El príncipe Daniel visita una clínica de cirugía de transplante. Mayo 29, 2019

Registrado
8 Jun 2015
Mensajes
7.415
Calificaciones
35.146
Miércoles 29 De Mayo
Visita a la clínica de cirugía de trasplante.
Príncipe Daniel

Ubicación: Karolinska University Hospital Huddinge

Contacto de prensa: Bo Albertsson, Oficial de prensa Karolinska University Hospital, tel: 072-597 8801, correo electrónico: bo.albertsson@sll.se
 
Hace 10 años, el trasplante de riñón del príncipe Daniel regresa al hospital

Por: HELENA WIKLUND
en REAL
28 de mayo de 2019
dnaiel-ks-2-tt-1960x1030-c.jpg

Han pasado exactamente 10 años desde que el príncipe Daniel recibió un nuevo riñón de su padre, un trasplante que le salvó la vida. Y mañana está de vuelta en el Hospital Universitario Karolinska en Huddinge, entre otras cosas para centrarse en el importante tema de los donantes de órganos.

Fue el miércoles 27 de mayo de 2009 cuando se supo que el príncipe Daniel había sido sometido a un trasplante de riñón como una bomba perfecta. Las horas antes había recibido un nuevo riñón y el donante era su propio padre, Olle Westling. Al mismo tiempo, la princesa heredera Victoria estaba en una expedición al Ártico en el Océano Ártico, a 360 kilómetros de su amada.

daniel-ks-04-tt-700x492.jpg

Hospital Universitario Karolinska en Huddinge, al sur de Estocolmo.
El día antes del trasplante, Victoria voló a Groenlandia.
La operación había sido planeada durante mucho tiempo, pero sucedió un poco antes de lo esperado, porque los valores de Daniel se habían debilitado. Y esa fue la razón por la que él y Victoria tuvieron que esperar con la boda durante un año y medio después del compromiso.

victoria-daniel-rio-01-tt-700x547.jpg

Daniel y Victoria en Río de Janeiro, siete semanas antes del trasplante de riñón.
- El problema de los riñones del príncipe Daniel se había mantenido en un círculo muy cerrado. Así que fue un shock para muchos, dice el editor de la revista sueca Johan T Lindwall, quien fue el primero en escribir sobre las noticias.

La princesa heredera Victoria no estaba en Suecia cuando se realizó el trasplante. El día antes de la operación, voló a Groenlandia para estudiar la investigación del Ártico en el lugar junto con el Príncipe Heredero Frederik y el Príncipe Heredero Haakon. Un viaje largamente planeado, pero también una decisión que sorprendió a muchos.

victoria-gronland-001-tt-700x820.jpg

Días preocupados en Kangerlussuaq en Groenlandia. Pero la princesa heredera Victoria obtuvo el pimiento y la comodidad del príncipe heredero Frederik y el príncipe heredero Haakon.
- Haakon y Frederik me dijeron que habían sido el gran apoyo de Victoria en aquellos días en que estaba tan preocupada por Daniel, dice Johan T Lindwall, quien se reunió con los tres seguidores del trono en Kangerlussuaq.

Victoria misma dijo:

- Se siente un poco así. Pero no podía hacer nada en casa, probablemente hubiera vagado de un lado a otro y hubiera estado muy preocupado. Él tiene a su madre con él y se siente bien. Sé que está en las mejores manos. Entonces, si tuviera que elegir, por supuesto habría tomado una fecha en la que no había chocado. Pero la condición era que no podía esperar más. Así que tampoco fue posible posponer la operación.

victoria-gronland-0-tt-700x1094.jpg

- Se siente un poco así. Pero Daniel tiene a su madre con él, dijo Victoria cuando Johan T Lindwall la conoció en Groenlandia, cinco días después de la operación de Daniel.
La enfermedad del príncipe Daniel era innata, pero no hereditaria.
El fondo es que el príncipe Daniel padecía una enfermedad renal innata, pero no hereditaria. Tenía 35 años cuando se realizó el trasplante, y su padre tenía 64. Olle Westling era el donante más adecuado y nunca dudó cuando le preguntaron. Y, por supuesto, para el príncipe Daniel fue una gran ventaja que pudo obtener su riñón de un donante vivo, con el que también está estrechamente relacionado.

