Escritores, por sus escritos los conoceréis.

Shakespeare nunca lo hizo ( Charles Bukowski )


Shakespeare nunca lo hizo




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A fines de los setenta, Bukowski aún no era demasiado conocido en su país. Pero en Europa el gran Hank ya era un escritor de culto. Y en 1978, invitado por sus editores, emprende una gira que comenzará en París y transcurrirá entre ríos de alcohol, y amenizada por algunos escándalos. Bukowski, que viaja acompañado por Linda Lee, su joven novia, acude borracho al programa Apostrophes, y tras tocarle las piernas a otra invitada, acabará insultando al presentador y abandonará el plató indignado. Después el viaje sigue por otras ciudades con recitales de poesía, encuentros con fieles amigos como el cineasta Barbet Schroeder, largas noches de vino... Éste es el diario de un viaje insólito, contado con la brutal sinceridad de siempre, y acompañado por las espléndidas fotografías de Michael Montfort.
 
Poemas de la última noche de la tierra ( Charles Bukowski )

Poemas de  la última noche de la tierra



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Poemas de la última noche de la Tierra, publicado en 1992, es el gran libro de madurez de Charles Bukowski (Andernach, 1920-Los Ángeles,1994), el padre del realismo sucio. La poesía violenta y verdadera del autor californiano, que explora los bajos fondos de las ciudades y del alma, se acendra en este poemario escrito pocos años antes de su muerte. La inminencia del fin parece urgir a Bukowski a disfrutar de sus placeres de siempre: el placer de escribir, el placer de beber, el placer de amar, y a denunciar, con más fuerza que nunca, lo que detesta: el trabajo, las multitudes, la estupidez. Sobreponiéndose a un ahogo existencial que, en su caso, se ha disfrazado de nihilismo e insumisión, Bukowski se entrega a la exaltación del ser, al acto, absoluto y suficiente, de vivir, con una máquina de escribir delante y una copa de vino al lado. Su crudeza no oculta sino ternura: es el privilegio de los que escriben con el corazón, sin tramoyas ni claudicaciones.
 
Tráeme tu amor y otros relatos (Bukowski Charles)



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Se sabe que Charles Bukowski y Robert Crumb, cronistas complementarios de la vida y las pesadillas en los pliegues más incómodos de su sociedad, se vieron una sola vez, y que se profesaban admiración y respeto. «Para mí opinó Crumb sobre Bukowski dice las cosas como hay que decirlas. Creo que para ser artista o escritor en el mundo moderno hace falta una fuerte dosis de alienación.

Si eres muy equilibrado, no tienes nada interesante que decir». «En la gente que él dibuja dijo Bukowski sobre Crumb hay energía y resplandor. Una de las personas más verdaderas que he conocido. Sería para mí un mágico honor que ilustrara algunos de mis ruinosos personajes». Entre 1975 y 1984, Robert Crumb ilustró los tres notables relatos que componen este libro: «Tráeme tu amor», «No funciona el negocio» y «Bop, bop, contra aquel telón», historias de perdedores obsesionados por la precariedad laboral, el alcohol y el s*x*, a quienes la realidad controla para que no puedan salir de donde están.
 
Arder en el agua, ahogarse en el fuego ( Charles Bukowski )



Arder en el agua, ahogarse en el fuego



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EN 1974 Charles Bukowski (Andernach, 1920 - Los Ángeles, 1994) llevó a cabo una revisión de su obra poética hasta la fecha y decidió reunir en un volumen lo que dio en considerar su «mejor obra escrita a lo largo de los últimos diecinueve años». El resultado es Arder en el agua, ahogarse en el fuego, una colección de poemas desgarrados en la que está la esencia de la producción de este autor en la época que abarca sus años de formación y su ascenso hasta alcanzar esa plenitud poética que lo convertiría en uno de los autores norteamericanos más ampliamente reconocidos y admirados de su generación. «No entenderé nunca a los hombres, pero he sobrevivido.»
 
El amor es un perro del infierno (Poemas 1974 - 1977 ), Charles Bukowski


El amor es un perro del infierno



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EL amor es un perro del infierno constituye una densa antología que abarca tres años de trabajo (1974-1977) de un Bukowski ya en plena madurez, el que conoce el aficionado y espera el neófito, bestialmente sincero, alérgico a los paisajes edulcorados, entregado sin concesiones a lo que le importa y siente, las mujeres, su escritura, el juego y la embriaguez, su mundo de perdedores en la ciudad de Los Ángeles.

