RECETAS DE COCINA

Croquetas de ortigas con jamón de Teruel​


Por Eduardo Viñuales y Sara Ruiz

Hoy traemos a esta sección una receta extraida del libro publicado por nuestros bueno amigos y cuyo título es "Del Monte a la mesa"

Ingredientes (para 2-4 personas):

120 g de hojas de ortigas tiernas.
50 g de jamón de Teruel.
1 cebolla pequeña.
2 dientes de ajo.
Aceite.
Harina.
Leche.
1 huevo.
Pan rallado.
Ajo en polvo.
Perejil picado.
Sal.

ELABORACIÓN

Después de lavar muy bien las ortigas, se hierven en agua de sal y se escurren.

En una sartén aparte pondremos a freír la cebolla y los ajos picados. Cuando ya estén pochados, añadiremos el jamón picado y las ortigas, y de vez en cuando lo removeremos.

Cuando ya tengamos todos los ingredientes cocinados, añadiremos un par de cucharadas de harina que se freirán mezcladas con el resto, e iremos vertiendo la leche, poco a poco, sin parar de remover hasta que espese la masa. La dejaremos enfriar en un recipiente con una cubierta de papel de film transparente en contacto con la masa, para que no se haga costra.

Una vez fría la masa, con ayuda de una cuchara se van haciendo bolitas alargadas que enharinaremos, pasaremos por huevo batido y, por último, por pan rallado -al que le habremos dado un toque de ajo en polvo y perejil picado-.

Para terminar, freiremos las croquetas en aceite muy caliente y las iremos colocando sobre papel absorbente de cocina para quitarles el exceso de grasa y dejarlas listas para servir.

NOTA

Este puede ser un plato apetecible para los niños al comerse esa planta que más de una vez les habrá picado en las piernas. Al mismo tiempo les estamos dando un vegetal muy rico en minerales y vitaminas.

En fresco manipular siempre con guantes.

SUGERENCIAS

Aunque las ortigas se suelen tomar en sopa, hay muchas posibilidades sabrosas para comérselas. Por ejemplo, nuestra receta puede tener diversas variantes: podemos sustituir el jamón por marisco, pescado, carne, setas, huevo cocido...
 

Receta de aperitivo de caqui​

Receta facilitada por Yoana Terés Castel, dietista y nutricionista. ARA00105.
Bluemedia Studio
Receta de aperitivo de caqui.
Receta de aperitivo de caqui.
Hoy traemos una receta sencilla y saludable basada en el caqui, una fruta tropical que pertenece a la familia de las ebanáceas y cuyo color anaranjado rojizo recuerda al tomate. Los caquis aportan una cantidad importante de hidratos de carbono; son ricos en fibra, por lo que ayudan a combatir el estreñimiento; ayudan a mantener la piel sana; refuerzan los huesos por su alto contenido en calcio; y ayudan a la formación de colágeno por sus niveles de concentración de vitamina C.

Asimismo, cabe destacar que la tabla nutricional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo al día de tres frutas y cuatro vegetales. Un solo caqui cubre las necesidades de fruta de nuestro organismo. Así, este alimento puede comerse tal cual, en zumos e incluso combinarse con otras frutas. El mejor momento para disfrutar del caqui es en otoño, junto con la chirimoya o la granada.

Otras de sus numerosas ventajas son que aumenta la absorción del hierro, contribuyendo a la prevención o disminución de la anemia ferropénica, o que por su contenido en potasio, es un fruta muy beneficiosa para las personas con hipertensión.

Ingredientes​

Caquis, jamón ibérico, aceite de oliva virgen extra, vinagre de manzana y sal yodada.

Preparación​

  • Limpiar y pelar los caquis.
  • Picar su carne (sin que llegue a ser puré) con ayuda de un robot de cocina. Colocar en un bol y aliñar con sal, aceite de oliva virgen extra y vinagre de manzana al gusto. Mezclar y reservar.
  • Picar el jamón a dados y saltear en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra.
  • Llenar los vasos con el caqui, colocar encima el jamón.
  • Servir.
 
