entiende por qué la prensa cree que su red puede ser vista como un tribunal.
Haakon parece amargado porque alguien afirma que su círculo de amigos son amigos de él porque es de la realeza, y no porque sea amable, buen conversador o divertido.

El príncipe heredero Haakon sobre su papel como padre: - No es mi momento de mayor orgullo
Creo que la mayoría de las personas que son amigas del príncipe heredero Haakon lo son porque es un buen tipo. Pero tampoco hay duda de que el círculo de amigos está formado por la élite cultural, líderes empresariales y personalidades internacionales.
Y tal vez salen con él porque es real y realmente decente.
Al mismo tiempo, es un tipo muy privilegiado, inteligente e intelectual que nunca ha tenido que preocuparse por el aumento de las tasas de interés, las facturas de electricidad y los precios de los alimentos.
Creo que los autores podrían haber ofrecido un par de historias traviesas sobre "Johnny de Stovner".
Le había hecho más popular.

Mejor vendido​

No importa lo aburrido que sea el libro, es un éxito de ventas garantizado y este año estará bajo miles de árboles de Navidad.

Y como autor, el príncipe heredero recibirá una considerable suma en concepto de derechos de autor por la venta de libros.
Y espero que él, con su espíritu políticamente correcto, haga una donación para una buena causa.

 
En el capítulo "Amor y desesperación", el príncipe heredero Haakon cuenta el momento difícil en el que se enamoró recientemente de la madre soltera Mette Marit Tjessem Høiby.

Cuenta la historia desde que conoció a Mette (como él la llama) varias veces "sin que dijera clic", hasta "ella era como una luz" cuando la volvió a encontrar en el Quartfestivalen en el verano de 1999 hasta que se anunció el compromiso. el 1 de diciembre de 2000 y la boda en agosto de 2001.

Y cuenta el drama hasta ahora desconocido que se desarrolló entre bastidores antes de que la pareja fuera al parque el 16 de octubre de 2000 a tomar un café, con la prensa a cuestas.

DRAMA: Ahora el príncipe heredero cuenta las horas previas a que se tomaran estas fotografías, en octubre de 2000.
DRAMA: Ahora el príncipe heredero cuenta las horas previas a que se tomaran estas fotografías, en octubre de 2000. Foto: Helge Mikalsen / VG

Apenas unas horas antes, el príncipe heredero se sentó y lloró en una oficina del Ministerio de Asuntos Exteriores, donde en ese momento era aspirante:

"Estaba tan cansado y alterado que tuve que tomarme un descanso de media hora en una oficina vacía del Ministerio de Asuntos Exteriores. Por dentro, simplemente comencé a llorar. Está bien, todo es un caos, pensé, pero ahora tienes que recuperarte. », cuenta el príncipe heredero en el libro y continúa diciendo:

"Llamé a Mette. Estaba en su casa, en el apartamento de Ullevålsveien. "Será mejor que no salgas ahora", le dije.

En otoño de 2000, la pareja de recién enamorados se mudó junta a un apartamento en Ullevålsveien, y hubo una gran reacción y críticas por parte de todos lados. ¿Significó esto compromiso?

En un intento por detener las especulaciones y los rumores, el presidente del Tribunal Supremo había convocado a los editores a una reunión en el Castillo. Allí debían "explicar el proceso de cómo sería un compromiso real, si llegara a realizarse".

El príncipe heredero Haakon y Mette-Marit querían tiempo para desarrollar la relación y el objetivo de la reunión era "evitar más informes porque algunos malinterpretan las señales" sobre la convivencia y el compromiso

Pero sucedió todo lo contrario, los medios lo interpretaron como una confirmación del compromiso.

"Recuerdo bien ese día. Yo era aspirante en el Ministerio de Relaciones Exteriores. El presidente del tribunal me llamó allí, parecía deprimido. Tuve que encontrar mi propia habitación. El Presidente del Tribunal Supremo nos dijo que la reunión no transcurrió como esperábamos y que los medios de comunicación escribían aún más. "El castillo confirma el compromiso", se decía, "el príncipe heredero se comprometerá". Entonces me desplomé. Ahora me río de eso, ¿pero entonces?