A menudo ácido, y casi siempre cínico, no todo es sucio realismo ni provocación individualista en sus versos; hay también una mirada existencial que desnuda el absurdo cotidiano, la condición humana, el alma del poeta. Este contraste se extiende al estilo, donde la vulgaridad prosaica convive con un refinado oficio poético, y se hace paradoja en el destino literario: marginal y solitario por vocación, acaba cosechando una adhesión multitudinaria con sus cantos íntimos de significación siempre universal. O también: desafortunado en el amor, sale al fin ganador en su opuesta estética.
 
El infierno es un lugar solitario ( Charles Bukowski)


El infierno es un lugar solitario



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Como escritor, Charles Bukowski nunca obtuvo el juicio exacto acerca de su obra. La imagen del borracho que escribe oscureció al escritor que bebe. No obstante, está considerado como una de las voces más intensas y pasionales de la poesía moderna. Esta selección de poemas y textos es la primera vez que se publica en lengua hispana. Recorre toda la obra de Bukowski y brinda a los lectores la posibilidad de oír de nuevo la voz más profunda y desgarradora de este genial inconforme.
 
Lo más importante es saber atravesar el fuego ( Charles Bukowski )


Lo más importante es saber atravesar el fuego



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LO más importante es saber atravesar el fuego constituye una de las primeras colecciones de poemas que salieron a la luz tras la muerte de Charles Bukowski (Andernach, 1920 - Los Ángeles, 1994), y se cuenta entre las que tuvieron una reacción más entusiasta por parte de la crítica, que dijo de ella: «Lo lleva a climas donde la desnudez el vacío roza la metafísica. [] Una suerte de autobiografía en poemas.» LUIS ANTONIO DE VILLENA, El cultural «Entre nuestras utopías debe estar que las generaciones del futuro se eduquen para la libertad [] con libros de poesía como éste, que además de sencillo es luminoso, amargo e irrepetible.» J. A. GONZÁLEZ IGLESIAS, Babelia
 
Ruiseñor, deséame suerte ( Charles Bukowski )


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Este libro sobre el que planea el espíritu del ruiseñor el pájaro risueño por excelencia es, como todos los títulos de Charles Bukowski (1920-1994), ingenioso y divertido, lúcido y valiente, pero también intensamente melancólico. Pocas veces resulta tan clara la unidad temática en las obras de este autor: la melancolía impregna este volumen más que cualquier otro sentimiento, hasta el punto de convertirse en una manera de ver la vida, de entenderla como condena o enfermedad. Pero es en su lucha contra ese sufrimiento donde Bukowski brilla con mayor intensidad, aspirando con sus poemas a la salvación propia y también a la de quien los lee. «Lo he dejado, / he limpiado la cocina / ahuyentado los ratones de debajo de la cama / y estoy preparándome / para la llama más alta de todas».
 
Los días corren como caballos salvajes por las montañas ( Charles Bukowski )


Los días corren como caballos salvajes por las montañas



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Ch. Bukowski es uno de los escritores de poesía y prosa contemporáneos más conocidos en estados unidos. hijo de un soldado norteamericano y de una mujer alemana, nació en Andernach (Alemania) en 1920, trasladándose a Baltimore con apenas tres años, y poco después a un suburbio de los ángeles, donde vivó la mayor parte de su tiempo. publicó su primer relato en 1944 y empezó a escribir poesía a la edad de 35 años, llegando a publicar más de 45 libros de poesía, prosa y novela. se le considera símbolo del "realismo sucio". murió en San Pedro (California), el 9 de marzo de 1994, poco después de completar su última novela, pulp. sus restos fúnebres fueron conducidos por monjes budistas, y en su lápida se lee: "dont try" - "no lo intentes". todos sus libros han sido traducidos a más de una docena de idiomas.
 
