Bollywood

Registrado
5 Ene 2022
Mensajes
1.361
Calificaciones
7.048
Me gusta Bollywood, veo este tipo de películas desde que era una cría y me hacían soñar. Son una absoluta fantasía. Hoy las sigo viendo por nostalgia. Había pensado en ir reseñando algunas películas míticas de Bollywood.


¿Qué es Bollywood?


Bollywood es como se conoce a la industria de cine de la India, término que se popularizó en los 70, juntando la palabra Hollywood con Bombay, lugar donde se localizan los estudios. Aunque internacionalmente se conozca Bollywood como el cine de la India, en realidad solo comprende las películas en idioma hindi. También existe Tollywood, películas que se graban en telugu en el sur de la India (la película RRR que se encuentra en Netflix y ganó un Oscar a mejor canción por Naatu Naatu es cine Tollywood), Kollywood, en idioma tamil, etc.


Es la industria del cine que más películas produce y es el cine que más se consume en el mundo. No solo en la India sino en todos los países asiáticos y africanos. Tienen conquistado el mercado chino y ruso. También se consume en Latinoamérica y en países del este de Europa. Y en Reino Unido y EEUU por su gran diáspora. Esto no se refleja en la recaudación. Una entrada en la India cuesta menos de 20 céntimos y son baratas de exportar al extranjero. Suelen ser películas de mucho menor presupuesto en comparación con Hollywood.


Son películas con conceptos muy básicos, muy maniqueas, muy teatrales, muy épicos. Buenos muy buenos y malos muy malos. Su finalidad no es contar la realidad de la Ia India sino que tiene una función de evasión. También se conocen como películas masala ( mezcla de especias) porque mezclan temas románticos, acción, comedia, drama y por supuesto música y baile porque tres horas de película dan para mucho. El tema central suele ser un héroe virtuoso que pese a todas las vicisitudes acaba con la mujer que ama. Hablan sobre valores tradicionales, la religión, la moralidad y la unión de la familia por encima de todo. Son muy castas e ingenuas por su simplicidad. Una de sus peculiaridades es que hasta principios de los 2000 las películas se grababan sin sonido y doblaban posteriormente en distintos idiomas debido al ruido del entorno.


Su gran éxito reside en la música. La música y el baile son tan importantes que supone el éxito o el fracaso en la taquilla. Se podría decir que la película sirve para dar contexto a los videoclips. Esto se debe a que las productoras de cine de la India son productoras de música. El canal de youtube con más seguidores del mundo es una productora de música india, T-Series. Los bailes beben de las danzas clásicas indias en los que cada movimiento de las manos, de los pies, de la cabeza o los ojos tiene un significado.

Dejo algunas fotitos.

RRR

Screenshot_20230724-224312~2.png

Bajirao Mastani

Screenshot_20230724-224543~2.png

Veer-Zara

Screenshot_20230724-223709~2.png

Devdas

Aish ❤.jpeg
 
La música y los bailes me encantan (y los trajes). Las pelis son una basurilla, he visto algunas y son pa mear y no echar gota. (Salvo excepciones, una que vi que es una versión de Forrest Gump en indio Sikh)

La percusión es extraordinaria.

Kajol y Ajay Devgan

 
La música y los bailes me encantan (y los trajes). Las pelis son una basurilla, he visto algunas y son pa mear y no echar gota. (Salvo excepciones, una que vi que es una versión de Forrest Gump en indio Sikh)

La percusión es extraordinaria.

Kajol y Ajay Devgan


Estos dos están casados en la vida real. Ella pertenece a una de las grandes familias cinematográficas de Bollywood. Es una industria muy endogámica en la que casi todos tienen relación entre ellos de alguna forma.
 
Dilwale Dulhania Le Jayenge
42e7b444fd03bdce59bdfbc4e7ed87a3.jpg

La película Bollywood por excelencia. Es la película con el récord de permanencia en cartelera: 27 años en cartelera y sigue. Es una de las tres películas indias que se encuentra en el libro 1001 películas que ver antes de morir. Es imposible escuchar los primeros compases de Tujhe Dekha To Yeh Jaana Sanam y que no se me pongan los pelos de punta con esa mandolina. En toda la nostalgia.

La traducción literal de Dilwale Dulhania Le Jayenge, también conocida como DDLJ es El gran corazón se llevará a la novia. En Latinoamérica fue traducido como Contra viento y marea.

Película de 1995, fue la primera dirigida por Aditya Chopra y producida por su padre, Yash Chopra, un director y productor ya muy afianzado en la industria. Para ser su primera película, el éxito que tuvo supuso un antes y después en el cine indio y es que las películas de acción, violentas y vengativas de los años 70 y 80 con protagonistas como Amitabh Bachchan alias Angry Young Man al centro, darían paso a películas cuyo argumento central sería el amor. Daría lugar a lo que se conoce como la mejor época del cine Bollywood, su época dorada, los años noventa.

Está protagonizada por Shah Rukh Khan, uno de los tres grandes Khanes de la India (Shah Rukh Khan, Salman Khan y Aamir Khan) y Kajol como su contraparte femenina, conformando la pareja cinematográfica más querida del cine indio.

