Danny Daniel

FqIG0X8XwAAkMRz
 
Fp-wrH3WwAAy-rB


Fp-wrHzWwAAAZGi



En la Sociedad de autores francesa Gipsy King la registraron como La Donna en 1982.Se atribuyen la autoria
Danny Daniel la compuso en 1973
 

Danny Daniel denuncia un plagio de los Gipsy Kings​

El cantante gijonés reclama a la sociedad de autores 3,7 millones de euros​


Danny Daniel, durante su último concierto en el Teatro Jovellanos, antes de la pandemia. / DAMIÁN ARIENZA

Danny Daniel, durante su último concierto en el Teatro Jovellanos, antes de la pandemia. / DAMIÁN ARIENZA

A. VILLACORTAGIJÓN.Lunes, 6 marzo 2023, 01:52
A sus 80 años, Danny Daniel acaba de volver de Miami acompañado por su mujer, Pity, para luchar por lo que considera suyo y va «a por todas». Exactamente, 3,7 millones de euros, que es la cantidad que reclamará a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y al poderoso sello Warner Chapell tras acusar a los Gipsy Kings de haber plagiado «descaradamente» su mítico tema 'Por el amor de una mujer'. Una canción que -según argumenta el compositor e intérprete gijonés- los franceses transformaron en otra titulada 'La Dona' introduciéndole únicamente modificaciones en la letra, mientras que «la música es prácticamente calcada». Con el toque rumbero que es marca de la casa de la banda gala, eso sí.

Una composición que, efectivamente, una vez escuchada, guarda una asombrosa similitud con la del asturiano, aunque, en su día, los 'Reyes Gitanos' fueron absueltos por un juzgado de París. Pero el gijonés no está conforme con el papel de Warner y la SGAE en ese proceso. «La defensa de mis derechos en el juicio contra Gipsy Kings fue desastrosa, una burla.
Han abusado de mí, me han ninguneado, me han mentido... Es muy duro, una cruz muy pesada, porque son muchos años aguantando y, al final, siguen cobrando los derechos de autor desde 1982 hasta el día de hoy», cuenta Danny al borde de las lágrimas. Así que ahora vuelve al ataque tocado, pero jamás hundido.
Para lograr entender todo este embrollo hay que remontarse a 1974, cuando Danny Daniel creó y registró en la SGAE la melodía de su tema. Y tuvieron que pasar ocho años para que los Gipsy Kings sacasen 'La Dona', apropiándose de la música y registrándola en la SACEM (la sociedad de autores francesa), «que miró para otro lado cuando se les comunicó la situación».

El intérprete y compositor gijonés ha vuelto de Miami dispuesto a pleitear: «Es un escándalo total»​

«Los Gipsy Kings simplemente le cambiaron el título, la registraron en la sociedad de autores francesa con letra y música a su nombre y llevan lucrándose a mi costa desde que la publicaron. Estaba clarísimo que habían plagiado mi canción, pero, cuando lo denuncié, la SGAE y la Warner perdieron el juicio porque no se prepararon para pelearlo», carga el cantautor. «El fallo, que salió en 2013, dijo que ni la SGAE ni Warner fueron capaces de demostrar nada, cuando su obligación era defender mis derechos de autor en un caso flagrante», argumenta.
«Una vergüenza» que Danny comunicó en persona al entonces presidente de la Sociedad General de Autores y Editores: «Le conté el caso a Teddy Bautista y, cuando escuchó las dos, dijo: 'Estos nos la han vuelto a meter doblada'. Porque, según me explicó, ya habían tenido un problema parecido con el 'Obi Oba' de El Príncipe Gitano, a la que los Gipsy Kings rebautizaron 'Djobi Djoba', también parecidísimas. Otro crimen, porque el pobre Príncipe Gitano se murió desolado, arruinado».

Además de en un disco, 'La Dona' -que los franceses dedican a Brigitte Bardot- ha aparecido en numerosos recopilatorios y ha sido interpretada en directo en incontables ocasiones, por lo que Daniel -que ha sacado una nueva versión ironizando con el supuesto plagio, que no falte el humor- habría dejado de percibir miles de euros.

Así que ahora quiere que la SGAE y Warner le abonen el porcentaje de los derechos que le corresponden por 'La Dona' desde 1982 y un estudio pericial de parte establece esa cantidad en 3,7 millones de euros. Un juicio que, si la huelga de letrados de la administración de justicia no lo impide, se celebrará el próximo 7 de marzo en el juzgado de lo mercantil número 5 de Madrid. «Esto es un atropello, un escándalo total. Nunca en la historia de la música en España ha habido un caso así, pero hay que enfrentarse aellos y a mí tienen que darme ese dinero, mi dinero, el que por ley me pertenece como compositor».
 





 
Última edición:
Back