Desarraigo

Creo que coincidimos en otro hilo, corrígeme si me equivoco el moveros era por una cuestión laboral pero estabais muy integrados en el pueblo verdad? ¿Piensas que es el cambio a la ciudad que es como mucho más impersonal o la sensación de dejar un lugar en el que de verdad erais felices ?
Si, prima, hemos hablado otras veces. Estábamos muy integrados en la pueblo , la verdad. Y las niñas también, que son quienes más lo están notando, creíamos q el cambio les iba a costar menos la verdad, pq son muy peques.

Y con respecto a tu pregunta, creo q tenemos mas está sensacion pq el cambio a la ciudad es mucho mas impersonal (hemos pasado de un minipueblo a una gran ciudad), y claro... Esta siendo un cambio heavy. Pero bueno, otras cosas buenas tenemos y vendrán mejores, aunq se hace a veces cuesta arriba !!!
 
Yo aúnque llevo muchos años viviendo en Madrid no soy de aquí y me sigo sintiendo de mi ciudad natal, no puedo decir que esté a disgusto , disfruto de mi situación actual , pero tras tantos años se que me mudaría con gusto de vuelta 🤣, aquí jubilados no nos van a ver.
 
Sí que siento el desarraigo, por mudanzas y por cierta sensación de soledad de siempre. Lo que comentaba una pri, que sus padres eran solitarios y eso le causó esa desconexión con la gente, me ha hecho sentir una punzada. Mis padres sí eran muy sociables pero yo de niña me sentí (y objetivamente lo fui) algo desatendida, con esa sensación de soledad y desasosiego, desde muy peque.
Agravado por varias mudanzas, no empecé a acusar el verdadero desarraigo hasta que, como bien dicen por ahí arriba, fui mamá, pfff con hijos y la mitad de la familia lejos (la mía) lo he pasado y sigo pasándolo fatal.
Nuestro hijo… Siempre ha tenido grupo o amigos con los que compartir, aparentemente todo va normal, es un chaval que estudia, sale, viaja, hace deporte, se relaciona…. pero noto “algo” en él, como una falta de interés verdadero por profundizar en esas relaciones… Son generalmente efímeras…. Como una especie de monogamia sucesiva pero en amistad. Lo veo también horas muertas en su habitación estudiando, con el móvil mirando chorradas… No sé. Hay algo que se transmite de forma transgeneracional, que preferiría que no, pero… Me da cierta angustia imaginar su futuro el día que faltemos, aunque últimamente, me angustia prácticamente todo así que…
La cuestión - creo que el desarraigo efectivamente puede sentirse aunque no hayas salido de tu pueblo y toda la familia cerca, según como seas. Pero que el desarraigo por emigración se acusa, vaya que sí, por sociable y alegre que uno sea, cuando llegan los niños y añoras abuelos, tíos, primos etc que lo quieran (y “arraiguen”) cuando los padres/abuelos empiezan a envejecer y morir en la distancia, cuando empiezas a sentir el vértigo de no tener claro dónde está tu casa, a olvidar costumbres, personas, vocabulario…
 
Me siento identificada con vosotras. En mi caso me he mudado varias veces y siempre he sentido esa sensación de desarraigo. Me da envidia sana la gente que ha nacido y crecido en el mismo lugar, que aunque se marchen de su tierra por circunstancias siguen teniendo ese hogar al que sienten que pertenecen.

Yo sólo me siento arraigada a mis padres porque todas las mudanzas (excepto la última) las hice junto a ellos, por lo tanto ellos son mi hogar por así decirlo. Por eso mismo me temo que cuando ellos falten me sentiré muy perdida en el mundo.
 
Yo aúnque llevo muchos años viviendo en Madrid no soy de aquí y me sigo sintiendo de mi ciudad natal, no puedo decir que esté a disgusto , disfruto de mi situación actual , pero tras tantos años se que me mudaría con gusto de vuelta 🤣, aquí jubilados no nos van a ver.
Siento que eso es muy común a los que vivís en Madrid pero no sois de allí.
 
Yo me mudé hace años de ciudad por cuestiones laborales. Fue un cambio guay porque las condiciones eran buenas y me marché a la nueva ciudad con gente que conocía y que estaba en mi misma situación así que fue como crearme una "familia" aquí.
Llevo varios años en la nueva ciudad pero no le siento en casa, se me sigue haciendo raro decir que vivo aquí. Por otro lado, cuando terminé mi relación de pareja tampoco me quedaron muchos motivos para regresar a mi ciudad de origen así que me siento un poco apátrida jajaja, es una sensación rara que intento mirar de forma positiva en plan: total, no se me ha perdido nada en ningún sitio así que puedo ir a cualquier parte.
 
Yo me siento totalmente desarraigada. Son muchos años mudándome cada curso escolar; por más que haya temporadas de vuelta a casa, ya no es mi casa, y como en ninguna me quedo mucho tiempo pues tampoco echo raíces.
Es un poco traumático a la par que se llega a normalizar. A veces me genera muchísimo pesar y ansiedad, pero la mayor parte del tiempo es normal y le encuentro muchas cosas positivas. Pero sin duda deja un poco de cicatriz. Supongo que es humana la necesidad de pertenecer a algún sitio.
 
Yo me siento totalmente desarraigada. Son muchos años mudándome cada curso escolar; por más que haya temporadas de vuelta a casa, ya no es mi casa, y como en ninguna me quedo mucho tiempo pues tampoco echo raíces.
Es un poco traumático a la par que se llega a normalizar. A veces me genera muchísimo pesar y ansiedad, pero la mayor parte del tiempo es normal y le encuentro muchas cosas positivas. Pero sin duda deja un poco de cicatriz. Supongo que es humana la necesidad de pertenecer a algún sitio.
Ser interino en una comunidad autónoma grande es complicado, me imagino que también porque el año previo a la oposición te aislas más con el tema del estudio. Al final no sabes donde está tu hogar o donde te gustaría que estuviera.
 
Yo me mudé hace años de ciudad por cuestiones laborales. Fue un cambio guay porque las condiciones eran buenas y me marché a la nueva ciudad con gente que conocía y que estaba en mi misma situación así que fue como crearme una "familia" aquí.
Llevo varios años en la nueva ciudad pero no le siento en casa, se me sigue haciendo raro decir que vivo aquí. Por otro lado, cuando terminé mi relación de pareja tampoco me quedaron muchos motivos para regresar a mi ciudad de origen así que me siento un poco apátrida jajaja, es una sensación rara que intento mirar de forma positiva en plan: total, no se me ha perdido nada en ningún sitio así que puedo ir a cualquier parte.
La gente de la nueva ciudad es acogedora? Te relacionas con ellos o más con personas que están igual que tú? Que no son de allí.
 
Ser interino en una comunidad autónoma grande es complicado, me imagino que también porque el año previo a la oposición te aislas más con el tema del estudio. Al final no sabes donde está tu hogar o donde te gustaría que estuviera.
Bueno, si te digo que llevo ¿cinco? años con oposición todos los años, entenderás que lo de aislarte ya llega un punto en que no, jaja. Yo la verdad es que llegado cierto punto valoro mi vida lo suficiente como para que una oposición no me quite la sangre.
Hago vida, exploro y disfruto los sitios donde voy viviendo. Eso por delante. Soy exploradora por naturaleza y este tipo de vida va conmigo. Pero a la vez el desarraigo está ahí, llega un punto en que no tienes un hogar.
 
Back