Sinopsis:

La trama gira en torno a Raj y Simran, dos jóvenes indios residentes en Reino Unido, que se enamoran durante unas vacaciones por Europa con sus amigos. Raj intenta ganarse la aceptación de la familia de Simran, pero el padre no lo acepta.
Es una de las tramas más típicas del cine indio. Dos jóvenes que se enamoran y la familia se opone. Suelen tener finales felices y esta no fue una excepción.

Spoiler:​
.Raj Malhotra y Simran Singh son dos jóvenes indios residentes en Londres. Simran sueña con conocer a su hombre ideal pero su padre ya la ha prometido desde niña con el hijo de un buen amigo suyo. Decepcionada ya que no desea casarse con alguien a quien no conoce, le pide a su padre que le permita hacer un viaje por Europa antes de contraer matrimonio. En este viaje conoce a Raj Malhotra y se enamoran. Después de su viaje, la realidad se impone y cada uno se va a su casa. Ella es llevada a la India para conocer a su futuro esposo, sin embargo no puede olvidar a Raj. Éste se presenta en la india diciéndole que la ama y ella le pide que huyan juntos. Él le contesta que no puede hacer algo así, que tiene que conseguir la aceptación del padre antes. Mientras las preparaciones de la boda siguen adelante, el padre de Simran descubre que su hija está enamorada de Raj y echa de su casa al jóven. Éste se va a la estación de tren, sin embargo el prometido de Simran enfadado por descubrir su romance le golpea junto con unos amigos. La familia de Simran se entera y van corriendo a la estación para detener la pelea. Cuando llega el tren y Raj sube a él, Simran le ruega a su padre que la deje ir. Su padre se niega. El tren arranca, y después de un rato de forcejeos con su padre éste le suelta la mano. "Ve Simran, ve y vive tu vida". Su padre entiende que nadie puede amarla más que aquel que está dispuesto a renunciar a ella con tal de no separarla de su familia. Ella empieza a correr a cámara lenta para subir al tren y reunirse con él.

El éxito que tuvo fue en gran parte debido a que coincidió con la época de la liberalización de la economía india. Los indios cada vez tenían más aspiraciones, los cines itinerantes dejaron paso a los grandes multicines, llegaban influencias del exterior más rápido, el PIB aumentaba. En el 98 se confiere a Bollywood el estátus de industria, lo que permitiría la financiación a través de bancos en vez de la financiación a través de mafias. En otro post hablaré sobre el tema de las mafias en el cine indio. Esta película globalizó el cine indio, a sus estrellas y en especial a Shah Rukh Khan.

La película también inició una tendencia de atraer a la diáspora india que se encontraba en el exterior. Se grabó en la India, Reino Unido y Suiza. Hasta entonces se creaban películas indias en la India en las que se hablaban sobre los indios y sus cosas. Al igual que otras películas indias, habla sobre valores conservadores pero en esta ocasión propone que estos valores se pueden seguir manteniendo en otros países. Raj se niega a fugarse con la mujer a la que ama. Desea la aceptación de la familia de ella. El respeto a los padres está por encima de los deseos propios. También se ejemplifica esos valores en la responsabilidad del hombre de proteger el honor de la mujer. La pureza/santidad de las mujeres se relaciona con la de la nación. Tradicionalmente en estas películas se retrataban a los indios como moralmente superiores a los occidentales. Por primera vez un indio residente en la India sería el villano, y un indio criado en occidente con una moral más relajada, sería el bueno validando así a los indios no residentes como modelos de moralidad. También gustó a jóvenes y mayores porque todos se identificaban con ese tipo de valores. Buscaban dejar atrás tradiciones como el matrimonio arreglado, fomentando pedir el permiso de los padres.

Shah Rukh Khan

Shah Rukh Khan es probablemente el actor más conocido del mundo y se estima que tiene una legión de fans de más de mil millones. Tienen el chiste de que a Tom Cruise no le conoce nadie. Esto es así porque las películas del exterior tardaban mucho en llegar a Asia o Africa y eran mucho más caras que las nacionales. Cuando se habla de su legión de fans de 1000 millones se habla de auténticos fanáticos, gente que le ve como un dios sobre la tierra, que pone su foto en sus altares para rezar por él, que tienen su casa como un lugar de peregrinaje, sobre todo durante el Eid, día en el que acaba los 30 días de Ramadán, en los que el actor sale al balcón cada año para saludar a miles de fans que han ido a verle. El actor llegó a decir: "Sea lo que sea que represente como actor, en toda mi carrera, cada vez que termine, comenzará y terminará con Dilwale ". Después de esta película le llegarían muchos más éxitos como Kuch Kuch Hota Hai o Kabhi Khushi Kabhie Gham.