Wenceslao Fernández Flórez, el relimpio de su generación
Dice a Don Torcuato que le debe pagar bien los artículos malos, que los buenos se los regala


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Wenceslao Fernández Flórez - ABC

Ignacio Ruiz Quintano -
Actualizado:14/08/2020 23:54h



Wenceslao («Don Wenceslado», para las señoras finas) Fernández Flórez hace con la crónica parlamentaria lo que Gregorio Corrochano con la crítica taurina, elevarla a género literario, hoy extinguido. Ante las «Impresiones de un hombre de buena fe» de WFF, el periodismo parlamentario que se oferta desde la Transición (todas las libertades, menos la de elegir a nuestros gobernantes) debiera despacharse con un ansoniano «¡Fuera de mi vista, gacetilleros!»

–No hay más que dos grupos humanos: los que guisan con aceite y los que guisan con manteca. Los semidioses y los esquimales –suelta D’Ors en un almuerzo de Pascua de la Española, y WFF, que es gallego, se levanta, molesto, pero tercia Pemán y vuelve a sentarse.

Su llegada a ABC tiene la gracia de sus crónicas. Un año lleva intentando, en Madrid, «taladrar el muro de la indiferencia», y un día, mientras apura en La Coruña una colilla veraniega, desconocido, oscuro, recibe un telefonema de Luca de Tena: «¿Le conviene escribir en ABC las impresiones parlamentarias?»

–Incluir su firma en ABC es la oportunidad más codiciable para un cronista. Luca de Tena nunca cohibió el pensamiento de quienes a su lado escribíamos... Cierto artículo mío motivó que se prohibiese la venta de ABC en determinada región. No sólo no me indujo don Torcuato a cualquier rectificación, sino que no me habló del asunto más que al azar de un encuentro en el «foyer» de un teatro. Me dijo: «¿Sabe usted cuánto le cuesta hasta ahora al ABC su crónica de tal día?» «No». «Ochenta mil pesetas». Y se alejó sin una sombra de enfado.

WFF percibe en ABC cien pesetas por artículo, tres veces más de lo habitual. Tarda hora y cuarto; hora y media, si el artículo es bueno. Si es malo, más: «Cuesta mucho trabajo y por eso sale malo. Yo le decía a don Torcuato que me debía pagar muy bien los artículos malos y que los buenos se los regalaba».

Su sensibilidad ideológica es socialista, pero Mainer, un baturro sexador de pollos literarios, lo adscribe a lo peor porque «aceptó la Dictadura de Primo de Rivera» (¡como todo el Psoe!). WFF, muy crítico con los personajes de la República, tiene billete de coche-cama a Estoril en el bolsillo para el 18 de julio del 36, y no puede salir. Comienza su pesadilla, que tiene tres sonidos: el automóvil que pasa frente a la casa, el ascensor que sube y el timbre de la puerta que tintinea. No vuelve a ser el mismo.

Mingote va a la Feria del Libro con el primer tomo de las Obras Completas de WFF para que se lo dedique. «Con amistad y admiración a Antonio Mingoti», escribe el maestro.

–O sea, me admiraba, pero no tanto como para aprenderse mi apellido.

En seguida se ha ido, amabilísimo, pero resbalante, como si estuviera en un espejo, anota Ruano, que lo visita en su casa de Alberto Aguilera:

–Es el relimpio de su generación.

 
Cien años de Ray Bradbury
El 22 de marzo se celebra el centenario del escritor norteamericano

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Karina Sáinz Borgo
PUBLICADO 20/08/2020 04:45
ACTUALIZADO20/08/2020 04:45

Farenheit 451, la temperatura a la que arden los libros, es el nombre de su obra más conocida. Escritor, guionista y en sí mismo personaje, Ray Bradbury (1920-2012) se convirtió no sólo en un autor, sino en un género literario. La ciencia ficción tuvo en él una de las voces más claras y potentes, aunque él mismo rechazó la etiqueta porque se sentía mucho más cerca del terror y la fantasía.


Bradbury nació un 22 de agosto de 1920 en Waukegan, Illinois, hace ya cien años. Durante la Gran Depresión se trasladó con su familia a Los Ángeles, ciudad que configuró su sensibilidad literaria y en la que vivió hasta el fin de sus días. Parte de esos primeros años en California aparecen reflejados en El vino del estío, un libro que transcurre en el verano de 1928 y en el que Bradbury evoca los veranos de la niñez y su gusto por la fabulación, que absorbió desde muy pronto gracias a los cuentos de Edgar Allan Poe.

