El fraude de los Influencers
Redacción
Reason Why
El poder de los influencers a la hora de influir en la opinión pública y losconsumidores es innegable. Pero la falta de regulación y control que existe en el sector ha provocado diversas formas de fraude que muchas veces ni marcas ni agencias saben como controlar. Cada vez es más fácil y económico inflar perfiles de forma artificial, comprando seguidores y comentarios para hacerlo más atractivos.
Muchas agencias no analizan la audiencia de los perfiles de influencers
El precio de los influencers depende del tamaño de su comunidad: cuanto más grande, más dinero. Y muchas marcasviven ajenas a esta realidad, sin analizar la audiencia de un perfil con claridad, simplemente observando números que en ocasiones se alejan de la realidad.
Proyecto Sirena
H2H, agencia especialista en marketing con influencers, ha querido destapar algunos fraudes del sector. Para ello ha creado el Proyecto Sirena, que ha servido para el lanzamiento de un documental que muestra el fraude de los influencers.
Primero creó un perfil falso en Instagram: una nueva influencer llamada @almu_ripamonti. Hicieron que creciera de forma artificial y desmesurada, comprando seguidores, me gusta y comentarios de forma masiva.
No existe regulación sobre un sector que mueve más de 9 millones de euros en España
Además mantuvieron una imagen cuidada y profesional: un perfil, aparentemente, libre de fraudes. La chica del perfil era simplemente una actriz que contrataron.
En sólo tres semanas la influencercomenzó a ganar relevancia con 30.000 seguidores. Varias agencias y marcas de gran consumo comenzaron a contactar con ella para ofrecerle acciones remuneradas y colaboraciones.
De este experimento H2H ha sacado tres conclusiones, además del documental.
- La agencia H2H ha creado un perfil falso y comprado miles de seguidores para demostrar lo fácil que es hacerlo
- En el sector del marketing de influencers falta regulación y control
Redacción
Reason Why
El poder de los influencers a la hora de influir en la opinión pública y losconsumidores es innegable. Pero la falta de regulación y control que existe en el sector ha provocado diversas formas de fraude que muchas veces ni marcas ni agencias saben como controlar. Cada vez es más fácil y económico inflar perfiles de forma artificial, comprando seguidores y comentarios para hacerlo más atractivos.
Muchas agencias no analizan la audiencia de los perfiles de influencers
El precio de los influencers depende del tamaño de su comunidad: cuanto más grande, más dinero. Y muchas marcasviven ajenas a esta realidad, sin analizar la audiencia de un perfil con claridad, simplemente observando números que en ocasiones se alejan de la realidad.
Proyecto Sirena
H2H, agencia especialista en marketing con influencers, ha querido destapar algunos fraudes del sector. Para ello ha creado el Proyecto Sirena, que ha servido para el lanzamiento de un documental que muestra el fraude de los influencers.
Primero creó un perfil falso en Instagram: una nueva influencer llamada @almu_ripamonti. Hicieron que creciera de forma artificial y desmesurada, comprando seguidores, me gusta y comentarios de forma masiva.
No existe regulación sobre un sector que mueve más de 9 millones de euros en España
Además mantuvieron una imagen cuidada y profesional: un perfil, aparentemente, libre de fraudes. La chica del perfil era simplemente una actriz que contrataron.
En sólo tres semanas la influencercomenzó a ganar relevancia con 30.000 seguidores. Varias agencias y marcas de gran consumo comenzaron a contactar con ella para ofrecerle acciones remuneradas y colaboraciones.
De este experimento H2H ha sacado tres conclusiones, además del documental.
- Un influencer tiene acceso gratuito (incluso a veces recibiendo una compensación económica) a multitud de servicios: desde viajes a restaurantes.