Estudiar INGENIERÍA NAVAL

Registrado
16 Abr 2020
Mensajes
542
Calificaciones
1.514
Buenas noches a todas/os. Tengo un hijo que le apasiona el mundo naútico. Como por aquí hay hinjenieras/os, me gustaría que dieseis vuestra opinión sobre estudiar esto en España o extranjero y salidas laborales. Yo tengo entendido que los mecánicos navales ( FP) se hinchan a trabajar, pero el tema de la ingeniería naval...no sé...
Muchas gracias
 
Yo voy a darte mi opinión sincera (soy estudiante de último año de ing. mecánica), solo animaría a alguien a estudiar ingeniería si es un estudiante brillante o si os podéis permitir una universidad privada.

Mi pareja hizo el ciclo de mecánico mayor naval y sí, no le falta trabajo, pero es porque nadie quiere irse embarcado. Es una vida durísima, estas 4 meses (en el mejor de los casos) incomunicado, lejos de tu familia, el ambiente suele ser bastante chungo y los armadores (hay de todo, claro) son bastante explotadores. Lo único que te puede salvar de esa vida habiendo hecho ese ciclo, sería conseguir un puesto en un astillero, pero tal como esta la situación se están yendo a pique casi todos.

No se que edad tiene tu hijo ni que es lo que le atrae del mundo naval (si la vida, el diseño de buques...) Pero que se informe muy bien antes de tomar una decisión.
 
Yo voy a darte mi opinión sincera (soy estudiante de último año de ing. mecánica), solo animaría a alguien a estudiar ingeniería si es un estudiante brillante o si os podéis permitir una universidad privada.

Mi pareja hizo el ciclo de mecánico mayor naval y sí, no le falta trabajo, pero es porque nadie quiere irse embarcado. Es una vida durísima, estas 4 meses (en el mejor de los casos) incomunicado, lejos de tu familia, el ambiente suele ser bastante chungo y los armadores (hay de todo, claro) son bastante explotadores. Lo único que te puede salvar de esa vida habiendo hecho ese ciclo, sería conseguir un puesto en un astillero, pero tal como esta la situación se están yendo a pique casi todos.

No se que edad tiene tu hijo ni que es lo que le atrae del mundo naval (si la vida, el diseño de buques...) Pero que se informe muy bien antes de tomar una decisión.
Por qué dices lo de una universidad privada ?
 
Por qué dices lo de una universidad privada ?
Por mi experiencia en la pública tener buenos profesores es una lotería y en una carrera tan exigente hace la diferencia entre sacar la carrera en 4 años o en 8, es algo muy frustrante y yo si volviese atrás seguramente no repetiría el mismo camino.
Ir a una privada como mínimo te garantiza que los profesores por lo menos van a estar más "vigilados" y habrá menos alumnos, que siempre mejora las cosas.
 
Hola,
Con ese tipo de carreras la única salida es por mar. Si la estudia que se esfuerce al máximo y saque las mejores notas posibles, que no vaya al aprobado hay que resaltar. Que pregunte todo lo que pueda preguntar en el primer año de carrera de qué profesión se ejerce con la carrera, normalmente si tiene curiosidad siempre habrá algún profesor que le presente a alguien. Si se da cuenta que no le gusta el primer año, puede acabar ese curso y después cambiarse a cualquier otra ingeniería donde le podrán convalidar asignaturas tipo Calculo, etc.

Puede estudiar perfectamente en España, hay universidades públicas con buenos profesionales muy metidos en el sector (cierto que no todos). Eso si, que aprenda inglés muy bien porque sus salidas estarán todas en el extranjero.

Yo conozco a alguien que estudió Ingeniería Marina en Santander (no se si será lo mismo) y ahora es capitán mercante en una naviera extranjera. Era buen estudiante y maneja bien el inglés. Es una vida muy dura y no siempre bien pagada.

En resumen, que estudie lo que le guste.
 
Yo estudié una ingeniería y de mi promoción todos estamos trabajando y con buen salario (teniendo en cuenta que llevamos en el mercado laboral menos de dos años). Todos encontramos trabajos en menos de 6 meses. Y somos de universidad pública.

Si tu hijo quiere estudiar una ingeniería animale, seguro que lo hará genial. Eso sí, dile que son duras y va a tener que dedicarle mucho tiempo pero merece la pena.
 