Este sábado ha sido el día internacional de la croqueta.


1610836991765.png


Ingredientes


PARA LA MASA DE CROQUETAS:
  • 120 g de harina de fuerza W=200
  • 60 g de mantequilla sin sal
  • 60 g de aceite de oliva
  • 150 g de caldo de verduras y jamón (puedes utilizar el caldo que prefieras) a temperatura ambiente
  • 900 g de leche entera a temperatura ambiente
  • pizca de nueza moscada
  • sal y pimienta negra al gusto
PARA EL RELLENO DE LA MASA:
  • 2 puerros grandes ó 150 g de jamón serrano...
PARA REBOZAR:
  • 2-3 huevos L
  • pan rallado
  • aceite de oliva suave para freír

Elaboración​

Cocinamos los puerros.​

  1. Retira los tallos del puerro con un cuchillo, sin cortar demasiado, solo los extremos. Lava muy bien con agua fría para retirar toda la tierra que hay entre las hojas.
  2. Corta los puerros por la mitad longitudinalmente y vuelve a cortar cada mitad del mismo modo, así dividiremos el puerro en 4 partes.
  3. Corta finamente el puerro y colócalo en un colador grande. Lavamos de nuevo con abundante agua fría para eliminar posibles restos e tierra que hayan podido quedar.
  4. Dejamos escurrir bien.
  5. En una sartén grande añadimos 2 cucharadas de aceite de oliva y colocamos a fuego medio.
  6. Una vez que tome temperatura, pero sin que el aceite llegue a humear, añadimos el puerro y sofreímos hasta que adquiera un color semi-transparente, pero que aún conserve una textura crujiente. No queremos que se reblandezca demasiado.

Preparamos la bechamel para las croquetas.​

  1. Añadimos la mantequilla y el aceite en una sartén grande y colocamos a calor bajo. Dejamos hasta que se funda por completo.
  2. Incorporamos la harina y removemos constantemente con ayuda de una cuchara de madera o unas varillas.
  3. Una vez que la harina adquiera un color dorado suave, vierte un poco de leche a la vez que remueves para evitar que se formen grumos.
  4. Iremos alternando el añadido de leche y caldo. Cuando incorporemos uno de ellos, debemos añadir un poco de cantidad y remover constantemente hasta que el líquido se haya absorbido por completo. Observaréis que la mezcla se irá volviendo más densa.
  5. Una vez que hayáis incorporado todo el líquido, añadimos la nuez moscada, la sal y la pimienta negra molida. Removemos bien, probamos y rectificamos en caso de ser necesario.
  6. Seguid removiendo sin subir el calor durante el proceso, hasta que la mezcla se espese y separe de las paredes de la sartén al remover.
  7. Es un proceso largo, nos llevará alrededor de 50-60 minutos. Sed pacientes.
  8. En este punto, añadimos el puerro salteado y mezclamos bien para distribuir de manera uniforme.
  9. Pasamos la mezcla a una fuente amplia y extendemos. De este modo se enfriará más rápidamente.
  10. Cubrimos la masa a piel con film, de este modo evitaremos que la superficie se reseque y forme una costra.
  11. Una vez que la masa de croquetas haya enfriado, refrigeramos hasta el día siguiente para que adquiera firmeza.

Formamos las croquetas
  1. Introduce la masa de croquetas en una manga pastelera. Puedes utilizar una boquilla de 2 cm de diámetro o bien realizar un corte en ella.
  2. Cubre una bandeja con pan rallado, bate dos huevos en un plato y prepara una fuente amplia para colocar las croquetas que vayamos formando.
  3. Escudilla una tira de masa de croquetas sobre el pan rallado.
  4. Con ayuda de unas tijeras, corta las croquetas con la medida deseada.
  5. Reboza por pan rallado, después cubre con huevo batido, escurre el excedente ayudándote de un tenedor y vuelve a rebozar por pan rallado.
  6. Coloca en la fuente y repite el mismo proceso con el resto de croquetas.
  7. Deja secar las croquetas durante 20-30 minutos al aire antes de freírlas.

