Cine Negro, cine de género.



"Little Caesar / Hampa Dorada" (1931), Mervyn LeRoy, con Edward G. Robinson, Douglas Fairbanks Jr. y Glenda Farrell.

La película narra la trayectoria criminal de un hombre. Rico comenzó su vida ejecutando pequeños robos y terminó su existencia como jefe de la banda de mafiosos más importante de la ciudad. Película clave del nacimiento del cine negro americano, pues a partir de esta libre adaptación de la historia de Al Capone el género basado en el relato de gángsters vería un gran auge en Hollywood. (FILMAFFINITY)
 


"Murder, My Sweet / Historia de un Detective" (1944), Edward Dmytryk; con Dick Powell, Claire Trevor y Anne Shirley.

Un nuevo misterio de Philip Marlowe que resultó un éxito de la RKO de la época. En 1975 se hizo una nueva versión con "Adiós, muñeca" (Farewell, My Lovely), con Robert Mitchum como Marlowe. (FILMAFFINITY)
 
"Phantom Lady / La Dama Desconocida" (1944), Robert Siodmak; con Franchot Tone, Ella Raines y Alan Curtis.
Una noche en que regresa tarde a su casa, Scout se encuentra con que su mujer ha sido asesinada. Dado que no tiene coartada, la policía lo detiene como presunto culpable. Entonces entrará en juego su secretaria, una joven secretamente enamorada de él que le ayudará a encontrar al verdadero criminal... (FILMAFFINITY)





 
"The Devil is a Woman" (1935) Josef von Sternberg; con Marlene Dietrich, Lionel Atwill y César Romero

España, 1890. Durante las fiestas de Carnaval, Antonio Galván, un joven oficial, conoce a Concha Pérez, una misteriosa mujer que trabaja en una fábrica de tabacos y que rápidamente cae en sus redes. A su vez, Concha seduce y ridiculiza a Don Pascual, un oficial de la Guardia Civil que intentará convencer a Galván de que Concha es una mujer muy peligrosa. Otro éxito de la pareja Sternberg- Dietrich. (FILMAFFINITY)

Melodrama y cine negro, al 50%.
Soberbia e impresionante actuación de Marlene Dietrich.
Esta es su película que tengo en mi Olimpo Cinematográfico, junto a "El Ángel Azul" (1930) Josef von Sternberg.
Que tomen nota, las escuelas de cine, de como se interpreta una "femme fatale". Referencia total y absoluta en este tipo de personajes.





 
Última edición:
"Deadly is the Female / Gun Crazy / El demonio de las armas" (1950) Joseph H. Lewis; con Peggy Cummins, John Dall y Morris Carnovsky.

Bart Tare es un hombre obsesionado desde niño con las armas. Cuando conoce a Annie, una mujer fatal, se deja arrastrar al mundo del crimen. Unidos por su afición a las armas, la relación de la pareja desemboca, entre atraco y atraco, en un torbellino de pasiones y situaciones peligrosas. (FILMAFFINITY)

"Cult movie", incontestable, eterna e inolvidable.
No ya del cine negro. De todo el cine, habido y por haber.
Verla y ya me diréis.









 
"The Hot Spot / Labios Ardientes", Dennis Hopper; con Don Johnson, Jennifer Connelly y Virginia Madsen.
Neo-noir.
Harry Madox, un hombre enigmático y atractivo, llega a un apartado pueblo de Texas. Pronto consigue empleo como vendedor de coches. Dolly, la apasionada mujer de su jefe urde un meticuloso plan para seducirlo y lo consigue. Sin embargo, Harry está enamorado de Gloria Harper, la encargada del departamento de préstamos del banco local. Cuando es acusado de atracarlo, Dolly apoya la coartada de Harry, con el fin de retenerlo a su lado, aunque sea a costa de la vida de su marido. (FILMAFFINITY)









 
"Body Heat / Fuego en el Cuerpo" (1981), Lawrence Kasdan; con William Hurt, Kathleen Turner, Richard Crenna y Ted Danson.
Neo-Noir.

