Victoria de Suecia, otra víctima del escándalo de acoso sexual de los Nobel

Registrado
10 May 2017
Mensajes
3.159
Calificaciones
9.310
La Academia Sueca, al borde del colapso tras la dimisión de su secretaria
  • El rey Carlos Gustavo se plantea poder reemplazar los miembros que renuncien
img_fmartinez_20180412-192126_imagenes_lv_afp_000_t46so-kcJ-U442487723437QsH-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Sara Danius, secretaria permanente que ayer dimitió de la Academia Sueca, al anunciar el último Nobel (JONATHAN NACKSTRAND / AFP)




26

Gloria Moreno | Estocolmo, Estocolmo. Servicio especial

13/04/2018 01:24 | Actualizado a 13/04/2018 09:53
Ruina, catástrofe o la peor crisis de la historia son algunas de las expresiones que utilizan estos días en Suecia para describir la grave situación que atraviesa la Academia Sueca, el selecto organismo que cada año se encarga de elegir el premio Nobel de Literatura. A Klas Östergren, Kjell Espmark y Peter Englund, los tres miembros que la semana pasada anunciaron su renuncia, se sumaron ayer la hasta ahora secretaria permanente de la institución, Sara Danius, que dimitió tras una tensa reunión en la sede de la Academia, y la escritora Katarina Frostenson, cuyo marido está acusado de numerosos abusos sexuales. Un escenario que deja a la institución al borde del colapso.

Tanto es así, que el rey Carlos XVI Gustavo se plantea tomar cartas en el asunto para garantizar que el organismo pueda seguir desarrollando sus funciones. Al fin y al cabo, la celebración de los premios Nobel es casi una cuestión de Estado para Suecia y uno de sus mayores activos en términos de imagen y prestigio. El monarca estudia la posibilidad de cambiar las centenarias leyes que rigen la institución para permitir que los miembros dimisionarios puedan ser sustituidos por otros. Según la arcaica normativa vigente, los cargos son vitalicios, lo que hace que quienes renuncien no puedan ser reemplazados hasta su muerte.


En realidad, la Academia Sueca nunca ha sido ajena a los conflictos y rivalidades. Integrada por 18 miembros, hacía años que dos de ellos, las escritoras Kerstin Ekman y Lotta Lotass ya no acudían a las reuniones ni participaban en ninguna votación por discrepancias previas a las que han desatado la crisis actual. Quien escribe estas líneas, de hecho, tuvo la oportunidad no hace mucho de escuchar la historia de la boca del propio Englund, uno de los tres miembros que dimitió la semana pasada.

En el origen están las acusaciones de abusos sexuales contra el marido de la académica Katarina Frostenson

Sin embargo, todo indica que la tormenta que se cierne ahora sobre la institución no tiene precedentes. En el origen están las acusaciones de abusos sexuales que 18 mujeres presentaron hace unos meses contra el fotógrafo y dramaturgo sueco-francés Jean-Claude Arnault, marido de la miembro de la Academia Katarina Frostenson. Desde que el diario Dagens Nyheter destapó el caso en noviembre, el escándalo no ha dejado de crecer.

A las supuestas agresiones sexuales se suma el conflicto de intereses en el que habría incurrido la Academia Suecia por haber destinado fondos a la sociedad de Arnault y en la que también participa su mujer.

Por si fuera poco, a Arnault también se le acusa de haber filtrado el nombre del ganador del Nobel en al menos siete ocasiones. En un primer momento, la Academia encargó una investigación externa. Sin embargo, la semana pasada, una escueta mayoría de miembros rechazó expulsar a Frostenson originando la dimisión en cadena que ha dado lugar a la grave crisis en que se halla sumida la institución. “Cambiando la normativa, puede que el rey consiga que la academia siga funcionando. Pero el daño es inmenso, ya está hecho y la institución nunca recuperará la confianza de la gente”, asegura a este diario el periodista Björn Wiman, responsable de Cultura del Dagens Nyheter.

En su opinión, sin embargo, no hay mal que por bien no venga. Terminar con los cargos vitalicios “rebajaría el estatus de los miembros, les bajaría del pedestal, de
esa condición casi sobrehumana que ostentan y permitiría modernizar de una vez por todas la institución”.
 
