Copa Libertadores 2019

Violencia en Lima antes de la final de la Copa Libertadores: una pelea de barrabravas terminó con dos muertos
En la capital de Perú, que reemplazó a Santiago como sede de la definición entre River Plate y Flamengo, hubo un tiroteo entre hinchas de Alianza Lima y Universitario que derivó en el fallecimiento de dos jóvenes

8 de noviembre de 2019



1573328676686.jpeg


El Estadio Monumental de Lima será la sede de la final de la Copa Libertadores entre Flamengo y River Plate (Google Street View)


Dos jóvenes murieron en Lima tras un tiroteo entre barrabravas de Alianza y Universitario de Deportes, según informó la policía peruana. Los enfrentamientos se produjeron la noche del miércoles en el distrito de San Juan de Miraflores, en el sur de Lima, mientras se celebraba el aniversario de la barra aliancista.

Los supuestos hinchas del club crema de Universitario estaban armados, descendieron de dos vehículos y comenzaron a disparar, lo que provocó el fallecimiento de dos jóvenes por impacto de bala tras ser trasladados al hospital María Auxiliadora, en San Juan de Miraflores. Las víctimas fueron identificadas como Denis Pérez, de 19 años, y Josué Mendoza, de 22 años.

Este episodio de violencia ocurre justo después de que el Estadio Monumental de Lima fuera designado como sede de la final de la Copa Libertadores que disputarán River Plate y Flamengo el próximo sábado 23 de noviembre, un cambio de plan que tomó la Conmebol a raíz de los graves incidentes sociales en Chile que impidieron disputar el partido decisivo que estaba programado en Santiago.

1573328695750.jpeg
La Conmebol decidió cambiar la sede de la final de la Copa Libertadores, que se trasladará de Santiago a Lima (AFP)



La Conmebol, de hecho, dudó hasta último momento en elegir al Monumental de Lima como sede del partido definitorio de la torneo más prestigioso de clubes del continente porque, más allá de estar conformes con la capacidad, preocupaba la seguridad. Y justamente, tras este presunto ajusto de cuentas entre hinchas peruanos, deberán estar poner mucho énfasis en el cuidado de los miles de aficionados argentinos y brasileños que ocuparán la capital peruana a fin de mes.

No es el primer caso de violencia en Perú en los últimos meses. Por ejemplo, el pasado 11 de agosto de 2018, hinchas de Universitario agredieron dentro del Estadio Nacional a un oficial de policía, quien falleció 20 días después debido a graves lesiones. Posteriormente, el 30 de septiembre, un hombre murió de un balazo y otro resultó herido en otro enfrentamiento entre barrabravas en el marco del clásico del fútbol peruano entre Alianza Lima y Universitario.

 
La decisión de Gallardo antes de viajar a Perú para la final de la Copa Libertadores
El Muñeco le hizo un pedido especial a la Comisión Directiva de River antes de trasladarse a Lima para enfrentar a Flamengo por la definición del certamen continental

19 de noviembre de 2019



1574258137652.jpeg

Gallardo tomó una decisión acerca de qué jugadores viajarán a la final de la Libertadores (FOTO NA)


Este sábado River afrontará el partido más importante del año, cuando le toque medirse ante el Flamengo por la Final Única de la Copa Libertadores en Lima. De esta manera y con la intención de aprovechar al máximo toda la semana de entrenamientos previos al duelo decisivo, Marcelo Gallardo tomó una decisión especial en cuanto a la cantidad de jugadores que viajarán a Perú.

Más allá de los once titulares que dispondrá el Muñeco para que inicien el juego ante el Mengao, además de los doce suplentes permitidos por la Conmebol para sentarse en el banco, el DT decidió que llevará a otros siete jugadores. Es así que los 30 futbolistas que integran la lista de buena fe de la Conmebol se subirán al avión este miércoles a las 15 horas para volar hacia la capital del país incaico.

Al tratarse de una final, Gallardo consideró que lo mejor será contar con todos sus jugadores, incluso con Fabrizio Angileri, que a pesar de estar lesionado y no llegar al partido del 23, también viajará con todo el grupo.