Aquí el príncipe heredero relata entre lágrimas el tiempo muerto en una oficina del Ministerio de Asuntos Exteriores, antes de tomar medidas y volver a casa, en el apartamento de Mette-Marit.

Aquí consideran huir o simplemente esconderse en el apartamento, pero llegan a lo siguiente:

"O huimos o lo afrontamos y vivimos como lo habríamos hecho si no estuvieran allí, es decir, salir a la ciudad, tomar un café, hablar del día y afrontarlo como viene. Eso es lo que hicimos. A los periodistas sólo se les permitió participar."

CAFÉ EN EL PARQUE: Los periodistas que nos siguieron no quisieron hacer daño.  Sin embargo, me pareció aterrador, escribe el príncipe heredero en la biografía Haakon publicada hoy.
CAFÉ EN EL PARQUE: "Los periodistas que nos siguieron no quisieron hacer daño. Sin embargo, me pareció aterrador", escribe el príncipe heredero en la biografía "Haakon" publicada hoy. Foto: Tor Richardsen / NTB

Dice que sólo tuvieron que ponerse el traje más bonito que encontraron en el apartamento.

"Me encanta una trenca. Después leí que teníamos ropa muy descuidada. Me había disfrazado”.

El Príncipe Heredero describe el viaje con el café en el parque como un punto de inflexión y un momento especial, para bien o para mal.

“Durante 11 meses luché por el derecho a desarrollar la relación a nuestro ritmo. Desde el principio fuimos perdiendo el control poco a poco. Ahora nos quedamos allí. Ya no nos escondimos más ", dice en el libro.
 

Reuniones secretas con el Primer Ministro​

NUEVA BIOGRAFÍA: El jueves se lanzará Haakon: historias sobre un heredero al trono, escrita por Kjetil Østli y el propio príncipe heredero Haakon.
NUEVA BIOGRAFÍA: El jueves se lanzará "Haakon: historias sobre un heredero al trono", escrita por Kjetil Østli y el propio príncipe heredero Haakon. Foto de : Sigrud Fandango

El libro también revela que en el período anterior a las fotografías del Café en el parque, el Príncipe Heredero y Mette-Marit discutieron su relación con el Primer Ministro Jens Stoltenberg.

Primero en una cena en casa de Jens y su esposa Ingrid Schulerud, luego en una cena en casa del príncipe heredero y Mette-Marit en su apartamento de Ullevålsveien en St.hanshaugen.

El príncipe heredero dice en el libro que el primer ministro pidió llevar a un asesor a las reuniones privadas. Era Jonas Gahr Støre.

Según el príncipe heredero, no había ningún plan detrás de las cenas, solo el deseo de que conocieran a Mette (como la llama constantemente en el libro), pero se discutió la relación:

"Le pregunté a Stoltenberg qué pensaba sobre la situación. Confió en mi criterio, fue la respuesta. Si pensaba que la relación era una buena idea, probablemente lo fuera. No fue complicado para ellos, lo entendí. Realmente apreciamos ese apoyo, era importante para nosotros", dice el príncipe heredero en el libro.

"Todo a mi alrededor tiembla"​

En el libro, el príncipe heredero recuerda el momento anterior a que la relación fuera conocida como "un buen momento, un muy buen momento".

Entonces, durante la Navidad de 1999, llegó la noticia a Fevennen:

"Entonces empezó. Entonces comenzaron las cosas que empeorarían cada vez más hasta que nos casamos. Me hubiera gustado vernos desarrollar un poco más la relación en paz, pero era inevitable que se supiera en un momento u otro", dice en el libro.

Lo que más recuerda de la próxima primavera es la sensación de perder el control cuando surgieron todos los rumores y preguntas. El Príncipe Heredero dice que tuvo todos los sentimientos durante ese período:

“Me emocioné y no pude mantener la fría distancia. Estaba enojado y frustrado.(...) Seguíamos pensando que ahora las cosas se calmarían."

“Pero esto no se detuvo. Los días intensos se convirtieron en semanas intensas, luego meses, un año y aún más. Fue tan poderoso. Por un momento sentí que todo... está temblando, todo a mi alrededor está temblando”.

