Gorjuss & Suzanne Woolcott

  • AutorDeleted member 63177
  • Fecha de inicio
Gorjuss-adelante.001.jpg
 
https://verne.elpais.com/verne/2018/12/17/articulo/1545045536_651068.html

Cromos, juguetes y botellas de agua: la historia de Gorjuss, la muñeca sin boca

El personaje goza de popularidad a pesar de no ser protagonista de una serie animada

1545045536_651068_1545143958_noticia_normal.jpg


POR: FERNANDA CABALLERO
3 ENE 2019

Una muñeca de 32 centímetros, sin boca ni nariz, ocupa la estantería central en una juguetería en Madrid. Lleva un vestido rojo, zapatillas a juego y emite un olor floral característico, una mezcla entre rosa y madreselva. Aunque no ha protagonizado películas ni series de televisión, su rostro aparece en cromos, cepillos, artículos de papelería, bolsos, mochilas, joyeros y pijamas. Hablamos de las muñecas Gorjuss, uno de cuyos productos va a colarse esta Navidad entre los más vendidos según las proyecciones de Amazón.

El nombre del personaje proviene de la fonética de la palabra gorgeous en inglés, que significa “muy hermoso”. Gorjuss fue creada por Suzanne Woolcott en 2004 y su auge está muy vinculado a internet. Primero, gracias a la página de arte DeviantArt. Y después, por la plataforma de venta Etsy. En 2010, Woolcott llegó a un acuerdo con Santoro London para que la compañía se ocupara de las licencias de uso sobre su creación. Woolcott, de 41 años, vive en Glasgow y continúa dibujando cada una de las estampas. La artista prefiere no hablar con la prensa y relega todo lo relacionado con Gorjuss a Saontoro London.

En algunos blogs se menciona que Woolcott dibuja a Gorjuss sin boca porque una de sus hijas es muda. Pero, ¿cuál es la razón por la que Gorjuss no tiene boca? “Suzanne Woolcott decidió no dibujarle una boca a Gorjuss para que el que la observe pueda proyectarle sus sentimientos”, explica Meera Santoro, la directora de Santoro London a Verne en una llamada telefónica. En las más de 350 ilustraciones de las que nacen todos los productos de la marca, Gorjuss no tiene boca. Pero Meera Santoro dice que esto no significa que sea muda: “Ver las ilustraciones te evoca sentimientos. Los detalles y el entorno dicen mucho. Su peculiaridad le habla y atrae a mucha gente”.

En España, El Corte Inglés y Benetton venden desde 2015 productos con la figura de Gorjuss. Este 2018 Mercadona, estrenó un neceser con productos de la muñeca y a finales del verano la tercera versión del álbum Panini llegó a los kioskos. “Todo lo Gorjuss se ha convertido en un clásico en las estanterías, no solo en Navidad sino todo el año”, explica Ramón Flor, director de expansión de Juguettos. La cadena de jugueterías no solo vende las clásicas muñecas, también ofrece otros 50 productos relacionados con el personaje.

Cada una de las 13 muñecas, que se venden en 93 países, cuestan casi 60 euros y están hechas por el fabricante de muñecas alicantino Paola Reina. Otras muñecas del mismo estilo que las Gorjuss rondan los 40 euros. La pugna por fabricar la versión tridimensional del personaje se disputó por muchos fabricantes en Europa, pero la dedicación de los artesanos en Onil cautivó a los británicos. “Cuando visitamos el taller de Paola Reina nos convenció el cuidado y la dedicación en cada muñeca. No es un producto que se fabrique en masa, cada muñeca tiene su estilista y modista”, afirma Santoro. La compañía de licensingafirma que busca calidad para cada producto que autoriza para usar la imagen de Gorjuss.

Los productos Gorjuss se empezaron a vender en España en 2012. “45 empresas en España poseen la licencia para usar la imagen. Se fabrican más de 3.000 productos que Santoro autoriza a través de nosotros”, explica David Recasens, director de licencias en la compañía española Edebé Licensing.

Según la directora de Santoro London, en algunos países como Grecia “todo lo Gorjuss es tan popular como Hello Kitty en su mejor época”. El argumento es respaldado por el catálogo de licencias europeo, citado por medios especializados, que apuntan que España se ha convertido en el mejor mercado para los productos. Según Ramón Flor, de Juguettos, además de Hello Kitty, Gorjuss es la única licencia que sin una serie de dibujos animados ha logrado ser tan popular. La marca incluso ha sido víctima de redes que vendían artículos falsificados en más de una ocasión. Las imitaciones de artículos con Gorjuss se vendían junto a otras marcas como Real Madrid, Barcelona, Gucci y Louis Vuitton.

El éxito comercial de Gorjuss tiene una posible explicación: las edades de sus seguidores trasciende y une generaciones. “Se vende muy bien a los niños, pero fenomenalmente a gente a partir de 30 años”, afirma Flor sobre la clientela que busca a Gorjuss en Juguettos. Abuelas, madres e hijas pequeñas consumen en España todo lo Gorjuss. Lourdes Ramos, de 58 años, colecciona muñecas Gorjuss y comparte la afición con sus nietas. “Ven las cosas que me compro y también las quieren. Así que yo compro las muñecas un poco más caras y las cositas como marcadores se las doy a ellas”, explica Ramos vía telefónica a Verne. Para celebrar su último aniversario de bodas, las hijas de Ramos le regalaron la muñeca Gorjuss Ruby.

