Greta Thunberg

El reciclaje es tan antiguo como la tos .... la diferencia es que AHORA quieren que recicles gratis y les hagas su trabajo, cuando en el siglo pasado en mi ciudad el papel se llevaba al trapero, los envases de cristal al super ..... y todos te pagaban.
Antes te cobraban el precio del envase, y lo que hacían era devolverte el dinero al entregarlos. Nadie te pagaba nada
 
Buen ejemplo de lo contradictorio que es el tema.
Al consumidor se nos machaca pero desde las fábricas no se promueve ningún tipo de reforma, al contrario, todo es plástico y cartón desde el origen.
Menudo silencio por parte de las grandes empresas alimentarias...
Exacto. Nadie habla de una ley de envases.
 
A mi me fascina que solo se tenga en cuenta la opción reciclaje. Es más eco reusar, pero claro.... que pereza, ¿no?

Es que lo que deberíamos hacer es eso, reusar. Si no hay que deshacer para volver hacer es montón de CO2 menos que se emite ya solo por la electricidad que gastas. Es que no sé si entre todos tenemos la mente muy cerrada en algo concreto. En esto del ecologismo hay que dar unos pasos atrás para ver el global, como los cuadros. Está todo tan conectado entre sí que no es cuestión de mirar solo un puntito, hay que verlo todo.

Ya sé que es poco IG y vida moderna reusar envases, pero cuando había lechero y todo eso.... era una maravilla, le dabas la botella, la lavaba y otra vez leche y así contínuamente. A mi, tirar vidrio en el contenedor para que se rompa pudiendo lavar la botella y volverla usar... es que me duele el corazón.
 
Cuidado....Has caído en su comida de coco.
Te culpabilizan/responsabilizan de algo que no has creado aunque lo consumas.
La indústria alimentaria genera mucho producto envasado,procesado y no saludable...lo fácil es decir al de abajo que recoja las mierdas del perro porque así la calle estará más limpia aunque no tenga perro.....


Es el momento del pensar en nuestros hábitos de consumo y dar una oportunidad al comercio local, con productos de proximidad y frescos.

es muy facil echar la culpa a las grandes corporaciones, pero como ciudadanos, también tenemos una responsabilidad. no todo son derechos. si quieres, puedes hacer mucho por mejorar el medio ambiente. Reciclar está a alcance de todos.
 
es muy facil echar la culpa a las grandes corporaciones, pero como ciudadanos, también tenemos una responsabilidad. no todo son derechos. si quieres, puedes hacer mucho por mejorar el medio ambiente. Reciclar está a alcance de todos.
Pueden hacer mucho las grandes corporaciones.
Sin embargo, brillan su ausencia de propuestas.. . Será q tienen q invertir en infraestructuras más q en publicidad?

Lo q realmente temen es q cambien los hábitos de consumo .. . .
 
es muy facil echar la culpa a las grandes corporaciones, pero como ciudadanos, también tenemos una responsabilidad. no todo son derechos. si quieres, puedes hacer mucho por mejorar el medio ambiente. Reciclar está a alcance de todos.
Claro, pero no es justo que señalen siempre al ciudadano. Todos han de reciclar en la medida de las posibilidades que tengan.
 
A ver yo creo que abrir el debate es lo que eventualmente derivará (tiempo y esfuerzo, muuuucho) en nuevas regulaciones para las empresas.

Efectivamente creo que la contribución tendrá que ser de las dos partes pero es cierto que es necesario un cambio a gran escala, desde la cúpula. Yo compro yogures en envases de plástico, porque no me queda de otra. Me gustaría comprar en envases ecológicos y ligeros, como los materiales derivados del maíz u otras fuentes vegetales, pero simplemente esa oferta no existe.

Pero yo creo que debates como este (nos guste o no, fomentado por Greta y sus acciones) son imprescindibles para comenzar un proceso significativo de cambio.

Porque yo estoy con la forera más arriba: ecología y mediambiente son factores imprescindibles para vivir porque si el aire que respiramos está contaminado, al final moriremos por respirarlo. Pero creo que a estas alturas, con regulaciones apropiadas, conciencia ciudadana y un poco de sentido común, tampoco habría que renunciar a cierta calidad de vida y volver a vivir como en el pleistoceno.

