Dulcinea y la Reserva Wild Forest

Tiene un morro que se lo pisa. Aquí cada año se celebra un festival literario donde se invitan a escritores (de los de verdad) internacionales a dar charlas. En las charlas con cualquiera la pregunta que más sale, es si se puede vivir de escribir, sin más. Y de todos los que contestaron (muchos) solo hay en España una docena que puedan hacerlo. Los demás tienen que completar con columnas en prensa, reportajes por encargo, dar charlas (cobrando) y demás porque no da. Y hablamos de escritores reconocidos y de verdad, con una trayectoria. Uno de ellos habló del sistema de cobro. Él entonces estaba en planeta, que no es poca cosa, y los pagos eran anuales. Cuando la editorial cerraba el año se hacía el balance de ventas y le ingresaban el dinero. Supongo que el resto de editoriales pagará similar, aunque algunas te den un pequeño adelanto. También. Dijo cuanto eran los porcentajes por venta, pero no me acuerdo, sé que muy poco y variaban si las ventas eran tapa dura, edición bolsillo y digital. Que no mienta que Paola como escritora puede sacar al año unos 3000 euros como mucho
A mi ya van dos personas que me han dicho que el año pasado facturó unos 80.000. No solo en libros obviamente pero súmale colaboraciones. Lamentablemente el mundillo influencias enchufados funciona así.
 
¿Cuánto puede costar reconstruir una masía? Lo veo tan caro que no entiendo como la gente puede pensar que solo se hará con dinero de ella por su trabajo. Al final no es una influencer top y venderá libros pero los escritores se llevan un porcentaje pequeño de los libros que venden.

A mí me da que habrá buscado financiación externa de su padre o de algún otro empresario. Y que una parte la usará para hacer una especie de hotel rural camuflado en retiros espirituales con la naturaleza.
 
A mi ya van dos personas que me han dicho que factura unos 80.000
No me lo creo. No se de cuántos ejemplares es su tirada, pero calcula: una parte del dinero muy grande es para la editorial, que es quien apuesta por ti y pone la pasta sin saber lo que va a pasar. Otra parte para el corrector (en su caso irá poco dinero porque tienen al becario, viendo los errores), otra parte para diseño de portada y cartelería. Otra para el publicista, hay que pagar el material y dependiendo de la calidad del papel es más o menos dinero. Los distribuidores también cobran, y de ahí hay que dejar dinero para pagar las giras si las hay. Cuánto cuesta un libro? A Paola como a otros escritores les queda un porcentaje pequeño. Son contar que mucha gente lo pilla digital que eso les baja el precio y sin contar las descargas ilegales. Ahora date cuenta de otra cosa: la vida de un libro hoy en día es breve. Cuantos nuevos salen a la semana? En las librerías y centros comerciales solo te mantienes en los estantes buenos unos días y si vendes. En cuanto salga otro libro más resultón, el tuyo va fuera. Para que tu libro no caiga en el olvido en un mes tienes que hacerle mucha publicidad y eso cuesta dinero. Está chica no gana 80.000 euros por sus libros jamás.
 
No me lo creo. No se de cuántos ejemplares es su tirada, pero calcula: una parte del dinero muy grande es para la editorial, que es quien apuesta por ti y pone la pasta sin saber lo que va a pasar. Otra parte para el corrector (en su caso irá poco dinero porque tienen al becario, viendo los errores), otra parte para diseño de portada y cartelería. Otra para el publicista, hay que pagar el material y dependiendo de la calidad del papel es más o menos dinero. Los distribuidores también cobran, y de ahí hay que dejar dinero para pagar las giras si las hay. Cuánto cuesta un libro? A Paola como a otros escritores les queda un porcentaje pequeño. Son contar que mucha gente lo pilla digital que eso les baja el precio y sin contar las descargas ilegales. Ahora date cuenta de otra cosa: la vida de un libro hoy en día es breve. Cuantos nuevos salen a la semana? En las librerías y centros comerciales solo te mantienes en los estantes buenos unos días y si vendes. En cuanto salga otro libro más resultón, el tuyo va fuera. Para que tu libro no caiga en el olvido en un mes tienes que hacerle mucha publicidad y eso cuesta dinero. Está chica no gana 80.000 euros por sus libros jamás.
Solo en libros es evidente que no. Pero tiene colaboraciones y hay marcas que pagan cifras descabelladas. No digo que sea cierto pero que en su día ha ganado mucho dinero sí que me lo creo puesto que conozco de otros casos.
 
Tiene un morro que se lo pisa. Aquí cada año se celebra un festival literario donde se invitan a escritores (de los de verdad) internacionales a dar charlas. En las charlas con cualquiera la pregunta que más sale, es si se puede vivir de escribir, sin más. Y de todos los que contestaron (muchos) solo hay en España una docena que puedan hacerlo. Los demás tienen que completar con columnas en prensa, reportajes por encargo, dar charlas (cobrando) y demás porque no da. Y hablamos de escritores reconocidos y de verdad, con una trayectoria. Uno de ellos habló del sistema de cobro. Él entonces estaba en planeta, que no es poca cosa, y los pagos eran anuales. Cuando la editorial cerraba el año se hacía el balance de ventas y le ingresaban el dinero. Supongo que el resto de editoriales pagará similar, aunque algunas te den un pequeño adelanto. También. Dijo cuanto eran los porcentajes por venta, pero no me acuerdo, sé que muy poco y variaban si las ventas eran tapa dura, edición bolsillo y digital. Que no mienta que Paola como escritora puede sacar al año unos 3000 euros como mucho
[/QUOTE
Ronda el 1€ por libro vendido.
Cuantos ha vendido?
300.000? Jajjajajajaj
 