Hoy, el príncipe heredero Haakon dice que los presionaron para que avanzaran rápidamente y, al mismo tiempo, dice que Mette-Marit le dijo desde el principio:

“Haakon, tengo un hijo. Si no lo dices en serio, termínalo ahora. No puedo pasar por todo esto si no lo dices en serio”. Podría haber sido nuestro compromiso. De ninguna manera estaba listo para terminarlo. "Quiero estar contigo", dije. Nuestro amor fue sacudido y consolidado por el entorno" , dice el príncipe heredero en el libro.

Vomitó antes de la conferencia de prensa.​

MOLESTIAS: La Princesa Heredera recuerda con incomodidad la conferencia de prensa en el Palacio unos días antes de la boda.  Ella vomitó justo antes de que entraran.
MOLESTIAS: La Princesa Heredera recuerda con incomodidad la conferencia de prensa en el Palacio unos días antes de la boda. Ella vomitó justo antes de que entraran. Foto: Ruud, Vidar / SCANPIX

Apenas unos días antes de la boda en agosto de 2001, se sintieron obligados a convocar una nueva conferencia de prensa en el Palacio, debido a todas las cuestiones críticas, incluido el pasado de Mette-Marit.

El plan era terminar de hablar, de una vez por todas. Mette tenía que decir algo sobre la juventud, el ambiente en la casa y todo eso. Anteriormente habíamos practicado preguntas y respuestas con los empleados. Era una carga", dice el príncipe heredero y revela que justo antes de cruzar la puerta, todos los periodistas tuvieron que salir corriendo:

“Luego salió corriendo a vomitar. Dos minutos más tarde regresó. '¿Estás listo ahora?' 'Sí, ahora estoy listo'.

Hoy, Mette-Marit dice esto sobre la conferencia de prensa:

"La sesión todavía puede hacerme enojar", dice en el libro y afirma que el momento difícil antes de la boda todavía la afecta:

"Experimentar que la parte más vulnerable de mi vida fue discutida en el espacio público es algo que nunca superaré. No puedo entender que haya pasado en Noruega ", dice la princesa heredera.
 
c8598663-4b15-4268-a330-77dfa0cacd01.jpeg

Biografía del príncipe heredero Haakon: aquí están los puntos más importantes​

El príncipe heredero Haakon (50) ha tratado de proteger a los niños durante su educación real, pero dice que la vida será "más especial" para la princesa Ingrid Alexandra (19) de todos modos.

Así lo revela el propio príncipe heredero en la biografía "Haakon" , publicada el jueves.

En el libro, el príncipe heredero habla sobre sus sentimientos acerca de crecer como príncipe, un drama de compromiso desconocido, el papel de la princesa Ingrid Alexandra y las controversias que rodean a la princesa Märtha y Durek Verrett.

Aquí están los seis puntos más importantes del libro:

1. El drama del compromiso y el papel del padre​

  • En el libro, escribe sobre su papel como padre y su relación con la princesa heredera Mette-Marit.
  • Habla de un momento difícil como nuevo amante y habla de reuniones secretas con el primer ministro y de un drama de compromiso hasta ahora desconocido. Unos meses antes del compromiso, se sentó a llorar en una oficina del Ministerio de Asuntos Exteriores.
  • También habla sobre el nacimiento de Ingrid Alexandra. La prensa estaba cerca del hospital y Mette-Marit quería marcharse lo antes posible. Él escribe que a ella le resultó incómodo y que fue a encontrarse con los periodistas para que ella pudiera escaparse por la puerta trasera.
  • La alegría de ser padre también es un tema, y escribe que tiene tres hijos de los que está increíblemente orgulloso. Cuando se reunió con Mette-Marit, pasó a la fase de niño pequeño con Marius Borg Høiby. Los dos encontraron el tono y él elogia a Marius por su humor y cariño. Hace lo mismo con la princesa Ingrid Alexandra y el príncipe Sverre Magnus.