Pero por desgracia, todavía hay quien no se toma nada de esto en serio y cree que los acuerdos y convenios están "para romperlos".
 
Sobre el tema envases, yo compro yogures de una granja ecológica. Empecé por su sabor delicioso y me quedé por su respeto al medio ambiente y a los animales. Esta empresa envasa los yogures en un recipiente de plástico muy finito recubierto de cartón y puedes separar ambas partes para reciclar. En más de una ocasión se les ha dicho de envasar en cristal y ellos han dado la explicación de que si envasan en vidrio, necesitarían el doble de camiones para transportar la mercancía, ya que el vidrio es muy limitado a la hora de almacenar y paletizar, por lo que el beneficio ecológico del envase se perdería al aumentar la huella de carbono del transporte. Con esto me refiero que a veces la solución más fácil no lo es tanto
 
El vidrio retornable es de lejos la solución más ecológica y saludable, por ser además el vidrio inerte. Es más cara la gestión. Y cualquier envase desechable es anti ecológico y no los prohíben por la fuerza de la industria del envasado. Lo realmente ecológico no es reciclar. Es NO producir basura. O vidrio o no tomar lácteos que la huella de carbono de las vacas es tremenda y la lactosa nociva e innecesaria en la nutrición.
 
Greta Thunberg: una historia de terror
El papel de los padres en el activismo de su hija adolescente resulta turbio y maquiavélico




Foto: Greta Thunberg y su madre Malena Ernman durante una protesta en Nueva York. (Reuters)


Greta Thunberg y su madre Malena Ernman durante una protesta en Nueva York. (Reuters)



AUTOR
ALBERTO OLMOS
Contacta al autor
@alb_olmos
TAGS
GRETA THUNBERG
PADRES
TERROR
PLANETA TIERRA
HIJOS

01/10/2019




Exagero poco si digo que no hay grandes diferencias entre los padres de Greta Thunberg y los padres de Nadia, salvo una, y es a favor de Nadia: al menos sus padres ya están en la cárcel. Los padres de Greta Thunberg han convertido a su hija en uno de los seres más confundidos e infelices del planeta Tierra. Los padres de Nadia aprovecharon su enfermedad, supuesta o verdadera, para recaudar dinero destinado a curas y tratamientos totalmente falsos. Ambas parejas de padres creyeron que sus hijas eran un negocio, ya monetario, ya moral, y las pusieron en el mundo como una mercancía. Comparado con la minúscula, irrelevante, imprescindible vida de estas dos niñas, a mí el calentamiento global y la posible extinción del planeta Tierra me traen sin cuidado.

Porque algo ha aprendido uno, padre a su vez, viendo a estos padres demenciados. Y es que tu hijo es más importante que el Planeta. Sí, tu hijo, tu hija, ese humano entre siete mil millones, es lo que había que cuidar. Si no eres capaz de proteger a tu hija, ¿vas a ser capaz de proteger todo un Planeta? Los padres de Greta proponen una lógica aplastante: que sin Tierra no hay Greta. Es como pensar que sin escenario no hay teatro o que sin tiesto no hay planta: parece verdad. Pero es justamente al revés: sin cuidar de Greta, no hay nada.

Dejó escrito Peter Sloterdijk en su libro contra el capitalismo ('En el mundo interior del capital', Siruela) que la conquista colonial se basaba en que el conquistador “conoce a los conquistados mejor de lo que ellos se conocen a sí mismos”. Esta ventaja, en realidad, es la que propicia todos los abusos sobre niños y adolescentes. El niño no sabe dónde acaba el camino, sólo se deja llevar hacia adelante de la mano de sus padres, de la mano de un adulto. Así, el niño tarda mucho en saber lo que sus padres hicieron con él, y quizá sólo teniendo hijos eres plenamente consciente de lo que tus padres hicieron contigo. Porque tus padres pueden hacer contigo lo que quieran. Sin ir más lejos, pueden hacerte famoso.