En un campo de mostaza en DDLJ hizo famosa su característica pose de brazos abiertos que repetiría en muchas más películas.
b056f73a9b6cb6eba53473a72397ea00.jpg


La relación de amor entre Suiza y Bollywood

Esta no fue la primera película que se grabó en Suiza pero sí empezó una moda que llevó a que muchas películas usaran este país como telón de fondo. Una mujer bailando con un sari ondeante en la nieve con los Alpes al fondo es ya una escena cliché en este tipo de películas. También son muy típicos los bailes en un escenario bucólico debido a que en los mitos hindúes este tipo de lugares servían de patio de recreo para los dioses donde daban rienda suelta a su amor. La locación elegida para este tipo de escenas solía ser Cachemira pero debido a los problemas separatistas entre Jammu y Cachemira ya no se pudo filmar ahí. Eso junto a la liberalización de la economía provocó que unas 200 películas grabaran escenas en este país. En la última década esta práctica comenzó a decaer debido al alto coste económico que supone grabar en Suiza. El gobierno suizo supo aprovecharlo bien y atrajo a turistas indios organizando tours de escenarios Bollywood y nombrando a un lago Yash Chopra.

Música

Lata Mangeshkar, Kumar Sanu, Asha Bhosle y Udit Narayan son las voces que suenan en las canciones. Como es costumbre el álbum se lanzó antes que la película y fue un éxito. Algunas de las canciones son un imprescindible en las bodas asiáticas.

Lata Mangeshkar, también conocida como El ruiseñor de la India, fue la cantante india más famosa, perteneciente a una gran familia de músicos. Tuvo el récord de más de 5000 canciones grabadas hasta que su hermana Asha Bhosle le quitó el récord con 11000 canciones. A día de hoy P. Susheela tiene el récord de más de 17000 canciones grabadas.

La voz aguda femenina se ha vuelto un sello distintivo en la cinematografía india. Y en gran parte se debe a esta mujer que estuvo 70 años poniendo voz a las heroínas. La voz de soprano sugiere juventud, inocencia y pureza y es lo que buscaban los directores para sus heroínas. La voz de Lataji, con su pureza etérea encarnó a la perfección la voz femenina tradicional de la India durante décadas. A lo largo de su carrera, los compositores empujarían su voz para mostrar su virtuosismo así como el de su hermana. Con el tiempo llegarían un puñado de cantantes femeninas que imitarían sus voces, haciendo inseparable la voz aguda de la música india. En las últimas dos décadas han surgido nuevas voces femeninas más graves que interpretan canciones sobre mujeres liberadas sexualmente como la cantante Sunidhi Chauhan.



 
Yo soy capaz de tragarme cualquier M si est@ Sidharth Malhotra, nunca me parecieron atractivos los Indios hasta que lo vi a él en Soty 🤭
 
Yo soy capaz de tragarme cualquier M si est@ Sidharth Malhotra, nunca me parecieron atractivos los Indios hasta que lo vi a él en Soty 🤭
Uff, es que a mí estas pelis modernillas me dan urticaria, y los actores más. Dale una oportunidad a RRR en caso de que no la hayas visto. Si te lo tomas como una película de superhéroes es 1000 veces mejor que cualquier peli de superhéroes que los americanos hayan parido. Y Ram Charan está de buen ver.
 
Uff, es que a mí estas pelis modernillas me dan urticaria, y los actores más. Dale una oportunidad a RRR en caso de que no la hayas visto. Si te lo tomas como una película de superhéroes es 1000 veces mejor que cualquier peli de superhéroes que los americanos hayan parido. Y Ram Charan está de buen ver.
Ya lo he intentado pero me parece un pufo y está muy sobrevalorada igual que Ram q cómo tu has dicho en esa industria se mueven bastante por el nepotismo..,me solía ver las de SRK y Deepika sobretodo y por supuesto las de Sid que Shershaah me encantó por cierto y te la recomiendo 😍despues de esta pelicula se casaron en la vida real.
 
Ya lo he intentado pero me parece un pufo y está muy sobrevalorada igual que Ram q cómo tu has dicho en esa industria se mueven bastante por el nepotismo..,me solía ver las de SRK y Deepika sobretodo y por supuesto las de Sid que Shershaah me encantó por cierto y te la recomiendo 😍despues de esta pelicula se casaron en la vida real.
A mí lo que me da pena de esta película es que se ha ensalzado tantísimo su banda sonora, habiendo cientos de películas con igual o mejor banda sonora.
Me apunto la de Shershaah.
 
Pues mirad, no era muy fan de estas películas, pero no sé ni cómo me enganché con la serie Jodha-Akbar, y al margen del argumento, quedé fascinada con la vestimenta, el falso joyerío, la riqueza de la ambientación (alfombras, cortinados, almohadones...), la comida, las costumbres... Obviamente no he profundizado en la veracidad de nada de eso, pero verlo fue un placer.
 
Pues mirad, no era muy fan de estas películas, pero no sé ni cómo me enganché con la serie Jodha-Akbar, y al margen del argumento, quedé fascinada con la vestimenta, el falso joyerío, la riqueza de la ambientación (alfombras, cortinados, almohadones...), la comida, las costumbres... Obviamente no he profundizado en la veracidad de nada de eso, pero verlo fue un placer.
Yo vi la peli de 2008 y estaba bien. ¿Dónde viste la serie? Le echaré un vistazo.
 

Temas Similares

Respuestas
2
Visitas
815
Back