Buenas noches a todas/os. Tengo un hijo que le apasiona el mundo naútico. Como por aquí hay hinjenieras/os, me gustaría que dieseis vuestra opinión sobre estudiar esto en España o extranjero y salidas laborales. Yo tengo entendido que los mecánicos navales ( FP) se hinchan a trabajar, pero el tema de la ingeniería naval...no sé...
Muchas gracias
Llego tarde. Pero bueno, aún así te opino. Que haga navales si le gusta, pero navales (ingeniería naval) está más enfocada al diseño y desarrollo de buques. Si lo que le gusta es navegar que haga Marina Civil. De ambas titulaciones saldrá con trabajo, de eso puedes estar segura.
Y en Madrid Navales en la Politécnica está muy bien, de eso te doy fe que conozco a gente formada allí.
 
Yo estudié una ingeniería y de mi promoción todos estamos trabajando y con buen salario (teniendo en cuenta que llevamos en el mercado laboral menos de dos años). Todos encontramos trabajos en menos de 6 meses. Y somos de universidad pública.

Si tu hijo quiere estudiar una ingeniería animale, seguro que lo hará genial. Eso sí, dile que son duras y va a tener que dedicarle mucho tiempo pero merece la pena.
Que ingenieria estudiaste?
 
yo estudié marina civil y luego hice el cambio a Ing de propulsion naval en una universidad pública hace 25 años, estuve como mecánico en un mercante y luego lo dejé para estar con la familia y me busqué la vida en tierra.

si le apasiona el tema disfrutará, si bien es cierto que si conoces gente el en mundillo se te abren mas puertas, pero todos los amigos de mi promoción y los que vinieron después estan trabajando ( quizá no directamente como tripulación pero si en empresas del sector o incluso como programadores, supervisores, jefes de mantenimiento, peritos, etc.) No es que asegure que te vienen a buscar directamente pero es una carrera que te deja bastante bien preparado, luego el impulso final lo debe dar uno mismo.
 
Prima, yo amig@s ingenier@s tengo unos cuantos, y no quiero ofender a nadie, pero vocacionales vocacionales....pocos. Una de esas excepciones estudio ingeniería naval, la superior y pero no nos sirve de ejemplo pues aunque la sacó con muy buenas notas y se la pagó él solito, está el pequeño detalle de que su familia ( extensa) eran los dueños de los astilleros...

No sabría qué decirte, no xq piense que debes quitárselo de la cabeza, sino xq ahora mismo ya han empezado a proliferar FPS que no sé ni de lo que tratan y el mercado laboral va a cambiar radicalmente: en x años ya no habrá,por decirte un ejemplo que nunca había necesitado estudios ( ahora aunque sean 600-700 horas para gestión logística empiezan a marcar la diferencia entre los que son mozos de los de toda la vida y preparan pedidos, descargan con la carretilla lo que viene en los palés y los que antes llegaban a jefes intermedios por antigüedad, y hacían las rutas a papel, y los albaranes, xq el albarákn ea lo que le daban a mozo para que fuera preparando los pedidos ( a supermercado, tiendas “ de las de siempre” y no llevaban radiofrecuencia ni pda ( la pistolita que lee los códigos de barras). Xq en unos años ese tipo de trabajo lo hará un robot ( por eso ya están los políticos dejando caer que las grandes empresas deberían pagar no dejan claro si un impuesto, una cotización o lo que sea. Disculpad que me haya extendido con el ejemplo, se me ha ido la pinza.

YO espero que desde luego un barco lo sigan diseñando y mejorando los ingenieros navales, igual que otras muchas profesiones. Al final decidirá él y si ve que empieza no es raro que el segundo año mucha gente cambie de carrera. Si fuera por ej, alumno mío, le diría que su esa es su prioridad no deje de lucharla, pero que se informe y patee muchos centros y vea las ofertas formativas nuevas y que no se corte y pregunte qué salidas tienen y todo eso.
Otra cosa que también les digo cada 15 minutos es que antes del agobio de la EBAU ( mucho antes) mediten bien y si hay una duda pues a preguntar, que piensen que mucha gente se metió en una carrera xq las materias les apasionaban, pero que eso solo durará x años y luego a buscar trabajo...y ESO en lo que pienso que deben centrarse: me voy a pasar más 35 currando en esto ( que nosotros ya sabemos que salvo excepciones, luego irán cambiando de trabajos, pero eso lo tendrán que descubrir cuando toque, xq ya en 1 de bachillerato muchos andan de los nervios pues en 2do les sueltas eso y les dá el parraque. es importante que bajen al suelo y sean conscientes de que el resto de su vida ( con suerte) ES VA A SER SU TRABAJO DIARIO ( que sí, que no pararán de formarse y actualizarse y se irán, tal vez a otra rama que les atrae más) pero ellos que se vayan a su cuarto con la música, al pico de una montaña o a la playa, pero solos.