1574258161394.jpeg
Los 30 futbolistas que integran la lsita de buena fe viajarán a Perú (Reuters)



Por otro lado, esta mañana en el entrenamiento en el River Camp de Ezeiza, el cuerpo técnico se encontró con una buena noticia: Enzo Pérez se entrenó con normalidad a la par de sus compañeros, participó de un ejercicio táctico del equipo y no sintió molestias. El volante de 33 años había sufrido un traumatismo en hombro izquierdo con esguince acromioclavicular sobre el final del cruce por las semifinales de la Copa Argentina, sin embargo, pudo rehabilitarse a tiempo (realiza doble turno de kinesiología todos los días) para estar disponible para la final ante el Fla.

En cuanto a lo táctico, durante la primera parte de la práctica, Gallardo probó con el habitual 4-4-2 que viene empleando en sus últimas presentaciones, aunque luego introdujo un cambio: el ingreso de Paulo Díaz en lugar de Exequiel Palacios para armar una línea de cinco defensores. Este último fue el mismo plan que utilizó el entrenador en el duelo de ida de la final del año pasado ante Boca, cuando el Millonario empató 2-2 en la Bombonera.

LOS 30 QUE VIAJARÁN A PERÚ:

1. Franco Armani
2. Robert Rojas
3. Nahuel Gallardo
4. Fabrizio Angileri
5. Bruno Zuculini
6. Paulo Díaz
7. Matías Suárez
8. Jorge Carrascal
9. Julián Álvarez
10. Juan Fernando Quintero
11. Nicolás de la Cruz
12. Ezequiel Centurión
13. Santiago Sosa
14. Germán Lux
15. Exequiel Palacios
16. Kevin Sibille
17. Héctor David Martínez
18. Camilo Mayada
19. Rafael Borré
20. Milton Casco
21. Cristian Ferreira
22. Javier Pinola
23. Leonardo Ponzio
24. Enzo Pérez
25. Enrique Bologna
26. Ignacio Fernández
27. Lucas Pratto
28. Lucas Martínez Quarta
29. Gonzalo Montiel
30. Ignacio Scocco

 
Cuáles serán las bandas que animarán la previa de la final River-Flamengo de la Copa Libertadores
Al igual que como sucedió en la definición de la Copa Sudamericana, el otro certamen continental tendrá un impactante show musical

19 de noviembre de 2019



1574281655642.jpeg

La Copa Libertadores tendrá un gran show musical en la previa de la final entre River y Flamengo (REUTERS/Jorge Adorno)


El cantante puertorriqueño Luis Fonsi y la banda de cumbia santafesina Los Palmeras fueron los encargados de animar la previa de la final de la Copa Sudamericana 2019 disputada en Paraguay entre Colón e Independiente del Valle.

Después del “Yo soy Sabalero”, un hit que se volvió viral en las redes sociales y que se replicó en distintos países, la Conmebol apunta a repetir el éxito con otros artistas en la final de la Copa Libertadores del próximo sábado 23, desde las 17:30 en el Monumental de Lima, entre River y Flamengo.







Y VAMO VAMO MILLONARIO!!!⚪❤ Estamos muy felices de contarles que vamos a estar tocando en LA PRIMERA final única de la @conmebol @libertadores ⚽? Nos vemos el 23 de Noviembre en el estadio Monumental de LIMA!! ?? Rumbo a la Gloria Eterna!!”, escribió la cuenta oficial de Turf en Instagram para anunciar la noticia.


1574281833348.jpeg

Joaquín Levinton, líder de Turf, junto a Rodolfo D'Onofrio, presidente de River (@joaquinlevinton)


La banda argentina tiene como líder a Joaquín Levinton, quien es un ferviente simpatizante del conjunto millonario. Algunos de sus temas fueron adoptados por los hinchas del club de Núñez e incluso participó en el pasado en otros eventos de la institución.

1574281863150.jpeg
Joaquín Levinton, fanático de River (@joaquinlevinton)


Otra hincha de River también dirá presente en el line up del evento. Se trata de la joven cantante Tini Stoessel. “Esto me hace extremadamente feliz❤?? gracias. Ahí nos vemos!!!!!”, comentó en Twitter la cantante.

1574281888618.jpeg
Tini Stoessel estará presente en la final de la Copa Libertadores. También podría participar su novio, Sebastián Yatra

Aunque aún no está confirmado, uno de los rumores más fuertes es que la argentina podría estar acompañada en el evento por su novio, el cantante colombiano Sebastián Yatra.

Fito Páez
(varias de sus canciones son entonadas en distintas canchas alrededor del planeta) y Anitta, una popular cantante brasileña, serían otros nombres que podrían decir presente el próximo sábado 23 de noviembre en la final que se disputará en el Estadio Monumental de Lima, Perú.