Emotivo discurso de Greta Thunberg en la ONU






La historia de Greta tampoco queda muy lejos de la historia de Parchís, el grupo musical compuesto por niños que ni sabían cantar ni interesaban a nadie. Según parece, sus voces en los discos estaban prácticamente tapadas por voces de cantantes profesionales, y su presencia en los medios se consiguió desembolsando un millón de pesetas sobre cada presentador de un programa televisivo o radiofónico de variedades. A Greta, supuestamente, se le ocurrió dejar de ir al colegio para plantarse con un cartel en plena calle y pedir medidas urgentes y efectivas contra el cambio climático. Supuestamente también, los medios de comunicación se enteraron por sí solos de la sentada y le dieron un generoso espacio en sus páginas y parrillas, al punto de que Greta empezó a dar discursos y a liderar algo así como unas nuevas generaciones muy cabreadas debido al globo terráqueo tan averiado que los viejos les estaban dejando. Ése es el cuento. El producto.

¿Quién?
Sobre la realidad, cabría preguntarse: ¿quién escribe los discursos de Greta Thunberg? ¿Quién vela por que la estrategia comunicativa -consistente en que una niña de 16 años se proclame víctima directa de la gran maquinaria del mundo- no abandone nunca ese carril? ¿A quién se le ocurren todas esas ideas para que Greta, a la manera de Rosalía, esté siempre en el candelero? (“¿Qué os parece Fridays For Future? ¿Y si va en barco a Nueva York? ¿Y si es el barco del príncipe de Mónaco?”) ¿Quién es el profesor de dicción y oratoria junto al que la niña prepara sus invectivas planetarias? ¿Cuántas horas repite y ensaya?

En una de sus soflamas, el terrorífico teleñeco en que han convertido a Greta enunciaba la siguiente frase: “Si unos pocos niños pueden conseguir titulares en toda la prensa mundial tan sólo por no ir al colegio entonces imagínense qué podríamos hacer todos juntos si realmente quisiéramos”. Les invito a pensar detenidamente en este concepto. Primero, notemos cómo el texto que lee Greta Thunberg es mucho más consciente de lo que se ha buscaba conseguir (titulares) que la propia Greta Thunberg, que es posible que se crea que está salvando ella sola el tercer planeta de nuestra galaxia. La distancia entre lo que dice y lo que está protagonizando ya nos indica que la autoría del discurso es completamente ajena a la mente de esta muchacha. Después, centrémonos en efecto en lo conseguido: titulares en toda la prensa mundial. Noten ahí la hybris paterna, la estrepitosa exhibición de una vanidad. Hemos salido en todos los periódicos y televisiones del mundo diciendo exactamente lo mismo que lleva diciéndose (Al Gore et alia) desde hace una década como poco. Finalmente, sigamos la propia lógica del argumento: si unos niños suecos no van a la escuela y acaparan titulares, todos los niños del mundo ausentados de la escuela durante un año entero conseguirían titulares todavía más grandes durante mucho más tiempo. Ante lo cual merece la pena preguntarse: ¿y?

Es admirable, y agotador, que aún hoy siga alimentándose esa abstracción sedante: la necesidad de concienciarnos

Es admirable, a la par que agotador, que aún hoy siga alimentándose esa abstracción sedante que desde los años noventa se nos propone como fundamental: la necesidad de concienciarnos. No en vano, la infame publicación a cinco columnas de la foto de un niño muerto en una playa se nos vendió como imprescindible justamente porque ayudaba a concienciar. Pues bien, ¿ha cambiado en algo el drama de los migrantes y refugiados porque toda la prensa mundial publicara la foto del cadáver de un niño? No, amigos, no ha cambiado en nada. Lo que llamamos concienciación no es otra cosa que el avivamiento efímero de una información resabiada: que las personas mueren en el Mediterráneo tratando de llegar a Europa o que la acción del hombre contamina y agrava las derivas climáticas del planeta. No hay nadie que no sepa esto. La concienciación sólo subraya un saber, hasta que satura su significado. Por eso les digo que la concienciación es un sedante: ayuda, sobre todo, a no hacer nada.


 
Back