El Príncipe Albert inuagura en el CHPG un dispositivo de última generación para la extracción de miomas uterinos. Enero 18, 2022

Linnet

Cotilla
Miembro del Staff
Moderadora
Registrado
18 Ago 2008
Mensajes
51.152
Calificaciones
314.886

Traducción GOOLE

El Soberano inauguró anoche en el CHPG un dispositivo de última generación para la extracción de miomas uterinos​

El proceso presentado al Príncipe Alberto II es particularmente innovador ya que hasta la fecha solo se ha instalado un dispositivo de este tipo en Francia en el Hospital Universitario de Burdeos (en el Hospital Saint André en el departamento de Pr. Hervé Trillaud). Permite la ablación de miomas uterinos de forma no invasiva y sin incisión alguna.
19 de enero de 2022, 13:43

LaGazetteDeMonaco


Se basa en el uso de ultrasonido enfocado de alta energía que provocará la ablación térmica del fibroma, como una lupa que concentra los rayos del sol. Enormes beneficios: sin radiografías, sin cirugía, sin incisiones ni cicatrices, sin anestesia general y con el útero intacto. Pero es necesario prescindir de estos ultrasonidos bajo resonancia magnética. Por qué ? Porque la resonancia magnética, gracias a sus técnicas de resolución, diferencia claramente el mioma de otros tejidos para dirigir los ultrasonidos al igual que emite distintas señales en función de la temperatura. Su papel es, por tanto, valioso y fundamental tanto para intervenir como para controlar.

1642711286776.png

Los ultrasonidos destruyen los fibromas​

Por lo tanto, los ultrasonidos son proporcionados por el módulo de tratamiento, el Hifu Sonalleve, cuya adquisición fue posible gracias a una importante donación de más de un millón de euros realizada por Lady y Lord Laidlaw. Se utiliza para calentar y destruir estos miomas uterinos que aparecen en el 35% de las mujeres mayores de 35 años y casi la mitad a los 50. En alrededor de un tercio de los casos, provocan diversos síntomas que van desde malestar hasta dolor intenso, pero también sangrado crónico o menstruación abundante, de ahí la necesidad de intervenir en alrededor del 10% de las mujeres mayores de 30 años. Intervención que en ocasiones puede llegar hasta la histerectomía.
1642711287045.png

Entre 2h y 4h en la RM​

De ahí el interés del procedimiento ecográfico. Se puede realizar de forma ambulatoria, pero para asegurar una preparación en condiciones óptimas, generalmente se hospitaliza a los pacientes la noche anterior. El procedimiento es realizado en el departamento de MRI por los doctores Mathieu Liberatore y Jean-Michel Cucchi. Se coloca a la paciente en la resonancia magnética acostada boca abajo con la máquina debajo mientras se prepara una infusión y se instala un catéter urinario. Efectivamente, la ablación dura entre 2h y 4h y requiere que el paciente permanezca inmóvil durante este tiempo, la ausencia de intervención no significa la ausencia de restricciones .
1642711287184.jpeg

Trastornos pélvicos: la ambición del CHPG​

Por tanto, el proceso está dirigido a pacientes dispuestos a aceptarlos a cambio de la enorme ventaja que representa frente a los demás. Sin embargo, no se puede utilizar en determinados casos: obviamente cuando la RM está contraindicada para el paciente, pero también para miomas con localizaciones específicas (“ocultos” por el tubo digestivo, por ejemplo) o que presenten una forma atípica.
Hasta la fecha, ya se han tratado media docena de pacientes con Sonalleve HIFU, con el objetivo de alcanzar una tasa de 3 o 4 por mes. Esta iniciativa está en línea con la ambición del CHPG, que creó el Centro Pélvico, de ofrecer un sistema de atención integral a los trastornos pélvicos.

Navidad METTEY
 
Back