 

Adjuntos

  • 1574281624858.png
    1574281624858.png
    120 bytes · Visitas: 0
El polémico consejo de Pelé al Flamengo en el umbral de la final de la Copa Libertadores ante River
El astro brasileño opinó sobre la definición del torneo continental y les dejó a sus compatriotas una advertencia sobre el juego de los equipos argentinos

20 de noviembre de 2019

%23Z3PDIEIN4JHGTEZIF5MORD3QPY

1574353326642.jpeg

El astro brasileño Edson Arantes do Nascimento, Pelé, bicampeón de la Copa Libertadores con el Santos, opinó sobre la final de la competencia que el próximo sábado enfrentará a River y a Flamengo en el estadio Monumental de Lima. En una entrevista con la agencia EFE, señaló le sorprendió la “ascensión” del Fla, que no había tenido una primera parte del año irregular, y auguró una final “difícil” contra el Millonario.

“Fue una sorpresa el ascenso del Flamengo. Es una cosa maravillosa lo que está ocurriendo”, afirmó el ex delantero brasileño sobre el buen estado de forma del club de Río de Janeiro. El tricampeón mundial con su selección (1958, 1962, 1970) alertó que los equipos argentinos “son siempre difíciles”, aunque no tiene ninguna duda de que será “un partido maravilloso” para todos los aficionados del fútbol.

Fue en el momento de darle un consejo a Flamengo cuando pronunció una frase que generó polémica. Pelé le recomendó a los cariocas que “se preocupen por su equipo” y “jueguen al fútbol”, sin entrar en provocaciones; sugiriendo que River puede ser el causante de llevar el encuentro al terreno de las fricciones.


“La provocación de los argentinos de la que todos hablan es la misma que la de los uruguayos, dependiendo del equipo; los chilenos también actúan así, es una cosa que queda dentro del campo”, subrayó. “Cualquier jugador que entre en campo y llame la atención siempre tendrá a alguien marcándole, provocándole, eso es una cosa que va a ocurrir siempre, es natural”, completó.



Las palabras del ex atacante van en la misma sintonía de las de Rodrigo Caio, jugador del Fla. “Sabemos de la rivalidad entre Brasil y Argentina, de la grandeza del juego. Es normal que haya bastante ‘catimba’ principalmente del equipo de ellos por la forma en la que juegan, pero nosotros tenemos jugadores con mucha experiencia”, dijo ayer. El defensor usó el término “catimba” para referirse a “sacar ventaja”.

Pelé, hoy con 79 años, fue campeón de la Copa Libertadores en dos ocasiones con la camiseta del Santos (1962 y 1963). En la primera, el conjunto albinegro se impuso a Peñarol en una final que se decidió en el partido de desempate, donde el mítico dueño de la camiseta N° 10 anotó dos de los tres goles de su equipo.

De la segunda definición, el astro guarda un recuerdo especial, pues fue ante Boca Juniors. En el encuentro de ida Santos ganó 3-2 y en el de vuelta, celebrado en La Bombonera, repitió victoria por 1-2, con gol incluido del atacante.

“No es posible olvidar ese partido, final de un campeonato, contra un equipo rival, vecino, argentino. Es una de las cosas que uno no olvida nunca porque realmente antes del partido estábamos con esa preocupación, aquel nerviosismo, fue una cosa maravillosa que no olvidamos”, recordó.

“Espero que Brasil tenga una nueva oportunidad de ganar la Libertadores con el Flamengo”, concluyó Pelé.

Con información de EFE

 
Tras ser despedido por sus hinchas, River aterrizó en Lima para disputar la final de la Copa Libertadores

Cientos de simpatizantes se congregaron en la puerta del estadio Monumental para darle el último aliento al plantel que comanda Marcelo Gallardo, que ya arribó en Perú para el duelo decisivo ante Flamengo de este sábado

20 de noviembre de 2019



La llegada de River a Lima

Pasadas las 15, el plantel de River partió en vuelo chárter rumbo a la ciudad de Lima para disputar la final de la Copa Libertadores ante Flamengo. Cinco horas más tarde, los dirigidos por Marcelo Gallardo pisaron suelo peruano y se disponen a ultimar los detalles de cara al decisivo encuentro de este sábado ante Flamengo.