Última edición por un moderador:
Escándalo sexual: reforman academia del Premio Nobel
Rey de Suecia quiere que los cargos dejen de ser vitalicios.


Compartir esta noticia

EL PAÍS DE MADRID
domingo, 22 abril 2018

Periodistas y fotógrafos: frente a la sede de la Academia, que otorga los Premios Nobel. Foto: AFP
Más de dos siglos después, la opaca Academia Sueca tendrá nuevas normas. En medio de un mayúsculo escándalo que está haciendo tambalearse los cimientos de la institución que otorga el Premio Nobel de Literatura y que ha provocado una cadena de dimisiones, el rey Carlos Gustavo de Suecia ha anunciado una reforma de sus estatutos. Hasta ahora, las normas de la Academia no recogían la posibilidad de dimitir y establecían que el sillón de académico era vitalicio. El cambio recogerá claramente no solo la posibilidad de renuncia para que pueda haber el necesario reemplazo, sino que se considerará que cualquier miembro que no haya participado en los trabajos de la institución por un periodo de más de dos años la ha abandonado.

El anuncio del rey de Suecia, garante de esa institución independiente fundada en el siglo XVIII, llega después de la dimisión de cinco de sus 18 académicos tras un escándalo de acoso y abusos sexuales en el entorno de la Academia. Un caso que ha empañado el prestigio del galardón y que ha destapado además irregularidades financieras y filtraciones del nombre de los premiados. En el núcleo de todo está la acusación pública de 18 mujeres contra el dramaturgo y fotógrafo francés Jean-Claude Arnault. Las mujeres revelaron el pasado noviembre al diario sueco Dagens Nyheter que Arnault, casado con la académica Katarina Frostenson, varias agresiones sexuales; algunas de ellas cometidas en el entorno de la Academia o incluso en pisos pertenecientes a esta institución. Arnault, un poderoso miembro del entorno cultural en Suecia, es además promotor de Fórum, un centro literario que ha recibido financiación durante años de la Academia. Arnault ha negado todas las acusaciones a través de su abogado.

Tras las serias acusaciones, que señalaban además que el artista se había valido durante años de su posición de poder y sus vínculos con la prestigiosa institución para cometer los abusos, la Academia cortó sus vínculos con Fórum y trató de apartar a Arnault. En una de esas reuniones de académicos, se supo entonces que el artista francés había abusado no solo de numerosas mujeres del entorno cultural sueco sino incluso de algunas familiares de miembros de la Academia. Sin embargo, jamás se había actuado contra él.

La secretaria permanente de la institución y encargada de anunciar el galardón, Sara Danius, encargó entonces una investigación y un informe independiente a una firma de abogados sobre el caso. Tras recibirlo, los miembros no lograron ponerse de acuerdo sobre cómo actuar y tres dimitieron; dos de ellas Frostenson y Danius, que al parecer se vio obligada a dejar su puesto a cambio de que la esposa del implicado abandonase también. Desde entonces, la Academia está paralizada ya que estas salidas se suman a otras dos anteriores, con lo que solo 11 de sus 18 asientos están ocupados, uno menos de los que se necesita para tomar nuevas decisiones; como por ejemplo la que competen al Nobel de literatura.

La Academia no ha hecho pública la auditoria, pero según ha podido saber la prensa sueca, esta ha recomendado entablar acciones legales contra Fórum (el centro cultural de Arnault) y ha revelado además que la académica Frostenson —miembro de la institución desde hace 26 años— es co-promotora del club. El informe da cuenta también de que el artista francés ha filtrado el ganador del Nobel en al menos siete ocasiones.

Aunque Dagens Nyheter y la mayoría de la prensa sueca mantiene el anonimato de Arnault —a quien denomina "personalidad cultural" por cuestiones legales—, el artista ya tenía cierta fama en el entorno cultural sueco. Además, una de las mujeres acosada escribió una carta hace dos décadas a la Academia informando de lo ocurrido. Un aviso que se ignoró por completo. Después de que las agresiones salieran a la luz y con la fuerza global del movimiento contra el acoso sexual surgido en Hollywood #Metoo, ocho mujeres denunciaron a Arnault ante las autoridades suecas. Solo una de las denuncias sigue su curso; las otras siete han prescrito o no han podido presentar suficientes evidencias.