No me lo creo. No se de cuántos ejemplares es su tirada, pero calcula: una parte del dinero muy grande es para la editorial, que es quien apuesta por ti y pone la pasta sin saber lo que va a pasar. Otra parte para el corrector (en su caso irá poco dinero porque tienen al becario, viendo los errores), otra parte para diseño de portada y cartelería. Otra para el publicista, hay que pagar el material y dependiendo de la calidad del papel es más o menos dinero. Los distribuidores también cobran, y de ahí hay que dejar dinero para pagar las giras si las hay. Cuánto cuesta un libro? A Paola como a otros escritores les queda un porcentaje pequeño. Son contar que mucha gente lo pilla digital que eso les baja el precio y sin contar las descargas ilegales. Ahora date cuenta de otra cosa: la vida de un libro hoy en día es breve. Cuantos nuevos salen a la semana? En las librerías y centros comerciales solo te mantienes en los estantes buenos unos días y si vendes. En cuanto salga otro libro más resultón, el tuyo va fuera. Para que tu libro no caiga en el olvido en un mes tienes que hacerle mucha publicidad y eso cuesta dinero. Está chica no gana 80.000 euros por sus libros jamás.
El otro día leí que ganan más de las compras digitales que con los de papel.
 
Solo en libros es evidente que no. Pero tiene colaboraciones y hay marcas que pagan cifras descabelladas. No digo que sea cierto pero que en su día ha ganado mucho dinero sí que me lo creo puesto que conozco de otros casos.
Que cuando empezó el boom ganase más y que le saliesen "patrocinadores" seguro, pero a día de hoy todos estos instagramers, pseudoescritores y demás tienen que trabajar muy duro para que el chollo les dure más de un año. Y bueno Paola no ha estado trabajando duro, ha estado pidiendo donaciones que no es lo mismo. Por más que ella diga, con su trabajo como literata no tiene para darle de comer ni a las ovejas.
 
Solo en libros es evidente que no. Pero tiene colaboraciones y hay marcas que pagan cifras descabelladas. No digo que sea cierto pero que en su día ha ganado mucho dinero sí que me lo creo puesto que conozco de otros casos.
Y es posible que ella compre seguidores para esas marcas? Y mientras la marca se da cuenta y no que su. Subida de seguidores no es real, ella va chupando del bote...
 
El otro día leí que ganan más de las compras digitales que con los de papel.
Yo creo que ahí hay que baremar. Sé que en papel al escritor le queda más porcentaje, ahora le compensará más si por ejemplo vende 100 en papel y 300 descargas. Lamentablemente y es así, ni siendo buena escritora podría vivir de esto, porque la literatura sigue siendo maltratada en este aspecto. Las editoriales grandes o pequeñas se llevan casi todo por lo que os digo: apuestan por ti sin saber qué va a pasar, poniendo por delante toda la pasta. Si sale bien, ganan mucho, pero si sale mal, pierden. Su seguro es cobrar un porcentaje muy alto, por eso al escritor no le queda tanto, por eso esas presiones para que, si su última novela va bien escriban volando la siguiente para aprovechar el tirón.
 
¿Cuánto puede costar reconstruir una masía? Lo veo tan caro que no entiendo como la gente puede pensar que solo se hará con dinero de ella por su trabajo. Al final no es una influencer top y venderá libros pero los escritores se llevan un porcentaje pequeño de los libros que venden.

A mí me da que habrá buscado financiación externa de su padre o de algún otro empresario. Y que una parte la usará para hacer una especie de hotel rural camuflado en retiros espirituales con la naturaleza.
Esa reconstrucción le va a salir muy muy cara, ni me atrevo a decir cifras porque me equivocaría, pero mucho. Parte del dinero ya lo tiene de las donaciones. Sí calculamos por encima lo que le donaron de las campañas fuertes y que aún no se gastó (ni cuadras, ni enfermerías, ni todo el vallado, según ella no acabó los gastos de agua y luz, no lleva a todos los animales al veterinario, no implanta gallinas...) Sí miramos sus teamers mensuales más padrinazgos, más donaciones, más alguna que otra subvención que chupó y restamos lo que sale cada mes (a ojo, porque ya sabemos que transparencia cero) nos da que tiene pasta para empezar la obra con creces. El resto lo irá pidiendo poco a poco con llantos desesperados.
 
Y es posible que ella compre seguidores para esas marcas? Y mientras la marca se da cuenta y no que su. Subida de seguidores no es real, ella va chupando del bote...
Yo tampoco sé cómo va el tema de los seguidores, se que la mayoría los compra pero poco más.
 
Primas, primas, primas... sois todas unas malpensadas, pooooooooooooooobre Paola. Sois unas haters?. Claro que le da para vivir de su trabajo de escritora. Es muy fácil. No paga alquiler, no paga luz ni agua, no paga comida, no paga ningún gasto de manutención ni veterinario de sus perros (recordemos la factura a nombre de la reserva de mmm ¿¿la pata de Boris??)... Estoy segura de que la gasolina también entra por la reserva.

Es que aunque ganase 300-400€ al mes, entre colabs y sus libros, son 300-400€ al mes para invertir en caprichos, que quién los pillase...

Yo sin sueldo de la reserva pero con la reserva cubriendo todos mis gastos, tampoco necesitaría mucho más que vender un par de pendientes de aliexpress y un par de libros al mes para vivir como una reina. Vivir de gratis a cambio de pasear por el campo cual princesa disney y hacer fotos pinterest, sin tener que limpiar porque tengo "equipo de mantenimiento" que se encarga de limpiar. Olé.

Vamos, es que si Paola me ofreciese vivir en su mobilhome y hacer su "trabajo" "sin sueldo" pero en sus condiciones, allá que me iba sin pensármelo.
 
Back