Completamente autodidacta, Bradbury estudió hasta la secundaria. Comenzó a escribir muy pronto, mientras devoraba a William Shakespeare, Julio Verne, H.G.Wells y, sobre todo, a Edgar Allan Poe, que marcaría profundamente su camino literario. Sus primeros relatos los publicó en 1938, en distintos fanzines en los que colaboró. Pendulum, un relato de 1939 que rehizo junto a Henry Hasse en 1941, fue la primera historia por la que cobró como escritor.

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A partir del año siguiente, Bradbury se dedicó a la literatura a tiempo completo, publicando distintas colecciones de relatos, la primera de ellas Dark Carnival (1947) y más tarde Crónicas Marcianas (1950), con la que alcanzó la fama mundial como escritor de ciencia-ficción, una etiqueta que él siempre rechazó, pues se consideraba un narrador más próximo a la fantasía que a la realidad. "La ciencia-ficción es una representación de la realidad. La fantasía es una representación de lo irreal", aseguraba.

La única de sus obras que sí consideró enteramente de ciencia-ficción fue Farenheit 451, la novela por la que siempre será recordado. Publicada en 1953, describía un sombrío y horroroso futuro: Montag, el protagonista, pertenece a una extraña brigada de bomberos cuya misión, paradójicamente, no es la de sofocar incendios, sino la de provocarlos para quemar libros. A la manera de una metáfora de los fascismos que recorrieron el mundo de entreguerras, en el país de Montag está terminantemente prohibido leer, porque leer obliga a pensar e impide ser ingenuamente feliz, y en el país de Montag hay que ser feliz a la fuerza.

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Farenheit 451, la temperatura a la que arden los libros, es el nombre de su obra más conocida. Escritor, guionista y en sí mismo personaje, Ray Bradbury (1920-2012) se convirtió no sólo en un autor, sino en un género literario. La ciencia ficción tuvo en él una de las voces más claras y potentes, aunque él mismo rechazó la etiqueta porque se sentía mucho más cerca del terror y la fantasía.

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Bradbury nació un 22 de agosto de 1920 en Waukegan, Illinois, hace ya cien años. Durante la Gran Depresión se trasladó con su familia a Los Ángeles, ciudad que configuró su sensibilidad literaria y en la que vivió hasta el fin de sus días. Parte de esos primeros años en California aparecen reflejados en El vino del estío, un libro que transcurre en el verano de 1928 y en el que Bradbury evoca los veranos de la niñez y su gusto por la fabulación, que absorbió desde muy pronto gracias a los cuentos de Edgar Allan Poe.

Completamente autodidacta, Bradbury estudió hasta la secundaria. Comenzó a escribir muy pronto, mientras devoraba a William Shakespeare, Julio Verne, H.G.Wells y, sobre todo, a Edgar Allan Poe, que marcaría profundamente su camino literario. Sus primeros relatos los publicó en 1938, en distintos fanzines en los que colaboró. Pendulum, un relato de 1939 que rehizo junto a Henry Hasse en 1941, fue la primera historia por la que cobró como escritor.

Una primera edición de la novela '451', de Ray Bradbury.

Una primera edición de la novela '451', de Ray Bradbury.

A partir del año siguiente, Bradbury se dedicó a la literatura a tiempo completo, publicando distintas colecciones de relatos, la primera de ellas Dark Carnival (1947) y más tarde Crónicas Marcianas (1950), con la que alcanzó la fama mundial como escritor de ciencia-ficción, una etiqueta que él siempre rechazó, pues se consideraba un narrador más próximo a la fantasía que a la realidad. "La ciencia-ficción es una representación de la realidad. La fantasía es una representación de lo irreal", aseguraba.

La única de sus obras que sí consideró enteramente de ciencia-ficción fue Farenheit 451, la novela por la que siempre será recordado. Publicada en 1953, describía un sombrío y horroroso futuro: Montag, el protagonista, pertenece a una extraña brigada de bomberos cuya misión, paradójicamente, no es la de sofocar incendios, sino la de provocarlos para quemar libros. A la manera de una metáfora de los fascismos que recorrieron el mundo de entreguerras, en el país de Montag está terminantemente prohibido leer, porque leer obliga a pensar e impide ser ingenuamente feliz, y en el país de Montag hay que ser feliz a la fuerza.