Manifestación de apoyo a secretaria
El escándalo ha empañado una institución simbólica para Suecia y ha obligdo al rey a actuar por primera vez desde la fundación de la institución.

"Tengo la intención de complementar los estatutos de la Academia Sueca de manera que dejen claro que es posible renunciar", ha dicho el monarca en un comunicado. "Es una premisa dada del derecho sueco e internacional que cualquier persona que ya no desee ser miembro de una organización debe poder irse. Algo que también debería aplicarse a la Academia Sueca.", ha añadido. La reforma de los estatutos entra ahora en fase de consulta con la entidad, que en estos momentos está dejando de ser tan opaca pero a la que todavía le falta una transparencia que suele caracterizar a las instituciones suecas.

El jueves pasado, cientos de personas se manifestaron en Estocolmo en apoyo a la exsecretaria de la Academia Sueca, Sara Danius, que renunció por la crisis que atraviesa la institución.

La mayoría llevaba una blusa con lazo en el cuello, prenda habitual que viste Danius.

o
 
Última edición por un moderador:
Es indignante...Victoria podría haber recibido acoso sexual

https://elpais.com/elpais/2018/04/30/gente/1525101969_566596.html

Victoria de Suecia, otra víctima del escándalo de acoso sexual de los Nobel
Jean- Claude Arnault, el fotógrafo francés señalado por 18 mujeres, se propasó con la princesa heredera, según la prensa sueca

1525101969_566596_1525102127_noticia_normal.jpg


Victoria de Suecia, heredera del trono de Suecia. GTRES

ISABEL FERRER

La Haya 30 ABR 2018 - 18:51 CEST

Las acusaciones de abuso sexual que pesan sobre el dramaturgo y fotógrafo francés Jean-Claude Arnault, vinculado a la Academia Nobel, han llegado hasta la Casa Real sueca. En esta ocasión, la supuesta víctima es la princesa heredera, Victoria, de 40 años. Cuando ella era veinteañera, “él le tocó las nalgas a Victoria”, según ha revelado el rotativo Svenska Dagbladet. A partir de ese momento, el entonces secretario permanente de la Academia, Horace Engdahl, “dio orden de no dejar nunca a la princesa a solas con Arnault”. Su abogado ha negado los hechos, y los ha calificado de “falsos, erróneos y una calumnia filtrada para hacerle daño”.

El diario sueco apoya sus afirmaciones en tres fuentes, “una de ellas de la propia Academia Nobel”. Por otra parte, Ebba Witt-Brattström, jefa del departamento de Literatura de la universidad de Södertörn (a las afueras de Estocolmo), y destacada feminista sueca, ha relatado también el suceso. Ella estaba presente en la Villa Bergsgarden, en la capital, cuando vio la rápida reacción de una ayudante real. “Se abalanzó y apartó a Arnault. Le apartó la mano”. El fotógrafo tenía entonces unos sesenta años, y la Casa Real no ha hecho comentarios oficiales al respecto. Sí ha calificado de “terroríficas, las informaciones sobre el comportamiento de Arnault aparecidas en la prensa desde el otoño”, en palabras de su jefa de prensa, Margareta Thorgren. También ha añadido que la Casa “apoya el movimiento MeToo
 
Última edición por un moderador:
Lo de Victoria fue en 2006, en un evento que organizaba la Academia Sueca Arnault se acercó a ella, puso la mano en su cuello y fue bajando hasta su trasero

Tres testigos anonimos y la profesora Ebba Witt-Brattström, confirmaran la historia.

Svenska Dagbladet, primeros en publicar esto, dicen que ese día estaba también CG en el evento y supo todo, desde ese momento desde casa real le dijeron a la Academia que él no podría estar en los mismos eventos que Victoria y que nunca podría quedarse a solas con ella.

