EarthshotPrize 2023

Los Earthshot Prize como los Premios Princesa de Asturias en Espana. En la newsletter del italiano Gossip Reale; la traducion en espanol es de google, pero me parece que se entiende bastante bien.

El Premio Earthshot y el ejemplo a seguir de la Princesa de Asturias
En su tercera edición, los Premios Earthshot pasaron sin pena ni gloria a los medios internacionales, logrando captar la atención no tanto por su contenido sino por la presencia de celebridades y estrellas de Hollywood como Cate Blanchett, en ausencia de la Princesa de Gales. .

El potencial de los premios Earthshot
Me crié con los Premios Príncipe de Asturias, con los cuales siempre me resulta fácil comparar los Earthshot Prize, y estoy convencida de que los Earthshot tienen un gran potencial. No sólo son una expresión de la voluntad del Príncipe de Gales y de Sir David Attenborough, uno de los más importantes divulgadores científicos británicos, lo que les otorga visibilidad y prestigio. Sino que se ocupan del cuidado y conservación del medio ambiente, contra el cambio climático, uno de los temas que más preocupa a las generaciones jóvenes. Son una elección inteligente para acercar una institución en dificultades con los menores de 30 años. Pero entonces ¿por qué ha habido tan poco interés en los ganadores y premios?

En Singapur finalmente se invitó a los ganadores, pero no a los protagonistas
La edición de 2023 ha mejorado respecto a la anterior: los invitados, al menos, estuvieron presentes en la ceremonia en Singapur y conocieron al príncipe William. Si la web oficial del Premio Earthshot muestra con entusiasmo los proyectos ganadores (puedes encontrarlos en este enlace), los medios prácticamente los han ignorado. En Oviedo, los premiados conceden entrevistas por todas partes, participan en encuentros con el público y hablan en conferencias ad hoc. En Singapur solo hubo un protagonista, el príncipe William, que, al no haber traído a Kate, intentó brillar solo, reuniéndose con las autoridades, participando en eventos, pero interactuando poco con los ganadores.

Los cinco proyectos ganadores de los Premios 2023
Y antes de seguir, los ganadores merecen unas palabras. Hay cinco categorías: Naturaleza, Aire, Océanos, Residuos y Clima. El ganador fue Acción Andina, que contribuye a la protección de los bosques andinos en Perú; GRST de Hong Kong obtuvo el Premio del Aire por haber desarrollado un sistema de reciclaje de baterías de litio; el Programa Marino WildAid, de Estados Unidos, lucha contra la pesca ilegal y promueve políticas más estrictas para la conservación de los ecosistemas oceánicos y por ello se ha consolidado en la categoría Océanos. De la India, S4S Technologies ganó por la reducción de residuos, habiendo inventado equipos de deshidratación alimentados por energía solar para reducir el desperdicio de alimentos. Finalmente, en la categoría Clima, el estadounidense Boomitra fomenta la restauración del suelo y las técnicas regenerativas a través de un mercado ético de créditos de carbono. Todos proyectos que merecen promoción, provenientes de todo el mundo.

Los Asturias institucional, los Earthshot Prize glamurosos
Pero volvamos a los Premios y a la comparación con los Princesa de Asturias. Después de dar un par de días de gran protagonismo a los premiados, los Premios Príncipe/Princesa de Asturias se retransmiten en directo por RTVE, la televisión pública. Los premios Earthshot Prize se aplazan, en cambio, cuando el interés del público ya ha decaído, ya hemos visto cómo vestía el príncipe, ya sabemos lo que dijo y a quién le importa estar sentado durante una hora de retransmisión, entre espectáculo y entrega de premios ( toda la ceremonia, si tienes curiosidad, está en YouTube). Los Princesa de Asturias apuestan por una imagen institucional, el heredero al trono se relaciona con los que tienen algo que decir en distintos campos del conocimiento. Los premios Earthshot Prize apuestan por el glamour, buscando celebridades, para mostrar al heredero al trono junto a las estrellas. Felipe primero y Leonor ahora escuchan los discursos de los premiados parabuscar una sintesis en su discurso final. William es simplemente una estrella entre las estrellas, sube al escenario unos minutos y no da un discurso al que referirse durante todo un año (aquí sí, debería tener más protagonismo).

La ausencia de Kate, ¡qué error!
Este año también faltó la aportación de la Princesa de Gales. Catherine, no es santa de mi devoción, pero es un hecho que su presencia llama la atención mucho más que William solo. ¿Qué recuerdas de los premios Earthshot en Boston 2022, sino el vestido verde que Kate alquiló para recordar la importancia de la economía circular? ¿Cuántos artículos generó ese outfit? Aquí de eso se trata. La ausencia de Catherine le quitó gran parte del interés a los premios. Y al resto lo contribuyó la coincidencia de la ceremonia con el primer discurso del rey Carlos en la inauguración del Parlamento, quien, entre otras cosas, tuvo que decir cosas que contradecían sus creencias. Los maliciosos afirman que el Príncipe eligió el mismo día para la entrega de premios porque no quiere inclinarse ante Camilla. Es difícil de creer, dado que las fechas se establecen de un año para otro, pero la elección de este año fue infeliz. Sería mejor mirar un mes menos riesgoso.

Un té con Elisabetta y Filippo, para un par de preguntas
Ahora le daría un cariñoso discurso a William. En realidad, si fuera posible, me gustaría tomar el té con Elisabetta y Filippo, para entender qué salió tan mal como para generar un eje hereditario tan celoso y aterrorizado por las posibles sombras que cualquier presencia con personalidad podría causarles. ¿Qué trauma en la infancia de Carlo? ¿Qué soledad en la de William? ¿Por qué los herederos de Isabel son incapaces de aguantar a su lado a personas brillantes, que saben dar prestigio y popularidad a la monarquía? No lo sé, pero sería interesante entender por qué William no sabe ser un joven John F. Kennedy que se presenta en París como "el hombre que acompañó a Jacqueline Kennedy", dado que su esposa atrae la atención mediática. . Porque no sabe utilizar en su beneficio el interés que ella genera, dando así visibilidad a los proyectos que le interesan y que deben determinar su imagen. Lo de “alguien tenía que quedarse con los niños” ya lo hemos oído, no tenía gracia entonces y tampoco lo tiene ahora.

 

Temas Similares

Respuestas
4
Visitas
368
Back