Cientos de hinchas millonarios se apostaron en las inmediaciones del estadio Monumental para despedir a los jugadores, que irán por el bicampeonato de América. Horas antes, el plantel había realizado un entrenamiento liviano. Pasado el mediodía, el micro partió rumbo al Aeropuerto Internacional de Ezeiza y en vuelo chárter se dirigió a Lima para la gran final.


Marcelo Gallardo llevó a los 30 jugadores de River que integran la lista de buena fe de la Copa Libertadores (@RiverPlate)

Marcelo Gallardo llevó a los 30 jugadores de River que integran la lista de buena fe de la Copa Libertadores (@RiverPlate)

De cara a este trascendental encuentro, Marcelo Gallardo tomó una decisión especial en cuanto a la cantidad de jugadores que viajaron a Perú. Más allá de los once titulares que dispondrá el Muñeco para que inicien el juego ante el Mengao, además de los doce suplentes permitidos por la Conmebol para sentarse en el banco, el DT llevó a otros siete jugadores. Es así que los 30 futbolistas que integran la lista de buena fe de la Conmebol se subieron al avión este miércoles que los depositó en la capital del país incaico.



Al tratarse de una final, Gallardo consideró que lo mejor será contar con todos sus jugadores, incluso con Fabrizio Angileri, que a pesar de estar lesionado y no llegar al partido del 23, también viajó con todo el grupo.


El plantel de River ya aterrizó en Lima, Perú, para disputar la Copa Libertadores ante Flamengo (REUTERS/Guadalupe Pardo)

Por otro lado, la buena noticia que recibió el DT es que Enzo Pérez se entrenó con normalidad, participó a la par de sus compañeros en los últimos ejercicios tácticos del equipo antes de emprender el vuelo y no sintió molestias. El volante de 33 años había sufrido un traumatismo en hombro izquierdo con esguince acromioclavicular sobre el final del cruce por las semifinales de la Copa Argentina, sin embargo, pudo rehabilitarse a tiempo (realizó doble turno de kinesiología todos los días) para estar disponible para la final ante el Fla.

En cuanto a lo táctico, Gallardo probó con el habitual 4-4-2 que viene empleando en sus últimas presentaciones, aunque luego introdujo un cambio: el ingreso de Paulo Díaz en lugar de Exequiel Palacios para armar una línea de cinco defensores. Este último fue el mismo plan que utilizó el entrenador en el duelo de ida de la final del año pasado ante Boca, cuando el Millonario empató 2-2 en la Bombonera.

LOS 30 QUE VIAJARON A PERÚ:

1. Franco Armani
2. Robert Rojas
3. Nahuel Gallardo
4. Fabrizio Angileri
5. Bruno Zuculini
6. Paulo Díaz
7. Matías Suárez
8. Jorge Carrascal
9. Julián Álvarez
10. Juan Fernando Quintero
11. Nicolás de la Cruz
12. Ezequiel Centurión
13. Santiago Sosa
14. Germán Lux
15. Exequiel Palacios
16. Kevin Sibille
17. Héctor David Martínez
18. Camilo Mayada
19. Rafael Borré
20. Milton Casco
21. Cristian Ferreira
22. Javier Pinola
23. Leonardo Ponzio
24. Enzo Pérez
25. Enrique Bologna
26. Ignacio Fernández
27. Lucas Pratto
28. Lucas Martínez Quarta
29. Gonzalo Montiel
30. Ignacio Scocco

 
Marcelo Gallardo confirmó el equipo de River para enfrentar a Flamengo en la final de la Copa Libertadores
El entrenador dio una formación sin sorpresas de cara al partido de mañana desde las 17 en Lima

22 de noviembre de 2019




1574461161738.jpeg

El entrenador de River dio a conocer los once futbolistas que estarán desde arranque mañana ante Flamengo


Sin misterios: así encaró Marcelo Gallardo la última conferencia de prensa antes de la final
de la Copa Libertadores. No tuvo problemas en confirmar a los once futbolistas que disputarán el partido contra Flamengo mañana desde las 17 (hora Argentina) en el Estadio Monumental de Lima, Perú.

“El equipo se los voy a dar. Va a ser: Armani; Montiel, Martínez Quarta, Pinola, Casco; Enzo Pérez, Palacios; De La Cruz, Nacho Fernández; Borré y Matías Suárez. Ese va a ser el equipo”, informó ante los periodistas el Muñeco, que estuvo acompañado por el arquero en la sala de prensa.