Freímos.​

  1. Llenamos un cazo mediano o bien una sartén alta, lo suficiente como para que las croquetas se sumerjan, con aceite de oliva suave.
  2. Colocamos a calor medio y dejamos que alcance la temperatura de 175ºC. Para ello nos ayudaremos de un termómetro de cocina digital.
  3. Una vez que alcance esa temperatura, freímos las croquetas por tandas.
  4. Añadimos 3-4 unidades, dependiendo del tamaño del cazo/sartén, y movemos con ayuda de dos tenedores mientras se fríen para favorecer un dorado uniforme.
  5. Nos llevará pocos segundos porque solo debemos dorar y cocinar el exterior, dado que la bechamel ya está cocinada.
  6. Sacamos con una espumadera colocamos sobre papel de cocina para retirar el exceso de grasa. También podemos colocarlas sobre un colador o tamiz amplio si lo deseamos.
  7. Repetimos el proceso con el resto de croquetas.
  8. Servimos.

croquetas-4-980x1200.jpg

Sin duda las croquetas son ese tipo de elaboración que todos comemos, al menos, una vez por semana. De hecho suelen ser perfectas para cenar acompañadas de alguna sopa o crema. Por esa misma razón hoy os he dejado este post para saber cómo hacer croquetas perfectas.

Como so comentaba más arriba, lo más importante es elaborar una buena bechamel. De ese modo obtendremos unas croquetas cremosas y jugosas, que esa es nuestra meta principal. Después podremos condimentarlas con los ingredientes que más nos gusten.

Por mi parte tengo varias opciones "más raras" que quiero probar en casa... A ver qué tal las acogen. Porque es cierto que las preferidas para mi familia son las de bacalao con cebolla confitada, ajetes con gambas, queso azul, pollo y jamón serrano.

¡Os deseo un maravilloso comienzo de semana!

Un abrazo,
Eva

 

Garbanzos con langostinos y rape, un guiso delicioso​

garbanzos-con-langostinos.jpg

Ingredientes para hacer garbanzos con langostinos y rape​

  • 500 gramos de garbanzos
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 200 ml de tomate frito casero
  • 300 gramos de langostinos frescos crudos
  • 300 gramos de rape
  • Caldo de pescado
  • 1 cucharadita de pimentón dulce de la vera
  • Unas hebras de azafrán
  • 1 hojas de laurel
  • Sal
Para el caldo de langostinos
  • 1 zanahoria
  • 1 puerro
  • 1 rama de apio
  • 3 ñoras
  • Cabezas de langostinos
  • 1 copa de vino blanco
  • Huesos de rape
  • Aceite de oliva
  • Tomate frito

Como hacer la recetas de garbanzos con langostinos​

1.- Comenzamos poniendo en remojo los garbanzos la noche anterior.
2.- Para hacer el fumet comenzamos pelando los langostinos y reservando el cuerpo para luego. En una cacerola doramos a fuego las cabezas y las cáscaras de las gambas con una cucharada de aceite. Yo tenía bastantes guardadas que siempre conservo congeladas para estos casos. Una vez rehogadas las retiramos y reservamos.
caldo-de-langostinos.jpg
3.- En ese mismo aceite pochamos las verduras del fumet.
4.- Agregamos una cucharada de tomate frito, volvemos a poner las cabezas de las gambas y los huesos de rape. Incorporamos el vino y dejamos que se evapore el alcohol.
5.- Ponemos un poco de laurel y sal y cubrimos con agua. Dejamos cocinar unos 20 minutos a fuego medio. Una vez cocido, colamos y reservamos.
6.- Por otra parte cocemos los garbanzos en una olla express. Los ponemos desde agua caliente con un diente y un poco de laurel. Serán 45 minutos desde que empiece a salir el vapor. Una vez cocidos, retiramos del fuego y reservamos cuando los garbanzos estén tiernos.
7.- En una cacerola grande pochamos a fuego lento la cebolla y los pimientos picados finamente. Durante unos 20 minutos.
8.- Pasado ese tiempo agregamos la cucharadita de pimentón, el azafrán y el tomate frito.
9.- Seguidamente incorporamos los garbanzos y cubrimos con el caldo que hemos hecho y dejamos cocinar a fuego lento 15 minutos.
10.- Pasados los 15 minutos, agregamos los langostinos pelados y el rape en trozos pequeños. Cocinamos unos 10 minutos más y listo.
guiso-de-garbanzos-con-langostinos.jpg