Palabras de Ebba Witt-Brattström a SVT "Fue muy desagradable, pero su ayudante de campo intervino y le quitó su mano de encima"

https://www.svt.se/kultur/uppgifter...filen-ofredade-kronprinsessan-victoria:nyh:lp

Margareta Thorgren, jefa de prensa de casa real, ya dijo esto al respecto; "La información sobre el perfil cultural (Arnault) que ha surgido en los medios de comunicación da miedo. La Familia Real ha demostrado claramente su apoyo a la iniciativa "MeToo". La historia específica publicada por Dagbladet no es algo que comentaré".
 
Y este es todo el contexto donde se están dando estas cosas

Para empezar, la Academia Sueca es la encargada del premio Nobel de Literatura, Jean-Claude Arnault es el hombre relacionado con ella acusado de abusar de 18 mujeres, todo salió a la luz en noviembre del año pasado, pasó al mismo tiempo que el movimiento Metoo cobraba fuerza, y quizás fue este mismo movimiento lo que impulsó lo que a día de hoy ya se conoce como la "crisis de la academia"

Arnault es el marido de la poetisa Katarina Frostenson, miembro de la Academia Sueca, pero además estaba conectado con la institución porque la Academia brindó apoyo financiero al club cultural Fórum, que dirige él.

Dos días después de que se hicieran públicas las acusaciones desde la Academia cortaron todo tipo de vínculos con él, quitándole el apoyo financiero, más tarde, ya en el mes de diciembre, la policía abrió una investigación sobre estas acusaciones pero muchas de ellas se cerraron porque ya prescribieron, pero por su lado en la Academia contrataron un bufete de abogados para investigar a cada uno de los miembros y saber que vínculos tenían con Jean-Claude, algo que a alguno de ellos les pareció mal, a otros no.

Ante todo esto la secretaria de la Academia dijo que ellos no son los responsables de los abusos pero que tenían miedo de que se pudiera haber utilizado el nombre de la institución para llegar a ellos, por lo que era su responsabilidad tomar medidas contra eso e investigar todo, también aseguró que "Jean-Claude Arnault ha acosado y asaltado a académicas, esposas e hijas de académicos, al igual que a trabajadoras"

Cuando la investigación terminó el informe decía que Arnault no influyera en decisiones sobre los premios y ayudas, pero después lo acusaron de ser el responsable de filtrar el nombre de 7 ganadores del novel antes de tiempo.

Con todo esto la Academia salió perdiendo, algunos miembros consideran que la mujer, que como dije es uno de los miembros, no debería seguir formando parte de la institución, todos se reunieron para votar pero la cosa terminó a favor de ella con 8 votos a favor y 6 en contra. Ante estos resultados tres miembros decidieron renunciar de inmediato a sus puestos al considerar que se estaba faltando a los principios de la institución, una cuarta persona amenazaba con hacerlo también.

Estas tres renuncias suponían mucho, la Academia Suecia tiene 18 miembros permanentes, el puesto es de por vida y no había ninguna disposición para renuncias, lo que significa que su lugar no puede ser ocupado por otra persona hasta que estas mueran.

La cosa es que hace años ya pasaran por dos renuncias (no tenían nada que ver con esto), con las tres de ahora la Academia se quedara solo con 13 miembros y tenían miedo de otra renuncia más, no tendrán el quórum de 12, necesario para la votación que da lugar a la incorporación de los nuevos miembros de la Academia, así que se vieron ante el peligro de no poder tener un remplazo de los miembros.

Pues bien, después de toda esta historia el rey empieza a tomar medidas en el asunto, CG es patrón de la Academia Sueca y desde las tres renuncias empezó a reunirse con ellos.

Las renuncias fueron un viernes (de principios de abril), ese mismo día por la tarde informaron de que CG llamó a la Academia porque quería reunirse con Sara Danius, la secretaria permanente, la reunión fue el domingo por la tarde en el palacio de Drottningholm. La jefa de prensa de casa real, Margareta Thorgren, dijo que el propio CG llamara porque como patrón de la Academia quería estar informado sobre toda la situación.

Al día siguiente, lunes, el rey fue a una reunión de la Cámara de Comercio Internacional de Suecia y los medios le preguntaron por esto, su respuesta fue "Soy el patrón de la Academia como lo han sido los reyes por muchas generaciones. Es una institución muy importante y, por lo tanto, estoy informado. Es un desarrollo muy triste, pero espero que podamos resolverlo de alguna manera. Todos los problemas se resuelven y creo que lo haremos tarde o temprano. Dejemos que pase algo de tiempo"

Al día siguiente (martes) se reunió con el presidente de la Academia, y el miércoles desde casa real emitieron un comunicado sobre este tema, aquí os lo dejo.

