P
pilou12
Guest
Martin Heidegger (1889-1976)
Martin Heidegger fue uno de los filósofos más importantes del siglo XX, especialmente influyente en el campo de la metafísica así como en corrientes como la hermenéutica o el post-estructuralismo. Su filosofía ha sido fructífera también en campos como la psiquiatría, la sociología o los estudios religiosos.
Polémico por su relación con el régimen nacionalsocialista, su filosofía está marcada por la pregunta sobre el ser. En sus primeros aportes originales a la filosofía (que giran alrededor de su obra más conocida e importante, Ser y Tiempo, publicada en 1927), esta pregunta por el ser se enmarca en un análisis existencial del ser humano, que es el ente en el cual, a diferencia de las cosas, se da esta pregunta por el ser.
Heidegger, sin embargo, concibe al ser humano en relación esencial con las cosas y con el mundo, bajo el nombre de Dasein, su concepto más conocido, que supone también una teoría del conocimiento más originario alternativa al de la objetividad científica (aunque no en necesario conflicto con ella). ¿Cuál era esta concepción del ser humano de Heidegger, ligada radicalmente con el mundo y el conocimiento del mismo?
Las 20 mejores frases de Martin Heidegger
1. Trascendencia constituye individualidad.
Una frase ambigua de su obra “Ser y Tiempo”.
2. La angustia es la disposición fundamental que nos coloca ante la nada.
Una reflexión psicológica acerca de la angustia y su mirada al vacío infinito.
3. El cuerpo humano es algo esencialmente distinto a un organismo animal.
En esta frase de Martin Heidegger descubrimos su posicionamiento antropocéntrico.
4. Muy pronto la televisión, para ejercer su influencia soberana, recorrerá en todos los sentidos toda la maquinaria y todo el bullicio de las relaciones humanas.
Como diría George Orwell, los medios de comunicación nos hacen presos del pensamiento hegemónico. Una reflexión premonitoria del filósofo alemán.
5. Caminos, no obras.
Pensamiento a libre interpretación del lector.
6. Los mortales habitan en la medida en que reciben el cielo como cielo; en la medida en que dejan al sol y a la luna seguir su viaje, a las estrellas su ruta, a las estaciones del año su bendición y su injuria; en la medida en que no convierten la noche en día, ni hacen del día una carrera sin reposo.
Aquí nos muestra la fragilidad de la acción humana. En la aceptación está el camino.
7. Lo distintivo del pensar metafísico -que busca el fundamento del ente- es que, partiendo de lo presente, lo representa en su presencialidad y lo muestra, desde su fundamento, como fundado.
Una mirada hacia la corriente del pensamiento metafísico.
8. La filosofía implica una movilidad libre en el pensamiento, es un acto creador que disuelve las ideologías.
Pensar y reflexionar destruyen rápidamente los apriorismos y los dogmas.
9. Lo verdadero, ya sea una cosa verdadera o una proposición verdadera, es aquello que concuerda, lo concordante.
Definiendo la verdad en pocas palabras.
10. Poetizar es propiamente dejar habitar. Ahora bien, ¿por qué medio llegamos a tener un habitáculo? Por medio del edificar. Poetizar, como dejar habitar, es un construir.
Quien escribe poesía construye un resguardo de su propia consciencia.
11. Cantar y pensar son los troncos cercanos del poetizar. Crecen del ser y se alzan hasta tocar su verdad.
Otra frase de Heidegger sobre la poesía.
12. Quien piensa a lo grande tiene que equivocarse a lo grande.
Grandes proyectos implican también grandes riesgos.
13. El sentido común del hombre tiene su propia necesidad; afirma su legitimidad con la única arma que está a su alcance, esto es, la invocación a lo "obvio" de sus aspiraciones y reflexiones.
En ocasiones, el concepto de “sentido común” puede ser una forma de legitimar proyectos y anhelos socialmente bien vistos, “normales”.
14. Todo lo grande está en medio de la tempestad.
No hay triunfo sin sacrificios ni obstáculos permanentes.
15. Cuando el tiempo sólo sea rapidez, instantaneidad y simultaneidad, mientras que lo temporal, entendido como acontecer histórico, haya desaparecido de la existencia de todos los pueblos, entonces, justamente entonces, volverán a atravesar todo este aquelarre como fantasmas las preguntas: ¿para qué?, ¿hacia dónde?, ¿y después qué?
¿Tiene “fin” la historia del desarrollo de nuestras sociedades?
16. La gran tragedia del mundo es que no cultiva la memoria, y por tanto olvida a los maestros.
Olvidar el pasado nos condena a cometer errores una y otra vez.
17. No se puede probar nada en el reino del pensamiento; pero el pensamiento puede explicar muchas cosas.
Gran reflexión de Heidegger acerca de las limitaciones y potencialidades del pensamiento racional.
18. Lo más antiguo de lo antiguo llega desde atrás a nuestro pensar y, sin embargo, se nos adelanta. Por eso el pensar se detiene en la aparición de lo que fue, y es recuerdo.
Sobre la paradoja de los recuerdos y la experiencia.
19. Las Artes se convierten en instrumentos de información manipulados y manipuladores.
Por culpa de los medios de comunicación y del pensamiento hegemónico, incluso las disciplinas artísticas tienden a homogeneizar y uniformar sus formas y contenidos.
20. Sólo hay mundo donde hay lenguaje.
Una frase filosófica que dispone el lenguaje como creador de realidades, según Martin Heidegger.