 
Hola primas!! Muchísimas gracias!
Os comento he empezado a cocinar recientemente y la verdad... soy malísima! Me recomendáis recetas sabrosas y para adelgazar?
he engordado está cuarentena bastante ?
Mil gracias de antemano!?
 

Receta de Chiretas​

Gabriel Argumosa

Las chiretas

En esta ocasión le llega el turno en la recetas ganadoras de cada provincia, a “las chiretas”, un plato típico de Aragón y más

Chiretas_4.JPG
concretamente de Huesca, y su término más o menos significa “piel vuelta” rellena de lo que corresponda, cosida y hervida.

Decíamos sobre las Chiretas: Las chiretas son un plato típico y diría que exclusivo de la cocina de Aragón y muy popular en Huesca. Consiste en tripa de cordero rellena de arroz mezclado con ajo, canela, perejil picado, sal, pimienta blanca y cuello, pulmón y corazón de cordero. Una vez rellena la tripa se cose y cuece. Por efecto de la expansión del arroz quedan tersas e incluso podría decirse que voluptuosas. Una bomba, vaya.

Chiretas

Las chiretas son un plato típico de la provincia de Huesca (Aragón), en concreto de tres comarcas, que son el Sobrarbe, Somontano y Ribagorza. En aragonés, chireta significa vuelta, y se denominan así porque se preparan con la tripa de cordero que se tiene que volver del revés. Este procedimiento se realizaba con un palo de boj, que en aragonés se denomina “chirador de limpiar budillos”.

Delicioso y original plato típico que requiere de una minuciosa elaboración y que nunca deja indiferentes a quien las prueba por primera vez

Ingredientes:

  • Tripa de cordero
  • Pulmón (liviano) de cordero
  • Corazón de cordero
  • Grasa que envuelve la tripa (Entresijos, entrevivos, tela o redaños)
  • Panceta fresca
  • Arroz
  • Pimienta blanca (y/o pimentón dulce)
  • Ajo
  • Perejil
  • Sal
  • Agua
Chiretas_2.JPG
Elaboración.


Se lava la tripa del cordero con abundante agua y cal pura, rascándola con un cuchillo hasta que esté totalmente blanca y haya desaparecido su característico olor. Una vez limpia, se corta en partes más o menos iguales a cuadrados o rectángulos no muy grandes, más o menos como la palma de la mano.
Para el relleno se trocean el corazón, el pulmón (liviano, en aragonés), la panceta y los entrevivos, mezclándolos con el perejil, la pimienta blanca molida, la canela y el ajo. Sobre cada uno de los trozos de tripa cortada se coloca este relleno más una cucharada de arroz. Una vez relleno, se cogen los extremos de la tripa y se van cosiendo de izquierda a derecha con hilo blanco, de forma que el contenido no quede demasiado prieto (ya que el arroz se expande al cocerlo). Una vez preparadas las chiretas, se ponen a cocer con agua fría sazonada (se puede poner además en la cazuela, zanahoria, un hueso de jamón, puerro, todo esto a gusto del comensal) durante una hora y media a fuego lento.

Comer siempre bien calientes.

Antiguamente, el caldo de hervir las chiretas se utilizaba para preparar unas buenas y contundentes sopas, simplemente, añadiéndole pan.