----

http://www.kungahuset.se/press/pres...eavhmkonungen.5.58fbba5d1623a378c4815e6c.html

Las contradicciones que han surgido dentro de la Academia Sueca son profundamente desafortunadas y corren el riesgo de dañar seriamente las importantes actividades de la Academia. Es fundamental que todas las partes implicadas se den cuenta ahora de su responsabilidad con respecto a la institución y contribuyan a la resolución de los conflictos. Para los miembros de la Academia Sueca, la responsabilidad de la institución siempre debe ser primordial.

Tengo entendido que el Monarca se rige por los estatutos de la Academia Sueca, que mi predecesor, Gustavo III, estableció. A la luz de la evolución de los acontecimientos, examinaré la necesidad de introducir adiciones en los estatutos, en particular en lo que respecta al derecho de secesión.


----

Algunos de los miembros dijeron que el rey no debía meterse en estos temas, otros dijeron que era su deber como patrón hacerlo.

Esa misma noche hay una reunión para hablar sobre el futuro de la Academia, según se sabe duró horas, al día siguiente la Secretaria permanente, Sara Danius, renunció a ser miembro de la Academia y Anders Olsson ocupó su lugar.

Danius dijo sobre su renuncia;

"La Academia desea que deje mi puesto de secretaria permanente, he tomado esta decisión con efecto inmediato, me gustaría seguir pero supongo que habrá más cosas para hacer"

También

"No vale la pena preservar todas las tradiciones. Cuidar un legado no debe significar arrogancia y distancia a la sociedad en general"

Saraa Stridsberg, otro de los miembros quien también termino renunciando, fue una de las grandes defensoras de Danius, el día que renunció dijo esto;

"Luché toda esa noche para que Sara pudiera permanecer como secretaria permanente, para mí ella había sido una verdadera esperanza"

El siguiente problema vino de la mano del nuevo secretario, le dijo a los medios que una conversación con el rey fue lo que les llevó a tomar la decisión de la renuncia de Sara, y que él esperaba que fuera una buena idea, al día siguiente de que dijera esto Olsson fue llamado a palacio para que se aclararan bien las cosas, Margareta Thorgren dijo que el rey no tenía nada que ver con la renuncia de Danius.

Pasaron los días y desde casa real emitían un segundo comunicado, el rey añadió un nuevo punto a los estatutos de la Academia donde dice que es posible renunciar a ser miembro, así podrán substituir a los que se fueron.

---

http://www.kungahuset.se/press/pres...allandeuttrade.5.2af3fd3d1623a2c7957980f.html

Es mi intención complementar los estatutos de la Academia Sueca de manera que quede claro que es posible renunciar a la Academia. Además, cualquier miembro que no haya participado en los trabajos de la Academia durante un período superior a dos años se considerará que la ha abandonado, incluso si dicho miembro no ha presentado formalmente su dimisión.
Una de las premisas del derecho sueco e internacional es que cualquier persona que ya no desee ser miembro de una organización debe poder salir de ella. Esta premisa debería aplicarse también a la Academia Sueca.
He iniciado una consulta con la Academia Sueca sobre los detalles específicos de los estatutos con respecto a la renuncia.


---

Este segundo comunicado fue hace 11 días, y ahora se conoce la noticia de Victoria.
 
A día de hoy ya son seis las reununcias, los tres primeros fueron al día siguiente de la reunión para saber si la mujer de Arnault se quedaba o no en la Academia, después se fueron la propia secretaria de la Academia, Sara Danius, Katarina Frostenson, la mujer de Arnault, y la más reciente de hace solo unos días, Saraa Stridsberg.