2. El papel de la princesa Ingrid Alexandra: "Menos opciones"​

  • El Príncipe Heredero escribe que el hecho de que los niños crezcan en la casa real puede traer sus propios desafíos, y que él y Mette-Marit han tratado de no estresar a los niños al respecto. “Si todo se vuelve serio y superimportante, su infancia se vuelve estricta y estrecha. No deberían sentirse agobiados. Deben tener espacio. Se les debería permitir ser niños y hacer las cosas a su manera y a su propio ritmo"
  • Escribe que a los niños se les ha dado bien tener la realeza como parte de su identidad. "Esto no es lo único que les gusta, por supuesto, ellos también quieren ser parte del grupo. Pero ellos han tenido mucho más humor al respecto que yo, pueden hablar con sus amigos sobre el tema y lo han abordado con mucha más naturalidad que yo cuando era joven".
  • La princesa Ingrid Alexandra es la futura reina de Noruega, sobre lo que el príncipe heredero reflexiona: "La vida es quizás un poco más especial para Ingrid. Hay menos opciones para ella. Marius y Magnus tienen muchas oportunidades profesionales y todo lo que quieran. Ingrid puede elegir, ella también, pero el precio es ligeramente mayor si elige algo diferente a lo que la gente espera. No nos estresamos mucho por eso ".
  • El Príncipe Heredero continúa hablando de cómo la princesa Ingrid Alexandra no puede asimilarlo todo a la vez. "Tendrá que ir poco a poco y espero que crezca desde dentro. Así fue para mí. Creo que las cosas a menudo encajan si le das tiempo".

3. Sobre la princesa Märtha y Durek Verrett: "Durek está expuesto al racismo"​

  • La buena relación del Príncipe Heredero con su hermana, la Princesa Märtha, se menciona varias veces en el libro. También se elogia a Durek. Los dos son diferentes, lo que él describe como divertido y emocionante, y crea buenas conversaciones. El Príncipe Heredero cree que a Durek y Märtha se les debe permitir vivir sus vidas como quieran, aunque al mismo tiempo señala que han causado polémica.
  • El debate es bueno y hay que tolerar las críticas y escucharlas, escribe el príncipe heredero. “Pero hay un lado de la discusión que no es nada bueno. Durek está expuesto al racismo, especialmente en las redes sociales ", escribe.
  • En noviembre de 2022, el príncipe heredero Haakon se paró frente a la prensa y reaccionó ante la princesa Märtha diciendo que ya no representaría a la casa real.
  • Antes de la rueda de prensa tenía "un nudo en el estómago", escribe en el libro. Tuvo que equilibrar dos consideraciones que para él son importantes: "Es la consideración de la institución, la casa real, en la que paso mi vida, y la consideración humana, es decir, mi familia".
  • Escribe en el libro que a veces le resulta difícil reunirse con los medios de comunicación por miedo a no transmitir su mensaje. Según él mismo, no siempre lo consigue, pero suele salir bien.

4. Sobre la relación con Ari Behn: "No siempre estuvimos de acuerdo"​

  • El príncipe heredero Haakon dice que echa de menos a Ari Behn, que estaba casado con su hermana, la princesa Märtha Louise. Los dos se separaron en el otoño de 2016. Behn murió el 26 de diciembre de 2019 , y la familia estuvo abierta desde el principio a que se quitó la vida. Haakon describe a Ari como "un poco no noruego" en el libro. Sin embargo, desarrollaron una relación cercana. "Me gustó mucho Ari. Era divertido y una persona cálida ", afirma el príncipe heredero Haakon.
  • Aunque a veces no estaban de acuerdo, Haakon describe que intentaron apoyarse mutuamente: "No siempre estuvimos de acuerdo, Märtha, Ari, Mette y yo, pero experimenté que nos ayudábamos mutuamente, que éramos un equipo que se quería el uno al otro. Bueno. Quería que se sintieran libres de encontrar su camino y hacerlo funcionar para todos nosotros".
  • Después de la ruptura con Märtha, se vieron con menos frecuencia. "La muerte fue un shock" , dice el príncipe heredero en el libro, y añade: "Estoy increíblemente feliz de haber tenido a Ari en mi vida".
 
Back