Ned Racine (William Hurt), un joven abogado de Florida, lleva una vida normal hasta que conoce a Matty Walker (Kathleen Turner), una tentadora y sensual mujer casada con un rico hombre de negocios (Richard Crenna). Ned pronto se da cuenta de que Matty es la clase de mujer por la que un hombre sería capaz de matar. (FILMAFFINITY)









 
"The Asphalt Jungle / La Jungla de Asfalto" (1950) John Huston; con Sterling Hayden, Louis Calhern, Sam Jaffe y Marilyn Monroe.

La meticulosa planificación de un atraco a una joyería, por parte de una banda de delincuentes, le sirve a Huston para ofrecer un relato lleno de intensidad, amén de un realista e insuperable estudio de los personajes y sus motivaciones. Sin lugar a dudas, una de los mejores películas del cine negro de todos los tiempos, con el gran Hayden y una seductora y sexy Marilyn Monroe. (FILMAFFINITY)









 
"2 die 4 (To Die For), Todo por un sueño" (1995), Gus Van Sant; con Nicole Kidman, Joaquin Phoenix y Matt Dillon. Neo-noir. Comedia negra.

Suzanne es una joven que sueña con convertirse en una presentadora estrella de la televisión. Su ambición es tan desmesurada que no admite la posibilidad de que nada ni nadie se interponga en su camino. Por esa razón intentará eliminar a su marido, que representa un gran obstáculo para su carrera. (FILMAFFINITY)











En dos palabras: SIN ALIENTO.
 
A sangre fría es una película de 1967 dirigida, escrita y producida por Richard Brooks y protagonizada por Robert Blake, Scott Wilson y John Forsythe. Basada en la novela homónima de Truman Capote, la película consigue trasladar los temas sustanciales: conocer íntimamente a las víctimas y sus verdugos, saber con todo detalle qué ocurrió exactamente aquella noche del 14 de noviembre de 1959 por boca de uno de los asesinos y reflexionar sobre la pena de muerte.

Ganó el premio David di Donatello al Mejor director extranjero y estuvo nominada a cuatro Oscar: Mejor director, Mejor banda sonora, Mejor fotografía y Mejor guion adaptado. En 2008 fue elegida para ser preservada en el archivo de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Forma parte del AFI's 10 Top 10 en la categoría de "Películas judiciales".









 
"Adios Muñeca / Farewell My Lovely" (1975) Dirk Richards; con Robert Mitchum, Charlotte Rampling y Sylvia Miles.

"El detective Philip Marlowe (Robert Mitchum) tiene el encargo de encontrar a Velma, una bailarina que había trabajado en un club nocturno, y a su amigo Moose, que acaba de salir de la cárcel. Las investigaciones que lleva a cabo Marlowe le colocan ante situaciones peligrosas, ya que tiene que ver a personajes oscuros y de dudosa honestidad. En estas circunstancias no le resultará nada fácil cumplir con su misión."

1975 Oscar a la mejor actriz de reparto Sylvia Miles (Nominada)



 
"The Killing / Atraco Perfecto" (1956) Stanley Kubrick, con Sterling Hayden, Coleen Gray y Vince Edwards.

Después de pasar por la cárcel, Johnny Clay ha decidido dar el último golpe de su vida, el que le permita retirarse junto a su amada Fay. El plan es llevarse la recaudación de las carreras de caballos de un hipódromo. Después de una meticulosa selección de colaboradores, planea la estrategia del asalto con una precisión insospechada. Tratará de provocar un altercado en la sala de apuestas y matar al caballo favorito de la séptima carrera. Clay cuenta con la ayuda de Randy, un policía sobornado, George, el cajero de las apuestas, y Mike, barman del hipódromo. El atraco se desarrolla según lo previsto, pero los problemas se presentan con el reparto del botín. (FILMAFFINITY)

Obra maestra del género de atracos protagonizados por bandas criminales. En mi Panteón de Películas Inmortales. Serendi.









 

Temas Similares

Respuestas
6
Visitas
632
Back