Espero haberte ayudado pese a no ser ingeniera, pero siempre me toca ser tutora en segundo de bachillerato y donde una padre ve solo lo que le ocurre a su hijo, nosotros llevamos años y años viendo a jóvenes con la misma duda. Y a mí preguntarles eso me suele funcionar.
Besos primas!
 
Prima, yo amig@s ingenier@s tengo unos cuantos, y no quiero ofender a nadie, pero vocacionales vocacionales....pocos.
Totalmente cierto, yo sabía que quería una ingeniería pero no cuál y me metí a teleco sin saber muy bien de que trataba (como la mayoría de los que nos metimos). Pero no me arrepiento para nada, pensaba que trabajaría en el sector aeronáutico porque es lo que me llamaba cuando estaba en segundo de bachillerato pero nada, estoy en una cosa completamente distinta. Elegir carrera a los 18 años es muy complicado porqué no sabes que quieres en un futuro o no lo sabes el 100%. A mí me gustaba otro sector además de la aeronáutica, y me sigue gustando, pero sabía que estudiar esta carrera me garantizaba trabajo y así ha sido. Y, tristemente, ahora, hay que pensar más en sí estudiar X carrera te garantiza un trabajo o no porque por mucho que te apasione algo si luego no te da para vivir, muy feliz no vas a ser ya que las hipotecas, los alquileres, la luz, el agua no se pagan con pasiones.
 
Totalmente cierto, yo sabía que quería una ingeniería pero no cuál y me metí a teleco sin saber muy bien de que trataba (como la mayoría de los que nos metimos). Pero no me arrepiento para nada, pensaba que trabajaría en el sector aeronáutico porque es lo que me llamaba cuando estaba en segundo de bachillerato pero nada, estoy en una cosa completamente distinta. Elegir carrera a los 18 años es muy complicado porqué no sabes que quieres en un futuro o no lo sabes el 100%. A mí me gustaba otro sector además de la aeronáutica, y me sigue gustando, pero sabía que estudiar esta carrera me garantizaba trabajo y así ha sido. Y, tristemente, ahora, hay que pensar más en sí estudiar X carrera te garantiza un trabajo o no porque por mucho que te apasione algo si luego no te da para vivir, muy feliz no vas a ser ya que las hipotecas, los alquileres, la luz, el agua no se pagan con pasiones.
Aysss si es que yo soy de las utópias ?? no me refería a pedirles esa reflexión pensando en si tendrán curro o no, o a sí el sueldo no les llegará. Intento que piensen en que es durillo ir 8h diarias a un trabajo que no te gusta, seguramente xq yo voy profe pero vocacional, y la mayoría de mis compañeros también.
El de matemáticas que hizo las opos para instituto quería ser profesor, podría haber buscado trabajo en bastantes ámbitos xq están muy socilitados, pero ahí está batallando con los de 1eso y las raíces cuadradas y todos tenemos días buenos y malos, pero yo soy de las que se acuesta pensando en que tal alumno necesitaría un esquema distinto al de otros, que fulanita memoriza pero a muy corto plazo ( el examen) y no trabaja nada y así me duermo. Y luego veo a profesores ya curtidos y unos siguen apasionándose y otros están amargados perdidos. A mi edad ymás jóvenes aún no estaban así, le entraba por un oído y les salía por otro, se esforzaban más en la parte administrativa que en sus grupos y sus clases.
Eso es lo que yo quiero que mediten, y ya es mucho con sólo 18 años. Que ya la vida les pondrá en situaciones jod*idas, pero que aunque el derecho natural, penal I, civil I y otras asignaturas te gusten mucho, si no tienes a nadie en tu círculo familiar o lo que sea y te meta en un bufete aburrido pero tranquilo y cómodo, te va a tocar aprobar unas opos, yo que sé, de abogado del Estado, y vas a pasarte el día corriendo por los juzgados, te van a asignar un caso que puede ser un delito grave ( no extremo, pero grave), y tendráqs un rato para bajar a conocer a tu defendido y a ver que te cuénta y te pagarán una mierda y eso con suerte. Y dirás anda que iba fina yo con mis apasionados debates sobre la Ley Natural ?‍♀️?‍♀️?‍♀️
A eso me refería ☺️☺️☺️que no tengo remedio ( evidentemente dejé derecho en 4to, con 2 “ no aptosl). Tuve la suerte de que mi padre me llevara un día a comer los dos solos y me explicara cosas así. La única que aún no me perdona que dejara derecho es mi madre, que creo que si puede, lo pondrá en su epitafio ?????

vVaya tochacos me he pegado upssss
 
Back