Martin Heidegger fue uno de los filósofos más importantes del siglo XX, especialmente influyente en el campo de la metafísica así como en corrientes como la hermenéutica o el post-estructuralismo. Su filosofía ha sido fructífera también en campos como la psiquiatría, la sociología o los estudios religiosos.
Polémico por su relación con el régimen nacionalsocialista, su filosofía está marcada por la pregunta sobre el ser. En sus primeros aportes originales a la filosofía (que giran alrededor de su obra más conocida e importante, Ser y Tiempo, publicada en 1927), esta pregunta por el ser se enmarca en un análisis existencial del ser humano, que es el ente en el cual, a diferencia de las cosas, se da esta pregunta por el ser.
Heidegger, sin embargo, concibe al ser humano en relación esencial con las cosas y con el mundo, bajo el nombre de Dasein, su concepto más conocido, que supone también una teoría del conocimiento más originario alternativa al de la objetividad científica (aunque no en necesario conflicto con ella). ¿Cuál era esta concepción del ser humano de Heidegger, ligada radicalmente con el mundo y el conocimiento del mismo?
Las 20 mejores frases de Martin Heidegger
1. Trascendencia constituye individualidad.
Una frase ambigua de su obra “Ser y Tiempo”.
2. La angustia es la disposición fundamental que nos coloca ante la nada.
Una reflexión psicológica acerca de la angustia y su mirada al vacío infinito.
3. El cuerpo humano es algo esencialmente distinto a un organismo animal.
En esta frase de Martin Heidegger descubrimos su posicionamiento antropocéntrico.
4. Muy pronto la televisión, para ejercer su influencia soberana, recorrerá en todos los sentidos toda la maquinaria y todo el bullicio de las relaciones humanas.
Como diría George Orwell, los medios de comunicación nos hacen presos del pensamiento hegemónico. Una reflexión premonitoria del filósofo alemán.
5. Caminos, no obras.
Pensamiento a libre interpretación del lector.
6. Los mortales habitan en la medida en que reciben el cielo como cielo; en la medida en que dejan al sol y a la luna seguir su viaje, a las estrellas su ruta, a las estaciones del año su bendición y su injuria; en la medida en que no convierten la noche en día, ni hacen del día una carrera sin reposo.
Aquí nos muestra la fragilidad de la acción humana. En la aceptación está el camino.
7. Lo distintivo del pensar metafísico -que busca el fundamento del ente- es que, partiendo de lo presente, lo representa en su presencialidad y lo muestra, desde su fundamento, como fundado.
Una mirada hacia la corriente del pensamiento metafísico.
8. La filosofía implica una movilidad libre en el pensamiento, es un acto creador que disuelve las ideologías.
Pensar y reflexionar destruyen rápidamente los apriorismos y los dogmas.
9. Lo verdadero, ya sea una cosa verdadera o una proposición verdadera, es aquello que concuerda, lo concordante.
Definiendo la verdad en pocas palabras.
10. Poetizar es propiamente dejar habitar. Ahora bien, ¿por qué medio llegamos a tener un habitáculo? Por medio del edificar. Poetizar, como dejar habitar, es un construir.
Quien escribe poesía construye un resguardo de su propia consciencia.
11. Cantar y pensar son los troncos cercanos del poetizar. Crecen del ser y se alzan hasta tocar su verdad.
Otra frase de Heidegger sobre la poesía.
12. Quien piensa a lo grande tiene que equivocarse a lo grande.
Grandes proyectos implican también grandes riesgos.
13. El sentido común del hombre tiene su propia necesidad; afirma su legitimidad con la única arma que está a su alcance, esto es, la invocación a lo "obvio" de sus aspiraciones y reflexiones.
En ocasiones, el concepto de “sentido común” puede ser una forma de legitimar proyectos y anhelos socialmente bien vistos, “normales”.
14. Todo lo grande está en medio de la tempestad.
No hay triunfo sin sacrificios ni obstáculos permanentes.
15. Cuando el tiempo sólo sea rapidez, instantaneidad y simultaneidad, mientras que lo temporal, entendido como acontecer histórico, haya desaparecido de la existencia de todos los pueblos, entonces, justamente entonces, volverán a atravesar todo este aquelarre como fantasmas las preguntas: ¿para qué?, ¿hacia dónde?, ¿y después qué?
¿Tiene “fin” la historia del desarrollo de nuestras sociedades?
16. La gran tragedia del mundo es que no cultiva la memoria, y por tanto olvida a los maestros.
Olvidar el pasado nos condena a cometer errores una y otra vez.
17. No se puede probar nada en el reino del pensamiento; pero el pensamiento puede explicar muchas cosas.
Gran reflexión de Heidegger acerca de las limitaciones y potencialidades del pensamiento racional.
18. Lo más antiguo de lo antiguo llega desde atrás a nuestro pensar y, sin embargo, se nos adelanta. Por eso el pensar se detiene en la aparición de lo que fue, y es recuerdo.
Sobre la paradoja de los recuerdos y la experiencia.
19. Las Artes se convierten en instrumentos de información manipulados y manipuladores.
Por culpa de los medios de comunicación y del pensamiento hegemónico, incluso las disciplinas artísticas tienden a homogeneizar y uniformar sus formas y contenidos.
20. Sólo hay mundo donde hay lenguaje.
Una frase filosófica que dispone el lenguaje como creador de realidades, según Martin Heidegger.