Cabe destacar que el DT decidió llevar a Perú a los 30 futbolistas que están dentro de la lista de buena fe. Durante los últimos días barajó la posibilidad de jugar con línea de cinco en el fondo, incluyendo a Paulo Díaz pero finalmente optó por el mismo equipo que utiliza habitualmente.


Habitualmente, el Muñeco juega al misterio pero en esta ocasión no tuvo problemas en dar a conocer sus futbolistas. Por el lado del Flamengo todavía no hay confirmaciones. Sin embargo, es un hecho que Jorge Jesus apostará por el once de memoria que viene plantando en las canchas durante el último tiempo: Diego Alves; Rafinha, Rodrigo Caio, Pablo Marí, Filipe Luis; Willian Arao; Everton Ribeiro, Gerson, Giorgian De Arrascaeta; Bruno Henrique y Gabriel Barbosa. Cabe destacar que el uruguayo De Arrascaeta llegó entre algodones a este encuentro porque a comienzos de noviembre sufrió un esguince en la rodilla izquierda.



Somos candidatos. No hay nada que decir. Nos creemos candidatos. Tenemos las mismas posibilidades que Flamengo en esta final. Lo que venga de afuera no me interesa. Los jugadores lo saben bien: somos los últimos campeones. Si el rival es mejor que nosotros, lo deberá demostrar en la cancha”, afirmó el técnico ante los análisis que ponen al equipo brasileño por encima del Millonario a raíz del invicto de 25 partidos sin derrotas (20 victorias) con el que arriba a este duelo definitorio.

Noticia en desarrollo...

 
Especial final Copa Libertadores River Plate - Flamengo

El Mengao y el Millonario protagonizan en el Estadio Monumental de Lima una de las finales de la Copa Libertadores más apasionantes de los últimos años.
1574480725102.jpeg

Flamengo y River disputan la final de la Copa Libertadores en el estadio Monumental de Lima. Se trata de una de las finales más apasionantes de los últimos años. Flamengo es líder intratable del Brasileirao y llega al partido tras cuatro meses invicto. River es el actual campeón y con Marcelo Gallardo al frente es considerado el equipo más completo de Sudamérica. Estrellas de primer nivel mundial se enfrentarán en busca de un cetro que de momento pertenece al Millonario, pero al que de nuevo aspira el Mengao 30 años después. No cabrá un alfiler en el estadio para ver un partido de relevancia mundial. La final de las finales. La Final Única.
t.gif

1574480763098.jpeg
 
El River de Gallardo defenderá el título ante Flamengo en una histórica final de la Copa Libertadores: hora, TV y formaciones
En el Estadio Momumental de Lima, con el arbitraje del chileno Roberto Tobar, el Millonario buscará retener la corona de campeón frente al Mengão de Jorge Jesús, que llega a esta definición con un invicto de 25 partidos y siendo el equipo más goleador del certamen

23 de noviembre de 2019



1574528087844.jpeg
Flamengo y River Plate se enfrentan en la final de la Copa Libertadores 2019.



Flamengo
Flamengovs River Plate
River Plate
CONMEBOL Libertadoressábado 23 noviembre 2019

EstadioEstadio Monumental de Lima

Flamengo

River Plate





20:00

Se define la máxima competición de clubes de Sudamérica, con un partido que promete muchas emociones. El River Plate de Marcelo Gallardo, campeón defensor, se enfrenta al Flamengo de Jorge Jesús en el Estadio Monumental de Lima, donde se jugará la primera final de la Copa Libertadores a partido único en 60 años de historia.

El Millonario va en busca de la quinta Copa Libertadores de su historia, tras las ganadas en 1986, 1996, 2015 y 2018, las dos últimas en el exitoso ciclo de Gallardo como entrenador. El Muñeco, quien era jugador del club cuando se ganó la de 1996, es el líder de una etapa dorada, colmada de laureles. Esta será su decimocuarta final en cinco años, habiendo ganado 10 de las 13 que disputó en todas las competencias.