”Los coleccionistas no conocemos los límites cuando algo nos gusta”, dice Ramos, quien además administra un grupo de 950 miembros en Facebook para intercambiar cromos de Gorjuss. Ramos dice que su preferencia por la muñeca muda se debe en parte a su originalidad y el énfasis a los detalles, pero también porque le “devuelve a la infancia por los recortables que tenía cuando era niña”. Tanto a Ramos como a sus nietas les gusta que las distintas versiones de Gorjuss “despiertan la imaginación”. Y ¿no le da curiosidad que Gorjuss no tenga boca? “El que no tenga boca me permite imaginar más qué quiere expresar”, dice Ramos.

Artículo completo en:
https://verne.elpais.com/verne/2018/12/17/articulo/1545045536_651068.html
 
https://www.munecosbebes.com/gorjuss-santoro-muneca/

Actualmente se pueden conseguir toda clase de productos para niñas con las muñecas Gorjuss, desde ropa infantil como pijamas hasta bolsos y maletas. Quienes son amantes de estas peculiares muñecas pueden vestirse de ellas y llevarlas a todas partes para tenerlas siempre consigo.

81EVBRqGGWL._SY550_.jpg
618Rm0ISn4L._SY550_.jpg
81mMniJeywL._SY550_.jpg


Cómo son las muñecas Gorjuss
La similitud de las muñecas es muy grande, todas fueron creadas por Suzanne Woolcott en sus ilustraciones con el mismo estilo de vestir, mismo tono de cabello, mismos ojos y se caracterizan por pararse con los pies hacia adentro.La fama que han alcanzado las muñecas Gorjuss en tan poco tiempo es indescriptible, son las favoritas de las niñas pequeñas y de las más grandes de la casa también, quienes las llevan a todas partes más que como una muñeca de juego como un accesorio o acompañante.Además, las muñecas Gorjuss se han convertido en artículos de colección para los amantes de las muñecas peculiares y diferentes. Aunque son muy parecidas, su vestimenta o posición del cuerpo hace que cada muñeca Gorjuss exprese una emoción diferente. Suzanne Woolcott explicó en una entrevista realizada hace algunos años que esto se debía a que intentaba plasmar en cada ilustración su estado de ánimo, y ya que cada modelo es una copia exacta de las ilustraciones también transmiten esas emociones.Un dato curioso es que el nombre de las muñecas Gorjuss es una adecuación de la conocida palabra inglesa “gorgeous” que significa precioso o muy hermoso.

Características de las muñecas Gorjuss

Estas muñecas tienen como característica principal que no tienen boca ni nariz, sus rostros están compuestos solo por un par de ojos negros bastante inexpresivos. Muchas personas las relacionan con personajes de comiquitas japonesas o coreanas por sus ojos negros y cabello también oscuro.Aunque no tienen boca, las muñecas Gorjuss son capaces de transmitir distintas emociones como melancolía, ira, alegría o amor. Esto se logra gracias a la cuidadosa selección de colores de los elementos que la acompañan, su expresión corporal e incluso el diseño del fondo de la caja donde se encuentra la muñeca al ser comprada. Además vienen perfumadas con fragancias exclusivas de Gorjuss.

https://www.munecosbebes.com/gorjuss-santoro-muneca/
 
https://cabreiroa.es/es/gorjuss/


gorjuss_logo.png



Cabreiroá se une a Santoro London y sus muñecas Gorjuss, con la intención de ofrecer un diseño de botella de alto impacto estético y con una gran historia que contar.

La botella de Cabreiroá se convierte en un compañero de viaje indispensable para las jóvenes que viven las emociones con mucha intensidad pero de una forma muy discreta. Es por ello que conectan fácilmente con las muñecas Santoro Gorjuss, ya que carecen de expresión pero reflejan emociones y sentimientos.

gorjuss_web1-1-1024x575.png


Conoce todos los modelos

Cada botella nos transmite un sentimiento, cada botella es un estado de ánimo, una vivencia, una experiencia que todas las niñas querrán descubrir, llevar con ellas y coleccionar.

botella-be-loved-Medium-1-102x300.png

Bee loved
Gorjuss muestra su cara más divertida con su look de abeja. Le encanta cambiar y probar nuevos vestidos.. Además las abejas siempre dan la bienvenida a la Primavera, estación de las flores y el buen tiempo del que Gorjuss disfruta.

botella-heart-felt-Medium-102x300.png

Heartfelt
Gorjuss es ante todo sincera. Siempre expresa lo que siente hacia los demás, le gusta ser abanderada de la verdad y dejarse llevar por el corazón…

botella-little-bunny-Medium-102x300.png

Hush Little Bunny
Hay días en los que Gorjuss se muestra más tímida y reflexiva. A veces la soledad es una buena aliada para pensar en uno mismo y en las nuevas aventuras que están por llegar.

botella-let-down-Medium-102x300.png

Let down
Gorjuss ha cometido un error y se siente triste y decepcionada consigo misma, pero será capaz de aprender de sus errores y convertir el problema en una oportunidad.

botella-summer-days-Medium-102x300.png

Summer Days
El sol y el mar son paz y serenidad para Gorjuss. El verano ilusiona, anima, divierte…es época de amistad y de emoción, invita al descanso y a la desconexión. Welcome Summer!!!!

botella-scarf-Medium-102x300.png

The Scarf
El frío del otoño lleva a Gorjuss a sentirse nostálgica, pero los buenos recuerdos de los momentos vividos durante el verano, le ayudan a sonreír.

botella-time-to-fly-Medium-102x300.png

Time to fly
Gorjuss quiere vivir libre….volar lejos….quiere emocionarse y disfrutar. Le gusta estar al aire libre y siempre que puede, en contacto con la naturaleza que le hace sentir única.

botella-little-love-Medium-102x300.png

Little Love
Gorjuss se enamora….de la vida, de la energía positiva….no se deja vencer por el desaliento. Su amor por la vida, muestra la importancia que tienen las pequeñas cosas de la vida.

https://cabreiroa.es/es/gorjuss/
 
Back