También se pueden comer las chiretas, una vez cocidas y frías, se cortan en rodajas, se pasan por harina y huevo, y se fríen a fuego lento. De esta forma las denominamos chiretas rebozadas, también exquisitas.

Maridaje

Y de una forma u otra, deben ser acompañadas, preferiblemente, de un tinto que tenga una buena consistencia (recomendable un
Chiretas_3.JPG
cabernet-sauvignon, mencia, garnacha…).

Señalar que hoy en día, se pueden comprar ya elaboradas, tanto frescas como cocidas, aunque quien lo desee también puede comprar todos los ingredientes y elaborarlas en casa de la forma tradicional aquí citada.

Nota: por último, indicar que por su contenido en casquería, la chireta es muy nutritiva, aportando proteínas de alto valor biológico, ya que su contenido en aminoácidos esenciales, compensa las deficiencias comunes de las proteínas procedentes de los cereales, las leguminosas o las hortalizas. También aporta pequeñas cantidades de vitaminas, como niacina, ácido fólico y vitamina K, además de minerales como hierro (de fácil absorción), fósforo y potasio.
 
Yo también me quedo por aquí, este hilo me va a ser muy útil ahora que voy a tener mucho tiempo para entretenerme cocinando. Voy a leérmelo enterito!!
 

Garbanzos con langostinos y rape, un guiso delicioso​

garbanzos-con-langostinos.jpg

Ingredientes para hacer garbanzos con langostinos y rape​

  • 500 gramos de garbanzos
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 200 ml de tomate frito casero
  • 300 gramos de langostinos frescos crudos
  • 300 gramos de rape
  • Caldo de pescado
  • 1 cucharadita de pimentón dulce de la vera
  • Unas hebras de azafrán
  • 1 hojas de laurel
  • Sal
Para el caldo de langostinos
  • 1 zanahoria
  • 1 puerro
  • 1 rama de apio
  • 3 ñoras
  • Cabezas de langostinos
  • 1 copa de vino blanco
  • Huesos de rape
  • Aceite de oliva
  • Tomate frito

Como hacer la recetas de garbanzos con langostinos​

1.- Comenzamos poniendo en remojo los garbanzos la noche anterior.
2.- Para hacer el fumet comenzamos pelando los langostinos y reservando el cuerpo para luego. En una cacerola doramos a fuego las cabezas y las cáscaras de las gambas con una cucharada de aceite. Yo tenía bastantes guardadas que siempre conservo congeladas para estos casos. Una vez rehogadas las retiramos y reservamos.
caldo-de-langostinos.jpg
3.- En ese mismo aceite pochamos las verduras del fumet.
4.- Agregamos una cucharada de tomate frito, volvemos a poner las cabezas de las gambas y los huesos de rape. Incorporamos el vino y dejamos que se evapore el alcohol.
5.- Ponemos un poco de laurel y sal y cubrimos con agua. Dejamos cocinar unos 20 minutos a fuego medio. Una vez cocido, colamos y reservamos.
6.- Por otra parte cocemos los garbanzos en una olla express. Los ponemos desde agua caliente con un diente y un poco de laurel. Serán 45 minutos desde que empiece a salir el vapor. Una vez cocidos, retiramos del fuego y reservamos cuando los garbanzos estén tiernos.
7.- En una cacerola grande pochamos a fuego lento la cebolla y los pimientos picados finamente. Durante unos 20 minutos.
8.- Pasado ese tiempo agregamos la cucharadita de pimentón, el azafrán y el tomate frito.
9.- Seguidamente incorporamos los garbanzos y cubrimos con el caldo que hemos hecho y dejamos cocinar a fuego lento 15 minutos.
10.- Pasados los 15 minutos, agregamos los langostinos pelados y el rape en trozos pequeños. Cocinamos unos 10 minutos más y listo.
guiso-de-garbanzos-con-langostinos.jpg


Me la guardo!!
 
Back