Con Gallardo, además de las dos Libertadores, River ganó tres Recopas, una Copa Sudamericana, dos Copas Argentina, una Supercopa Argentina y una Suruga Bank. Su equipo se ha convertido en uno de los mejores de América y llega a la definición fortalecido tras eliminar en las semifinales a Boca Juniors, su más acérrimo rival, al que también venció en la última final
1574528156498.jpeg
Los 5 grandes éxitos de Marcelo Gallardo en River Plate

“Flamengo es un muy buen rival, como lo somos nosotros para ellos. Somos dos muy buenos equipos, con las mismas chances, porque somos dos equipos similares en cuanto a funcionamiento y jugadores”, aseguró el DT de River, quien de ganar la final igualaría a su compatriota Osvaldo Zubeldía (Estudiantes de La Plata) con tres títulos de Libertadores como entrenador, quedando a uno de Carlos Bianchi (uno con Vélez y tres con Boca).

Pero enfrente estará el Mengão, que solamente ostenta un título campeón de la Copa Libertadores (1981), pero que este año ha construido un equipo de nivel europeo. El entrenador portugués Jorge Jesús logró en solo seis meses inyectar su filosofía de juego en un equipo de grande figuras como Rafinha (ex Bayern Múnich), Gabriel ‘Gabigol’ Barbosa (ex Inter de Milán), Felipe Luis (ex Atlético Madrid) y Giorgian De Arrascaeta.

1574528217780.jpeg
Flamengo llega a la final de la Copa Libertadores ante River Plate con un invicto de 25 partidos en todas las competiciones (AFP)


El conjunto carioca, que está al borde de ganar el Brasileirão, arrastra un invicto de 25 partidos en todas las competiciones, y en su último partido a nivel internacional le aplicó un 5-0 al Gremio en el Maracaná. Con un estilo ofensivo, de buen toque de pelota y riguroso en defensa, el Flamengo aspira a su segunda corona continental después de 38 años.

“Sabemos que siempre es difícil jugar contra rivales argentinos en eliminatorias y, especialmente, en finales, pero mostraremos nuestra habilidad y mejoraremos nuestro estilo con toque rápido y velocidad en la circulación. Será un partido para la historia. Queremos la Copa”, señaló Gabigol, actual goleador de la Copa.

Será un evento que paralizará al mundo. Habrá un despliegue de 4.000 policías para velar por la seguridad de las 80.000 personas que asistirán al estadio que fue elegido sede tras las movilizaciones populares que se registran en Santiago de Chile, donde se iba a jugar en un primer momento.

Probables formaciones:

FORMACIONES
Información no encontrada

River Plate: Franco Armani – Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Javier Pinola, Milton Casco – Enzo Pérez – Nacho Fernández, Exequiel Palacios, Nicolás de la Cruz – Rafael Santos Borré y Matías Suárez. DT: Marcelo Gallardo.

Flamengo: Diego Alves – Rafinha, Pablo Marí, Rodrigo Caio, Filipe Luis – Everton Ribeiro, Willian Arao, Gerson, Giorgian De Arrascaeta – Bruno Henrique y Gabriel Barbosa. DT: Jorge Jesús.

Árbitro: Roberto Tobar (CHI)

Hora: 15:00 locales (20:00 GMT)

17:00 Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay

16:00 Bolivia y Venezuela

15:00 Colombia

14:00 Ciudad de México

 
River sufrió dos goles en dos minutos y se le escapó de manera increíble la final de la Copa Libertadores ante Flamengo
El Millonario ganaba con gol de Rafael Santos Borré y tenía el partido controlado. Sin embargo, dos fallas en el epílogo le arrebataron el título, que quedó en manos del conjunto brasileño

23 de noviembre de 2019



1574550635598.jpeg

El festejo de Gabigol en el 2-1 (Foto: REUTERS/Guadalupe Pardo)




River saboreaba el título con justicia... Y se le escapó de manera increíble. En el estadio Monumental de Lima, ganaba 1-0 con gol de Rafael Santos Borré, tenía controlado a su adversario, pero sobre el epílogo, en apenas dos minutos, Gabriel Barbosa, Gabigol, dio vuelta el score y permitió que Flamengo se quedara con la Copa Libertadores por segunda vez en la historia.

Si las finales se definen por detalles, dos errores (de Pratto en el 1-1; un rechazo defectuoso de Pinola en el 1-2) le dieron vida a Flamengo, que buscaba con convicción, pero sin grandes ideas. La planificación del Millonaria fue casi perfecta... Hasta el cierre fatídico del encuentro, que le arrebató el bicampeonato.

La gran definición comenzó con un juego de espejos. Los dos equipos apelaron a una presión extendida para recuperar la pelota en campo contrario y mantenerse cortos, sin ofrecer espacios. Aún teniendo una leve preponderancia, el Fla ofreció algunas grietas entre líneas, que River amenazó con aprovechar en transiciones rápidas.



