El fraude de los influencers

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El fraude de los Influencers
  • La agencia H2H ha creado un perfil falso y comprado miles de seguidores para demostrar lo fácil que es hacerlo
  • En el sector del marketing de influencers falta regulación y control
09/02/2018 - 12:49

Redacción
Reason Why
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El poder de los influencers a la hora de influir en la opinión pública y losconsumidores es innegable. Pero la falta de regulación y control que existe en el sector ha provocado diversas formas de fraude que muchas veces ni marcas ni agencias saben como controlar. Cada vez es más fácil y económico inflar perfiles de forma artificial, comprando seguidores y comentarios para hacerlo más atractivos.

Muchas agencias no analizan la audiencia de los perfiles de influencers
El precio de los influencers depende del tamaño de su comunidad: cuanto más grande, más dinero. Y muchas marcasviven ajenas a esta realidad, sin analizar la audiencia de un perfil con claridad, simplemente observando números que en ocasiones se alejan de la realidad.

Proyecto Sirena

H2H, agencia especialista en marketing con influencers, ha querido destapar algunos fraudes del sector. Para ello ha creado el Proyecto Sirena, que ha servido para el lanzamiento de un documental que muestra el fraude de los influencers.

Primero creó un perfil falso en Instagram: una nueva influencer llamada @almu_ripamonti. Hicieron que creciera de forma artificial y desmesurada, comprando seguidores, me gusta y comentarios de forma masiva.

No existe regulación sobre un sector que mueve más de 9 millones de euros en España
Además mantuvieron una imagen cuidada y profesional: un perfil, aparentemente, libre de fraudes. La chica del perfil era simplemente una actriz que contrataron.

En sólo tres semanas la influencercomenzó a ganar relevancia con 30.000 seguidores. Varias agencias y marcas de gran consumo comenzaron a contactar con ella para ofrecerle acciones remuneradas y colaboraciones.

De este experimento H2H ha sacado tres conclusiones, además del documental.

  • Un influencer tiene acceso gratuito (incluso a veces recibiendo una compensación económica) a multitud de servicios: desde viajes a restaurantes.
https://www.reasonwhy.es/actualidad/digital/el-fraude-de-los-influencers-2018-02-09
 
A mí todo eso de comprar seguidores, me gustas, etc... me queda grandísimo, no sabría por donde empezar... Lo que sí tengo claro es que para mí influencer es otra cosas, pero claro, es que ya tengo una edad... Estas personas no me influyen para nada, y es una pena que influyan en tanta juventud... Para mí influencer mi madre, que nos llevó a las tres (somos tres chicas) por el buen camino cuando se quedó viuda con 39 años en los años 80 y trabajando 18 horas diarias fuera de casa y sin seguro, influencer mis profesores, que me enseñaron a amar las ciencias, la historia, la literatura... Influencer mi amiga, que me mostró a Bruce Springsteen antes de ser conocido en España Es lo que tiene tener hermanos mayores, ella tenía y yo no, jejej)... Creo que se me entiende, ¿cierto?
 
A mi estos no me influyen en nada, bueno, en venir aquí a cotillearles.
Qué pena que sean referentes para los adolescentes y solo promuevan el consumismo y la tontería. Cada vez que lo pienso me pongo negra
 
Lamentablemente la sociedad es así, y más en temas de adolescentes. Van todos como borregos. Cuando tengan unos años más se darán cuenta de como funciona la vida y que nada de lo que dice las redes sociales es cierto
 
Ayer una chica en Instagram habló sobre esto de la compra de seguidores y dijo que era muy fácil saber quién había comprado, solo había que irse a mirar los seguidores y ver quien tenía muchos rusos o árabes sin foto y siguiendo a muchos perfiles
 
Estaban diciendo ahora en tv que ahora las empresas piden las estadísticas de seguidores...demasiados influencers compran seguidores y está clarísimo, si a las marcas les sirve...pero no creo que sean tan influentes como ellos creen. A las que estamos por aquí creo que no nos engañan mucho...pero no sé a los menores y adolescentes. Ya podrían ser ejemplo de esfuerzo y no de vagueo y vivir del cuento!!
 
Venía justo a comentar esta noticia. Me ha parecido una gran idea la de esta agencia, supongo que estarán hasta el moño de aguantar a petardas de estas y se han propuesto levantarles los colores de esta manera. El problema es que muchas veces son las propias marcas las que piden hacer campañas con influencers, o que X influencer trabaje con ellos... y muchas veces sin fijarse en criterios objetivos y medibles, sino más por opiniones subjetivas del personal de marketing de la marca.
 
Hay muchas estrategias para comprar seguidores . Pero inmediatamente después inshagram te los elimina porque los detecta como BOT, ahora se llevan más las cuentas espejo k a su vez t fastidia las estadisticas ... y esas pseudo influencers acaban sin tener visualización
 
A mí me parece que es un tema del que se sabe muy poco.

Quiero decir, se habla mucho del mundo influencer, de la burbuja influencer (que algún día terminará pinchando porque hay mucho culo para tan poco asiento), de las marcas, colaboraciones, etc. pero no se habla del dinero que ganan, de cómo consiguen seguidores, de lo que cotizan...

Se ridiculiza a los futbolistas, se habla de sus contratos, del dinero que ganan, etc. pero aquí está todo muy hermético.
 
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