Estas son algunas de las cosas que dijeron los miembros que se fueron

Klas Östergren;

"La Academia Sueca ha tenido serios problemas durante mucho tiempo y ahora ha tratado de resolverlos de una manera que antepone consideraciones oscuras a sus propios estatutos, lo cual es una traición a su fundador y patrocinador, y no menos importante, a su misión de representar el genio y el gusto. Por lo tanto, he decidido no participar más en sus actividades. Me voy de la mesa, estoy fuera del juego"

Kjell Espmark;

"Cuando las voces destacadas de la academia anteponen la amistad y otras consideraciones irrelevantes a la integridad, entonces ya no puedo participar en la obra"
 
En cuanto al tema de Victoria, Ebba Witt-Brattström ya le dijera esto en noviembre del año pasado, por una cosa o por otra lo dejaron pasar de largo.

https://www.hbl.fi/artikel/svenska-akademien-inblandad-i-sexskandal/

¿El comportamiento de Jean-Claude Arnault era algo que se conocía en la Academia Sueca cuando usted y Horace Engdahl estaban casados?

- Absolutamente. Tal vez no se sabía que fuera un violador en serie, pero sí que forzaba las cosas, a menudo daba paso a su desprecio femenino y a sus conquistas sexuales. Lo llamaban "ser así", un pequeño valiente encantador en un país donde "un hombre ya no puede ser un hombre". Una vez él manoseo a la princesa en su trasero en una cena de la Academia ¡Yo loví! ¡Estaba allí!

¿Qué tan fuerte es la cultura del silencio?

-La Academia tiene fuertes demandas de lealtad casi feudal. Si eres crítico con la Academia, terminas en su lista negra y corres el riesgo de nunca obtener ninguno de sus premios. Sin embargo, esto no pasa con los lingüistas, los tres miembros que comparten dinero en nombre del idioma sueco están, en comparación, más enfocados en la calidad.

¿Cuánto se jactaba él de sus contactos con la Academia Sueca?

-Todo su éxito se basa en el poder y la transparencia de la Academia. Tanto artística como, tu ya entiendes, sexualmente.

¿Qué tan problemáticas son las revelaciones sobre Jean-Claude Arnault para la Academia Sueca?

-Mucho, porque han apoyado a su club seria y económicamente, e incluso lo ha utilizado como escenario para las actuaciones de los miembros. Además, su compañía es propiedad en partes iguales de él y de un miembro de la academia. Es, pues, corrupción de la amistad.
 
Me resulta muy fuerte e indignante pensar que un hombre así se consideraba tan poderoso que incluso llega a acosar a la princesa heredera. Y si ni siquiera haciendo eso recibió su merecido, debe haber sido mucho más agresivo en sus acosos luego. Y todo el mundo en silencio ,

La princesa tuvo a una asistente que la defendió, pero ¿y el resto de las mujeres?


Por otra parte, quién presenció el acoso a Victoria dice que ella estaba en un círculo con otras personas y el rey. ¿Y Carlos Gustavo no tomó cartas en el asunto? ¿Por qué a partir de allí ese hombre no recibió su merecido?

Con lo machista que es el rey, quizá la misma Victoria consideró que debía callar.

Que una mujer adulta y en posición de poder, como Victoria, considerara que debía callar es una muestra de la impotencia que muchas mujeres sienten ante una situación como esta.

Por otro lado, el tráfico de influencias en la Academia se está destapando también. Un artículo menciona que este hombre utilizaba el apartamento de la academia en París como si fuese propio, llegando a colocar su nombre en la placa.

Además filtró nombres de varios ganadores al Nobel. Y la Academia apoyaba económicamente una organización de la que él es parcialmente dueño.

Es decir, bastantes suciedades.

Y cuando se reunen para expulsar a la esposa...¿no lo logran?

Y luego que se reunen con el rey, ¿la que renuncia es la Secretaria Permanente?

Algo huele a podrido en ... Suecia.
 
Qué raro que alguien en la posición de Victoria no haya reaccionado, lo entiendo en por ejemplo una chica empleada frente a la agresión de un jefe o hasta de un compañero porque lamentablemente se juegan cosas como el poder, la necesidad de un sueldo, etc. Ahora, ella podría haber tomado alguna medida en ese momento o después hasta por responsabilidad y solidaridad con otras mujeres, si fue algo tan alevoso que hasta un ayudante se acercó a auxiliarla no me lo explico.
 
Back