A los 14 minutos, el conjunto de Gallardo cumplió con el presagio: Enzo Pérez usufructuó un error de Filipe Luis y habilitó a Nacho Fernández, que desbordó con esfuerzo y envió el centro atrás arrojándose al piso; una asistencia-barrida que Matías Suárez dejó pasar para desorientar y que Rafael Santos Borré convirtió en gol con un remate rasante.




1574550692708.jpeg

El gol de Borré que abrió el partido

Con pelotas largas a las bandas o filtradas, River fue rompiendo el pressing del Mengao. También recuperó alto en más de una oportunidad, aguijoneando las dudas en la salida de su adversario. Enzo Pérez fue la bandera de la agresividad en el quite. Además, para llegar al área, los brasileños necesitaban de muchos más toques (o una esforzada apilada del inquieto Gerson) que los de Núñez.

A los 25′, en una recuperación acelerada, Suárez remató desde el borde del área, rebotó en un defensor y cayó en el techo del arco, en la segunda aproximación de la Banda. A los 36, Borré pivoteó tras una contra y Exequiel Palacios remató desde la puerta del área: la pelota pasó muy cerca de la valla de Diego Alves.

River redondeó una primera parte seria, en la que sacó ventaja de su experiencia en instancias decisivas (10 títulos en los últimos cinco años) y con el manual de Gallardo en los botines.



El segundo tiempo continuó con el mismo panorama. Un River aplomado sostuvo las riendas del desarrollo. Gabigol, bien contenido, recién consiguió rematar al arco al minuto de la segunda parte, con un intento que contuvo Armani sin problemas. El Millonario avisó dos veces; con una mediavuelta de Suárez y otro tiro lejano de Palacios.

A los 11′ del segundo tiempo, la primera gran polémica. Montiel quedó tendido en el área tras una pelota parada. Flamengo salió inmediatamente de contragolpe a pura velocidad por el carril que dejó huérfano el lateral. Bruno Henrique llegó a fondo, tiró el centro atrás y Gabigol buscó el arco, pero el balón se topó con la humanidad de De la Cruz. Del rebote probó De Arrascaeta y atajó Armani.

Más allá de los reclamos de River por la falta de solidaridad del Fla, el árbitro Roberto Tobar demoró el reinicio de las acciones porque el VAR chequeó la acción por un posible penal. En efecto, tras el tiro del centroatacante, la pelota dio fortuitamente en el brazo del uruguayo, que no intentó ampliar el volumen de su cuerpo, al contrario, intentó quitarlo. De no haber estado, la pelota hubiera dado en el torso; tenía otro obstáculo en el camino hacia el arco.

1574550840090.jpeg

Con el correr de los minutos, la presión de River perdió intensidad, producto del desgaste que realizó en los primeros 60 minutos. Gallardo fue moviendo el banco para subir la barra de energía (sorprendió con Julián Álvarez por Nacho Fernández), pero Flamengo incluyó a Diego, un organizador de juego, y empezó a encontrar algo más de condimento en sus ataques.

Pero a tres minutos del final falló Pratto. De Arrascaeta se filtró por la izquierda y encontró a Gabriel Barbosa, que anotó el 1-1 cuando el Millonario parecía empezar a alzar el trofeo. Y 60 segundos después la pelota le volvió a quedar al centroatacante, que de derecha puso el impensado 2-1.



La jerarquía en la constelación de estrellas de Flamengo se impuso sobre el final, cuando el trabajo colectivo de River se probaba la corona. “Jugamos un mal partido”, aceptó Filipe Luis. Pero los goles definen. Y los hizo Gabigol.




1574551013992.jpeg

El gol que definió la Copa

Formaciones:



River Plate: Franco Armani – Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Javier Pinola, Milton Casco – Enzo Pérez – Nacho Fernández, Exequiel Palacios, Nicolás de la Cruz – Rafael Santos Borré y Matías Suárez. DT: Marcelo Gallardo.

Flamengo: Diego Alves – Rafinha, Pablo Marí, Rodrigo Caio, Filipe Luis – Everton Ribeiro, Willian Arao, Gerson, Giorgian De Arrascaeta – Bruno Henrique y Gabriel Barbosa. DT: Jorge Jesús.

Árbitro: Roberto Tobar (CHI)

LA COPA LIBERTADORES ACTUALIZADA, EN 3D




 
Back