olle-ewa-westling-tt-700x438.jpg

Ewa y Olle Westling con la pareja real.
La operación de seis horas se realizó en el Hospital Universitario Karolinska en Huddinge y luego el Príncipe Daniel pasó unos días en el departamento de trasplantes K87-89. Pero se recuperó rápidamente y pudo imprimir después de una semana.

daniel-victoria-ks-1-700x547.jpg

Después de seis días en Groenlandia, Victoria voló a casa y se fue directamente a KS en Huddinge.
Ahora han pasado exactamente diez años desde el trasplante de riñón del Príncipe Daniel y mañana regresa al Hospital Universitario Karolinska en Huddinge, el lugar donde obtuvo una nueva vida más saludable gracias a los cirujanos expertos en trasplantes, y gracias a su padre. Una tarea que, por supuesto, genera muchos recuerdos y quizás también ofrece reuniones con los médicos que le salvaron la vida.

daniel-ks-004-tt-700x492.jpg

En la primavera de 2013, Daniel estaba de vuelta en la clínica de riñones y trasplantes, pero ahora como príncipe.
- Hoy en día 600 personas hacen cola para un nuevo riñón. Hace diez años, solo existía la posibilidad de obtener un nuevo riñón de una persona fallecida o de un familiar. Hoy en día, con una nueva legislación y el llamado programa STEP, es posible obtener un riñón de una persona viva que no sea un miembro de la familia, escribe Karolinska University Hospital en un comunicado de prensa.

daniel-foto-erika-gerdemark-hovet-700x700.jpg

Como trasplante, el Príncipe Daniel sabe lo que puede significar un nuevo órgano, y con su visita a KS, una vez más se enfoca en el importante tema de los donantes de órganos.
Foto: TT, Erika Gerdemark / Kungl. Royal Court
 
"He tenido diez años fantásticos y estoy increíblemente agradecido", dice el Príncipe Daniel.
El príncipe Daniel, de 45 años, tiene una enfermedad renal congénita y, el 27 de mayo de 2009, se sometió a un trasplante de riñón. Fue su padre Olle Westling, hoy 74, quien le dio su riñón.
- Mi papá y yo siempre hemos estado cerca. Pero está claro que esto ha afectado, no solo a mí y a mi papá, sino también a mi madre que estaba preocupada. Ambos nos sentimos bien hoy y creo que esto nos ha hecho ser aún más oportunos como familia, dice el Príncipe.
Durante la visita a Karolinska Huddinge, conoció a tres personas que tenían un riñón nuevo. Una de ellas, Carolin Cederloo, se sometió a un trasplante hace poco menos de cinco años. Al igual que el príncipe, recibió un riñón de un miembro de la familia, su hermana Camilla.
- Tuvimos una buena relación antes, pero está tan claro que es algo especial. Parece que nos hemos vuelto aún más cercanos después de la cirugía, dice Carolin.
Durante la breve reunión con Carolin y Camilla, ellos y el príncipe discutieron lo importante que es para las personas estar dispuestas a donar sus cuerpos.
- Generalmente digo que estás dispuesto a recibir un órgano, entonces debes estar preparado para dar uno, dice el Príncipe Daniel.
El príncipe mismo piensa que ha tenido un tremendo viaje con su enfermedad. Sintió que estaba enfermo por un corto período de tiempo. Muchos otros dicen que la enfermedad se ha infiltrado y que ha llegado a un cierto límite. Entonces te has vuelto muy enfermo.
- He tenido un viaje increíble. Pero de un día para otro, es como si le pusieran una inyección y se emocionaran. He tenido diez años fantásticos y estoy increíblemente agradecido.
¿Cómo ha afectado esto a la vida?
- Se convierte en rutina, usted toma su medicina mientras toma sus vitaminas. Pero es muy importante tomarlo, hay ejemplos de ellos que son descuidados y piensan que funciona sin medicamentos. Pero no es así, pero esto es para el resto de la vida, dice el príncipe.
 
Back