Bradbury junto a Alfred Hitchcock and Bernard Herrmann.

Bradbury junto a Alfred Hitchcock and Bernard Herrmann. The Ray Bradbury Center @BradburyCenter

Hitchcock, Truffaut y John Huston

La relación de Ray Bradbury con el cine y la televisión es casi directa. El argumento de Farenheit 451 fascinó a François Truffaut, quien la adaptó en 1966. Sin embargo, y más allá de eso, Bradbury trabajó directamente como guionista su primer trabajo para la televisión fue en la serie Lights hour, de 1951. También colaboró en clásicos como la serie Tales of Tomorrow (1953). Lo mejor, sin embargo, estaba por llegar. Escribió también cuatro episodios para la conocida serie Alfred Hitchcock presenta (1955) y al año siguiente trabajó con John Huston en la adaptación cinematográfica de Moby Dick, clásico de Herman Melville en el que Gregory Peck, dio vida al capitán Ahab.

 
Harper Lee 1926 - 2016

How Harper Lee Went From Wannabe Writer To The Jane Austen Of Alabama |  WOSU Radio



Nelle Harper Lee (Monroeville, Alabama, 28 de abril de 1926-ibídem, 19 de febrero de 2016) fue una escritora estadounidense conocida por su novela Matar un ruiseñor (To Kill a Mockingbird, 1960), obra ganadora del Premio Pulitzer, y que fue su única obra publicada durante 55 años hasta la publicación en 2015 de Ve y pon un centinela (Go, Set a Watchman), pero que fue escrita con anterioridad por la autora (a mediados de los años cincuenta) y que es en realidad el primer borrador de su primera novela.

Su novela Matar un ruiseñor fue llevada al cine con el título homónimo en 1962 por Robert Mulligan y protagonizada por Gregory Peck en el papel de Atticus Finch y Mary Badham como Jean Louise "Scout" Finch, siendo candidata a ocho premios Óscar (entre ellos mejor película y mejor director) y galardonada con tres: actor protagonista (Gregory Peck), guion adaptado (Horton Foote) y dirección artística en blanco y negro (Henry Bumstead, Alexander Golitzen y Oliver Emert).



Biografía
Harper Lee nació el 28 de abril de 1926 en Monroeville (Alabama), un pequeño pueblo del sur de Estados Unidos de solo 6500 habitantes y era empleada del departamento de reservas de una aerolínea hasta su llegada al mundo de la literatura.

Al igual que el escritor J. D. Salinger, Harper Lee no concedía entrevistas y vivió retirada en su localidad natal tras haber publicado una única novela, aunque el 5 de noviembre de 2007 (a los 81 años) viajó a Washington para recibir de manos del presidente de EE. UU. George W. Bush en la Casa Blanca la "Medalla Presidencial de la Libertad".

En febrero de 2015 la editorial de Lee, Harper Collins, anunció la publicación de la secuela de Matar un ruiseñor, titulada Ve y pon un centinela(Go, Set a Watchman), que se publicó el 14 de julio de 2015.2

La autora falleció mientras dormía el
19 de febrero de 2016 a los 89 años en una residencia de ancianos llamada "The Meadows" de su ciudad natal, Monroeville (Alabama), según informó su sobrino.34 Harper Lee nunca se casó ni tuvo hijos.


Amistad con Truman Capote

Truman Capote basó el personaje de Idabel de su libro Otras voces, otros ámbitos en su vecina de Monroeville y mejor amiga, Harper Lee. Capote una vez reconoció y dijo: «El señor y la señora Lee, la madre y el padre de Harper Lee, vivían muy cerca de mi casa, y ella era mi mejor amiga. ¿Has leído su libro Matar a un ruiseñor que tiene lugar en el mismo pequeño pueblo de Alabama donde vivíamos? Soy un personaje de ese libro. Su padre era abogado y ella y yo solíamos ir a los juicios juntos todo el tiempo cuando éramos niños. Íbamos a los juicios en vez de ir al cine, como lo hacían otros niños».


Novelas

Matar un ruiseñor (To Kill a Mockingbird, 1960)

Ve y pon un centinela (Go, Set a Watchman, 2015)


 
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