👑 Visita de Estado de Dinamarca a Suecia. 6 y 7 Mayo de 2024

Un extracto de la declaración del rey Frederik X al inicio de su primera visita de estado: el monarca reinante más corto que visita al rey reinante más largo de Europa





Discurso de SM el Rey en el Palacio Real el 6 de mayo de 2024​



Sus Majestades, queridos todos,
Gracias por las amables palabras y la cálida bienvenida.
La Reina Mary y yo estábamos ansiosos por realizar nuestra primera visita de Estado aquí en Suecia. Es un buen comienzo para un nuevo capítulo.
Aquí en Suecia estamos en el extranjero, pero nos comportamos en casa.
Aquí sentimos la importancia de los vínculos que perduran en el tiempo y el cambio de trono.
Visitamos primero a los más cercanos a nosotros. Dinamarca y Suecia son unos pocos. Somos socios en el Consejo Nórdico y en la UE (y ahora también en la OTAN).
Es gratificante, sobre todo a la luz de la triste y brutal guerra en Ucrania. Una región nórdica fuerte no sólo forma parte de nuestra identidad, sino que es una pieza importante de la seguridad futura de Europa.
Compartimos valores, mar y puente. El viaje de Malmö a Copenhague y viceversa termina rápidamente y para miles de daneses que viven "al otro lado" se siente más como una ruta nacional que como un viaje al extranjero.

Hace 25 años, la princesa heredera Victoria y yo nos conocimos en el puente casi terminado y desde entonces las ideas, el conocimiento y el trabajo han fluido entre nuestros dos países. La región de Øresund es la más
poblada de Escandinavia y daneses y suecos se conocen como nunca antes. Para placer y beneficio mutuo.
Tenemos mucho en común. Pero también tenemos mucho que darnos unos a otros. Hoy y mañana, la Reina Mary y yo podremos probar todo lo que Suecia tiene para ofrecer. Entre otras cosas dentro de la defensa y la investigación. Esperamos eso.

Su Majestad, querido Carl Gustaf,
Ahora eres el monarca con más años de servicio en Europa, después de que mi madre, tu prima, Su Majestad la Reina Margrethe II, abdicara. Actualmente soy la persona sentada más baja. Pero independientemente del período, ninguno de nosotros está solo.
Detrás de nosotros, delante de nosotros y a nuestro lado encontramos apoyo. En los que nos precedieron, en los que nos sucederán y en la Reina Silvia y la Reina Mary que están a nuestro lado. Como decía mi abuela, la reina Ingrid, un heredero al trono sucede en virtud de su familia.

Majestades, querido tío Carl Gustaf y querida tía Silvia,
Estás cerca de nosotros. Gracias por invitarnos con poca antelación a nuestra primera visita como pareja real y por hacernos tan bienvenidos. Nuestros vínculos con Suecia, el pueblo sueco y la familia real sueca están hechos de una sustancia muy especial. Eso también lo sentimos ahora. Que esta visita los haga aún más fuertes.
¡Muchas gracias!
 
Mary va elegantísima y distinguida. Me uno a la opinión de otras primas que Mary recicla demasiado la ropa, pero al menos tiene un saber estar y porte, que ni ese detalle le hace sombra a su imagen!
 
La investigación espacial y la transformación ecológica estuvieron en el centro de atención cuando Sus Majestades el Rey y la Reina, junto con la Pareja Real Sueca, visitaron el Real Colegio Técnico esta tarde.

Con más de 13.000 estudiantes de ingeniería y tecnología, Kungliga Tekniske Högskolan es la universidad técnica más grande de Suecia.

Durante la visita, Sus Majestades asistieron a la mesa redonda "La tecnología espacial como motor de transformación sostenible" con la participación del astronauta Andreas Mogensen y los dos astronautas suecos Christer Fuglesang y Marcus Wandt. Además, las dos parejas reales tuvieron la oportunidad de conocer a varios estudiantes.

 
Deslizar para ver las fotos.

Hoy tuve el honor de recibir a la Pareja Real de Dinamarca, DD.MM. Frederik X y la Reina Mary, cuya primera visita de Estado es a Suecia. Mostré la cámara y el rey Federico X hizo preguntas interesadas sobre su diseño y cómo está distribuida. El rey también habló de su papel en la inauguración del Folketing. Además, logramos mantener una conversación con representantes de los partidos del Riksdag sobre la cooperación nórdica y nórdico-báltica en vista del cambio en la situación de seguridad en nuestra región, la membresía de Suecia en la OTAN y la guerra en Ucrania.

 

Temas Similares

Respuestas
1
Visitas
245
Back